El tiempo y el clima en Chile

Chile tiene 2.653 kilómetros de longitud, siete subtipos climáticos principales y una geografía extremadamente diversa. Todos estos factores hacen que el clima en Chile varíe mucho de una región a otra y según la temporada del año.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el clima en Chile según la época del año y regiones que vayas a visitar.

Está situado en el hemisferio sur, lo que significa que sus estaciones están invertidas con respecto al hemisferio norte. (Por ejemplo, el verano va de diciembre a marzo). Las regiones del norte de Chile sólo tienen dos estaciones, seca y húmeda, y contienen el lugar más seco de todo el mundo: el desierto de Atacama.

En el centro del país se encuentran ciudades de playa como Valparaíso y Viña del Mar, paraísos de clima cálido con frescas brisas marinas. El tiempo y el clima varían dentro de la propia Patagonia, pero en general, tiene abundante sol, días largos, fuertes vientos en verano, y se vuelve más frío cuanto vamos más al sur.

Índice de contenidos
  1. Terremotos en Chile
  2. Diferentes regiones de Chile
    1. El Norte Grande
    2. Norte Chico
    3. Central
    4. Patagonia
    5. Isla de Pascua
  3. El clima en Chile: Verano
  4. El clima en Chile: Otoño
  5. El clima en Chile: Invierno
  6. El clina en Chile: Primavera

Terremotos en Chile

 Gran parte de Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego, una línea de placas tectónicas con forma de herradura de 25.000 kilómetros, responsable de la mayoría de los terremotos y volcanes del mundo. El mayor terremoto de la historia moderna ocurrió en Valdivia, Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y provocando un tsunami a su paso.

En general, en Chile sólo se producen grandes terremotos cada 25 o 100 años, pero en todo el país se producen regularmente terremotos de menor magnitud. Si experimentas uno mientras estás allí, no salgas a la calle. Aléjate de las ventanas de cristal y colócate bajo el marco de una puerta o una viga hasta que el movimiento haya cesado. Inscríbete en tu embajada antes de viajar, por si necesitas recibir actualizaciones de emergencia sobre terremotos o cualquier otro aviso de viaje.

Diferentes regiones de Chile

Regiones en Chile - El clima en Chile

El Norte Grande

 Los viajeros viajan al Norte Grande para ver el desierto de Atacama, los salares, el géiser más alto del mundo y para ver las estrellas desde uno de sus muchos observatorios.

Los surfistas montan las olas en las playas del Norte Grande en verano, cuando las temperaturas llegan a sus máximos. Toda la región es seca casi todo el año, excepto los meses de verano en el Altiplano, el altiplano que Chile comparte con Bolivia, Perú y Argentina.

El Altiplano experimenta el Invierno Altiplánico en verano, cuando caen fuertes lluvias en la zona y las carreteras pueden a veces inundarse. Las temperaturas en esta región pueden variar mucho, ya que las máximas pueden oscilar entre 30 y 50 grados C (86 y 122 grados F) durante el día y las mínimas pueden descender a 15 grados C (5 grados F) por la noche.

Norte Chico

 El Norte Chico abarca las ciudades costeras de La Serena y Caldera, así como el Valle del Elqui, donde los pisqueros producen la bebida nacional. En las playas del Norte Chico llueve poco, pero hay mucha niebla costera y un clima general similar al mediterráneo. Más al interior, los días son cálidos y las noches frías durante todo el año.

Cualquier momento es bueno para visitar el Norte Chico, pero para ver las flores silvestres del desierto, el mejor mes es septiembre.

Central

 El centro de Chile tiene un clima mediterráneo templado con cuatro estaciones distintas.

Los veranos son claros, cálidos y soleados, con temperaturas máximas que oscilan entre los 20 y los 30 grados centígrados. La primavera y el otoño tienen un clima entre fresco y cálido, y la estación de las lluvias comienza a finales del otoño.

Si vienes en invierno, debes esperar que los días fríos estén a unos 40 F con mucha lluvia. En verano y en la temporada baja, broncearse en las playas del país o beber vino en los viñedos de la región son actividades populares. Los lugareños y los turistas siguen pasando mucho tiempo al aire libre en invierno, pero en las pistas de las estaciones de esquí de fama mundial de las afueras de Santiago.

Patagonia

 Los picos y lagos del Parque Nacional Torres del Paine, la llamada Carretera Austral, el cerro negro del Cabo de Hornos y el avistamiento de guanacos errantes y pingüinos contoneantes, son sólo algunas de las razones por las que los viajeros acuden a la mágica tierra de la Patagonia chilena.

El clima aquí va de fresco a frío. Las lluvias son frecuentes durante todo el año, excepto en verano. Los vientos soplan fuerte durante todo el año, pero disminuyen un poco en primavera y otoño. La nieve y las heladas cubren el paisaje en invierno.

En la parte norte de la región, la temperatura se vuelve más fría cuanto más te alejas de la costa, hacia los Andes. El extremo sur es frío y árido, y recibe poca lluvia a lo largo del año, pero mucho viento frío. Ven en los meses de verano, de diciembre a marzo, para disfrutar de un clima cálido, días más largos y un fuerte sol.

Isla de Pascua

 Situada a 2.182 kilómetros de la costa de Chile continental, la Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) cuenta con playas, cuevas de lava, surf de fondo y estatuas gigantes de cabezas de Moi. El cálido clima subtropical y la escasa variación de las temperaturas hacen que cualquier mes sea perfecto para ir a la playa aquí. Las temperaturas oscilan entre 18 y 26 grados C (64 y 79 F) durante los meses de verano, y entre 16 y 22 grados C (58 y 72 F) durante los meses de invierno. Abril y mayo son los meses más húmedos, mientras que de octubre a febrero son los más secos.

El clima es ventoso durante todo el año, debido a los vientos alisios del noreste.

El clima en Chile: Verano

El clima en Chile - Verano

A excepción de los desiertos del norte, el verano es la mejor estación para explorar todo Chile. Los bañistas de las playas de la Isla de Pascua disfrutan de temperaturas marinas de entre 73 y 77 grados F (23 a 25 grados C), mientras que las playas del centro de Chile también son cálidas, acentuadas por la refrescante brisa marina.

Los excursionistas reciben 16 horas de luz solar al día en Torres del Paine, pero pueden enfrentarse a vientos de hasta 80 kph. en el extremo sur, Punta Arenas se calienta un poco más que en otras estaciones, con una media de 10 grados C (50 grados F).

¿Qué llevar en la maleta si viajas en verano?: Si viajas a las regiones del norte o del centro del país, lleva un traje de baño, una chaqueta o sudadera para las noches frescas, ropa ligera y cómoda, y gafas de sol.

Si viajas a la región del sur, lleva ropa de abrigo, incluyendo un gorro, guantes, botas de montaña, un plumón, un impermeable y una bufanda. Lleva protector solar para dondequiera que vayas, ya que Chile tiene rayos UV muy fuertes en sus playas y montañas.

El clima en Chile: Otoño

El clima en Chile - Otoño

Las temperaturas diurnas de la Región de los Lagos descienden hasta los 60º F en marzo, y los catadores de vino vienen a probar los finos tintos y blancos de la Fiestas de la Vendimia para celebrar la vendimia. Los excursionistas y fotógrafos recorren los parques nacionales de Conguillío, Huerquehue y Torres del Paine para ver las brillantes copas de los árboles de color rojo, amarillo y naranja.

Los vientos disminuyen significativamente en la Patagonia, bajando a sólo 9 a 13 mph, pero las lluvias comienzan en abril. A finales de mes, empieza a nevar en el sur, y las temperaturas alcanzan los 34 grados F (1 grado C). El centro del país tiene temperaturas marinas frías gracias a la corriente de Humboldt (59-63 F / 15-17 C), pero eso no impide que los surfistas serios vengan a competir en el Concurso Internacional de Olas Grandes durante esta temporada.

Qué llevar en la maleta si vienes a Chile en otoño: Si vas a la Patagonia, mete en la maleta botas de montaña, calcetines de lana, un chubasquero, ropa que puedas poner en capas, crema solar, un abrigo y gafas de sol. Lleva vaqueros, algunas camisetas y una chaqueta de cuero, si vas a Santiago. Empaca tu traje de neopreno, si planeas coger ese surf de olas grandes y frías.

El clima en Chile: Invierno

Invierno - El clima en Chile

Las temperaturas descienden en todo el país, los sabuesos de la pólvora acuden a las estaciones de esquí, el valle central comienza una estación húmeda y, en el sur, se pueden ver campos cubiertos de nieve a través de los trineos de perros. Las camanchacas, una mezcla de niebla y nubes bajas, se ciernen sobre el norte. El norte tendrá de cinco a seis horas de luz solar al día, el centro de tres a cinco, y el sur, de dos a cuatro.

Qué llevar en la maleta si visitas Chile en invierno: Si vas al norte, mete en la maleta un jersey o una chaqueta ligera, vaqueros, pantalones cortos, camisetas, chanclas y zapatillas. Los que se dirijan al centro del país deben llevar lo mismo, pero añadiendo algunas camisetas más abrigadas y un chubasquero. Para los que se enfrenten al sur, lleva un abrigo de invierno, ropa interior larga, gorro de lana, guantes, bufanda, botas, calcetines de lana, gafas de sol, protector solar y ropa de esquí o snowboard.

El clina en Chile: Primavera

La lluvia comienza a disminuir en todo el país. Santiago tiene de seis a diez horas de sol al día y máximas que oscilan entre los 66 y los 77 grados F (43 a 50 grados C), durante toda la temporada. Valparaíso tiene de cinco a siete horas de sol, con máximas de 60 grados Fahrenheit. Sin embargo, el océano sigue siendo bastante frío para nadar (55-59 F / 13-15 grados C).

La primavera no llega a la Patagonia hasta noviembre, cuando hay 15 horas de luz solar al día. Aun así, espera algo de lluvia y niebla en lugares como Punta Arenas, pero el extremo norte del país rebosará de color por la floración de las flores silvestres en los desiertos.

Qué llevar en la maleta si vas a Chile en Primavera: La temperatura puede oscilar entre el calor y el frío a lo largo de esta estación, así que mete en la maleta capas ligeras y artículos de lluvia para los raros días de lluvia. Para el norte y el centro del país, lleva pantalones cortos y chaquetas, camisetas, un chubasquero, vaqueros, gafas de sol y protector solar. Para el sur, lleva un abrigo, botas de lluvia o de montaña, guantes y gorro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El tiempo y el clima en Chile puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir