Ciudad de Pitrufquén : ubicación, clima, turismo y más

La ciudad de Pitrufquén es una hermosa localidad ubicada en la Región de la Araucanía, al sur de Chile. Si te interesa conocer rincones mágicos de Chile, no puedes perderte esta ciudad austral. En este artículo te contamos dónde queda Pitrufquén, su clima, qué actividades turísticas realizar y más.

Ciudad de Pitrufquén y escudo
Ciudad de Pitrufquén - Vista aérea y escudo

Con una interesante historia de multiculturalidad y mestizaje, la Comuna de Pitrufquén te asegura una experiencia turística única, donde las costumbres y tradiciones nativas se conjugan originalmente con las traídas por los colonos europeos en un marco natural de gran belleza.

Índice de contenidos

    Comuna de Pitrufquén

    Pitrufquén fue fundada en diciembre del año 1882 con el nombre de Lisperguer, en honor a quien la diseñó y buscó erigirla como un “pequeño París”, Juan Domingo Lisperguer.

    Las primeras personas que se asentaron en el pequeño poblado (unas 300), lo hicieron sobre tierras que pertenecían y fueron donadas por el cacique mapuche Ambrosio Paillalef. 

    Hacia fines del siglo XIX, se terminan los trabajos de ferrocarril y tiene lugar un fuerte auge de la producción agrícola en la Comuna de Pitrufquén.

    Este gran desarrollo productivo originó una fuerte movilidad de los habitantes que pasaron a construir sus viviendas desde la periferia hacia las cercanías de la estación del tren. Finalmente, y como se puede ver ahora en la actual ciudad de Pitrufquén, las vías férreas atraviesan por la mitad del pueblo.

    Después de la llamada “Pacificación de la Araucanía” (1852 a 1883), se construyó la Municipalidad de Pitrufquén en 1903.

    Al poco tiempo tuvo lugar en la Comuna de Pitrufquén un importante aluvión inmigratorio.

    Colonos provenientes de distintos lugares de Europa, sobre todo holandeses, alemanes y suizos llegaron para asentarse a la zona entre 1906 y1912.

    Actualmente, la mayor parte de la población de origen extranjero o sus descendientes residen en la llamada Faja Maisán.

    Las principales actividades productivas y económicas de Pitrufquén en la actualidad se basan en el rubro agrícola, ganadero y forestal.

    La Ciudad de Pitrufquén

    Ciudad de Pitrufquén

    Descubre todo lo relacionado a esta ciudad austral chilena, su historia, cultura, clima, turismo y mucho más.

    Pitrufquén Araucanía: la impronta mapuche

    La historia de la Ciudad de Pitrufquén está marcada por la cultura y tradiciones mapuche. Como dijimos, las tierras para que se emplazara esta pujante ciudad fueron cedidas por un cacique de este pueblo.

    Por otro lado, el nombre del pueblo proviene del lenguaje nativo del pueblo mapuche. Algunos afirman que viene de “piti” (pequeño) “lauquen” (mar), aunque la versión más aceptada es la que afirma que significa “entre cenizas” “lugar de cenizas” o “muchas cenizas” (“piti” + ”trufquen”).

    Dónde queda Pitrufquén

    Una vez que ya nos adentramos un poco en la historia de esta localidad chilena, podemos pasar a responder dónde queda Pitrufquén y cómo llegar desde distintos puntos.

    La ciudad de Pitrufquén se encuentra en la provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía. Limita con las comunas de Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Toltén, Gorbea y Loncoche.

    Ver: Región de Auracanía: mapa, turismo, flora, fauna y más

    Y si estás preguntándote dónde queda Pitrufquén respecto a otras localidades más grandes, debes saber que se encuentra a unos 44 kms. al sur de la capital regional, Temuco y a 722 km por ruta de Santiago de Chile.

    Trazado de la Ciudad de Pitrufquén - Mapa

    Ciudad de Pitrufquén - Mapa de 1935

    Puntos de acceso a la ciudad de Pitrufquén

    La principal vía de acceso a la ciudad de Pitrufquén es la ruta 5 Sur (tiene peaje). Otros accesos que tiene la comuna son la ruta S-70 que conecta con Toltén y la ruta S-65 que conecta con Villarrica.

    Para llegar a la ciudad de Pitrufquén por vía aérea existen diferentes vuelos que llegan al Aeropuerto de la Araucanía que se encuentra a 14,3 kms. 

