≡ Menu




Cunco Chile: ciudad, pueblo, historia y todo lo que desconoce

Cunco Chile es una hermosa ciudad que se encuentra en la provincia de Cautín, la cual pertenece a la región Araucanía. Destacada por los lugares turísticos  y escenario de uno de los pueblos mapuches más bravíos en el territorio chileno.

Cunco Chile

Cunco Chile

Historia de Cunco Chile

Cada hecho histórico en el territorio forjaron la historia de Cunco, pues de ella no hay que olvidar quienes fueron sus primeros habitantes. Para ello contaremos un poco sobre el pueblo Cunco o también conocidos como puncos. Al igual no hay que olvidar que hechos ocasionaron el nacimiento  de la ciudad de Cunco Chile.

Ciudad de cunco Chile

ciudad de Cuncho Chile

ciudad de Cuncho Chile

La ciudad de Cunco fue fundada como una estrategia o táctica de los españoles en el proceso de colonización. Es escenarios de importantes eventos históricos para las poblaciones indígenas que se encontraban en zonas aledañas. De manera que Cunco fue, en sus comienzo un fuerte que tenía como objetivo defender  y colonizar aquellas tierras cercanas al río Allipén.

Tambien Le Recomendamos ver

El poblado de Cunco se funda en 1883 a cargo Gregorio Urrita. Posteriormente, en 1918 cambia de estado. Cunco es establecida a principios del siglo XX como comuna. Los años siguientes fueron provechosos para la ciudad de Cunco Chile, pues  poco a poco se desarrollaron estructuras urbanas. La modernidad llegaría en el momentos que comenzaron a realizarse los primeros rieles del ferrocarril.

Cada hecho histórico en el territorio forjaron la historia de Cunco, pues de ella no hay que olvidar quienes fueron sus primeros habitantes. Para ello contaremos un poco sobre el pueblo Cunco o también conocidos como puncos.

Pueblo cunco Chile

Pueblo Cunco Chile

Pueblo Cunco Chile

Cunco forma parte de los pueblos indígenas de Chile. El pueblo cunco se caracterizaba por ser sedentarios. Ellos habitaban en el sur del país chileno en lo que hoy se conoce como la comuna de Valdivia extendiéndose hasta Maullín  y el territorio del archipiélago de Chiloé.

El pueblo cunco se destacó por realizar en estas tierras actividades agrícolas de gran importancia como el cultivo de papa y maíz. Estos alimentos han sido desde hace siglos parte de la cultura gastronómica de Chile.  También fueron practicantes de otras actividades como la  caza de animales y la pesca en sus ríos y lagos.

El pueblo cunco pescaba en un tipo de embarcación llamada en lengua mapudungun o mapuche como dalca. Las dalcas eran realizadas por los cunquinos con la madera de los árboles. Las dalcas permitían trasladarse a las profundidades de los lago y de los ríos. Pues así tenían más oportunidades de obtener  otro tipos de alimentos como peces de gran tamaño y mariscos.

Tambien Le Recomendamos ver

lagos de Cunco Chile

lagos de Cunco Chile

Los cunquinos, gentilicio de los pobladores de Cunco Chile, pertenecen a una de las ramas de la etnia indígena Chilena: los Mapuches. De ahí que los cunquinos hablaran la lengua mapuche. Además, según las divisiones de los pueblos indígenas, se dice que el pueblo de cunco Chile es una derivación o, en otras palabras, parcialidad del pueblo conocido como Huilliches.

Tambien Le Recomendamos ver

Cabe destacar que los cunquinos habitaron por mucho tiempo la zona sur del territorio chileno. Pues según la historia del pueblo reseña que ha sido una de las comunidades indígenas que ha presentado  más resistencia.

cunco chile tierra de mapuches

cunco chile tierra de mapuches

El carácter del pueblo cunco Chile fue notable luego de que ocurriera la rebelión de los mapuche en el año 1598.  La colonización nunca fue una tarea fácil y de objetivos inmediatos. Los cunquinos demostraron su hostilidad ante los españoles que se encontraban radicados en  Osorno. En defensa de sus tradiciones y creencias. El pueblo Cunco Chile destruyeron la ciudad en 1602 cuando fue abandonada por los  colonizadores.

Localización de Cunco Chile

La ciudad de Cunco Chile está ubicada en aquellos lugares en los que habitó el grupo indígena de los puncos. Con el tiempo su fundación tendría lugar lugar en la zona poblacional con mayor índice.

La comuna de Cunco está ubicada a 60 kilómetros de Temuco y muy cercana a la frontera argentina. La distancia con la zona fronteriza es de 77 kilómetros aproximadamente.

Mapa de Cunco Chile

Mapa de Cunco Chile

La localización de la comuna en la zona sur de Chile ha influenciado en sus características geográficas comunes en la provincia de Cautín. El clima de Cunco es  lluvioso con temperaturas promedio de 15 – 6 grados.

La geografía de Cunco Chile ha hecho de esta comuna un lugar turístico importante en la región de la Araucanía. El turismo de Cunco Chile se destaca por tener sitios turísticos de majestuosidad imperdible como: los bosques nativos, el Lago Colico, el Lago Caburgua, el río Allipén  y el río Huichahue.

Dejar Comentario