≡ Menu




Concepción: Historia, ubicación, mapa y mucho más

Concepción de la Madre Santísima de la Luz, es una ciudad y comuna chilena que pertenece al área metropolitana del Gran Concepción, es una de las mayores conurbaciones urbanas de Chile. Tiene un impacto significativo en el comercio interno y es parte de la región más industrializada del país.

ver concepcion

Historia de Concepción

Concepción la fundo Pedro de Valdivia en 1550 al norte del río Bío Bío, en el sitio que hoy se conoce como Penco. En ese momento se le dio el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo (María Inmaculada Concepción del Nuevo Fin).

Tambien Le Recomendamos ver

El nuevo asentamiento de Concepción se encontraba a pocos kilómetros al norte de La Frontera, el límite entre el territorio español y la tierra de los mapuches, un grupo étnico indio americano que permaneció independiente hasta la década de 1870 (ver artículo: lugares turísticos de Chile).

El asentamiento fue formalmente reconocido por las autoridades españolas como una ciudad dos años más tarde por un real decreto. Recibió un escudo que todavía está en uso hoy en día. Aunque Concepción fue un importante asentamiento militar para la Capitanía General de Chile, fue invadido y destruido por los ejércitos Mapuche en 1554. Y una vez más después de ser refundado en 1555.

Concepción fue restaurada durante la gobernación de García Hurtado de Mendoza cuando aterrizó allí y construyó un fuerte en el Alto de Pinto en 1557. La ciudad fue refundada una vez más el 6 de enero de 1558 por el capitán Jerónimo de Villegas.

ver concepcion

Se convirtió en la sede de las fuerzas militares contra los mapuches en La Araucanía durante los siguientes dos siglos, creciendo a una población de 10.000 a pesar del asedio en 1564 y otros ataques de los mapuches. Concepción fue el hogar de la Real Audiencia de 1565 a 1575.

Tambien Le Recomendamos ver

Los terremotos y tsunamis, que arrasaron la ciudad en 1570, 1657, 1687, 1730 y 1751, llevaron a las autoridades a trasladar la ciudad a su sitio actual en el Valle de la Mocha, junto al río Bío Bío; el antiguo sitio quedó vacío hasta el 29 de marzo de 1842, cuando se fundó el actual pueblo de Penco.

El nuevo sitio para la ciudad de Concepción se convirtió en la ciudad principal de la Intendencia de Concepción, cuya jurisdicción se extendía desde el río Maule hasta La Frontera. El primer Intendente de Concepción fue el irlandés Ambrose O’Higgins, Marqués de Osorno, quien más tarde se convirtió en Gobernador Real de Chile y Virrey de Perú.

ver concepcion

Cuando el Primer Consejo Nacional de Gobierno se reunió en Santiago el 18 de septiembre de 1810, se unieron ciudadanos de Concepción. Concepción fue utilizado como el punto de entrada del Ejército español en el intento del Virreinato del Perú para reconquistar Chile.

Los políticos y soldados de Concepción se convirtieron en una fuerza política importante en el país recientemente independiente. El 1 de enero de 1818, el hijo de Ambrosio O’Higgins, Bernardo O’Higgins, proclamó y juramentó la Guerra de Independencia de Chile en la plaza principal de Concepción, que desde entonces ha sido conocida como “Plaza de la Independencia”.

El 20 de febrero de 1835, la ciudad fue destruida en gran parte por un terremoto y tuvo que ser reconstruida. A partir de 2010, Concepción es la segunda ciudad más grande de Chile. La Universidad de Concepción, fundada en 1919, se convirtió en la primera universidad privada secular en Chile. El puerto vecino de Talcahuano es el sitio de la base naval más grande de Chile.

ver concepcion

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió la ciudad de Concepción, causando la muerte de más de 521 personas y heridas a miles en todo el país. Luego del terremoto, los geólogos que confiaban en los datos de satélites de posicionamiento global (GPS) concluyeron que la ciudad había sido desplazada aproximadamente 3 metros (9.8 pies) hacia el oeste como resultado del evento.

Afortunadamente, la ciudad evitó el tsunami que siguió al terremoto. Después del terremoto de Chile en 2010, se inició un motín en la prisión de El Manzano, en Concepción, tras un fallido intento de fuga de los internos.

