≡ Menu




Isla Grande de Chiloé: Historia, mapa, lugares y más

En la Isla Grande de Chiloé Los festivales religiosos y culturales son las principales actividades de la isla. Otras atracciones pueden ser ferias de artesanía, eventos musicales y turismo rural, entre otros. Es un área de gran actividad marítima, agricultura y ganadería.

visita isla grande de chiloe

Algunas estructuras de casas llamadas “palafitos” (construidas sobre pilotes en el agua) y las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, dan identidad a esta ciudad y la convierten en un destino turístico muy interesante. La isla es reconocida por el encanto y la amabilidad de su gente, que logran producir artesanías destacadas de fibra, lana y madera (ver artículo: Rancagua).

Tambien Le Recomendamos ver

Isla Grande de Chiloé Historia

Los chonos son los primeros habitantes conocidos del archipiélago. El nombre designa a uno o varios pequeños pueblos nómadas marinos que habitaron desde Chiloé hasta el Golfo de Peñas y que parecen estar relacionados con otros pueblos del sur de la canoa, como Alacalufes o Kawésqar.

isla-grande-de-chiloe-3

Cruzaron el mar interior de Isla Grande de Chiloé y cruzaron el Golfo de Corcovado hasta los archipiélagos de Chonos y Guaitecas en barcos de tres mesas, llamadas dalcas, y se establecieron temporalmente en lugares protegidos de los vientos, que pueden ser reconocidos por la presencia de sus conchales. Estaban dedicados a recolectar mariscos y cazar lobos marinos.

Se postula que su sistema principal de cocinar alimentos, por medio de piedras calientes dentro de un agujero cubierto con hojas de pangue, sería el antepasado del curanto. Llevaban pieles de lobo y mantos tejidos con pelo de perro. Los chonos se desplazaron hacia el sur con la llegada de un pueblo sedentario del continente.

El hogar de la tribu indígena Huilliche, la isla fue colonizada por los españoles que pensaban que era un puesto difícil ya que los buques de suministro del Virreinato del Perú llegaban solo una vez al año. Los indios vivían de la agricultura y la pesca, como todavía lo hacen los residentes actuales (ver artículo: Valle del Elqui).

Parte de la atracción de la Isla Grande de Chiloé es la riqueza del misterio y la leyenda folklórica y los mitos que impregnan los brumosos y neblinosos confines del bosque y las playas remotas. El saber mítico es el resultado de la mezcla cultural de creencias étnicas y la fe católica traída a la isla. Hay barcos fantasmas, duendes y brujas que comen cadáveres recién enterrados.

Tambien Le Recomendamos ver

isla-grande-de-chiloe-3

Dos leyendas populares son la sirena bonital desnuda, La Pincoya, que atrae a los hombres hacia el mar, y un pequeño y feo troll, El Trauco, que atrae a las mujeres al bosque y las preña. Aislados durante muchos años, los residentes, llamados Chilotes, desarrollaron la autosuficiencia, pero muchos han abandonado la isla en busca de un estilo de vida más seguro.

Los que quedan continúan con sus tradiciones y están construyendo lentamente una infraestructura turística. Chiloé se está convirtiendo en un destino cada vez más popular para caminar, andar en bicicleta, pescar, remar y observar aves (ver artículo: Arica).

Características

El clima de la Isla Grande de Chiloé es marítimo, húmedo (húmedo y lluvioso), cambiante pero leve. La costa oeste es más inclemente, con un clima más salvaje. La costa este es más protegida y más suave. Charles Darwin dijo: “En invierno el clima es detestable, y en verano solo es un poco mejor. Creo que hay pocas partes del mundo, dentro de las regiones templadas, donde cae tanta lluvia.

Los vientos son muy bulliciosos, y el cielo casi siempre nublado: tener una semana de buen tiempo es algo maravilloso “. Se recomienda el calzado resistente al agua para caminar sobre terrenos blandos y con arena. Los visitantes de verano (de diciembre a marzo) son más propensos a toparse con multitudes que navegan por los fiordos de la Patagonia.

Pero Isla Grande de Chiloé es un destino de todos los tiempos. El verano, con las flores floreciendo y muchas de las ciudades celebrando sus fiestas locales, es un buen momento para visitar. En autobús y ferry desde Puerto Montt a Ancud, a través de Pargua en el continente y Chacao en la isla. Esté atento a los delfines, leones marinos, cormoranes, pelícanos y pingüinos en el viaje de treinta minutos.

