Saltos en Pucón - La Guía Definitiva 2023

Saltos en Pucón, La Guía Definitiva

Descubre en esta guía todo lo que deberías conocer para disfrutar los Saltos en Pucón, Chile.

Índice de contenidos
  1. Saltos en Pucón
  2. Salto del León
  3. Salto del Claro
  4. Salto de la China
  5. Los Tres Saltos
  6. El Cerduo  - minicascadas para bañarse
  7. El velo de la novia (Parque Nacional Huerquehue)

Saltos en Pucón

Arrancan las vacaciones de verano y con ellas la búsqueda incansable de nuevas aventuras,  lugares por descubrir y rincones donde refugiarse del intenso calor con un refrescante baño, tanto de locales como de turistas.

Esta búsqueda toma lugar especialmente en las cercanías de los balnearios más famosos de nuestro país. Este es el caso de Pucón o la cercana la ciudad de Villarrica, donde cualquier zona lacustre, hoyos y ríos, se convierten en un lugar de recreo estival para toda la familia.

Son muchos los visitantes y turistas que aprovechan sus días de vacaciones arrendando una pequeña propiedad o cabaña en Pucón, Villarrica o las inmediaciones del Parque Nacional Conguillío y es que este es un paraíso natural con infinitas opciones de actividades al aire libre. 

A pesar de esta variedad de rincones por descubrir en las inmediaciones del volcán Villarrica, suele suceder que todos los turistas terminan en los mismos sitios. Y probablemente este año todavía más, ya que el ascenso al volcán Villarrica se encuentra suspendido temporalmente por la alerta volcánica.

Nuestra guía de los mejores Saltos en Pucón para visitar

Para evitar que todos terminemos en los mismos parajes y darte nuevas ideas de lugares para visitar con tu familia, a continuación hemos elaborado una guía con los mejores saltos de Pucón, auténticos refugios climáticos que están esperando tu visita.

Más allá del típico listado de cascadas o saltos en Pucón, hemos querido añadir lugares e información inédita, que no encontrarás en otro lado, con tips de navegación para encontrar estos rincones de abrumadora belleza y secretos locales para que puedas armar tu viaje sin ninguna duda.

Salto del León

Foto del Salto El León, cedida por cabañasen.com
Foto del Salto El León, cedida por cabañasen.com

Esta hermosa está ubicada a 27 km al este de la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía. Debes tomar dirección camino a Currarehue y desviarte en Palguin Alto donde esta señalizado el Salto el León y otras cuatro cascadas que hay en el mismo camino. En 15 km, al final de este camino encontrarás este gran Salto y uno de los más famosos de la zona.

La única forma de llegar es en vehículo ya que el camino es de tierra y no está en las mejores condiciones para caminar o ir en bicicleta.

Bastantes metros antes de llegar a la cascada, el sonido de esta ya es abrumador, y es que se trata de un salto con mucha fuerza con una caída de 95 metros de altura. Además, en este lugar podrás encontrar varios servicios para visitantes entre los que destaca un restaurant y servicio de tinajas para relajarse en grupo rodeados de un hermoso bosque nativo.

En otros datos, el valor de la entrada para apreciar este gran salto es de $3.000 por persona, el horario es de 10:00 am a 19:00 pm.

El valor para entrar a las tinajas es de $20.000 adultos y $15.000 niños (menores de 10 años), el uso de ellas es de 1 hora y 30 minutos. Se recomienda reservar días antes, sobre todo en temporada de verano, al número +56940213939. También ir con dinero en efectivo porque no hay señal para pago con tarjetas ni transferencias.

Salto del Claro

Salto El Claro Pucón. Gran caída de agua entre bosque nativo - Saltos de Pucón
Foto de El Claro

Un salto que está ubicado a 6 km del centro de Pucón, hay que dirigirse por camino internacional y desviarse por Los Calabozos hasta llegar al camino de ripio donde hay que llegar al final del camino.

Esta cascada tiene un mirador cercano donde ves desde arriba el salto o puedes hacer un trekking de 15 minutos aproximadamente en bajada y puedes llegar hasta el río donde cae el agua. Este tiene una altura de 90 metros.
Se puede llegar en bicicleta en 40 minutos, haciendo un trekking de 1 hora aprox. o en vehículo.
Los precios de la entrada en temporada de verano son de dos mil pesos para adultos y mil pesos para niños (durante el invierno, la oficina permanece cerrada, por lo que no se cobra entrada y tiene libre acceso)

Salto de la China

Salto la China, en Saltos de Pucón, Chile
Salto la China, en Saltos de Pucón, Chile


Junto al Salto del León, el Salto de la China en el sector de Palguin Alto es uno de los más conocidos de esta zona lacustre, a 10 km de Pucón por camino de ripio desde el desvío.

