≡ Menu




Isla Santa María: ubicación, y todo lo que necesita saber

Chile, es un país muy rico en cuanto a geología se refiere. Posee numerosas islas que son un atractivo turístico increíble, y que atrae cada año a miles de personas que desean conocer estos paradisíacos terrenos de las costas chilenas. En el siguiente articulo abordaremos ciertas curiosidades de la Isla Santa María que la hacen ser un destino sin igual.

isla santa maria

Isla Santa María

La Isla Santa María, es una isla que pertenece a las costas de Chile. Se encuentra ubicada aproximadamente a 29 kilómetros de tierra firme,  frente a la ciudad de Coronel, Provincia de Concepción en la región del Bio Bio, razón por la cual pertenece a la columna de Coronel. Tiene una superficie aproximada de 35 kilómetros cuadrados.

islas

viña del mar, chile

En ella habita una población estimada de 2200 personas, que se asentaron en dos localidades en los extremos de la isla denominados «Puerto Norte» y «Puerto Sur». Aunque la mayor parte de los habitantes se ubican en Puerto sur (aproximadamente 1300 personas).

Los habitantes de la isla llevan un estilo de vida tranquilo alejado del modernismo y la comodidad de la ciudad (ver; Santiago de Chile) y del continente. Entre las actividades que realizan los nativos para subsistir se encuentran: la pesca artesanal, la recolección de mariscos, moluscos y la pequeña agricultura.

santa maria

Generalmente los nativos viajan a las ciudades mas cercanas como Lota, Coronel y Arauco en Chile  para proveerse de productos que no tienen en la isla, y por esta razón existe un sistema de transporte marítimo por medio de motonaves y barcazas que conectan a la isla con el continente.

Como la mayor parte de habitantes se encuentra en Puerto Sur, se construyó un aeródromo calificado por la dirección de aeropuertos local, de 800 metros de largo y un muelle (que lamentablemente fue destruido por el terremoto del 27 de Febrero 2010).

En cuanto a la educación, existen dos colegios de educación básica, uno en Puerto Norte y otro en Puerto Sur. Y los estudiantes que deseen cursar un nivel universitario deben abandonar la isla, y es por ello que la mayoría solo culmina la educación primaria.

En el siguiente vídeo, te dejamos un poco del estilo de vida de los habitantes de esta isla.

Geografía

La isla tiene una superficie de 11 kilómetros de largo por 6.4 kilómetros de ancho aproximadamente, lo que le da una superficie total de 35 kilómetros cuadrados. Su origen geológico se remonta hace unos 3.5 millones de años como resultado del levantamiento del lecho marino causado por un fuerte terremoto.

isla maria

En cuanto a su topografía, la isla es escarpada, es decir que tiene pendientes muy pronunciadas y esta llena de rocas casi por doquier. La costa se encuentra conformada por acantilados que pueden llegar a medir hasta 70 metros de altura, siendo esta también la altura sobre el nivel del mar que la isla presenta.

chiloe, chile

Aunque cabe destacar que el terremoto del 27 de febrero del año 2010, ocurrido en Chile trajo como consecuencia el levantamiento de la isla a 1.8 metros mas de los que ya tenia con respecto al nivel marino.

Otra de las consecuencias que trajo este sismo fue que las  profundidades de las costas se redujeron considerablemente, al punto que hay lugares en los cuales la orilla tiene una profundidad menor a 2 metros, cuando antes eran mucho mas elevada. Esto incluso ha impedido la construcción de muelles en varias zonas, lo que de alguna manera dificulta el acceso a la isla.

En este vídeo te dejamos parte de lo que fueron las consecuencias del sismo de 2010 para la isla.

¿Como llegar a la isla Santa María?

Es posible acceder a la Isla Santa María por medio de Barcos que parten desde las ciudades mas cercanas como Coronel, Lota y Arauco, o por medio de aeronaves cuyos pasajes pueden comprarse en distintas partes de Chile, puesto que el aeródromo existente esta calificado por la Dirección de Aeropuertos de la región. El tiempo de viaje en el  barco es de aproximadamente 2 horas y en alguna especie de aeronave puede reducirse a la mitad.

 

Turismo en la Isla Santa María en Chile

Como es de esperarse la Isla es sumamente visitada por turistas de todo el mundo, especialmente en temporada de vacaciones. Generalmente la cantidad de turistas que llegan por día, supera inclusive el numero de habitantes de la isla.

Existen alojamientos para todos los gustos de los visitantes, pues incluso hay paginas web en las cuales se consiguen paquetes de tours que incluyen desde  hospedaje en habitaciones cómodas y amobladas, hasta alojamientos en campamentos.

En la isla también existen paquetes de tours que le hacen una visita turística a los visitantes por los mejores y mas llamativos lugares de la isla en transportes como tractores e incluso a caballo.

En cuanto a los servicios gastronómicos que se le ofrecen  a los visitantes, resaltan la venta de mariscos y peces que son característicos de la zona.

isla

En la isla también existen paquetes de tours que le hacen una visita turística a los visitantes por los mejores y mas llamativos lugares de la isla en transportes como tractores e incluso a caballo.

En cuanto a los servicios gastronómicos que se le ofrecen  a los visitantes, resaltan la venta de mariscos y peces que son característicos de la zona.

En este vídeo te damos parte de como es el turismo en esta paradisíaca isla

Dejar Comentario