Diferentes partes de la prisión fueron incendiadas y los disturbios fueron controlados solo después de que los guardias soltaron disparos al aire y recibieron ayuda de las unidades militares. Desde el 5 de marzo de 2010, se ha desplegado un hospital de campaña peruano en la ciudad.

‘Conce’, como se lo conoce localmente, fue otra ciudad terriblemente dañada en el terremoto de febrero de 2010. También fue devastado por el saqueo y la anarquía durante las réplicas, pero debido a su importancia económica se está reconstruyendo rápidamente.

Ubicación y mapa de Concepción

Su ubicación se encuentra en la Zona Centro Sur (Zona Centro Sur), en el centro geográfico del país, y es la capital de la Provincia de Concepción y la Región del Bío Bío. Se encuentra a unos 500 km al sur de Santiago, la capital del país (ver artículo: Punta Arenas Chile).

ver concepcion

Gran Concepción (Gran Concepción, incluyendo Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé, Lota, Coronel, Hualqui y Concepción) es la segunda conurbación más grande del país, con 945,650 habitantes (censo de 2012). Individualmente, es la undécima comuna más grande del país, con una población de 229,665.

La ciudad se encuentra en la orilla norte del Río Biobío, la única vía navegable importante de Chile, a unos 10 km de la desembocadura del río. La metrópoli parece continuar para siempre, con un estimado de 900,000 viviendo en el área más grande.

La infraestructura en Concepción está en buenas condiciones, así como en todas las grandes carreteras de los alrededores de la ciudad. El sistema de calles en la ciudad misma es, como en la mayoría de las otras ciudades, fácil de entender.

ver concepcion

Si no tiene auto y quiere andar en bicicleta, hay algunos carriles para bicicletas en la calle Victor Lamas, en la calle Prat y en los municipios de Hualpén y San Pedro de La Paz, así como a lo largo del río Bio Bio.

Los autobuses azules de la ciudad, llamados micro en Chile, te llevan a todos los rincones de la zona, a Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante y San Pedro de La Paz. El precio de cada viaje es de 420 pesos chilenos.

Turismo en Concepción

La capital de la Octava Región (Región del Bío Bío) y la segunda ciudad más grande de Chile, también llamada la Capital del Sur de Chile, atrae a más y más visitantes cada año. Es el resultado de un gran esfuerzo ya que, junto con la infraestructura moderna, fue posible conservar el “espacio verde”, como el Parque Ecuador, la ribera del Bio Bio y el Cerro Caracol en los alrededores de la ciudad.

ver concepcion

Concepción se encuentra a unos 500 km al sur de la capital de Chile y se puede llegar fácilmente en automóvil, autobús, avión, tren y una nueva carretera. Concepción tiene alrededor de 220,000 habitantes. Sin embargo, toda el área incluyendo los municipios circundantes San Pedro, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, Talcahuano y San Vicente, tiene casi un millón de habitantes.

Concepción lo convierte en un cómodo, si no bienvenido, día de descanso. El terremoto más reciente que tuvo su epicentro cerca de Concepción podría haber sacudido los edificios y derrumbado parte de la calle, pero los espíritus de las personas en este gran centro universitario siempre parecen ser alegres y acogedores (ver artículo: Parque Arauco en Santiago de Chile).

Concepción es una ciudad portuaria importante y trabajadora que es mejor conocida por sus universidades y su escena musical (muchos de los mejores actos de rock de Chile tuvieron su inicio aquí). Hay algunas plazas y museos que vale la pena visitar, y los hispanoparlantes se verán recompensados con la escena enérgica, juvenil de las artes, la música y la cultura.

Si siempre soñaste con tener tu propia banda de rock, debes visitar los bares y estudios de esta ciudad. Lugar de nacimiento de grandes músicos, puedes escuchar una melodía o admirar a un nuevo artista en cada esquina.

Camina por su distrito universitario y disfruta de la extensa cultura que ofrece, proporcionada por la Casa de Arte, donde la asombrosa “Presencia de América”, un colorido mural del mexicano Jorge González que celebra la independencia de los pueblos latinoamericanos, brilla en todo su esplendor.

Enamórate de la hermosa vista de la ciudad desde Caracol Hill y Ecuador Park. Camine a lo largo de sus exuberantes caminos, flirteando en sus numerosos miradores y disfrutando de una escapada romántica bajo las araucarias.

Prueba los abundantes platillos a base de mariscos y asegúrate de tener tiempo para disfrutar de su amplia cocina, donde pequeños restaurantes especializados en comida de fusión te sorprenderán gratamente.

ver concepcion

Arte: Concepción tiene una gran presencia artística. Encontrarás algunas de las mejores obras de arte en Casa del Arte, así como en la Galería de Historia.

Visita a la mina: hay una antigua ciudad minera cerca de Concepción que merece una visita si tienes un par de días. Esto se puede hacer solo o en la parte posterior de una visita guiada.

Parque Cousino: Este parque que se extiende a lo largo de una de las calles principales justo al lado de la plaza ofrece un buen escape de la ciudad y algunas buenas oportunidades para practicar senderismo y observación de aves.

Dónde comer en Concepción: La mayoría de los mejores restaurantes de la ciudad se centran en las calles peatonales justo al lado de la plaza principal. Hay muchos lugares para obtener comidas bastante baratas, como pizza en Nuevo Pizza, que también tiene una vista increíble de la plaza (ver artículo: Linares).

Donde Hospedarse en Concepción: En realidad, puede ser bastante difícil encontrar un lugar para dormir en Concepción, ya que atiende más a la comunidad empresarial que a los viajeros. Después de mirar durante un rato a primera hora de la mañana, finalmente conseguí un lugar llamado Hostal Antuco que me cobró 20US $ saludables por una habitación individual, pero el desayuno estaba incluido y aunque el edificio era básico, era cómodo.

Las ciudades costeras y las playas cercanas, como Playa Blanca, cerca de Lota, se pueden alcanzar rápidamente en modernos autobuses públicos. Muchos lugareños prefieren visitar las playas al norte de Concepción, como Penco, Tomé, Lirquén y Dichato.

Tambien Le Recomendamos ver

Una visita obligada es la Península de Hualpén, donde el Bio Bio, el río más ancho de Chile, se encuentra con el Océano Pacífico. Dentro del parque, llamado Pedro del Río Zañartu, se puede visitar un museo en el que se encuentran especies de todo el mundo, incluso una momia egipcia.

Chome, ubicado también en la Península, es un pueblo costero con una antigua fábrica de ballenas. Los buceadores de Scooba todavía encuentran huesos de ballena en esa bahía. Otro lugar que vale la pena visitar es Ramuntcho, una bahía de arena blanca con algunas hermosas rocas y cuevas donde los buceadores encuentran lugares increíbles.

A solo veinte minutos del centro de la ciudad se encuentra la Reserva Nonguén, una Reserva Natural donde se pueden encontrar el Pudú (ciervo enano), la Rana de Darwin y varias otras especies endémicas en medio del bosque nativo.

ver concepcion

Más playas atestadas y menos concurridas se encuentran al sur de la ciudad, por ejemplo, Playa Blanca entre Coronel y Lota, dos antiguos poblados de carbón negro a lo largo de la “Ruta del Carbón”. La mina de carbón negro “Chiflón del Diablo” ofrece recorridos en los que se visitan pozos por debajo del océano Pacífico.

Hacia el interior, bosques densos y algunos enólogos pequeños y medianos se pueden encontrar en todo el valle de Itata, que se puede llegar muy fácilmente en una carretera moderna, amplia y cómoda para transitar.

El Pueblito y Fería Artesanal del Bio Bio, ambos ubicados en el centro de la ciudad en la misma cuadra, en la calle Freire entre Colo Colo y Aníbal Pinto. El mejor lugar para comprar recuerdos relacionados con la ciudad.

Mall Plaza Trebol, en la carretera a Talcahuano. Tome un autobús desde el centro de Concepción o un colectivo. Un gran centro comercial inspirado en América del Norte con patio de comidas, cine y sala de juegos. Hogar de tiendas como Zara, Puma, Lacoste y Lush, así como varios grandes almacenes más grandes.

ver concepcion

Mall Plaza Mirador Bio Bio, en la calle Los Carrera. Puede llegar allí en Biotren o en autobús desde diferentes lugares de la ciudad. Es una versión más pequeña de Mall Plaza Trebol, con algunas tiendas y un pequeño patio de comidas, un cine y una sala de juegos. No es tan frecuentado como los otros centros comerciales, por lo que es más agradable de visitar.

Mall del Centro, en Barros Arana 1068, en el corazón de la ciudad. Puede llegar allí en Biotren o en autobús desde diferentes lugares de la ciudad. Un gran centro comercial con patio de comidas, sala de cine, tiendas departamentales y varias tiendas de marcas de renombre.

Galerías, son varios centros comerciales ubicados en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza de Independencia. Lleno de pequeñas tiendas de ropa de bajo costo, salones de belleza, peluquerías y cualquier otro tipo de tienda que puedas imaginar. Ropa, etc. tiende a ser de mala calidad y los precios de oferta reflejan esto. Popular entre los lugareños.

Concepción Zoológico

El Zoológico esta localizado en la región del Biobió, posee una gran variedad de especies para tener un total de 340 animales. El zoológico se fundo en 1978 por una familia que criaban para aquellos tiempos faisanes, llamando así la atención de la provincia y sus alrededores.

Para los habitantes es un lugar espectacular y maravilloso ya que pueden disfrutar de todos sus animales y de la abundante vegetación que posee parecida a un bosque paradisíaco,  a la familia se les otorgo el permiso para poder ingresar nuevas especies animales y así poder ampliar la capacidad del mismo.

El trabajo de mantenimiento se realiza a través de proyectos de “Conservación, Mantenimiento y Seguridad de Parques Urbanos” que involucran limpieza, riego, replantación y manejo de especies vegetales, mantenimiento de equipamiento urbano, control de saneamiento, control de malezas, fertilización y seguridad entre otras actividades.

La población del zoológico sigue creciendo, con un jaguar y un grupo de lémures que se unen a los más de 1.000 animales de 158 especies que ya se exhiben en 2010. Los recintos grandes cuentan con una gran variedad de fauna autóctona de Chile, incluidos guanacos, llamas, ñandúes, cóndores, pingüinos de Humboldt y el pudú en peligro de extinción.

También se exhibe la rana de Darwin, una rara rana originaria de Chile conocida por su método único de reproducción. El zoológico también alberga una gran cantidad de especies extranjeras, como leones, jirafas, canguros, elefantes, emúes y anteriormente osos polares. El 24% de los mamíferos que se exhiben en el zoológico son originarios de Chile, al igual que el 37% de las aves.

ver concepcion

Más de 50 personas trabajan en el recinto, incluidos veterinarios, cuidadores, guías educativas, personal de limpieza y personal administrativo. El Zoológico debutó con cinco raros tigres blancos. Los cachorros blancos a menudo crean sensaciones mediáticas, pero a menudo los informes de noticias se equivocan.

Muchos artículos sobre estos cachorros sugieren que los tigres blancos son una subespecie distinta o que son albinos, Ninguno de estos es el caso. De hecho, los tigres blancos son tigres de Bengala o mezclas de tigre de Bengala y Siberia que tienen dos genes recesivos para la coloración pálida.

Mientras que los tigres naranjas con genes recesivos ocasionalmente se reproducen en la naturaleza creando un tigre blanco, es mucho más común que sean criados para esta característica (ver artículo: Cerro San Cristóbal Santiago).

Región de Concepción

Aire oceánico limpio y saludable, agua de manantial andino, excelente comida fresca y saludable, pero también poco tráfico y estrés, temperaturas agradables y veranos no demasiado áridos ni inviernos lluviosos hacen de Concepción y sus alrededores un excelente lugar para vivir, trabajar y estudiar.

Infraestructura moderna como un aeropuerto, hoteles, universidades, escuelas, centros de convenciones, centros comerciales, cines, un zoológico, teatros y eventos especiales como conciertos de artistas nacionales e internacionales y bandas son solo una pequeña parte de lo que ofrece toda la zona.

Los parques verdes cercanos y la línea costera invitan a los visitantes a relajarse, y el bajo costo de vida aumenta la calidad de vida claramente por encima de la capital de Chile. Como los habitantes de Gran Concepción están divididos en varios municipios (Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro, Penco, Chiguayante, Hualqui), una cultura única ha surgido como una mezcla entre la ciudad moderna y la vida rural.

La capital de la región, Concepción tiene una gran vida cultural e increíbles servicios urbanos y turísticos. El Barrio Universitario es un patrimonio artístico, en el que se pueden encontrar museos, musicales y festivales de cine, así como demostraciones culturales menos formales.

Situado en medio de un hermoso paisaje, está rodeado por Caracol Hill, así como los ríos Andalien y Bio Bio. Concepción es una de las principales ciudades del país, tiene 200,000 habitantes y combina perfectamente naturaleza e historia (ver artículo: Historia de Santiago de Chile).

ver concepcion

Concepción se ha convertido en un importante centro comercial e industrial debido a las ventajas particulares del sitio. La Bahía de Concepción, al norte, es grande y protegida; y el río Biobío proporciona un corredor a través de las montañas costeras hasta la región del Valle Central, donde las industrias agrícolas y forestales están bien desarrolladas.

El volumen y el potencial hidroeléctrico del río son amplios para los requisitos previsibles de la región. La mayor parte del carbón de Chile se extrae al sur de la ciudad en la bahía de Arauco. El ferrocarril que sirve a las principales minas termina en Concepción, al igual que los ferrocarriles que siguen los ríos Biobío e Itata en el interior.

El ferrocarril de Itata une las ciudades industriales y turísticas en la costa oriental de la Bahía de Concepción, mientras que un ferrocarril local que da servicio al lado sudoeste de la bahía se une a las afueras de Talcahuano, Huachipato y San Vicente con Concepción.

San Vicente es un lugar de veraneo y una fuente de mariscos frescos y conservados para Santiago, la capital de la nación, a 260 millas (420 km) al noreste. La planta siderúrgica Huachipato (operativa desde 1950), una refinería de petróleo (1966) y el complejo químico San Vicente (establecido a principios de la década de 1970).

ver concepcion

Fueron importantes adiciones a las industrias de Concepción, que incluyen textiles, procesamiento de alimentos, carpintería, fabricación de vidrio y elaboración de cerveza . Una fábrica de papel y una fábrica de algodón se encuentran en la orilla del río. Concepción es una sede episcopal y la sede de un tribunal de apelación y tiene una universidad fundada en 1919.

Concepción nombre significado

El nombre Concepción puede tener varios significados, su origen es femenino, latino, proviene de la Virgen Inmaculada Concepción, madre de Jesús, es de raíz católica con creencia en la Virgen María.

ver concepcion

“acto de concebir”, de la concepción francesa antigua (concepción francesa moderna) “concepción, comprensión, comprensión”, del latín conceptionem (nominative conceptio) “una comprensión, concepción”, sustantivo de acción de raíz de concipere (ver artículo: Providencia Chile).

Originalmente en el sentido de la matriz (también con referencia al Día de la Concepción en el calendario de la Iglesia); El “proceso de formación de conceptos” sentido mental es tardío 14c. El significado “lo que se concibe en la mente” es de 1520; “noción general” es de 1785 todo esto según los historiadores.

Clima de Concepción

El clima de Concepción se clasifica como Köppen Csb, con un nadir de verano seco en febrero. Las frías aguas del Océano Pacífico ayudan a mantener temperaturas suaves durante todo el año. Las temperaturas raramente exceden los 30 ° C (86 ° F) o caen por debajo de los 0 ° C (32.0 ° F).

ver concepcion

En el período de seis meses comprendido entre mayo y octubre, la ciudad recibe aproximadamente el 83% de su precipitación anual total, que totaliza 1.130 mm (44 pulgadas). El mes más húmedo desde que comenzaron los registros fue en 1912, en junio de 2000, con 565,7 milímetros (22,3 pulgadas).

Mientras que en todos los meses desde noviembre hasta abril no ha habido lluvias en ocasiones. El enfriamiento marítimo trae temperaturas mucho más frías que las áreas interiores cercanas en el mismo paralelo en Argentina, donde los máximos de verano promedio coinciden con los registros de todos los tiempos de Concepción (ver artículo: Vicuña).

Las temperaturas de verano para los 36 grados de latitud rara vez son tan frías como en Concepción, y en la costa atlántica de Argentina, temperaturas similares o más cálidas de verano se encuentran mucho más lejos del ecuador. Sin embargo, esta moderación es evidente para todo el Pacífico chileno, por lo que no es exclusiva de Concepción.

Tendencias climáticas mediterráneas similares a las del verano frío se encuentran en la costa oeste de América del Norte en paralelos similares, aunque Concepción tiende a tener veranos ligeramente más húmedos que San Francisco.

Dejar Comentario