Una cascada con aproximadamente 80 metros de altura, donde por unos minutos recorres un lindo sendero y puedes fotografiar de diferentes puntos este salto.
Para completar la visita, este recinto cuenta con zona de pícnic, baños y canopy con un panorama de película.

El valor de la entrada es de $2.000 por persona y su horario es de 10:00 am a 18:00 pm.

Además, el canopy tiene un valor de $25.000 por persona. Este no funciona los días de lluvias y es uno de los canopy más maravillosos del Sur de Chile con una altura de 170 metros, apto para las edades de 10 a 70 años.

Solo se puede pagar con dinero en efectivo.

Los Tres Saltos

Este es un trekking muy familiar para recorrer 3 hermosos saltos consecutivos, estos senderos están marcados y llenos de naturaleza, llegando al final de sendero podrás ver el volcán Villarrica y a los campos que rodean el lugar.

Para poder llegar debes dirigirte por la ruta asfaltada con dirección al lago Caburgua y el Parque Huerquehue, y en 5 km encontrarás un desvío para sector de Paullaco hacia Huife, y en 3 km encontrarán el letrero de los 3 saltos que es bastante grande.

La entrada tiene un valor de $3.000, no pueden entrar mascotas. Además, tienen zona de picnic y baños.

El Cerduo  - minicascadas para bañarse

Cascadas de agua cristalina con cerros nevados de fondo en Pucón - Saltos de Pucón
Foto de los baños Cerduo, cedida por el directorio cabañasen.com

Si buscas cascadas en Pucón donde puedas tomar el baño, este tip sobre las minicascadas de El Cerduo te va a servir mucho. Ubicado en el curso del río Correntoso, este es un lugar gratuito, donde se forman pozones de aguas cristalinas y pequeñas cascadas naturales para poder disfrutar de un día de verano, bañarse tranquilamente en aguas claras y refrescantes, en medio de un paisaje de bosques nativos y un panorama de cerros hermosos. 

Para iniciar este paseo desde el centro de Pucón hay que dirigirse a la ruta Internacional hasta el final del aeródromo casi y ahí encontraran a mano derecha un desvío el cual tiene una señalización que dice “El Cerduo”. El camino está marcado y muy fácil de llegar. Puedes llegar en bicicleta o vehículo.

Como dato es un lugar para hacer picnic en medio de un bosque nativo donde también puedes acampar, al final del camino hay camping donde pueden encontrar más comodidades, tinajas, etc.

El velo de la novia (Parque Nacional Huerquehue)

Concluyendo nuestra exclusiva lista de saltos en Pucón, no podíamos dejar fuera este salto de belleza inigualable: El Velo de la novia dentro del Parque Nacional Huerquehue, este cuenta con diferentes senderos, pero el más corto para disfrutar en familiar es el sendero de Los Lagos donde la primera cascada que encontrarás será esta.

El velo de la novia tiene unos 50 metros de altura.

Desde Pucón deben dirigirse a la ruta de asfalto que va al Lago Caburgua (También conocido como camino Caburgua), donde deben seguir por el camino a Paillaco, el camino está señalizado por lo que en 2 KM más adelante encontrarán el Parque. 

La entrada a este tiene un valor de $2.100 niños y $3.600 adultos. Los horarios son de 08:30 a 17:30.
En este parque además encontrarán zonas de picnic, miradores, y camping. En temporada alta se recomienda reservar y llegar temprano, ya que solo se puede subir hasta las 14:00 hrs. Para resolver cualquier duda pueden escribir a [email protected] o al celular +56961574089.

Conclusión final sobre Saltos en Pucón

Sin dudas los Saltos en Pucón van a sorprenderte!

Esta ha sido nuestra lista con los 6 mejores saltos y cascadas en Pucón. Esperemos que nuestra guía sea tan solo el punto de partida de tus aventuras estivales.

También te recomendamos leer: Cabalgatas en Villarrica en 2023

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Saltos en Pucón - La Guía Definitiva 2023 puedes ver una lista completa sobre Región de Araucanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir