≡ Menu




La Serena: historia, ubicación, turismo y mucho más

La Serena representa el turismo moderno y la cultura ancestral de Chile, mezclados al unísono en una interesante ruta de aprendizaje, historia y recreación, a orillas del mar y de la mano de su gente sencilla y amena.

vista de La Serena

Historia de La Serena

Una vez fundada la ciudad de Santiago de Chile, Pedro de Valdivia envió a Juan Bohon a fundar, por primera vez, una ciudad entre Santiago y Copiapó, con el fin de facilitar el viaje de Chile a Perú, estableciendo así un contacto directo y permanente con el poderoso Virreinato del Perú, creando de esa manera a la ciudad de La Serena, el 4 de septiembre de 1544.

Tambien Le Recomendamos ver

Fue llamada La Serena  en recuerdo del valle de Extremadura de donde era originario Valdivia.

Juan Bohon también fundó, en 1548, el fuerte de Copiapó, trazado como una entidad defensiva, que contaba con todas las características de una ciudad futura para el siglo XVI y comienzos de la conquista. Allí estableció sus cuarteles como punto estratégico en pleno curso medio del valle, para controlar los movimientos de los indios y cuando fuera necesario, asaltar por sorpresa la choza del cacique.

La ciudad La Serena fue establecida en la ribera sur del río Elqui o Coquimbo, a mil quinientos metros de la orilla del mar, sobre una meseta que se extendía de este a oeste. En ella se nombraron los alcaldes y regidores del Cabildo, conociendo así la primera estructura político social de la región establecida en la segunda fundación de La Serena por el capital Juan Francisco de Aguirre.

historia de La SerenaLos indios de la región eran muy belicosos y no aceptaban las nuevas normas y costumbres impuestas por los conquistadores, lo que provocó numerosas rebeliones y ataques sorpresa sobre las pobladas ciudades españolas, incendiaron y  destruyeron a La Serena en 1549, pero fue refundada el mismo año por el capitán Francisco de Aguirre.

Así, el 26 de agosto de 1549, se refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde se levando la actual Plaza de Armas. Luego para el  4 de mayo de 1552, el Rey Carlos de España le confiere por cédula real el título de ciudad al tranquilo pueblo de La Serena (ver también Balmaceda).

Durante el año de 1678, se forma el primer cabildo de La Serena, integrado por destacados, regidores, un alguacil, un alférez real, un procurador general y un depositario general.

Tambien Le Recomendamos ver

Gran parte de la historia de La Serena fue extraviada cuando en 1680, el pirata Bartolomé Sharp  incendió una buena porción de la localidad. Sin embargo mucha documentación histórica se mantiene en buen estado, lográndose reservar datos muy relevantes y muy útiles a la hora de interpretar cómo era el acontecer diario de estos poblados en aquella época.

Cómo se fundó La Serena

En diciembre de 1541, por instrucciones del gobernador Pedro de Valdivia, el teniente español Alonso de Monroy, partió hacia regiones sureñas con sólo cuatro soldados españoles, pero fueron capturados por indígenas de Copiapó y encerrados por espacio de tres meses. Más adelante lograron escapar pasando por el desierto de Atacama hasta llegar a refugiarse en la guarnición del Perú (ver también Pucón).

refundador de La Serena

Una vez allí se encontraron con la noticia del asesinato de Francisco Pizarro y con un nuevo gobernador del Perú, Cristóbal Vaca de Castro, quien apoyó a Monroy, autorizándolo para que continuara con el proceso de expansión de la conquista de Chile.

Pero fue Juan Bohon, quien fundó finalmente La Serena, para posteriormente refundarla Francisco de Aguirre, quien nació en Talavera de la Reina, España. Fue reconocido por el Papa durante las campañas de Italia, cuando rescató un convento de religiosas en Roma.

La ciudad estaba destruida y había que rescatarla refundándola con el apoyo de soldados y pobladores de la Serena, a través de un proceso lento pero lleno de esperanzas para el desarrollo y progreso.

Fundar La Serena fue importante para España ya que se aseguraba todas las comunicaciones existentes en la época, entre España y Perú, por ser La Serena un punto estratégico para que un barco saliera periódicamente a buscar alimentos y demás pertrechos de guerra.

Pedro de Valdivia: Un gran conquistador

Pedro de Valdivia mandó en la conquista de La Serena

Pedro de Valdivia era un hidalgo extremeño de La Serena (Badajoz) que participó en las guerras de Flandes e Italia. Francisco Pizarro le dio permiso para que en su condición de teniente gobernador y capitán general, fundara múltiples ciudades como Concepción (1550), Valdivia (1551), La Imperial (1551), Villarrica (1552), Los Confines (1553).

Asimismo creó gran cantidad de fuertes y variados número de poblados bien fortificados, donde sólo interesaba buscar oro, sin temer al riesgo de ataques indígenas.  En 1553, Pedro Valdivia fue capturado y ejecutado junto a unos 50 soldados españoles, mientras se dirigían a reforzar al fuerte Tucapel.

Así terminó el gran conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, hombre importante para la corona española, que buscó colonizar tierras, en las cuales encontró fuerte resistencia indígena (ver también Pichilemú).

Piratas y corsarios

Otra de las grandes épocas por las cuales atravesó Chile en su colonización, fue el ataque permanente de los piratas y corsarios, destacándose particularmente los nombres de personajes que se han hecho famosos a través de la historia, como son, entre otros, Francis Drake, Bartolomé Sharp o Edward Davis, quienes asaltaban y quemaban todo a su paso, obligando a sus pobladores a huir hacia el valle y a fortificar la ciudad.

La Serena fue una de las tantas ciudades que estos filibusteros sometieron durante largos años, con el terror en todas las costas del norte. Fue en el siglo XVII cuando se establecieron en las islas del mar de las Antillas, con la anuencia de Inglaterra, Francia y Holanda.

Piratas atacaban La Serena

Integraban bandas de aventureros de todas las nacionalidades que en tiempos de guerra actuaban como corsarios y en épocas de paz como simples piratas o bandidos del mar. Se les ha llamado filibusteros y bucaneros que actuaban contra los barcos y las posesiones españolas de esas regiones, para saquear, incendiar y matar con crueldad y sin piedad a cualquiera que se atravesara.

En 1680, Bartolomé Sharp ingresó a las costas de La Serena, al este con Andacollo y al sur de Ovalle.

En 1686, el temible Davis atacó La Serena comandando dos naves con 80 piratas integrados por ingleses y franceses. Al atracar en sus orillas los filibusteros fueron atacados por los habitantes de La Serena, obligándolos a refugiarse en la iglesia y convento de San Francisco por espacio de 30 horas, hasta que huyeron por el Pacífico a través de la ruta del Cabo de Horno para atravesar el Atlántico hasta el estrecho de Magallanes (ver también Punta Arenas).

Complicaciones para el desarrollo colonial

La Serena presentó muchos problemas para  su desarrollo y crecimiento como colonia española.  Uno de ellos fue la hostilidad de los indígenas de la región, que destruyeron la ciudad a los pocos meses de su nacimiento, dando muerte a su fundador.

Luego surgió la amenaza de los piratas ingleses que amagaban las posiciones españolas en el Nuevo Mundo, quienes en 1680 y 1686 se apoderaron de La Serena, sometiéndola al pillaje, la violencia y el fuego.

Agricultura en La Serena

Su territorio era excelente y apto para la minería y la agricultura, pero sus habitantes estaban siempre atemorizados, lo que impidió el crecimiento urbano y material de la ciudad. Gran parte de ellos su fueron a la capital Santiago de Chile y al gran poder económico de la región que era Perú.

Estas y otras condiciones conspiraron para que La Serena reflejara contrastes entre las edificaciones religiosas y las civiles, ya que mientras las primeras lograron alcanzar un aspecto de solidez y prosperidad, mientras el resto de las construcciones seguían en un estado de precariedad y abandono.

Ya para los años de 1920, La Serena comenzó una nueva etapa en su historia, surgiendo en el campo económico, gracias al auge de la industria minera, especialmente del hierro, que hizo que se presentara un cambio de la estructura urbana, atrayendo a la ciudad, un importante contingente de extranjeros expertos, en particular de Inglaterra, impulsando rápidamente su economía (ver también Providencia Chile).

En 1948 y 1952, el presidente serenense  Gabriel González Videla, inició una total reurbanización de La Serena, utilizando para ello el proyecto de desarrollo denominado: “Plan Serena”, mediante el cual se lograron importantes beneficios para toda la ciudad, convirtiéndose en uno de los hitos de mayor impacto en la historia contemporánea de la localidad.

La Serena Colonial

El plan iniciado y puesto en marcha por el presidente Videla creó en la conciencia de los habitantes de La Serena, de querer a la ciudad y es así como aumentaron las inversiones, los negocios, las obras y todo lo relacionado con el progreso.

Además, se renovó completamente todo el casco histórico de la ciudad con un sello de distinción y de construcción arquitectónica muy distinguida y de alta apariencia colonial que se mantiene en la actualidad y diferencian a La Serena de las demás ciudades de Chile.

El Cabildo en La Serena

Así permanecen conservados  los monumentos nacionales, calles y edificaciones históricas, sobresaliendo la gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los cuales están playas, avenidas, museos, observatorios astronómicos, artesanales, folklore, parques, valles (ver también Quillota).

Ubicación y mapa de La Serena

La Serena tiene una superficie de 1892,8 kilómetros cuadrados y forma parte de la Provincia de Elqui, limitando al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña.

Junto a las comunas de Andacollo,  Paihuano,  La Higuera y Vicuña, integra el Distrito Electoral No 7, pertenecientes a la Circunscripción Senatorial Cuarta de la IV Región de Coquimbo.

ubicación de La Serena

Sus coordenadas de Longitud y latitud son coordenadas: 29°54′S 71°15′O / -29.9, -71.25  29°54′S 71°15′O / -29.9, -71.25. y una distancia de 12 kilómetros a Coquimbo y a unos 90 kilómetros de Ovalles.

Región de La Serena

La Serena conocida hasta hoy como la ciudad de las iglesias, es la capital de la IV Región de Coquimbo y tiene una población de casi 217,070 habitantes (año 2015).

La Región de Coquimbo está formada por las Provincias de Choapa, Elqui y Limarí. Cada Provincia está compuesta por Comunas, donde La Serena se ubica igualmente en la provincia de Elqui.

La Provincia de Choapa, está integrada por la comuna de Illapel, la comuna de Canela, la comuna de Los Vilos y la comuna de Salamanca. En Limarí se encuentran la comuna de Ovalle, la comuna de Combarbalá, la comuna de Monte Patria, la comuna de Punitaqui y la comuna de Río Hurtado.

ciudad y comuna La Serena

A la provincia de Elqui pertenecen la comuna de Coquimbo, la comuna de Andacollo, la comuna de La Higuera, la comuna de La Serena, la comuna de Paihuano y la comuna de Vicuña.

La Serena es la  segunda ciudad más antigua y segunda localidad turística más grande de Chile, con numerosos kilómetros de hermosas playas, valles fértiles que producen fruta deliciosa y variada, así como la famosa bebida espiritual llamada pisco.

En el año 1981, La Serena fue declarada Monumento Nacional, incluyendo 17 obras nacionales, representados entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias. La ciudad ocupa cinco terrazas en la margen izquierda del río Elqui, caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad, con calles que bajan en escalones hacia el mar de manera similar a un anfiteatro.

Habitantes de La Serena

La llegada de los españoles para su gran conquista de América acarreó graves daños dentro de la demografía autóctona de los pueblos en esta región, ya que en menos de 50 años dicha población indígena se vio disminuida en proporciones tan altos que se acercaban al 90 % en relación a épocas anteriores.

Pero en épocas más recientes, los cambios que ocurrieron en el siglo XX en materia demográfica significaron una transformación profunda en La Serena. Hubo una progresiva urbanización, el fuerte crecimiento de la población y  el desarrollo económico en la ciudad.

habitantes de La Serena

En los años de 1960 se creó un cambio en la población local, que  reflejaba mayor proporción escolar, un veloz urbanismo, modificaciones en la producción económica y la incorporación de cada vez más la mujeres al área de trabajo, junto al surgimiento y popularización de métodos anticonceptivos modernos, que fueron determinantes en la disminución de la población en la zona.

Hoy, La Serena y Coquimbo forman lo que se llama Conurbación y, según el último censo nacional reseñado del años 2012-2015, poseen unos 771.085 habitantes provienentes de la comuna de Coquimbo y 216.874 habitantes de La Serena.

Ambos conforman el área metropolitana mayor poblada de la República de Chile, luego de las poblaciones de  la capital del país, Santiago de Chile, luego Gran Valparaíso, y Gran Concepción. Ella representa el 2,5% del total de toda la población chilena.

De acuerdo a la población por sexo, la comuna de La Serena para el año 2015, tenía 106.863 hombres y 110.011 mujeres.

La Serena turística

Chile es considerado el país más seguro de Sudamérica, y la ciudad y comuna La Serena, que significa sereno en español, incluye esa afortunada característica.

turismo en La Serena

Posee un Casco Histórico o Casco Fundacional, declarado Zona Típica por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales en el año 1981, con 170 hectáreas, que le permiten convertirla en la primera zona típica urbana más grande de Chile.

La diversidad de lugares para hacer turismo en La Serena es alta. Desde lugares que cuentan su historia y leyendas ancestrales, hasta espacios a la orilla del mar, paseos en barco, folklore tradicional, compra y venta en su pintoresco mercado y la modernidad diurna y nocturna de su urbe, exceden cualquier expectativa.

Además, para disfrutar toda la gran gama de opciones que ofrece La Serena, se cuenta con instalaciones y servicios turísticos de primera mano, regulados y controlados bajo los estándares internacionales más exigentes.

Centros de juegos infantiles, casino, discotecas, restaurantes, hoteles, campamentos, residencias vacacionales, el mercado típico, parque acuático, zoológico, el hermoso jardín japonés, las avenidas y calles, iglesias, museos, el estadio y sus paisajes de ensueño, son apenas algunos de los tesoros que esta maravillosa región ofrece al turista nacional e internacional.

La Serena Valle del Elqui

El Valle del Elqui es el sitio ideal para visitar. Un lugar místico que invita al relax y a la desconexión, en las cercanías de los suelos más hermosos de América del Sur, cubiertos de viñedos y pueblos que desde hace años combinan la agricultura con el turismo (ver también San José del Maipo) .

Destaca en este valle el famoso licor denominado pisco, elaborado a base de uvas, con lo cual en esta región se esmeran para categorizarlas y poder crear diversas variedades de la bebida. Un paraíso para quienes disfrutan lo distinto y especial, en un ambiente natural y por demás hermoso para el relax y el entretenimiento familiar o individual.

El Valle del Elqui está localizado en una hermosa región del país, con cielos que muestran un azul imponente, llamada provincia de Elqui también haciendo alusión al caudaloso y sereno río Elqui, cuyas aguas se crean por la unión de las corrientes del río Turbio y el Claro, como si esa mezcla de oscuridad y cristalinidad, fuera con intensión de crear un bello resultado.

La Serena y el Valle de Elqui

El río Elqui se desplaza por los terrenos  de montañas en cadena, que permiten el pastizaje, la cría de ganado y sembrar y obtener maravillosas cosechas de numerosas variedades de frutas, hortalizas y otros elementos que complementan la exquisités de la uva, como el queso de cabra, el vino, mandarinas, aguacates y muchas maravillas más.

En la región se disfruta del sol casi todos los días del año y cielos transparentes para escudriñar el firmamento y conectarse con la naturaleza. El valle cuenta con temperaturas muy agradables en invierno, mientras que en el verano las temperaturas son muy altas.

Una actividad que llama la atención, es el fervor religioso que existe de manera  intensa en poblados de esta localidad, como sucede en Andacollo, pequeño poblado que abre sus puertas en diciembre a miles de peregrinos que viajan a festejar a la Virgen de Andacollo.

La industria del pisco

Desde época muy remota al Valle de Elqui se le conoce como la tierra privilegiada donde se producen las mejores uvas de Chile, utilizadas en la elaboración del pisco chileno (ver también Angol).

Esta industria es la principal base de la economía de La Serena y áreas circunvecinas, cuyos pobladores desde los años 80, se decidieron a abrir sus puertas al público en general, con el fin de mostrar los detalles que envuelve el proceso de elaboración del principal producto del Valle del Elqui, especialmente en temporadas de invierno cuando el pisco ayuda a mejorar un poco las noches muy frías.

En cada una de las fábricas situadas en el Valle del Elqui muestran el proceso para obtener el pisco. Desde la molienda, maceración, fermentación, destilado, envejecimiento hasta el envasado. Allí las personas pueden degustar los variados productos del tradicional pisco con sus diferentes grados alcohólicos, hasta las distintas y nuevas bebidas cocteleras.

Elaboración de Pisco en La Serena

El Valle del Elqui muestra cómo el pisco ha podido conjugar la vocación masiva y popular con la más clásica tradición histórica y familiar de cultivar las uvas, con casi cuatrocientos años de molienda, destilación y proceso completo de la principal bebida del país.

La idiosincrasia piscolera en Chile nace en este valle, donde el pisco es mucho más que marcas de productos, especialmente cuando grandes productores y pequeñas pisqueras artesanales de la zona están buscando darle auge económico al destilado nacional.

La ruta que se encuentra para recorrer el Valle del Elqui es deuna trayectoria sencilla y corta, pero por demás emocionante, la cual vale la pena realizar cada vez que se pueda. Desde La Serena hacia varias pisqueras que son famosas por la calidad del producto y sus derivados, entre ellas podemos citar por ejemplo:

Pisco Capel:

Esta pisquera nació en el año de 1935 con una asociación de 30 agricultores que en el Valle del Elqui trabajan para lograr almacenar unas 200 mil toneladas del producto nacional. Está ubicada en la llamada Meca del Pisco, donde resultan las reconocidas marcas nacionales como: Alto del Carmen, Artesanos de Cochiguaz y Capel, que es la más grande procesadora del valle.

viñedos cerca de La Serena

Pisco Artesanos de Cochiguaz:

Se encuentra en la tierra de la famosa chilena Gabriela Mistral. Igual pertenece a Capel y se guarda en la comuna de Montegrande., lugar donde está el Museo Casa-Escuela de la poetisa Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura. Esta destiladora aparte de elaborar el pisco, tiene la receta para fabricar los exclusivos cocteles como mango sour o barries.

Pisco Mistral:

Fabrica el Pisco 3R, y posee la “sala de alambiques”, donde se ve el estilo de trabajo de las destilerías en los años treinta, cuando la producción de pisco comenzó poco a poco a industrializarse. Esta destilera tiene como característica principal que se envasa una botella a mano, completamente al estilo artesanal con un número de la botella relacionada con la barrica, de altísima calidad.

Pisquera Aba – Fuegos:

La destilera Pisco Aba tiene más de tres generaciones destilando la uva moscatel, una de las más utilizadas para fabricar el pisco. Su marca Premium ha sido reconocida a nivel internacional como una de las mejores, gracias a la selección de sus cepas y a su conservación en Roble y Encima francesa.

nichos del pisco cerca de La Serena

Pisco Los Nichos:

Su característica fundamental está en la llamada antigua sala de guarda, donde existen nichos reales para resguardar los licores, desde hace casi 100 años, y que también era el lugar especial de su dueño para compartir la degustación.

Además se aprecian las maquinarias y demás elementos usados en la elaboración del pisco, como las trincheras, alambiques de cobre, las prensadoras y otros elementos.

Los cientos de recuerdos escritos sobre los nichos, a modo de epitafios, son la huella palpable de esos años, recomendable para quienes quieran ser testigos de un verdadero museo de un sitio exclusivo para la elaboración del pisco y sus derivados.

El faro de La Serena

El Faro Monumental es un imponente monumento de sólida construcción, erigido al inicio de la majestuosa Avenida Francisco de Aguirre, justo en el  hito norte que marca el comienzo de la Avenida del Mar y con el cruce poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral.

El Faro de La Serena fue inaugurado en el año de 1951, siendo la obra más relevante y vistosa de toda la ciudad para la época. Situado en la IV Región, al final de la hermosa y amplia avenida Francisco de Aguirre,  es un orgullo como símbolo de la localidad (ver también Cerro San Cristóbal Santiago).

El faro de La Serena

Este hermoso monumento fue levantado por la Armada chilena entre los años 1948 y 1952, cumpliendo en sus comienzos funciones navales, en 1985 fue cedido a la ciudad como recurso turístico, de donde se puede apreciar como el sol desaparece por el horizonte.

Posee una latitud de 29°54’18’’ Sur, con una longitud de 71°16’24’’ al Oeste. Su altura mide 25 metros, con un alcance luminoso de 20 millas náuticas.  Toda una belleza digna de admiración.

Este importante Faro en la época de verano presenta una locomoción colectiva que llega directamente a todo el sector. En el resto del año, se puede acceder sólo por medios de transporte colectivos y con permisos, ya que se estima una distancia de 10 cuadras entre la avenida donde circulan los buses y el Faro.

Tambien Le Recomendamos ver

Historia del Faro

Después de varios intentos su construcción se llevó a cabo en el año 1950, siguiendo instrucciones del entonces Presidente de Chile, Gabriel González Videla, para posteriormente, el 24 de octubre de 1953, transferir la obra ya conscluída al Alcalde de Serena, Juan Cortez Alcayata. Tempo después se apagaron sus luces, quedando sólo en cartas y publicaciones como punto notable  para tomar referencia y presencia histórica de la ciudad.

El día 07 de noviembre de 1985,  el Almirante Don José Toribio Merino Castro. Comandante Jefe de la Armada Chilena,  cedió oficialmente del estas instalaciones del faro, al  Alcalde en el momento, Eugenio Munizaga Rodríguez, y desde entonces pasó a ser un atractivo muy visitado dentro del turismo local.

El Faro en La Serena

Es interesante ver como el Faro de La Serena fue pasando de alcalde a alcalde, para fines propios de la época. Así en el 12 de Mayo de 1896, el Gobernador Marítimo de Coquimbo entregó de manera oficial el Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el fin de mantener su uso de tipo turístico.

Por supuesto que el mantenimiento pasó a manos del municipio., hasta diciembre de 1996, cuando finalmente es inaugurada la nueva señal con un faro modernizado y completamente modificado según las necesidades exigidas por la armada chilena, con un potente alcance de iluminación de unas 20 millas náuticas, que sorprendía a quien lo viera en funcionamiento.

Es un orgullo para los serenenses contar con este monumento histórico y útil para la navegación. En la actualidad la Municipalidad de La Serena entregó toda la estructura a una empresa privada que ocupa el primer piso, donde se cuenta con una fuente de soda y un bello restaurante que ofrecen todos los servicios de un lugar turístico. Allí se pueden contar como visitantes a más de 10 mil personas.

Resulta impresionante la vista que se puede disfrutar desde el faro, de donde no sólo se observa toda la ciudad de La Serena y la ciudad de Coquimbo, sino además, la Cruz del Tercer Milenio, la Bahía de Coquimbo, la playa La Herradura y el parque japonés el Jardín del Corazón.

De manera especial, cada 1° de enero se aprecia el esperado espectáculo pirotécnico y rayos láser, denominado el Fuego de El Faro, con el cual se despide el año viejo. Todo un espectáculo que se acompaña con la presentación e artistas nacionales e internacionales.

Observatorio de La Serena

Chile presenta un gran volumen de observatorios astronómicos destinados a la investigación, construidos a partir de los años 60 en el norte de Chile, específicamente en la II, III y IV Región.

Hoy Chile posee más del 60% de la observación astronómica a nivel mundial. Muchas bajo la responsabilidad de instituciones como: Asociation of Universities for the Research in Astronomy (AURA), European Southern Observatory (ESO) y la Carnagie Institution.

El ESO es la mayor institución astronómica del mundo y opera cuatro observatorios en Chile, según consta en la carta de fundación del ESO que se firmó el 5 de Octubre 1962, entre la República de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suecia, con el objeto de estudiar el cosmos desde el hemisferio sur, al cual los astrónomos europeos no tenían acceso desde sus países.

Observatorio en La Serena

En la IV Región de la Provincia de Coquimbo se encuentra importantes observatorios que hacen de Chile un punto relevante para los centros astronómicos del mundo. Allí podemos encontrar, como por ejemplo, el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA – USA);  el Observatorio Géminis (Consorcio Internacional), cerro Pachón; el Telescopio SOAR (SOuthern Observatory for Astrophysical Research), cerro Pachón y el  Observatorio La Silla (ESO – EUROPA), entre otros.

Observatorio Interamericano Cerro Tololo

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo, es uno de los centros de investigación de astronomía más conocidos de Chile. Se encuentra en el Valle del Elqui a 88 kilómetros al sureste de La Serena, a 50 kilómetros al suroeste de Vicuña y a 41 kilómetros al suroeste de El Tambo.

Uniéndose a otros sistemas de observación cercanos en la zona,  el Cerro Tololo también puede ofrecer la vista de un cielo despejado en una 300 noches al año,  con bastante nivelación en su atmósfera, permitiendo así que los especialistas puedan encontrar resultados efectivos como respuesta a las fuertes inversiones que se realizan en torno a estos centros de astronomía.

Este observatorio fue inaugurado oficialmente por el presidente Eduardo Frei Montalva el 7 de noviembre de 1967, precisamente un día después que su primer gran telescopio, de 1,5 metros, viera la primera luz, para convertirse en un observatorio muy importante núcleo generador de investigaciones astronómicas.

uno de los observatorios de La Serena

Está ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, posee tecnología de punta incorporada en un radiotelescopio y ocho telescopios ópticos, donde destaca el telescopio Gemini de 8 metros de diámetro. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 ms. el más pequeño hasta los 4,5 m. En él trabajan alrededor de 175 personas.

Posee una estructura que es sólo iluminada por las estrellas. Su enorme cúpula fue modificada siguiendo los conceptos de grandes expertos en la materia, para así permitir el aire nocturno, a través de enormes ventanas que ayudan al enfriamiento dl instrumento, permitiendo mayor comodidad de trabajo para los astrónomos.

Observatorio Astronómico La Silla

este lugar fue hasta el año de 1998, el observatorio con mayor número de telescopios con 15 instrumentos. Actualmente continúa avanzando y en vanguardia. Es parte de los equipos de la European Southern Observatory – ESO (Observatorio Europeo Austral).

Cabe indicar que en La Silla funcionan 6 telescopios: 2 telescopios de 3,6 m, entre ellos el NTT, prototipo de los telescopios alt-azimutales modernos. El telescopio Suizo, el Geneva de 1,2 metros ubicado en su cima, que opera desde 1994 fue utilizado por Michael Mayor para descubrir el primer planeta extrasolar en 1995, y hoy ya tiene a su haber el descubrimiento de varios planetas extrasolares más.

Observatorios Astronómicos Científicos Géminis

Es uno de los más modernos e inició sus operaciones en el año 2002. Se encuentra en el cerro Pachón, en el Valle de Elqui,  y cuenta con 1 telescopio de 8,1 mts de diámetro.  Uno de sus objetivos básicos es que se comunique con su par que se haya en el cerro Mauna Kea, Hawái, así como la exploración del universo sin precedentes como resultado de la colaboración entre los países, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Chile, Australia, Argentina y Brasil.

Observatorio Mamalluca

Este observatorio abrió sus puertas en noviembre de 1998, patrocinado por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Cuenta con un telescopio de 12 pulgadas, de un equipo de computación para la transferencia de datos, una sala de exhibición multimedia donde se explica en charlas de una hora lo relacionado con el Observatorio y las funciones para ver las estrellas, la Luna, los planetas como Saturno y sus anillos, o Júpiter y sus 16 lunas, y las distintas constelaciones.

Zoológico La Serena ubicación

Otro punto focal por demás interesante y divertido que no puede dejar de visitarse al paso por la ciudad, es el Zoológico de La Serena.

animales en La Serena Zoo

Ubicado en la ruta 41, Camino a Vicuña, en el Kilómetro. 22 del sector El Hinojal, en la vía que sigue hacia el Valle del Elqui, este parque zoológico es una alternativa para el disfrute de toda la familia, que puede observar la belleza de sus áreas y de sus especies, mientras aprende acerca de su hábitat, orígenes y costumbres.

Fue fundado en el año 2006 por don Erwin Vernal, y es uno de los zoológicos más importantes de Chile, caracterizándose por ser muy celosos del cuidado de sus miembros e insistentes en transmitir al público visitante, la importancia del cuidado para la vida silvestre.

Su creación fue de iniciativa privada y mantiene sus excelentes condiciones de manera autónoma.

Tiene en su haber una colección de más de 150 especies de animales, organizados en divisiones por zonas geográficas, tales como, en la región africana se encuentran el león, la suricata,  la cebra, el puerco espín, el jabalí, la oveja de Somalía, el mono verde y la gacela de Thomson.

Leoncito en La Serena Zoo

En el área de Australia, están el canguro, la cacatúa de moño amarillo, el wallaby y la rosella.

Luego viene la zona europea/asiática, donde conviven el tigre, el lince,  el gibón de manos blancas, el oso pardo, el mufón, el pato mandarín, el lobo, el faisán dorado y el zorro plateado.

Después está la zona americana que tiene al mono capuchino, el zorro rojo, el celote, la mara, la capibara, el caimán, el kinkajú, el ñandú y la shaja. Para la región chilena reúne al puma,  el peuco, el pudú, el queltehue y el coipo.

Finalmente el zoológico de La Serena posee un área para los acuarios, donde destacan, entre otros peces coloridos y de variados tamaños, el pez payaso, la anguila, el ciclido africano y el tiburón de Ecuador.

Este pintoresco y bello lugar ofrece también áreas para hacer pic nic, zonas de juegos para jóvenes y niños, y piscinas, todo diseñado con la idea de brindar recreación a los grandes grupos que asisten.

La Serena jardín japonés

El Parque Jardín del Corazón, en japonés Kororo No Niwa, y mejor conocido como Jardín Japonés de La Serena, está ubicado cerca del centro de la ciudad La Serena, donde ofrece un ambiente muy hermoso para recorrer y disfrutar de la tranquilidad que transmite.

el jardín Japonés en La Serena

Este original centro de esparcimiento fue inaugurado el 26 de agosto de1994, como parte de una iniciativa para resaltar el acuerdo de hermandad suscrito entre Chile y Japón, en Tenri, en el año de 1966 y como parte de las actividades conmemorativas del 450 º aniversario de la fundación de La Serena.

Los 26 metros cuadrados del Jardín Japonés de La Serena se extienden en un diseño que emula el paisaje típico nipón, conformando el parque de contemplación (karesansui) de ese país, con paisajes de montaña y agua, más grande de Suramérica.

Su creación fue concretada bajo la dirección del arquitecto Akira Ohira, y  gracias al aporte conjunto entre la empresa chilena Compañía Minera del Pacífico, que actualmente es CAP Minería, y la de Japón Nippon Steel Company, además de otros aportes que sumaron otras empresas como Mitsubishi.

Este parque se distribuye entre diversos senderos que recorren un paisaje que contiene lagunas, islas, pequeños bosques y cascadas, que albergan entre su ambiente, variedades de patos, carpas doradas y hermosos cisnes que revolotean y danzan por el lugar.

El embarcadero de laguna artificial y el puente típico japonés llevan la batuta en este concierto de armónica alegría que refleja la idea de un pequeño Japón en La Serena, complementándose con enrejados de bambú, un jardín de piedras y un espectacular camino de cerezos en flor, entre otras bellezas.

El Jardín Japonés de La Serena es administrado por el Club Deportivo y Cultural Mina El Romeral, que depende de CAP Minería, y se encuentra ubicado frente al Parque Pedro de Valdivia, en Eduardo de la Barra, entre Panamericana y Pedro Pablo Muñoz, y cuenta con estacionamientos dentro de sus espacios.

La Serena Chile playas

Las playas que rodean La Serena son muy famosas y se encuentran entre las más buscadas para disfrutar de las vacaciones durante la época de verano.

Algunas de las más destacadas son, por ejemplo, la playa Peñuelas que colinda con la Avenida del Mar, a unos 6 kilómetros de Coquimbo, con aguas templadas y tranquilas, que invitan a liberar el estrés y llenarse de energía veraniega. En su zona se cuenta con el Club Hípico, área para exposiciones artísticas, casino y la caleta de pescadores, así como servicios de alojamiento, comida y entretenimiento.

Playas en La Serena

Un poco hacia el sur, se ubica la playa La Herradura, famosa por sus templadas aguas, su club de yates, restaurantes e instalaciones hoteleras. Igualmente está la playa Las Mostazas, cercana a Morrillos y con aproximadamente 3 kilómetros de extensión para el disfrute de excelentes campamentos.

Algo más alejada, a unos 17 km de Coquimbo, espera la playa Totoralillo, una península de blancas arenas y aguas color esmeralda, donde su restaurante estilo polinesio y sus cabañas, representan una excelente opción para relajarse frente al mar.

Muy cerca de allí también se encuentra la playa Las Tacas, con edificaciones modernas y de altura que brindan al visitante posibilidades para obtener servicios de aparthotel, restaurantes y el aeródromo, entre otras actividades recreativas.

Siguiendo la ruta, se ubica Playa Blanca, con sus arenas blancas, aguas traslúcidas y todos los servicios turísticos principales. Más allá está Tongoy, cuya atractiva península posee dos playas famosas, que son playa Grande en la Bahía de Tongoy y playa Socos, en la Bahía de Barnes, que cuentan con todos los servicios de confort, incluyendo la inmobiliaria turística Puerto Velero, a su extremo norte.

Playa Morrillos con sus 6 kilómetros de arena amarilla y mar cristalino,  se destaca hacia el sur, y brinda todas las comodidades y variedad de opciones a la hora de equiparse o alojarse para disfrutar de su extensión.

La Serena Guanaqueros.

El balneario Guanaqueros en La Serena es muy visitado en la región por residentes de todas las zonas aledañas y por visitantes que llegan hasta sus orillas para disfrutar del sol, el mar y la gran variedad de opciones turísticas que ofrece.

Esta caleta de pescadores se ubica por el lado oriental del cerro Guanaqueros  y posee una majestuosa bahía que también recibe el mismo nombre, y en la cual existen numerosas edificaciones destinadas a viviendas y centros de turísticos y de recreación.

Guanaqueros está ubicada en las proximidades de la autopista del Elqui que pertenece a la Ruta 5 Panamericana. En el área de su muelle pueden encontrarse los típicas ventas de pescados y otros frutos del mar, así como arrendar botes para dar un paseo por la bahía, especialmente para ver la famosa isla de lobos marinos y recrearse observando a los pingüinos Humbolt.

La Serena Guanaqueros

En tiempos ancestrales los pioneros en la zona,  trabajaban con manufactura la pesca y alguna minería. Cuentan los pobladores que la bahía de Guanaqueros servía de refugio a los piratas que azotaban las zonas de Coquimbo y La Serena, pues era un remanso de descanso con buena vista para alertar.

Es común compartir el hermoso ambiente de la bahía con numerosas aves que realzan el lugar, como los pingüinos Humbolt, los pelícanos, las gaviotas, el zarapito, el carroñero jote, el playero blanco, la tenca y el gorrión, entre otras, al igual que en sus aguas pueden verse los delfines acercándose a la costa y la convivencia de estrellas de mar, erizos, lobos de mar, mariscos y gran variedad de peces como el jurel, el cascajo, el congrio, el blanquillo, la sierra, el congrio y el lenguado.

La Serena, qué hacer

La Serena tiene muchos lugares interesantes, hermosos para ver. Dentro de los sitios históricos e institucionales resaltan la Catedral, el convento e iglesia San Agustín, la iglesia San Francisco, el Regimiento Coquimbo, el Observatorio Astronómico La Silla de ESO, la Plaza de Armas, el Museo Arqueológico, el Faro Monumental, el Museo Gabriel González Videla y el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, entre otros.

Museo en La Serena

Para el contacto directo con las riquezas naturales de la región y centros de entretenimiento y consumo, pueden nombrarse el Valle del Elqui, la Isla Damas, Punta Choros, el mercado La Recova, el Jardin del Corazón, el Mall Plaza Serena y por supuesto la infaltable Avenida del Mar, con su multiplicidad de áreas para el disfrute de toda la familia (ver también Lugares turísticos de Chile).

La Serena, Avenida del Mar

El paseo de la Avenida del Mar es un privilegio para experimentar sensaciones de libertad y relax. Está ubicado en la zona turística de mayor relevancia en La Serena, y se extiende desde el famoso Faro Monumental por espacio de aproximadamente unos 4 kilómetros, hasta el área de Peñuelas, en Coquimbo.

Dentro de su hermoso ambiente costero, existen 12 playas, que cuentan con socorristas entrenados y equipados, así como con todos los servicios básicos para el visitante. Éstas son playa Mansa, playa El Faro, playa Blanca, playa Los Fuertes, playa El Corsario, playa Las Gaviotas, playa La Barca, playa La Marina, playa Canto del Agua, playa El Pescador, playa Cuatro Esquinas y playa Hipocampo.

Como todo centro playero de vanguardia, la Avenida del Mar posee instalaciones hoteleras, gastronómicas, de recreación y esparcimiento para grandes y pequeños y para toda la familia.

Por las noches, se engalana la vida bohemia de La serena en toda la Avenida del Mar, con sus pubs, clubes, restaurantes, bares, discotecas, que compiten por la modernidad y confort de sus servicios junto al Casino Enjoy Coquimbo, de reciente edificación.

avenida del mar en La Serena

Esta gran avenida turística surgió en 1980, sustituyendo un área pantanosa y de dunas que rodeaba los canales de drenado de la localidad Las Parcelas, entre el mar y la Ruta Panamericana.

Diversas empresas, como Continental Automotriz, Canal 8 UCV Televisión, Firestone, la Compañía Chilena de Tabacos, la Compañía de Cervecerías Unidas y Autos Serena, entre otras, contribuyeron con aportes a la municipalidad para lograr el proyecto de la avenida.

El diseño de un proyecto urbanístico que se plasmó comenzando a construir edificios medianos, surtió un efecto que trajo el llamado “boom” de La Serena, llevando a esta zona a competir por ser el privilegio veraniego y vacacional, entre distintos lugares costeros.

Ese boom mermó con los años, aunque aún se observan nuevos diseños y reformas en algunos sectores, y la Avenida del Mar mantiene sus estándares altos en cuanto al turismo se refiere.

Dentro de su extensión, la avenida incluye un completo sistema técnico para las aguas servidas, que brinda garantía al uso de las aguas del mar, tanto para la recreación, como para la pesca y el consumo de sus especies marinas.

Mercado de La Serena

El mercado La Recova en La Serena, es uno de los mercados municipales más atractivos de Chile en su estilo, que brinda servicios de venta en numerosas variedades de artículos para degustar los sabores culturales de la región.

mercado La Recova en La Serena

Su nombre “La Recova” hace referencia a las arquerías que le rodean, en un estilo que sigue las líneas de diseño neo-colonial, que predominaba en la época en que fue construido, pues su existencia como centro de abastecimiento data de los tiempos en que se inició la regularización de vetas de alimentos en un solo lugar, fundándose, en 1795, La Recova.

En el año 1981 fue reinaugurado después de algunas mejoras en su infraestructura, pero conservando los detalles principales de su estilo, como su antigua plazoleta. En sus instalaciones funcionan  143 locales que ofrecen una extensa gama de rubros tan variados, que sólo recorrer el lugar para escoger, ya resulta una diversión agregada.

Puede conseguirse lo que no se imagina, además de las tradicionales frutas, verduras y otros comestibles para el día a día, venden artesanía en piedra y alfarería de cultura precolombina y diaguita, libros, instrumentos musicales, joyas semipreciosas, artículos de madera y de alpaca,

Sus espacios se distribuyen por pisos, concentrando la preciosa y muy variada artesanía que tanta fama le da al lugar, en el primer piso, distribuidas en dos patios centrales grandes, mientras que en el segundo, se dan cita los comensales para degustar insospechadas creaciones culinarias en especies de restaurantes que expenden platos del mar, vinos de la región y toda una extensa diversidad de sabores tradicionales de La Serena y sus alrededores.

Resalta la repostería artesanal, como la papaya confitada, frutos en almíbar o manjar blanco con nueces y quesos, que pueden deleitarse tanto como los bailes típicos que realizan en el mismo lugar, al compás de la sencillez de su gente.

Estadio de La Serena

La Serena tiene su estadio que se llama La Portada, el cual fue inaugurado el 26 de agosto de 1952, para sustituir a la cancha de la vega y como parte de un proyecto gubernamental denominado Plan Serena.

En el año 2013 fue remodelado y reinaugurado oficialmente en el 2014, con nuevos estándares de la Fédération Internationale de Football Association, mejor conocida por sus siglas FIFA.

estadio en La Serena

Su nombre se vincula a la gran portada de piedra que era emblema de la ciudad en épocas coloniales, y se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad entre las principales avenidas Amunátegui y Balmaceda.

Posee una superficie de pasto, un coliseo y recintos deportivos aledaños. Su capacidad alcanza los 18.500 espectadores.

Algunos de los eventos destacados que se han llevado a cabo en el estadio La Portada de La Serena son la Copa Desafío Cuatro Naciones 2012, el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004, el Festival de La Serena, la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015, la Copa América 2015 y la final de la Copa Chile 2015.

La Serena Hoy

La Serena tiene muchas tradiciones que datan de la época colonial, cuando grandes historias se plasmaron dentro de su territorio. Hoy en día esta hermosa localidad de Chile avanza en el desarrollo de sus actividades, adaptándose a nuevos rumbos de la modernidad, especialmente para el turismo, que representa una importante fuente recursos.

Sin embargo, no cesa en sus tradiciones y mantiene viva su cultura y su amor por la artesanía, la pesca y la gastronomía local.

La Serena hoy

En la actualidad  la ciudad ha recibido cambios arquitectónicos que le han dado su propio estilo  y conservando antiguas edificaciones coloniales, especialmente muchas que son importantes Monumentos Nacionales.

La modernidad también ha  marcado diferencias en cuanto al turismo, y basándose en la extensa y rica variedad de recursos naturales que posee, La Serena se fortalece innovando con centros de entretenimiento de vanguardia como su Casino en la Avenida del Mar y otros centros turísticos.

Dejar Comentario