Fútbol Profesional en Chile

La Primera División de Chile, o más conocida como Campeonato AFP PlanVital, es la principal categoría del fútbol profesional en Chile. Organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, es el campeonato más importante del país y donde participan los principales equipos que veremos más abajo. Aquí abordaremos sus inicios y como hoy se forman los jóvenes jugadores para llegar a ser profesionales.

Descubre todo sobre el Fútbol Profesional en Chile hoy
Descubre todo sobre el Fútbol Profesional en Chile hoy
Índice de contenidos
  1. Primera División en Chile
  2. Equipos de la Primera División de Chile
  3. Fútbol Profesional en Chile
    1. Equipos de Fútbol Profesional en Chile según la región territorial de Chile
  4. Jugadores chilenos llevan su fútbol a la Academia Internacional Española
    1. Los tres equipos grandes del fútbol chileno
    2. Colo-Colo
    3. Universidad de Chile
    4. Otros equipos
  5. Primera División de fútbol femenino de Chile
    1. Cómo es el fútbol femenino actualmente en Chile
  6. Academia Internacional de fútbol femenino
  7. Conclusión

Primera División en Chile

Esta liga fue fundada el 31 de mayo de 1933, por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago.

Esta institución organizaba el fútbol de forma aficionada en la ciudad de Santiago de Chile, desde 1903. Esto la convierte en uno de los torneos más antiguos de Latinoamérica.

A lo largo de su historia, el campeonato de la Primera División de Chile ha tenido diferentes formatos, estructuras y cantidad de participantes. Actualmente participan 17 equipos  con un sistema de ascensos y descensos con la categoría inferior: la Primera B de Chile 

El primer campeón de la historia de esta liga fue Magallanes.

Colo-Colo ha sido el único en participar en todas las temporadas disputadas y el que más títulos ha obtenido, seguido por Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa.

Históricamente, el fútbol chileno siempre ha sido calendarizado anualmente, es decir, los torneos siempre han comenzado durante el primer semestre del año, y han terminado en el segundo del mismo año.

Tradicionalmente también se ha optado por torneos largos, sin ninguna clase de liguilla al final de cada fase regular.

Equipos de la Primera División de Chile

Un total de 52 equipos, ha participado a lo largo de las 89 temporadas de la Primera División, de los cuales 16 han obtenido alguna vez el campeonato.

Solo Colo-Colo ha jugado las 89 temporadas del fútbol chileno en Primera División. Lo sigue de cerca Unión Española, que no jugó en 1939 por la Guerra Civil Española, y jugó en Primera B entre 1998 y 1999.

Fútbol Profesional en Chile

Los siguientes 17 clubes participan en la Primera División de la Temporada 2021.

EquipoCiudadFundaciónEstadioCapacidad
AUDAX.png Audax ItalianoSantiago30 de noviembre de 1910Bicentenario de La Florida12 106
Orange white.png CobresalEl Salvador5 de mayo de 1979El Cobre12 000
Bianco e Nero.svg Colo-ColoSantiago19 de abril de 1925Monumental David Arellano47 347
600px Bianco con diagonale Rossa.png Curicó UnidoCuricó26 de febrero de 1973La Granja8 000
Bianco e Azzurro.png Deportes AntofagastaAntofagasta14 de mayo de 1966Regional Calvo y Bascuñán21 178
Granata.png Deportes La SerenaLa Serena9 de diciembre de 1955La Portada18 000
600px Bianco e Blu3.svg Deportes MelipillaMelipilla24 de enero de 1992Roberto Bravo Santibáñez6 500
600px Blu con striscia Gialla.png EvertonViña del Mar24 de junio de 1909Sausalito23 423
600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png HuachipatoTalcahuano7 de junio de 1947Huachipato-CAP Acero10 751
600px solid HEX-FF0000.svg ÑublenseChillán20 de agosto de 1916Nelson Oyarzún Arenas12 000
O'higgins.png O'HigginsRancagua7 de abril de 1955El Teniente15 809
Paletino banderin.png PalestinoSantiago20 de agosto de 1920Municipal de La Cisterna11 107
600px Verde e Bianco2.svg Santiago WanderersValparaíso15 de agosto de 1892Elías Figueroa Brander21 568
600px Rosso e Giallo.png Unión EspañolaSantiago18 de mayo de 1897Santa Laura-Universidad SEK21 894
Flag red HEX-FF0000.svg Unión La CaleraLa Calera26 de enero de 1954Nicolás Chahuán Nazar9 000
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad CatólicaSantiago21 de abril de 1937San Carlos de Apoquindo14 768​
UdeChileLogo.png Universidad de ChileSantiago24 de mayo de 1927Nacional Julio Martinez Pradanos48 665​

Equipos de Fútbol Profesional en Chile según la región territorial de Chile

RegiónN.ºEquipos
Región Metropolitana7Audax Italiano, Colo-Colo, Deportes Melipilla, Palestino, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile
Valparaíso3Everton, Santiago Wanderers y Unión La Calera
Antofagasta1Deportes Antofagasta
Atacama1Cobresal
Coquimbo1Deportes La Serena
O'Higgins1O'Higgins
Maule1Curicó Unido
Ñuble1Ñublense
Biobío1Huachipato

Jugadores chilenos llevan su fútbol a la Academia Internacional Española

Hoy en día, el fútbol profesional trasciende fronteras, y es uno de los deportes más populares del mundo.

Muchos jóvenes chilenos intentan formarse en España para llegar a ser profesionales ingresando en academias de fútbol cómo la Soccer Inter-Action (SIA Academy).