El viaje en ferry está incluido en el costo del boleto de autobús. También hay un ferry desde Chaitén en la Carretera Austral a Quellón y otro desde Puerto Chacabuco. Hay pequeños aeropuertos en Castro y Quellón.

visita isla grande de chiloe

No te pierdas los abundantes mariscos y el típico curanto. Preparado tradicionalmente en un hoyo en el suelo sobre rocas calientes, el plato incluye mejillones, almejas, carne de res, puerco, pollo, salchichas y papas cubiertas con panqueques masticables llamados milcaos. Puedes pedir una variación en un restaurante donde se cocina en una olla y se llama pulmay.

Isla Grande de Chiloé Mapa

El archipiélago de Isla Grande de Chiloé se considera parte de la zona de la Patagonia Norte de Chile, así como el extremo sur del Distrito de los Lagos, o la Región X, Los Lagos. La Isla Grande de Chiloé, o Big Island, es una isla verde y boscosa de gran belleza natural. Es la segunda isla más grande de Chile, (después de Tierra del Fuego) y la única asentada (ver artículo: Pucón).

El archipiélago de Chiloé se considera parte de la zona de la Patagonia Norte de Chile, así como el extremo sur del Distrito de los Lagos, o la Región X, Los Lagos. La Isla Grande, o Big Island, es una isla verde y boscosa de gran belleza natural. Es la segunda isla más grande de Chile, (después de Tierra del Fuego) y la única asentada.

El lado oriental de la isla, frente al continente de Chile a través del Golfo de Ancud en el norte y Golfo de Corcovado en el sur, se divide en una gran cantidad de calas y ensenadas. Las islas cercanas a la costa son un refugio para la vida silvestre. El lado occidental de la isla, frente al Océano Pacífico es remoto, con solo dos caminos que conducen a él. El interior está muy boscoso.

Isla Grande de Chiloé Lugares Turísticos

Las tres ciudades principales de Isla Grande de Chiloé, la nueva capital Ancud se encuentra en el norte, Castro, la antigua capital, en el este, y Quellón en el extremo sur, ofrecen la mayoría de las comodidades turísticas de la isla, pero una visita a las comunidades más pequeñas, particularmente para visitar las islas muchas iglesias, construidas primero por los jesuitas y luego por los franciscanos, vale la pena su tiempo.

Hay varios cientos de iglesias de madera, con clavijas en lugar de clavos, y muchas están catalogadas por la UNESCO como sitios del patrimonio cultural. Base su estancia en Castro, fundada en 1567,  sitios de particular interés:

  • La iglesia de madera San Francisco de Castro en la Plaza de Armas ilumina el día con su colorido exterior.
  • El Museo Regional de Castro muestra una mezcla ecléctica de reliquias de Hulliche, equipos de cultivo y artículos modernos.
  • Los famosos palafitos, o casas sobre pilotes, a lo largo de los frentes de agua y marismas.
  • Muchos de los edificios en Chiloé están cubiertos con tejas de madera llamadas tejuelas cortadas del árbol Alerce, para mantener la lluvia.
  • La Feria Artesanal, a lo largo del paseo marítimo, ofrece artesanías locales, en particular tejidos de lana y cestería.
  • El Festival anual Costumbrista Chilote, que se celebra anualmente en febrero, celebra el folclore y las leyendas de la isla.

Alquile un kayak para remar alrededor de las islas, o haga un recorrido en bote para visitar las numerosas colonias de aves y marinas en las islas más alejadas de la costa. Varias agencias de viajes ofrecen aventuras en kayak por el río y el mar.

visita isla grande de chiloe

El Museo Regional de Aurelio Bórquez Canobra, también llamado el Museo Chilote o Museo Regional, muestra una gran variedad de elementos etnográficos e históricos, fotografías y representaciones folclóricas. Arte, mapas y maquetas de las diversas iglesias son particularmente interesantes (ver artículo: Balmaceda).

El mejor mercado de artesanía de Isla Grande de Chiloé, el domingo Feria Artesanal, ofrece tejidos de lana, artesanía de madera y cestería. Encontrarás ponchos, calcetines, bufandas, suéteres y más. La Iglesia y la típica arquitectura de madera de Chilote.

La torre de tres pisos de la Iglesia San Carlos de Chonchi y los arcos múltiples, construidos en el siglo XIX, aunque la ciudad fue fundada por los jesuitas en 1767. Hubo una vez más en la ciudad, pero un tsunami tras un terremoto en 1960 destruyó la zona de la playa . Sin embargo, Chonchi es pintoresca y se llama la “ciudad de tres pisos” por la forma en que los edificios se construyen en la ladera.

El Parque Nacional de Isla Grande de Chiloé, en el lado occidental de la isla, sigue siendo un bosque prístino de árboles nativos y coníferos. Se parece mucho a lo que sucedió en el momento de la visita de Charles Darwin. En verano es un lugar popular para practicar senderismo y equitación. Verá varias formas de vida silvestre, incluyendo el zorro de Chiloé, el pudú y cientos de especies de aves, incluida la sibilatriz Chiloe Wigeon Anas.

visita isla grande de chiloe

Centro de Visitantes de CONAF para la exhibición de flora y fauna, exhibiciones de Hulliche, industria minera temprana y folklore local. El Museo Artesanal en una casa tradicional de Chilote exhibe implementos agrícolas y artefactos domésticos. Tenga en cuenta la chimenea en el medio del piso. Con paredes llenas de juncos, muchas casas quemadas.

La colonia de pingüinos, el único lugar donde coexisten los pingüinos Humboldt y Magallenic. El Sendero Interpretativo El Tepual es un camino sinuoso a través del bosque. Sendero Dunes de Cucao es un sendero que conduce a las dunas en una playa de arena blanca. El camino continúa hacia una comunidad de Huilliche en Lago Huelde. Hay chozas rústicas, refugios y camping.

Isla Grande de Chiloé Extraterrestres

Uno de los casos más desconcertantes que ha salido de América Latina en las últimas décadas se conoce como el caso de la “Amistad”: una mezcla de encuentros, grabaciones de audio y avistamientos de personajes extraños, en su mayoría humanos, que dicen pertenecer a “La Amistad “.

visita isla grande de chiloe

Identificada por algunos como extraterrestres espaciales, sobrevivientes nazis por otros, e incluso misioneros protestantes de América del Norte. Hemos presentado artículos sobre Amistad desde la década de 1990, cuando Josep Guijarro visitó Chile y amablemente nos permitió traducir sus hallazgos para la Revista INEXPLICATA (ver artículo: Quillota).

En el año 1998, el programa “OVNI” en TVN presentó el caso de una extraña isla ubicada en el sur de Chile. El programa visitó la Isla Grande de Chiloé y comenzó a realizar su propia investigación hasta que se encontraron con personas que sabían algo de la isla. Estas personas les dijeron que un yate con el nombre de Mytilus II vendría a buscar gente al muelle de Quemchi.

Las investigaciones no dicen que la tripulación del yate como extranjeros (gringos). Según los estudios del caso que el programa “OVNI” pudo obtener fue la identificación del yate, y que todos los datos de barcos o yates, hasta los barcos, se guardan en la oficina del Capitán del Puerto.

Bueno, cuando Patricio Bañados y su equipo fueron al capitán del puerto para preguntar sobre el Mytilus II, los oficiales de la Marina revisaron sus registros y no encontraron nada. El yate no existía en sus registros. Entonces, ¿por qué los residentes locales han visto el yate y el personal de la Armada dice que no existe?

Tras la investigación, Patricio Bañados pudo asegurar las supuestas coordenadas de la Isla de la Amistad. Después de acercarse a la Armada de Chile y obtener un bote de patrulla para ir a las coordenadas, todo el equipo salió a buscar la isla. Parte de la tripulación eran marineros. Después de casi tres horas de viaje, el clima empeoró constantemente, pero en realidad no fue así.

Tambien Le Recomendamos ver

Según los marineros, el clima no era favorable para seguir adelante, por lo que regresaron a puerto. Al fracasar en sus esfuerzos por llegar a la Isla de la Amistad, el equipo de TVN regresó a Santiago. Al llegar a la capital, consultaron a un mentalista que les dijo que uno de los marineros en el bote el día de la búsqueda cambió las coordenadas, enviándolas fuera de curso, porque pertenecía a la Amistad.

Mis amigos, este es el resumen de lo que sucedió en 1998 con el programa “OVNI” de TVN. En mi investigación enumeraré los descubrimientos realizados en los últimos tiempos sobre la Amistad. La Armada chilena está ocultando esta información. El hecho es que no hay extraterrestres viviendo en la isla, solo personas normales. Estados Unidos está detrás de todo esto (ver artículo: Concepción).

La amistad es algo así como una rama del Área 51. En 1973, tres meses antes del golpe de Estado contra el presidente Allende, se vendieron dos islas en el sur de Chile. Sus nombres eran Isla Huapi y Friendhsip. Hay una religión detrás de todo esto que irá sin nombre. En el momento del golpe, el presidente Nixon le dio dinero a Chile para organizar el ataque a La Moneda.

La estrategia estadounidense era matar a Allende porque sabía acerca de la venta de estas islas. Estas conclusiones no se pueden encontrar en Internet o en las bibliotecas. Según cuentan en el año 1954, un Sr. fue trasladado a una isla interior en el mar frente a las costas de Valdivia. El Sr. sufría de angina de pecho debido a su uso intensivo de tabaco.

visita isla grande de chiloe

Fumaba casi tres paquetes de cigarrillos sin filtrar por día, y fue trasladado allí por una familia de origen alemán cuyo equipo de granja reparaba el Sr. Estos alemanes eran personas muy laboriosas, trabajadoras, pero también misteriosas. No participaban en ninguna de las celebraciones de los chilenos de los alrededores y hablaban entre ellos en su propio idioma.

Era un hombre muy inteligente y muy hábil con sus manos, además de dotado con la capacidad de aprender idiomas. Así fue que a lo largo de los años, se las arregló para aprender alemán bastante bien. Al regresar de esa isla, que describió como pequeña pero con maquinaria extraña que no pudo describir, dijo que había sido tratado de una manera muy impersonal.

Y no pudo hacerse querer por la gente que lo cuidó, pero notaron que se concentraron mucho en lo que hacían, ya que después de tres días de ser sometidos a una “imposición de manos” y algunas pequeñas placas metálicas colocadas en su torso por caballeros bastante mayores, notó un aligeramiento significativo de su pecho hasta el momento como rigidez y flema pectoral, una condición que lo hizo sufrir y lo hizo toser repetidamente.

visita isla grande de chiloe

Volvió a bordo de una embarcación muy moderna y solo vio a uno de sus vecinos, el mayor de ellos, que le informó que habían hecho una excepción en su caso, ya que pensaban que era una persona de sentimientos puros, dedicada a la naturaleza. y su familia, pero le dijeron que nunca vuelva a fumar.

Dado que sus empleadores alemanes eran muy reservados y solo hablaban de asuntos agrícolas, trató de olvidar el tema, reembolsándolos con su trabajo y la misma discreción. Murió pensando que algo no estaba bien en el lugar donde lo llevaron.

No recordaba nada de los días que pasó allí, y notó una serie de “médicos” que se parecían más a figuras angélicas que residentes locales. Nunca volvió a sufrir debido al tabaco y murió pensando en la extraña experiencia que había experimentado, y que seguía sin explicación.

visita isla grande de chiloe

En un libro, el autor afirma que varios políticos chilenos comenzaron a recibir dinero de los nazis para que les devolvieran una isla. Se mencionan los nombres de algunas figuras socialistas importantes, como Marmaduke Grove y Salvador Allende. Un libro muy controvertido, que lleva el nombre “Chile: el ultimo bunker de Hitler” (Chile: Bunker final de Hitler)

Como se puede esperar, este libro ha desatado una tormenta de controversia, principalmente en la prensa y entre los lectores. Farias también menciona los nombres de varios diplomáticos chilenos en Europa, en los albores del movimiento nazi, cuya misión era denunciar las identidades de los judíos a los agentes nazis para que la Gestapo los detuviera y los enviara a los campos de exterminio.

Isla de Chiloé Quemchi

A fines de 1860, Quemchi se estableció en un bosque nativo y los habitantes vivían principalmente de mariscos. La población era una mezcla de chilenos y europeos. En 1870, el primer barco que fondeó en la bahía trajo al empresario inglés Edwin H. Landon.

Está a 144 kilómetros de Puerto Montt, al noroeste de Isla Grande de Chiloé. Entre sus principales atractivos se encuentra Punta Piquén, que permite pasear por las playas quemchinianas y el denso follaje, ubicado sobre el canal Caucahue (‘lugar de grandes gaviotas’), una isla ubicada frente a Quemchi.

Es posible acceder en bote y conocer Punta Morros Lobos, donde habitan las aves silvestres, Punta Pescuezo, que posee vastas áreas de arena y una piscina natural sobre el nivel del mar, Queler y el estuario de Tubildad.

Impresionado por la belleza de la zona y sus posibilidades comerciales, se decidió por un gran terreno comprado a Juan Pablo Tocol. Aquí construyó una casa y luego el primer aserradero en Choen, así como una tienda para abastecer a sus trabajadores y aldeanos. Introdujo maderas exóticas de América del Norte, Europa y Australia. Así surgió un puerto visitado por barcos de muchas naciones diferentes.

visita isla grande de chiloe

Como este puerto no era muy seguro, fue trasladado a las aguas más protegidas de Quemchi. Esto se convirtió en un lugar bastante importante, donde muchas personas se establecieron, entre ellos Vicente Lobos Toledo de Valparaíso.

La Compañía Explotadora de Maderas Valparaíso se formó en Quemchi en 1885, y más tarde se convirtió en la “Sociedad Nacional de Bosques y Maderas”, con compañías afiliadas en Quemchi, Calbuco y Maullín, y con un agente en Ancud.

En 1881, Luis Martiniano fue nombrado gobernador de Isla Grande de Chiloé. Firmó la declaración reconociendo a Quemchi y sus alrededores como un área administrativa de la república. La Compañía de Electricidad se formó en Quemchi en 1925 por Don Vicente Lobos T. y Don Antonio Scholbach y suministró energía eléctrica al puerto.

visita isla grande de chiloe

La empresa maderera Pi-Castolpi se fundó en 1940 cuando el español don Antonio Campani compró mil hectáreas de bosque virgen en el área de Ancud. Con el empleo que ofreció esta compañía surgió una comunidad fuerte.

Queler se encuentra en la isla de Caucahue, a 10 minutos en barco de Quemchi; tiene grandes lugares arenosos y enormes ruibarbos que cuelgan de sus colinas, que dan al golfo de Ancud. El acceso principal de Quemchi es la Ruta 5, a 40 km de Ancud.

En el cruce Degán que conduce a una moderna carretera de asfalto de 23 km, abre las puertas a miles de paisajes y especialmente a su mar interno donde lugares como Mechuque, Metahue y Tac entre otros se destacan.

Isla de Chiloé Ancud

Como consecuencia de la Guerra de los Siete Años, las autoridades españolas actualizaron y ampliaron el sistema de fortificación costera de Chile. Inspirados en las recomendaciones del ex gobernador Antonio Narciso de Santa María.

visita isla grande de chiloe

Los españoles fundaron la “ciudad-fortaleza” de Ancud en 1767-1768 y separaron a Chiloé de la Capitanía General de Chile en una dependencia directa del Virreinato del Perú. Como con otras fortalezas del siglo 18 en Chile, el establecimiento de Ancud condujo a través de la nueva carretera Ancud-Castro a una expansión en el comercio local y la agricultura.

Ancud tiene un clima oceánico (clasificación climática de Köppen Cfb) con precipitación significativa en cada mes. Los inviernos son fríos y húmedos con un promedio de julio de 7.5 ° C (45.5 ° F). La precipitación durante esta época del año es muy alta, con un promedio de alrededor de 350 milímetros (14 pulgadas) y la humedad es alta, con un promedio de alrededor del 87-88%.

Los veranos son templados con un promedio de enero de 15.0 ° C (59.0 ° F) y durante este tiempo, la lluvia es más baja aunque moderada, con un promedio de 125 milímetros (5 pulgadas) en enero. Las temperaturas rara vez superan los 30 ° C (86.0 ° F). La lluvia anual promedio es de 2.540 milímetros (100 pulgadas) y hay 200 días con lluvia medible.

visita isla grande de chiloe

Sin embargo, la precipitación es muy variable de un año a otro, con 1993 siendo el más seco, registrando solo 759 milímetros (30 pulgadas) y 1977 siendo el más húmedo con 3.712 milímetros (146 pulgadas). El máximo histórico fue de 32.7 ° C (90.9 ° F) el 27 de enero de 1975 y el mínimo histórico fue de -3.0 ° C (26.6 ° F) el 30 de junio de 1970.

Numerosas glaciaciones han dragado el Canal de Chacao al norte, separando la isla de Chiloé del territorio continental de Chile hacia el norte, marcando la frontera entre dos regiones naturales de Chile, Zona Sur al norte y Zona Austral al sur.

El Océano Pacífico se encuentra al oeste ya que la Cordillera de la Costa chilena continúa como una cadena de islas. Al sureste de la comuna se encuentra Quemchi y Dalcahue al sur. La comuna tiene una superficie de 1,752.4 km2 (677 millas cuadradas).

visita isla grande de chiloe

Según el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadística, Ancud abarca una superficie de 1.252,4 km2 (484 millas cuadradas) y tiene 39.946 habitantes (19.793 hombres y 20.153 mujeres). De estos, 27,292 (68.3%) vivían en áreas urbanas y 12,654 (31.7%) en áreas rurales (ver artículo: Valdivia).

La población creció en 6.5% (2.430 personas) entre los censos de 1992 y 2002. El gentilicio de una persona de Ancud es Ancuditano para un hombre y Ancuditana para una mujer. Como comuna, Ancud es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años.

Dentro de las divisiones electorales de Chile, Ancud está representado en la Cámara de Diputados por el Sr. Gabriel Ascencio (PDC) y el Sr. Alejandro Santana (RN) como parte del 58º distrito electoral, (junto con Castro, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena).

Dejar Comentario