≡ Menu




Quilaco: mapa y todo lo que se desconoce de ella.

La comuna de Quilaco es una comuna chilena, ubicada en la Región del Bio Bio, la palabra proviene del idioma de los mapuches, es decir, el mapudungun, y significa ‘‘Tres aguas’’.

paisaje quilaco

Historia de Quilaco

El pueblo de Quilaco cuenta con unas raíces directamente provenientes del pueblo y la cultura de los mapuche, los nativos que habitaban la zona del territorio chileno mucho antes de la época de la colonia, además de contar también con muchos rasgos de la cultura europea, específicamente la española, esta mezcla es producida con la aparición en el territorio de los misioneros franciscanos, los cuales llegaron en el siglo XVIII.

Tambien Le Recomendamos ver

Antes de la llegada de los misioneros, las tierras eran comandadas por los caciques de los mapuche, los cuales se les conocía también como Lonco o Cacique Mallacan.

quilaco parques reservas

El pueblo de Quilaco es fundado el 13 de diciembre de 1760, contando con la presencia del cacique mallacan, la misma se funda tras la creación de una casa misional, la cual fue idea del Fray Juan Matud, dicha casa recibe el nombre de “Purísima Concepción de Quilaco”.

En los alrededores de la casa misional se comienzan a construir los hogares que le daban forma al pueblo, dicho poblamiento es completado años después, gracias a la ayuda de los distintos mecanismos que ayudan a la construcción de las mismas, entre los mecanismos que destacan se encuentran, los enganches que buscaban atraer a gran cantidad de trabajadores dedicados a la agricultura, además de la construcción del Canal Bío Bío Sur, la creación de proyectos impusados por La Caja de Colonización, proyectos de reformas agrarias y muchos otros mecanismos de ayuda.

Ubicación geográfica y población

La comuna de Quilaco está conformada por una población de más de 4000 habitantes, según las cifras extraída del último censo realizado en el 2017. De esta cantidad de habitantes, 1700 viven en la zona urbana de la comuna, mientras que el resto de los habitantes se ubican en las zonas rurales, siendo esta la zona con mayor predominancia de población.

Quilaco se encuentra en Chile, en la Región del Bio Bio, específicamente en la provincia homónima; se ubica al sur de Santa Barbara, y asimismo en la ribera del Río Biobío.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa quilaco region

La misma limita en la zona noreste con Los Angeles, al norte con Santa Barbara, en la zona este con Alto Bio-Bío, en el sur con Mulchén y en el sureste con Lonquimay Chile, comuna perteneciente a la Novena Región del sistema Regional chileno, en la cual tambien se encuentran las comunas de Temuco, Villarrica en Chile y Pucón.

Tambien Le Recomendamos ver

En conjunto con la comuna de Santa Barbara, Quilaco forma una conurbación de tipo local, por lo que las mismas cuentan con una distancia limítrofe de tan solo 4.6 kilómetros; dicho espacio se encuentra abarcado por el Río Bío Bío, por lo que es el componente principal divisor de ambas comunas, y se encuentran conectadas por el Puente Quilaco.

El puente pasa primeramente por Santa Barbara, por la ruta Q61R, para luego pasar a la ruta Q71, la cual se encuentra sobre el puente, para luego llegar al inicio de la comuna de Quilaco.

Sitios de interés

Dentro de la comuna de Quilaco se ubica la Reserva Nacional Altos de Pemehue, reserva que cuenta con aproximadamente 19.000 hectáreas de bosque nativo, muy llamativos y hermosos paisajes, senderos destinados para el paseo de los turistas; estos senderos permiten a los visitantes tener un acceso hacia las lagunas que se ubican dentro del parque, además que te da el beneficio de conocer la flora y la fauna que es muy característica en la zona.

reserva en quilaco

Existen muchos sitios que pueden ser visitados entre la comuna de Quilaco y la de Santa Barbar, tanto atractivos turísticos recreativos, como atractivos naturales o patrimoniales, entre los atractios que se pueden disfrutar en Quilaco se encuentran:

Parque Angostura

Este parque cuenta con muchas zonas para el disfrute de los turistas, como los lugareños que buscan pasar un día distinto, entre las actividades que se pueden hacer esta:

  • Visitar el Arboretum
  • El Mirador de la Central
  • Mirador Huequecura
  • Playas de libre acceso dentro del parque
  • Puente colgante
  • Sendero Huequecura
  • Tour de la energía

parque qilacoAtractivos naturales

En la comuna de Quilaco y la de Santa Barbara, existen muchos atractivos turísticos naturales, los que cuentan con muchas particularidades y bellezas que se pueden admirar, entre los que se encuentran:

  • Balneaario Higuera
  • Balneario Los Llanos
  • Balsadero
  • Cerro la Pepa
  • Cordillera Siete Picos
  • Laguna Danuvio azul
  • Parque Apícola

Atractivos patrimoniales

En las comunas de Quilaco y de Santa Barbara, se encuentran muchos patrimonios nacionales, los cuales son preservados y admirados por toda la comunidad nacional, estos mismos son:

puentte quilaco

  • Centro histórico Cultural de Santa Barbara
  • Plaza de Armas Isabel Riquelme
  • Puente Quilaco
  • Santuario Santa Teresa Aguas Blanca

A continuación se presenta un video en donde se aprecia la comuna de Quilaco: 

Dejar Comentario