Pesca en Chile en 2024
La pesca en Chile, especialmente con mosca, es el sector de mayor crecimiento en cuanto al turismo deportivo. ¡El sur de Chile es el destino ideal para la pesca de truchas y salmones! Sigue leyendo y conoce más sobre la experiencia inigualable de pescar en Chile.
En casi todos los pescadores existe la idea de que para pescar truchas grandes hay que viajar a lugares remotos de difícil acceso, esperando que lleguen pocos o ningún pescador al lugar. En muchos casos esto es bastante cierto, es necesario viajar mucho para capturar piezas grandes o ingresar a lugares protegidos, donde la gran cantidad de pescadores que suelen acceder fácilmente a lugares públicos donde se puede caminar no pueden llegar.
Dónde se pesca en Chile
Excursiones como las del Río Maullin y otros ríos y lagos son operadas por proveedores locales de servicio completo. Este río está ubicado en Puerto Varas, a pocos kilómetros de la ciudad donde es posible realizar una excelente pesca de truchas marrones, se pueden pescar ejemplares que muchos ni siquiera soñaron a tan corta distancia. También encontrarás otras especies como la trucha arcoiris, la perca, el pejerrey, salmón chinook y salmón coho.
Este es uno de los ríos que escapa a la lógica que les decían, si bien es cierto que tiene lugares a los que no es fácil acceder, hay otros a los que se llega sin problemas y es posible capturar piezas de muy buen tamaño por todas partes del canal.
Ven y descubre con nosotros las maravillas naturales, culturales y de aventura que tiene para ti.
Conoce Chile con nosotros
Pescar en Chile
Las frías aguas de la costa occidental de América del Sur son ricas en peces y contienen una gran variedad de mariscos. Por ejemplo, allí se encuentran alrededor de 800 variedades de moluscos, incluidos los abulones y erizos de mar comestibles más grandes del mundo.
Algunas especies, como los abulones, se habían agotado hasta el punto de que no se podían recolectar legalmente. A unos 750 kilómetros de tierra firme, las aguas que rodean las Islas Juan Fernández son mucho más cálidas y contienen diferentes tipos de pescados y mariscos, incluida la langosta.
La pesca se expandió rápidamente a partir de finales de la década de 1970. Para 1983, Chile ocupaba el quinto lugar en el mundo en tonelaje de captura y se había convertido en el principal exportador mundial de harina de pescado.
Se esperaba que la producción de salmón alcanzara las 46.000 toneladas en 1992, generando unos 250 millones de dólares EE.UU. y convirtiendo al país en el tercer mayor productor del mundo (después de Noruega y Canadá).
A principios de la década de 1990, la falta de regulaciones pesqueras amenazaba a algunas especies y otorgaba a las grandes flotas pesqueras ventajas sobre los pescadores tradicionales de menor escala que utilizan embarcaciones pequeñas. Después de un largo debate, el Congreso aprobó la nueva Ley General de Pesca en julio de 1991. La ley tenía por objeto incentivar la inversión en la pesca comercial asegurando la conservación de los recursos hidrobiológicos, protegiendo contra la sobrepesca, reservando para los pescadores artesanales una franja exclusiva de ocho kilómetros de aguas costeras, y fomentando la investigación pesquera.
El plan de infraestructura también incluía la provisión de recursos para el desarrollo de puertos grandes y pequeños para la pesca industrial y tradicional. Se esperaba que la producción total de productos pesqueros industrializados aumentara significativamente con nuevas inversiones durante la década de 1990. Tanto las buenas capturas en el período 1989-91 como la apertura de las regulaciones habían llevado a las empresas chilenas a invertir un total de 100 millones de dólares y construir cerca de veinte barcos.
Pesca deportiva en Chile
La pesca con mosca en Chile se remonta a más de 100 años, pero es una actividad relativamente nueva en el valle del río Futaleufú y la pesca en la Patagonia chilena es espectacular y virgen. La presencia humana en el valle de Futaleufú se remonta a solo setenta años, por lo que ha habido muy poca presión pesquera por parte de los pocos lugareños que llaman hogar a esta región de Chile.
Por lo general, quienes practican esta actividad, insisten en hacerlo con mosca de captura y liberación en la Patagonia. Los ríos y lagos de nuestro valle patagónico son sustento y apoyo espiritual de los pobladores, y los peces no están acostumbrados a estas prácticas. Tomar pescado para trofeos o para la sartén tiene un impacto negativo que supera con creces el beneficio de ponerlo en la pared o una gran comida.
Para ayudar a proteger la práctica respetuosa de pesca con mosca de la Patagonia, te sugerimos que trates de usar anzuelos simples sin púas, ondulados o aplanados, si es posible, y siempre devuelve cuidadosamente un pez tan pronto como puedas, para minimizar las lesiones y ayudar en su recuperación.
Como siempre, existen guías de pesca con mosca profesionales en Chile estarán allí para ayudarlo a desembarcar y liberar su captura, y para tomar fotografías de esas capturas únicas en la vida que puedes encontrar mientras pesca en Chile.
El Valle de Futaleufú es una de las áreas más increíbles del mundo, y la espectacular pesca en Chile es solo una parte de ella. Tu cooperación ayudará a preservarlo para tu próxima visita y para futuras generaciones de pescadores con mosca.
Dato interesante
Las pesquerías de Chile no son las únicas en peligro por la pesca deportiva sin captura y liberación. Las aguas de pesca con mosca del Parque Los Alerces en Argentina. Recientemente, el Gobierno de Argentina ha designado la región del Parque Nacional Los Alerces como un "área de captura y liberación" oficial, lo cual es exigible por ley. Se trata sin dudas de una gran victoria y esperamos que el gobierno de Chile siga el ejemplo de Argentina.
Consejos Básicos para pescar en Chile
Toma esto muy en serio, y tus vacaciones de pesca con mosca en la Patagonia serán un éxito.
Estos son los conceptos básicos:
- No juegues a los peces hasta el agotamiento. Para evitar una acumulación fatal de ácido láctico, trae los peces rápidamente y usa una red de pesca.
- Manipula el pez con las manos mojadas, agarrándolo por la espalda y la cabeza. No retira los anzuelos tragados; solo corta la línea.
- No mantengas al pez fuera del agua por más de 10-15 segundos.
- Cuando vuelvas a colocar los peces en el agua en movimiento, colócalos corriente arriba en su posición natural.
Conclusión: Pesca en Chile
Probar la legendaria pesca en Chile, específicamente de la Patagonia es un plan imperdible si eres aficionado o aficionada a ésta práctica deportiva.
Sin duda los ríos de la Patagonia chilena, de un color turquesa único, rodeados de lagos, afluentes, montañas coronadas por glaciares y una exuberante vida vegetal, es el paraíso de la pesca con mosca.
Chile es, así, un destino único de pesca con mosca que permite participar en deportes fluviales y actividades de aventura de clase mundial. El récord nacional chileno de trucha marrón se capturó en el Futaleufú y el río es conocido por las truchas de arroyo, marrón y arcoíris. Hay tramos de río ideales para aguas bravas y otros tramos tranquilos ideales para la pesca con mosca.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pesca en Chile en 2024 puedes ver una lista completa sobre Deportes.
Deja una respuesta