≡ Menu




Puente Alto Chile: historia y todo lo que necesita conocer

Puente Alto Chile ciudad capital de la provincia de Cordillera que pertenece a la región Metropolitana de Santiago, ubicada en el sector suroriente del área urbana, limita por el norte con la Florida comuna que se ubica en el sector suroriente, al sur la comuna Pirque, al este San José de Maipo y al oeste con las comunas La Pintana y San Bernardo.

Puente Alto Chile con el tren

Historia de Puente Alto Chile

La Provincia de Puente Alto Chile fue fundada a finales del siglo XIX el cual dejo de ser un pequeño pueblo rural para convertirse en la comuna con la población más alta de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

En 1891 tras la división de la Provincia de Santiago se creo el Decreto de Creación Municipalidades de Chile, siendo en ese momento los municipios; Peñaflor, Talagante, San jose de Maipo, Calera de Tango y Lo Cañas, luego surgieron Puente Alto Chile y La Granja reemplazando a la municipalidad de Lo Cañas.

 

Puente Alto Chile en la historia

Una vez que se conocen los límites surge la inquietud de los Alcaldes al momento de cobrar las contribuciones agrícolas en los fundos ya que estos se encontraban unos muy cercas de los otros creando diferencias y problemas entre los testaferros y las ordenanzas municipales ya concretadas. Esta carta es firmada por el alcalde Carlos Aldunate el 15 de mayo de 1.894.

Resumen en vivo de los personajes y sitios emblematicos que hacieron historia en Puente Alto (ver video):

Tambien Le Recomendamos ver

Tras el proceso de Conurbación de Santiago de Chile y Puente Alto, actualmente hay tres sectores que protagonizaron ese proceso en donde se unieron completamente La Florida, Avenida Concha y Toro con la Avenida Camilo Henríquez, luego tenemos la Avenida Camilo Henríquez separado de la Florida por el Cerro Santa Rosa y a su vez funciona como límite natural, sigue el sector de la Avenida Concha y Toro hasta la Avenida La Serena-4.

Puente Alto Chile plaza

Tambien Le Recomendamos ver

Gracias a las políticas sociales la construcción de viviendas en la comuna en los años 80, llegaron muchas personas de clase media concentrándose en las zonas Céntrica y en la Precordillera haciendo vida y favoreciendo al crecimiento poblacional de la provincia de Puente Alto. Con sus 824.579 habitantes aproximadamente es la comuna más poblada de la región, al este de Puente Alto se encuentra San Jose de Maipo.

El antiguo pueblo de Las Arañas hoy Puente Alto Chile data de 1.892 dedicado en esta época especialmente a la actividad vitivinícola, fue remodelado con la construcción del Metro de Santiago de Chile en el año 2.005 el primero de las tres estaciones de ferrocarriles metropolitano chileno y uno de los mas modernos de Latinoamerica, benefia a la comuna de Puente Alto.

Puente alto Chile Mural

Mural Mosaico en Puente Alto, el más grande de Latinoamérica

Contando con la linea de transporte que opera toda el área metropolitana hasta el metro de Santiago prestando servicio de tren suburbano. Cuentan con 6 estaciones; Linea 4, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Protectora de la Infancia, Las Mercedes, Plaza de Puente Alto.

La Municipalidad de Puente Alto Chile es dirigida hasta la fecha por German Codina Powers tras el asesoramiento de un grupo de concejales y parlamentarios que llevan la administración y constituyen la máxima autoridad municipal.

Patrimonios urbanos mas reelevantes de Puente Alto Chile

Puente alto Chile plaza

Plaza de Armas Manuel Rodríguez; ubicada en el tramo final de Avenida Concha y Toro

Colegio Domingo Matte Mesías; fundada por Domingo Tocornal Matte y Mercedes Matte Pérez de Mackenna en 1934.

Cerro Las Cabras de San Miguel; ubicado en el barrio Bajos de Mena, al suroeste de la comuna, este sectors es postergado de la ciudad de Santiago con extrema pobreza y hacinamiento poblacional.

Estadio Municipal de Puente Alto; ubicado en la ciudad de Santiago con capacidd de 1.900 espectadores muy cerca del metro en la comuna de Puente Alto. (Ver: Santiago de Chile)

Puente Alto Chile cuenta con personajes que han hecho historia y representacion de esta comuna como el futbolista Charles Aránguiz, Luis Mena futbolista Patricio Achurra actor y ex-alcalde de Paine (2004-2008), por nombrar algunos politicos, senadores y diputados que tambien son parte de la representacion de esta provincia.

Puente Alto tienen como medio de comunicación e informativo que circula 2 veces por semana el periódico”Puente Alto al Día”.

Puente alto Chile

Recreacion

Puente Alto cuenta con un moderno balneario ubicado en la Avenida Eyzaguirre N° 4760, en el sector Las Vizcachas justo en la zona suroriente de la capital, en donde las familias podrán disfrutar de extensas áreas verdes, zonas de picnic, máquinas de hacer ejercicios, canchas de futbolito, terrazas, zonas especiales para adultos mayores, zonas recreativas para niños.

Además del principal atractivo de piscinas semi-olímpicas y piscina para niños, además ofrecen préstamos de libros a niños y jóvenes de todas las edades.

Dejar Comentario