    El tiempo en Pitrufquén

    Conocer el factor clima de un lugar es imprescindible para saber en qué época es mejor viajar. Por eso, en este apartado te contamos sobre las características del tiempo en Pitrufquén.

    La Ciudad de Pitrufquén cuenta con un microclima bastante templado o cálido, aunque llueve durante todo el año, lo que asegura el verdor de la flora tan característico.

    Las precipitaciones más intensas tienen lugar sobre todo desde abril hasta septiembre.

    El tiempo en Pitrufquén es más caluroso en verano, desde diciembre a febrero, en que se dan días con cielo despejado, pocas lluvias y temperaturas que promedian los 25° o 27°.

    Sin dudas, entre estos meses es la mejor época para hacer turismo por Pitrufquén Araucanía.

    Pitrufquén turismo

    Para finalizar este recorrido por la “tierra de cenizas” te vamos a contar un poco la relación Pitrufquén turismo. Seguro no te quedan dudas de que es un destino que vale la pena conocer y que tiene gran cantidad de atractivos turísticos. 

    Además del mundialmente famoso festival de rock Isla Pitrufquén Rock, que se realiza desde el año 2015 en el recinto de la Isla Municipal a las orillas del Río Toltén y congrega a distintos artistas nacionales y locales del género, a continuación, te contamos otros cinco atractivos para que disfrutes;

    1. Río Toltén

    Este río es un hermoso referente de Pitrufquén turismo. Un área natural para disfrutar de diversas actividades como pesca deportiva y recreativa, observación de flora y fauna, bajada en balsa, kayak o rafting.

    El río Toltén tiene una longitud de 123 kms, nace en el Lago Villarrica y desemboca en el sector Caleta la Barra en Toltén.

    Ciudad de Pitrufquén
    Ciudad de Pitrufquén - Puente

    2. Recinto Isla Municipal Pitrufquén

    En este rincón natural ubicado en las orillas del río Toltén, puedes encontrar senderos para caminar en medio de la naturaleza, además cuenta con todo lo necesario para disfrutar de un día de picnic, con mesas, quincho, mesas de ping pong y juegos infantiles.

    En Pitrufquén turismo aventura es destino obligado. En la Isla que depende de la Municipalidad de Pitrufquén hay un embarcadero para embarcaciones de tamaño pequeño.

    3. Balsa Coipue en Ciudad de Pitrufquén

    Este sector tiene acceso al Río Toltén que funciona como puente conector con la ruta para acceder a las comunas Freire y Villarrica. La balsa es una experiencia interesante si hablamos de Pitrufquén turismo, ya que es apta para vehículos menores y peatones.

    4. Paseo Artesanal Quimey Co

    En la Ciudad de Pitrufquén se encuentra el tradicional Paseo artesanal Quimey Co, el cual ofrece gran cantidad de puestos de productos artesanales, alimentos, verduras y frutas orgánicas, lanas, plantas, cerámica y cestería. 

    Estos puestos pertenecen a emprendedores, productores y artesanos nucleados a partir del trabajo de la Municipalidad de Pitrufquén.

    Se encuentra abierto de lunes a sábado de 11 a 19 hs. Horario corrido.

    5. Esculturas de madera en la Ciudad de Pitrufquén

    Otro atractivo de la ciudad son las esculturas de madera que están diseminadas por distintos rincones. Denominada “Chemamül” o “gente de madera”, es una serie de obras escultóricas en madera realizadas por el difunto artista Felipe Cortés.

    Las obras están inspiradas en figuras totémicas del pueblo mapuche y el mestizaje producido por la colonización de los inmigrantes europeos.

    La más celebre quizás es la de “Hombre y Mujer Mapuche”, que se encuentran en el frente de la Municipalidad de Pitrufquén, sobre la calle Francisco Bilbao al 593.

    Conclusión sobre Ciudad de Pitrufquén

    Sin dudas, la ciudad de Pitrufquén es multicultural y mestiza.

    En Pitrufquén podrás conocer y disfrutar diversas expresiones culturales de los grupos de personas que han sido y son protagonistas de la historia de este pueblo.

    Esta riquísima combinación de culturas nativas y europeas, además se enmarca en paisajes sureños con gran cantidad y diversidad de flora y fauna nativa, lo que lo hace mucho más interesante de conocer.

    ¿Qué esperas para conocer Pitrufquén? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás! 

    Subir