En ésta academia de fútbol se entrena a jugadores y jugadoras de entre 13 y 22 años de edad, que tiene sus propios clubes como un equipo en 3ra división española.

Para saber más sobre ésta academia de fútbol internacional

Cada año jugadores y jugadores intentan formarse en España para llegar a ser profesionales ingresando en academias internacionales de fútbol
Cada año jugadores y jugadores intentan formarse en España para llegar a ser profesionales ingresando en academias internacionales de fútbol

Los tres equipos grandes del fútbol chileno

Si hablamos de Fútbol Profesional en Chile, debemos nombrar a los clubes de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica los cuales concentran la mayor cantidad de campeonatos del fútbol chileno.

De regiones, Cobreloa lidera con 8.

A lo largo de la historia, del Fútbol Profesional en Chile, diversos clubes han acaparado el interés general, de la afición futbolista del pías.

La dinámica institucional de la competencia, el surgimiento y declive de equipos y otros factores externos han dado como resultado que desde los albores del profesionalismo, los equipos de la capital del país sean aquellos que gozan con la mayor concentración de adeptos, seguidores y campeonatos.

Colo-Colo

Muchos destacan a Colo-Colo como el club de fútbol con mayor cantidad de simpatizantes en Chile. Con un aproximado del 45,6% de los "hinchas" a nivel nacional, con especial presencia en las ciudades de Santiago y Coyhaique donde supera el 50% de las preferencias.

Al mismo tiempo Colo-Colo es más popular en la zona norte y sur de la capital, donde alcanza más de un 60% del total de hinchas medidos por un estudio

También acapara mayor cantidad de hinchas entre los estratos de población con menores ingresos.

Universidad de Chile

El equipo Universidad de Chile claramente es el segundo club de fútbol con mayor cantidad de simpatizantes en Chile. Concentrando el 23,3% de las preferencias de los hinchas a nivel nacional, con especial presencia en las ciudades de Arica, Ovalle y Los Andes donde es el equipo más popular. 

También se sabe que Universidad de Chile tiende a ser más popular entre los más jóvenes y las personas sobre el promedio de ingresos del país.

En el tercer lugar, de los equipos más importantes del Fútbol Profesional en Chile encontramos a Universidad Católica, con el 7,2% de las preferencias de los hinchas a nivel nacional, especialmente en las ciudades de Copiapó, Coquimbo y Talca donde duplica su promedio nacional.

Todos concuerdan en que la Universidad Católica es más popular entre las personas de mayor edad y las personas sobre el promedio de ingresos del país.

Otros equipos

También son muy populares equipos como Santiago Wanderers de Valparaíso, O'Higgins de Rancagua, Everton de Viña del Mar, y Unión Española como equipos aspirantes a ocupar otras importantes plazas en el fútbol chileno.

Primera División de fútbol femenino de Chile

La Primera División de fútbol femenino de Chile conocida como Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino-Caja Los Andes es la máxima categoría del fútbol femenino profesional en Chile. La liga es organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En este torneo del fútbol femenino participan actualmente 16 clubes.

Fútbol femenino en Chile
Fútbol femenino en Chile

Cómo es el fútbol femenino actualmente en Chile

La principal característica de la Primera División de fútbol femenino de Chile, es que en su mayoría y en casi la totalidad de los casos, solo participan equipos asociados a la ANFP, que poseen al equipo profesional masculino federado a la Asociación. Para la temporada 2020, los clubes participantes se encuentran entre Iquique y Puerto Montt, consolidándose como uno de los campeonatos de mayor cobertura territorial y duración anual de Sudamérica.

Aunque algunos equipos femeninos participan de la primera división sin tener una representación en el los equipos de primera división masculinos como es el caso deel equipo de la Universidad Austral que participó desde 2013 hasta 2018.

Algo similar sucedió con Fernández Vial Femenino, que es un club que no guarda relación directa con Fernández Vial SADP. A pesar de aquello, con la desafiliación del club masculino de la ANFP se había desafiliado con ello al femenino, por lo que esta rama femenina pasó a llamarse Naval de Talcahuano, ya que para continuar participando debió tomar el nombre de un club federado, siendo Naval el club que las acogió, hasta que retomó su nombre anterior en 2018.

Otros clubes que no poseen equipo masculino y que participan de este torneo son Boston College y el Recreativo Puerto Varas.

El primer campeonato oficial de fútbol femenino en Chile comenzó el 10 de mayo de 2008, en las canchas del Complejo de la ANFP en Quilín. El campeón de la primera temporada fue Everton

Academia Internacional de fútbol femenino

El fútbol femenino continúa en alza en todo el mundo y el viejo continente europeo es dónde se sitúan los clubes más profesionales y que mejores condiciones ofrecen a las futbolistas jóvenes.

Pese a que todavía existen muchas diferencias respecto al fútbol masculino, las futuras jugadoras viajan hasta territorio europeo para poder alcanzar su sueño.

Desde Chile, donde el fútbol femenino se mantiene aún alejado del nivel español, viajan jugadoras al igual que los varones, y la academia de fútbol internacional SIA Academy es una de las favoritas.

Conclusión

El Fútbol Profesional en Chile sigue creciendo no sólo en espectadores, sino en jugadores jóvenes quienes quieren cumplir sus sueño de alcanzar la gloria y se preparan no sólo en Chile sino en Europa, en academias profesionales. Chile día día crece futbolísticamente, y los resultados ya se ven en los marcadores, campeonatos y mundiales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fútbol Profesional en Chile puedes ver una lista completa sobre Deportes.

Subir