Salto del Laja 2022 : qué hacer y dónde hospedarte

salto del laja chile

El increíble Salto del Laja, a tan sólo 30 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles, es un lugar perfecto para pasar un fin de semana increíble. Su fama se debe a sus espléndidas cascadas de gran belleza y altura, donde se puede dar un paseo en barco, practicar senderismo y mucho más. Descubre todo lo que debes saber de este lugar: actividades, dónde hospedarte y qué ver en ésta guía.

Índice de contenidos
  1. El Salto del Laja
    1. Cómo llegar
  2. Cabañas en Salto del Laja
  3. Qué hacer en el Salto del Laja
    1. Paseo en lancha por el Salto del Laja
    2. Artesanías
    3. Senderismo
    4. Nado
    5. Camping
    6. Paseos en cuatrimoto
  4. Tours para realizar cerca del Salto del Laja
  5. Vídeo de Salto el Laja
  6. Conclusión

El Salto del Laja

Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de la región del Biobío. El Salto del Laja es un paraje natural de gran belleza cuyo centro son 4saltos de agua espectaculares, de entre 20 y 35 metros de altura.

El Río Laja, el cual da el nombre al lugar, nace en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en la Laguna del Laja, a 1360 metros de altitud, a los pies del volcán Antuco.

En el Salto del Laja, antiguamente, era un importante lugar de culto para los araucanos (uno de los pueblos originarios de Chile, que habitaban la región, antes de la llegada de los españoles).

El salto tiene la ventaja de que es un lugar gratuito para visitar y pasar el día o bien quedarse allí por varios días.

No hace falta describir la belleza de la naturaleza, es muy visible en estas fotos:

Belleza natural del Salto del Laja
Belleza natural del Salto del Laja

En realidad debería llamarse "los saltos del laja" debido a que si bien es cierto que visiblemente podemos ver una gran cascada son en realidad son 4 grandes caídas de agua.

Posee un Balneario con aguas claras.

Te recomendamos visitar este lugar, siendo un atractivo turístico y un paraje natural, que cuenta con una gran belleza y muchas opciones de alojamiento, en hermosas cabañas amobladas (ver más abajo) y con las mejores vistas a los conjuntos de saltos de agua, impresionantes lo que hace de este sitio una buena opción para pasar tus vacaciones o un fin de semana, alejado del bullicio de la ciudad.

Las espléndidas cascadas en Salto del Laja Chile
Las espléndidas cascadas en Salto del Laja Chile

Cómo llegar

Para llegar al salto del laja tienes la opción particular de ir en automóvil propio o bien tomar los buses y microbuses, los cuales pasan con una frecuencia aproximada de 45 minutos, desde la Ciudad de Los Ángeles a Concepción y viceversa, y los que parten desde Los Ángeles a Yumbel. Todas las empresas de buses te dejan cerca del puente, a metros de la entrada del recinto, que es completamente gratuito.

Cabañas en Salto del Laja

La accesibilidad a este lugar bello lugar, contribuyó a la popularización del mismo, por lo que hoy es un destino turístico muy completo, que tiene varios complejos de Cabañas y de camping a sus alrededores, y en los campos agricultores que se encuentran no muy lejos de este lugar.

Sin dudas hospedarte en una de las cabañas en Salto del Laja, es una gran opción, cercana al Salto y con las mejores vistas.

Te recomendamos leer: Las mejores cabañas en Salto del Laja en 2022

Qué hacer en el Salto del Laja

Se pueden realizar diferentes actividades en el Salto del Laja, desde tour en lancha, ver paseo de artesanías y hasta senderismo.

Aquí las mejores opciones.

Paseo en lancha por el Salto del Laja

Camino a la cascada se ofrece la opción de dar un paseo en lancha por el río el, el cual te permite tener una experiencia distinta, ya que ves como el río avanza y se nutre de otras fuentes de agua.

El paseo es bastante entretenido y refrescante, sobre todo en verano, absolutamente recomendable en tu visita al salto del laja.

El recorrido en lancha es de tres kilómetros y actualmente, tiene un valor de tres mil pesos para adultos y mil quinientos para niños, que tendrán la opción de registrar en fotografía tu experiencia, para que la puedas llevar como recuerdo.

Artesanías

También en la cascada del Laja puedes encontrar una gran oferta de artesanía, muy variada en su estilo, desde pequeños recuerdos hasta relojes o cuadros muy elaborados. Es un paseo entretenido y los precios son bastante convenientes, considerando el buen trabajo que en ellos se observa.

Senderismo

Hacer trekking o senderismo es otr de los impredibles a realizar si visitas el Salto del Laja.

Si bien se accede al salto grande realizando un sendero por 100 metros desde la entrada, sólo se llega a los pies de la cascada, allí podrás tener la mejor vista y contacto con la naturaleza, pero si te aventuras a hacer senderismo, verás todos los secretos ocultos.

Explorar los tesoros ocultos del Salto del Laja, sólo es posible al recorrer los senderos intrincados. Puedes comenzar por hacer una caminata hasta la parte alta de la cascada donde podrás llegar a dos miradores separados del salto, con distancias de 20 y 80 metros.

Pero te recomendamos contratar un tour de trekking para conocer bien la zona, y ver un paisaje desconocido, con riquezas naturales y variedad de espacios, muy poco explorados, que permiten al visitante una verdadera experiencia con la naturaleza.

La ruta pretende mostrar al visitante qué hay más allá del Salto del Laja a través de un tour guiado (Trekking) ofrecido en dos modalidades: una para la familia, de aproximadamente 1 hora y otra ruta más larga y completa de 3 horas aproximadamente.

La aventura puede ser fascinante, ya que muestra las 4 cuatro cascadas que existen en el Salto del Laja, que complementa este hermoso recurso natural.

Plantea su recorrido por tierra y a través del río, con el fin de acceder a la Isla el Calabocillo, creada por la bifurcación producto de los brazos del río, dando origen a las otras 2 cascadas.

Nado

Por motivos de seguridad para el visitante, y está bien señalizado, para evitar accidentes, no se puede nadar en cualquier sitio.

Camping

En la carretera adyacente al recinto o dentro de él, hay un gran sector de camping, ubicado antes de la caída de agua, que tien todos los servicios.

Allí además existe una gran cantidad de restaurantes que ofrecen una variada oferta para poder almorzar.

Paseos en cuatrimoto

Dentro del recinto del Salto del Laja se ofrecen paseos en cuatrimoto.

Los paseos constan de cinco vueltas y tienen un valor de mil pesos.

Tours para realizar cerca del Salto del Laja

Vídeo de Salto el Laja

Timelapse Salto el laja Chile

Conclusión

El salto del laja es un lugar hermoso y muy refrescante, perfecto para visitar en época de verano, y quedarte al menos un par de noches hospedo en una de sus espléndidas cabañas, tanto si vas a pasear con tu familia, pareja, amigos o simplemente solo o sola, siempre va a garantizar un buen pasar en un lugar muy recomendable para conocer.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salto del Laja 2022 : qué hacer y dónde hospedarte puedes ver una lista completa sobre Región Bio Bio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir