≡ Menu




Isla de Pascua: historia, origen, características, y mucho más

La Isla de Pascua, conocida también como Rapa Nui, es considerada por muchos el ombligo del mundo, un lugar lleno de leyendas y enigmas ancestrales, continua leyendo y sabrás todo sobre esta espectacular isla.

Isla de pascua

Historia y origen de la isla de pascua

Esta enigmática isla está rodeada de misterio, debido a lo apartado que se encuentra de la civilización.  Su nombre “Isla de Pascua” lo recibe  un 5 de abril de 1722 que es el día de la festividad religiosa cristiana de pascua de resurrección, cuando el holandés Jacob Roggeween quien andaba de expedición la vio y le dio como nombre “Paasers” en holandés que significa Pascua.

Tambien Le Recomendamos ver

Según la historia tenemos dos versiones en cuanto a los habitantes de la Isla de Pascua, la primera nos la dice  Thor Heyerdahl, estudiaba a los polinesios y sus rutas de migración y su vinculación con Sudamérica. Thor nos cuenta que los nativos sudamericanos fueron los primeros pobladores de la isla, estos cruzaron el Océano Pacifico.

monumentos pascuaCon la intención de probar su teoría, en el año 1947 decidió salir en una barca al estilo antiguo llamada “Kon Tiki”, partió desde la costa de Perú, y llego a la polinesia francesa. Su travesía no le dio el resultado esperado, pero el insistió en que si salía más al sur de América llegaría a la Isla de Pascua.

Esta teoría no es aceptada, la más común y más aceptada, es la tradicional contada por los pobladores de la isla, quienes dicen que los primeros habitantes llegaron huyendo de la isla Hiva la cual se estaba hundiendo debido a las altas mareas, bajo el mando del rey Hotu Matu´a, llegaron para poblarla y dar origen a una nueva civilización, esto se logró gracias a los dones de la isla.

Se dice que sus habitantes eran de una altura de dos metros aproximadamente, cabello rojizo y orejas alargadas. Todo esto no se ha podido comprobar aun, y este es uno de los primeros misterios que envuelven a la isla de pascua.

nativos pascua

Cuando Roggeween llego a la isla había cuatro mil nativos aproximadamente, luego de cincuenta años solo quedaban alrededor de cien, esto por los esclavistas que se llevaban a los hombres más fuertes y con esto afectaban en gran escala la propagación de la raza.

Tambien Le Recomendamos ver

El origen de la isla de pascua data de hace unos tres millones de años, esta fue creada por erupciones volcánicas,  de tres volcanes principales que se encuentran en la misma. Luego de esto transcurrieron otros millones de años para que esta fuera encontrada y poblada ( por los polinésicos).

foto isla de pascuaPara sus habitantes siempre será conocida como Te pito o Te Henua, que significa el Ombligo del Mundo. Aunque le fue dado el nombre de Isla de Pascua, este nombre es conocido por el mundo pero sus habitantes han aceptado el de Rapa Nui, nombre dado por los haitianos que en su lengua antigua significa Isla Grande.

Características de la isla de pascua

Esta misteriosa isla posee la forma de un triángulo rectángulo, en cada uno de sus vértices podemos observar un volcán, que están inactivos hasta el momento. En cuanto al clima por su posición goza de todas las estaciones, el mes febrero es considerado el mes más cálido con una temperatura de 23,8 a 27ºC, el mes más lluvioso es el mes de mayo, y en cuanto al frío se considera que el mes de agosto es el más frío del año con temperaturas de 14 a 17ºC.

La capital de la Isla de Pascua en Hanga Roa, la cual es la principal localidad y su puerto principal. En ella se localizan tres volcanes (inactivos), posee una superficie de ciento sesenta y tres con sesenta y un kilometros cuadrados.

capital isla de pascua

En ella se localiza el parque nacional Rapa Nui, es considerada el museo al aire libre más grande del mundo. El parque fue decretado en 1995 como patrimonio cultural de la humanidad. Aunque pertenece a Chile sus habitantes tienen su propio lenguaje, aun así también hablan español.

En cuanto a la economía, sus principales actividades son el turismo y la pesca, también practican la agricultura con la siembra del plátano y camote, en menor grado producen algunas frutas tropicales como el coco, el mango, la piña y el cambur o banana y raíces comestibles.

moai vista

En ella se pueden localizar grandes extensiones de matorrales, praderas de pastos, una gran variedad de helechos y palma de pascua.

La isla de pascua se caracteriza por su idioma y su cultura, con ello se nota su origen polinésico. También resaltan las tallas en madera, es muy común entre sus habitantes los tatuajes y durante el mes de febrero se lleva a cabo durante dos semanas el festival Tapati, donde sus habitantes lucen sus trajes típicos y usan pintura corporal, esto recordando a sus antepasados.

Durante este festival la música es imprescindible, los grupos tocan su música folklórica con sus instrumentos nativos estos son el Tohere, Keho, Ukelele, Kahuaha y la guitarra.

biale tradicional

Isla de Pascua los Moai

Muchos se preguntan que son los moai, esto aun en pleno siglo XXI es  un gran misterio, no dejaremos de explicar ninguna de las teorías que han surgido alrededor de estos gigantes de piedra.

Cuenta la leyenda que los pobladores de la isla de pascua tenían grandes dotes de escultores, y que fueron estos quienes esculpieron en roca volcánica esos misteriosos gigantes de piedra.

Los Moai o Moai Aringa Ora que es su nombre completo, significa Rostro vivo de los ancestros. Se considera que son la representación de los ancestros que gobernaban o los de rango importantes quienes luego de morir podían emanar su Mana para cuidar a su pueblo. El Mana es un poder espiritual que se podía adquirir con grandes hazañas o como los reyes nacer con este poder.

moai

Estos gigantes llegan a pesar setenta y cinco toneladas, es un gran misterio como lograron llevarlas hasta el lugar que ocupan, en el cráter del volcán Maunga Eo o más conocido como Rano Raraku se pueden apreciar  algunos moai sin terminar.

Es muy curioso como los escultores trabajaban en el borde del cráter, realizaban allí la escultura y luego era trasladado hasta su destino final. Los estudios realizados y de acuerdo a las esculturas a medias que se encuentran en el lugar se determinó que estos comenzaban la talla por el costado, siendo indiferente si lo hacían con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, se presume que podían tardar hasta dos años en terminar una escultura y no lo hacía un solo tallador sino un grupo de ellos.

esculturas moai

Para determinar el traslado se realizaron varios experimentos entre ellos el uso de trineos de madera, aunque se han encontrado grandes tramos con troncos instalados de forma vertical en el camino y algunas zonas pavimentadas se presume que para el traslado.

Estas majestuosas esculturas son el centro de atención de la isla, no tanto por su belleza sino por el misterio que encierran, lo extraño de su forma y la gran historia que cuentan. La mayoría de ellos están ubicados sobre unas bases de piedritas volcánicas llamadas Ahu.

En la isla se han encontrado hasta ahora novecientos moai, de los cuales doscientos ochenta y ocho están ubicados en los Ahu, aproximadamente cuatrocientos quedaron en la cantera del volcán Rano Raraku, y los demás están  en diferentes lugares de la isla. En cuanto al material utilizado alrededor de ochocientos moai fueron tallados en toba lapilli de Rano Raraku, diez en basalto, veintidós en traquita blanca y dieciocho en escoria roja.

Dispersos por la orilla de la isla se pueden contar a ciento sesenta y cuatro moai ubicados en su respectivo Ahu, y si se observa bien estos forman un círculo, para los habitantes este es un círculo sagrado de los moai. El resto de ellos están dispersos hay solo unos pocos que están formando pequeños grupos como por ejemplo los que se encuentran en Ahu Tongariki que forman quince moai, en Ahu Akahanga hay trece y en Ahu Akivi hay siete que son más pequeños que los demás.

moai

Los estudios han demostrado que lo más difícil de los moai no fue su construcción sino su traslado y ubicación más aun los que llevan el sombrero o pukao como se le conoce. Este era un gran desafío, precisamente las que están ubicadas una al lado de la otra. Se presume que utilizaban alguna plataforma creada con la acumulación de piedras, cuerdas hechas de arbustos, o bejucos, en fin todo esto es solo especulación, es un gran misterio y un desafío para los arqueólogos y científicos descubrirlo.

Uno de los aspectos más resaltantes en los moai es su postura, todos están mirando al cielo, como esperando ver algo, y de espaldas al mar. De aquí es donde sale la hipótesis de que fueron creados por extraterrestres, y son una réplica de ellos, ubicados de manera que esperan su regreso. En nuestros tiempos se puede esperar que salga cualquier teoría un poco descabellada.

moai extraterrestre

En  cuanto al tamaño de estas tenemos desde tres metros hasta diez metros de alto. Su peso varía de cinco toneladas y unos pocos llegan a pesar más de diez toneladas. En la cantera del Rano Raraku podemos ver el moai más grande de la isla de pascua, por supuesto aun sin terminar con una longitud de veintiún metros con sesenta y cinco centímetros, el cual pudo pesar unas doscientas toneladas, en esta cantera se pueden observar varias estatuas de gran tamaño abandonadas a medio terminar.

Esto representa otro misterio, por qué hay tantas estatuas sin terminar, se presume que fueron abandonadas abruptamente, aunque el motivo es un misterio más que resolver.

moai sin terminar

Los moai actualmente no poseen sus ojos, que eran fabricados con coral blanco y le hacían las pupilas de obsidiana, o alguna piedra de otro color. Al estar terminado con sus ojos ubicados ya estaba listo para proteger a su pueblo al emanar su mana. Es esta la explicación lógica que se le da a la posición de los moai de espalda al mar, que necesitaban estar vigilantes de su pueblo para poder protegerlos.

En el año 1978 fue encontrado un ojo original de moai, el cual se exhibe en el museo antropológico de Hanga roa. Por medio de este se realizaron los ojos para una de las estatuas ubicada en Tahai.

moai con ojos

En la isla de pascua podemos observar a unos cincuenta moai aproximadamente con algo sobre sus cabezas, esto son los pukao que se dice que son un sombrero, otros dicen que es el pelo recogido en un gran moño, y son de color rojo como lo era el pelo de los primeros habitantes de la isla y como es la costumbre de estos recogerse el cabello.

Se pueden observar varios pukao abandonados sin terminar su tamaño es bastante grande y pesado, tienen un aproximado de dos a tres metros de diámetro igualmente de alto, con un peso de nueve a veinte toneladas. Este es otra gran hazaña como lograban levantarlos para colocarlos sobre las cabezas de los moai.

pukao

Los habitantes de la isla tenían un gran conocimiento de ingeniería, ya que lograr colocar sobre la cabeza de estos gigantes estos pukao es algo impresionante, más aun el que está en Ahu Te Pito Kura que mide diez metros de altura y posee un pukao que se calcula tiene un peso de diez toneladas.

Se han realizado excavaciones en donde se encuentran las cabezas de los moai, con la sorpresa que son un cuerpo completo de más de diez metros de alto, solo se han realizado algunas excavaciones, aun no se sabe si todos los que solo se le ven la cabeza también tienen un cuerpo debajo de la tierra.

moai enterrado

Ubicación y mapa de la Isla de Pascua

Esta remota isla le pertenece a Chile desde el año 1888 cuando este la adopto por así decirlo, y fue incorporada a Chile insular. Este territorio es dividido en dos Chile insular continental y Chile insular Oceánico, en el continental encontramos el archipiélago Juan Fernández y las islas desventuradas (isla de san Antonio y san Félix). En el oceánico están las islas Sala y Gómez y la isla de pascua, que están en la polinesia y pertenecen al continente de Oceanía.

La isla de Pascua es la más aislada del mundo, aunque esta tan retirada ha estado habitada desde tiempos inmemoriales y ha permanecido así siempre. La podemos ubicar en el llamado triángulo de la polinesia, en el océano pacifico sur. Esta ocupa uno de sus vértices, mientras los otros dos son ocupados por Hawai y Nueva Zelanda.  Si la buscamos de una forma precisa esta en latitud 27º9´10” sur y longitud 109º27´17” oeste.

mapa isla de pascuaEsta isla es de origen volcánico en ella se encuentran tres volcanes principales y setenta conos menores. Es de forma triangular posee una longitud de veinticuatro kilometros y en la zona más ancha mide doce kilometros. Su superficie es de ciento setenta y tres kilometros cuadrados.

El lugar más alto de la isla de pascua se encuentra en uno de sus volcanes y tiene quinientos once metros en el lado norte de la misma, luego le sigue el otro volcán que está ubicado al sudoeste y mide trescientos veinticuatro metros, y por ultimo al sudeste otro con trescientos setenta y siete metros de altura.

Lo demás son pequeñas lomas y el resto de la isla está formada por costas rocosas, a pesar de ser una isla solo posee dos playas que son la playa Anakena y la playa Ovahe, hermosas playas de arena coralina y volcánica. La tierra más cercana a la isla son cinco islotes que se encuentran deshabitados, que son destino de las aves marinas estos son motu Nui, motu iti,  motu kao kao por el sudoeste, y motu tautara por el oeste y motu marotiri al occidente.

isla de pascua geografia

Turismo en Isla de Pascua

La mejor forma  y la más fácil de llegar a la isla de pascua es por avión, esto por estar tan retirada de la civilización, este servicio es ofrecido por la línea aérea Lan (Latam Airlines), esta es la única que ofrece vuelos a Rapa Nui.

El vuelo sale desde el aeropuerto de Santiago de Chile con una duración de cinco horas y cuarenta minutos. Si te encuentras en Tahití puedes conseguir un vuelo desde el aeropuerto de Papeete, con una duración de cinco horas veinte minutos, el regreso es mas largo debido al viento tarda aproximadamente seis horas.

En cuanto al precio esto varia según la temporada, por supuesto que en época de vacaciones o días feriados es un poco mas costoso. La aerolínea Lan tiene una política de fomentar el turismo en Chile y por este motivo suele hacer ofertas especiales en los vuelos, aunque solo por pocos días, el viajero debe mantenerse informado para aprovechar estas ofertas.

aeropuerto isla de pascua

En la isla de pascua está el aeropuerto internacional Mataveri de Isla de Pascua, este fue inaugurado en el año de 1967. Actualmente solo recibe vuelos del aeropuerto de Santiago de Chile, el cual está a tres mil setecientos cincuenta  y nueve kilometros de distancia de la isla, y algunas veces llegan vuelos del aeropuerto de Papeete de Tahití que está a cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro kilometros.

Las instalaciones del aeropuerto no son muy amplias pero si muy acogedoras, este recibe unos setenta mil turistas anualmente, en el aeropuerto puede comprar las entradas al parque nacional Rapa Nui, disfrutar de una cafetería, y conseguir el alojamiento según su preferencia, en las afueras del mismo puede alquilar un vehículo o disfrutar del servicio de taxi, no espere conseguir transporte público ya que en la isla no se goza de ese servicio, lo más recomendable es alquilar un vehículo y disfrutar del paisaje de la isla.

pascua aeropuerto

Aunque la isla es bastante retirada se puede llegar también en barco, sería un viaje bastante largo pero no imposible, debe hacerse en un yate o velero acondicionado para la travesía, hay otra opción que sería el buque Aquiles el cual pertenece a la Armada de Chile, seria más económico que el vuelo pero con una duración de siete días, y una escala en la isla Robinson Crusoe.

Este barco hace viaje dos veces al año, si logra conseguir viajar en él debe acatar las normas y la estancia en la isla es limitada ya que debe volver en el barco al menos que presente boleto de avión de vuelta. Debido a lo económico del pasaje posee cupos limitados y se rige por darle prioridad al personal de la armada y familiares, luego los residentes de la isla dejando en última escala a los turistas. Para optar por un boleto debe hacer la solicitud a la armada de Chile por escrito donde debe indicar el motivo de su viaje.

turismo moai

Otra forma de llegar en barco es en un crucero, estos incluyen una breve visita a la isla de pascua en sus cruceros de la vuelta al mundo. Entre ellos tenemos Oceanía Cruises que ofrece uno de los paquetes más económicos con un viaje de diecisiete noches, también esta Ponant con un viaje de trece noches este  parte de Haití y pasa por la isla de pascua aquí está por tres días dando tiempo a sus viajeros de visitar los lugares más destacados de la isla.

Estos son las compañías que ofrecen el servicio más económico, hay otros más que son más lujosos y más costosos, también depende de la cantidad de días que dure el viaje.

El tiempo de estadía en la isla depende de su disponibilidad de dinero, normalmente los turistas están tres días, con lo que tienen tiempo de visitar los lugares más populares. Esto también depende del clima, si no hay lluvia podrá disfrutar de todos los lugares en su máximo esplendor. Si puede quedarse cinco días o una semana es lo ideal para recorrer toda la isla y conocer hasta los lugares más remotos y espectaculares que ofrece la isla de pascua.

Muchos turistas esperan el verano austral para disfrutar de su visita a la isla de pascua, esto es desde el mes de diciembre al mes de marzo, en esta época la temperatura es bastante alta, y con la humedad es un poco sofocante, pero esto invita a darse un refrescante baño en las playas y broncearse.

atardecer moai

Para los meses de enero y febrero (época de vacaciones) es la llamada temporada alta, en estos meses los precios de todo suelen subir hasta un treinta por ciento, incluyendo los pasajes tanto de avión como de barco.

En las dos primeras semanas de febrero es cuando la isla recibe la mayor cantidad de visitantes, en busca de disfrutar la celebración de Tapati Rapa Nui, este festival cultural se considera uno de los más importantes de la polinesia, allí se representan los dos clanes quienes deben apoyar a su representante en las pruebas y competencias que le asignan para poder ser elegida reina de la isla.

Otro atractivo que tiene la isla en estos meses es del veintiuno de diciembre al veintiuno de marzo, en la zona de Ahu Tongariki, para observar el amanecer ya que para esta fecha el sol sale justo detrás de los quince moai que se encuentran ubicados allí, ofreciendo un espectáculo único para los visitantes.

danza rapa nui

También puede visitar la isla en otras fechas que son las llamadas temporada baja, que es después de Semana Santa hasta noviembre. Durante los meses de abril y mayo es cuando llueve más y no es muy visitada la isla debido a la lluvia no se puede recorrer la misma, en la época del invierno austral hace bastante frío llegando a tener temperaturas de dieciocho grados.

Durante esta temporada los precios son más accesibles, claro está no tendrá el espectáculo del festival de Tapati pero si podrá disfrutar de otros espectáculos y acercarse más a la vida cotidiana de los habitantes. En esta época podrá gozar de ofertas especiales tanto en boletos como en lugares de estadía, algunos servicios turísticos no laboran pero la gran mayoría lo hace.

viaje isla de pascua

Si es un viajero que no le gustan las multitudes esta es la época del año perfecta para visitar la isla, entre los eventos que puede disfrutar en estas fechas tenemos la Semana de las artes y la cultura que se celebra a final del mes de abril, esta ofrece una variada exposición de productos autóctonos, le brinda un taller de artesanía para que aprenda un poco de su cultura y algunos bailes y musicales.

En el mes de junio el veintinueve se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo, una festividad católica que comienza en la iglesia de santa cruz, continua con la procesión para continuar con la bendición del mar y luego regresar a tierra, para brindarles a los visitantes un Curanto, que es una comida típica de la isla, se cocina en un hoyo en la tierra a manera de horno, esto lleva carne, pollo y pescado además de verduras y se comparte con toda la comunidad.

Para los amantes del Surf ya tienen una época donde pueden ir y participar en la competencia en el mes de octubre se realiza el campeonato Rapa Nui Pro de Surf, en este evento podrá disfrutar de las maniobras de los mejores surfistas del país.

En la isla se celebra el día de la lengua rapa Nui, esto es durante los primeros días del mes de noviembre, también en este mes están las celebraciones del día de los deportes ancestrales, el koro Nui tupuna y el día de la música.

En el mes de diciembre con la celebración de la navidad y el año nuevo se puede disfrutar de espectáculos musicales y bellísimos fuegos artificiales

Playas de la Isla de Pascua

En vista de que es una isla es por esta razón esperamos que tenga gran cantidad de playas pero esta misteriosa isla no, en lugar de playas encontramos grandes acantilados, y posee solo tres playas las principales y más grandes son Anakena y Ovahe, y una tercera más pequeña pero no menos importante playa Pea.

Tambien Le Recomendamos ver

Estas bellísimas playas están prácticamente vírgenes, ya que los turistas se dedican al recorrido y a visitar los moai, por lo que son muy pocos los que visitan las playas.

anakena

Isla de pascua Anakena

En playa Anakena podrán disfrutar de aguas de color lapis lazuli y caminar por suave arena blanca. Está rodeada de un bellísimo bosque de cocoteros. Durante los meses de diciembre hasta marzo podrá ver algunos vendedores ambulantes ofreciendo su comida típica y golosinas, también cuenta con algunas chozas.

Esta bellísima playa es de gran significado para los lugareños, pues cuenta la historia que fue aquí donde desembarco Hotu Matua, y que vivió en una de las cuevas que están a lo largo de la playa.

playita isla de pascua

Se presume que la playa Anakena es la única en la que se puede disfrutar de dos lugares arqueológicos de gran relevancia. El primero ubicado en la colina donde esta Ahu Ature Huki un moai solitario, que fue reconstruido por Thor Heyerdahi, esto fue con la ayuda de una docena de isleños y les tomo veinte días aproximadamente, solo levantarlo y colocarlo en su Ahu.

En esta playa también encontramos el hogar de la grandiosa Ahu Nau Nau. En el año 1979 durante la excavación se pudo conocer que los moai no eran ciegos que poseían ojos fabricados con coral blanco y rocas, con esto le reconstruyeron los ojos a Ahu Ature Huki. De los moai que se encuentran en esta playa solo cuatro poseen pukao. (ver articulo: Vicuña)

La playa Ovahe lo podemos localizar a solo treinta kilometros de Hanga Roa, lo más bello de esta son sus arenas de color rosado, las cuales son así ya que provienen del volcán. Posee aguas cristalinas lo que favorece la práctica de snorkeling, ofreciendo un bellísimo paisaje acuático, con una fauna espectacular. Al ser un sitio tan retirado es poco visitado, lo que la convierte en un paraíso para el relax y el descanso.

Luego tenemos a la pequeña playa Pea, que la ubicamos en Hanga Roa, en la costa sur de la caleta de pescadores, en ella puedes disfrutar de una piscina natural de piedras. Es especial para la práctica del surf por sus excelentes olas. Junto a ella pueden ver la cueva Oua, que es uno de los principales atractivos de la zona.

piscina

Volcanes de la Isla de pascua

Como ya sabes esta misteriosa isla es producto de erupciones volcánicas, de hecho de tres grandes volcanes que actualmente se encuentran inactivos, tanto estos tres que son los principales como el resto de ellos.

En alguno de los volcanes se pueden observar lagunas interiores, es este un paisaje espectacular, en el interior de ellos fue que los Rapa Nui consiguieron el material para esculpir a los gigantes moai, muchos de los cuales aún esperan a que vuelvan sus escultores para que sean terminados o para saber por qué fueron abandonados a medio hacer.

Entre los volcanes más destacados están el volcán Rano Kau, volcán Rano Raraku, volcán Terevaka, volcán Puna Pau, y volcán Poike, hay muchos otros volcanes menores en toda la isla.

volcan isla de pascua

El volcán Rano Kau, es el más grande de la isla de pascua siendo uno de los escenarios naturales más bellos y majestuosos para observar. Este es uno de los tres volcanes que le dio origen a la isla de pascua. Su cráter posee una altura de trescientos veinticuatro metros y su forma es un círculo casi perfecto, lo podemos visitar a unos pocos kilometros de Hanga Roa al extremo suroeste de la isla.

En cuanto a la arqueología lo identifica como el de mayor valor por su posesión de obsidiana, de gran importancia para los primeros habitantes ya que con ella podían fabricar las puntas de lanza y otras herramientas de gran utilidad.

volcan

En el cráter del volcán podemos ver una laguna. Esta laguna está formada por la acumulación de agua de lluvia con un diámetro de un kilómetro y medio, se ubica aproximadamente a doscientos metros del borde superior del volcán, con una profundidad de diez metros. Los científicos no han dejado escapar esta zona para sus estudios y han bajado para tomar muestras de sus sedimentos. El significado de su nombre en el idioma rapanui se puede interpretar como volcán grande con mucha agua, ya que Rano es utilizado para distinguir los volcanes que poseen agua, y kau posee varios significados, abundancia de agua, grande, amplio.

Durante mucho tiempo y hasta hace poco esta laguna fue la principal fuente de agua dulce para los habitantes de la isla de pascua.

volcan pascua

Debido a sus paredes de más de doscientos metros y al agua dulce que posee esta zona es propicia para la producción de especies vegetales tanto autóctonos como los traídos por los colonizadores. Se presume que el manavai, un antiguo sistema de cultivo en círculo protegido por muros de piedra, fuero hechos en imitación de los cráteres del volcán.

El Rano kau es considerado uno de los mayores no solo por su tamaño sino por su valor histórico, es nombrado en las leyendas ancestrales, y cuenta la historia que el rey Hotu Matu´a lo eligió para pasar sus últimos días, cuando sintió que llegaba su hora se dirigió al lugar sagrado de Orongo y allí falleció.

En este volcán se han localizado cuevas, algunos cimientos de casas y muchos indicios de que allí habitaban los primeros pobladores.

Isla de pascua Orongo

Hacia el lado sur del volcán su cresta es más estrecha por ese lado en una pared alargada de roca por el borde más angosto podemos ver la Aldea Ceremonial de Orongo.

Un paisaje espectacular de una belleza inexplicable está formado por cincuenta casas de piedra. Esta aldea solo se habitaba en el mes de septiembre cuando celebraban la ceremonia del hombre pájaro o tangata manu, durante la llegada de la primavera todos los clanes realizaban la ceremonia para obtener el primer huevo del ave manutara y con esto obtener el gobierno de la isla durante ese año. Esta ceremonia dejo de realizarse a principios del siglo XX.

Para visitar el volcán es aconsejable contratar un guía, en las agencias de turismo ubicadas en la isla ofrecen excursiones que incluyen la visita al volcán a las cuevas Ana Kai Tangata y Orongo.

Debe comprar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui, con ello puede visitar Orongo, el parque cierra a las seis, y la entrada tiene una validez por diez días. En esta zona debido a su altura es conveniente llevar prendas de abrigo ya que hace mucho viento y en ocasiones bastante frío.

Para llegar a Rano Kau se puede hacer  a pie o en automóvil, en el camino se encontrara con el mirador de la isla, desde donde su puede observar la pista del aeropuerto, el pueblo de Hanga Roa y el punto más alto de la isla el Terevaka.

vista volcan

Tenemos otro volcán importante el Rano Raraku el cual para la arqueologia es el lugar de mayor valor y mas maravilloso en el mundo debido a los minerales que posee  y por todo el misterio que este encierra, en el fueron esculpidos los moai. Cualquier idea que puedan tener de esta visita queda opacada al llegar al lugar y observar toda la magia que esta encierra.

El volcán Terevaka este es el más alto de la isla de pascua tiene quinientos once metros de altura sobre el nivel del mar, desde allí se puede ver toda la isla y observar el inmenso océano pacifico, acentuando que nos encontramos en uno de los lugares más distantes del planeta.

volcan terevaka

Este volcán se localiza en el norte de la isla este no posee un cráter principal, debido a que se originó por numerosas erupciones de otros pequeños centros volcánicos en su interior. (ver articulo: Valle del Elqui)

Sus principales conos se encuentran en la zona de Roiho, allí podemos ver el Rano Aroi, que es un pequeño cráter que posee la tercera reserva de agua dulce de la isla de pascua. Las erupciones de estos conos internos crearon una serie de cavernas o túneles siendo considerados los más largos del mundo.

Se cuenta que el volcán albergaba grandes bosques y fue de gran importancia para los habitantes de la isla, la traducción de Terevaka es extraer o tirar canoas, por lo que se asume que era de este bosque donde se sacaba la madera para la realización de las canoas. (ver articulo: Arica)

tres volcanes

El volcán Poike es el más antiguo de la isla, fue el primero que salió del mar, debido a lo alejado que está es un poco difícil visitarlo. Pero debido a sus misterios y antiguas leyendas llama mucho la atención y tomar la iniciativa de llegar hasta allá. (ver articulo: Volcán Maipo)

Su nombre es un juego de palabras en el idioma rapanui Po significa noche, mientras que ike significa romper, unidas forman la expresión lugar donde se quiebra la noche, ya que por su ubicación recibe los primeros rayos del sol al amanecer.

Su cráter está seco no posee reservas de agua, tiene unos ciento cincuenta metros de diámetro y unos diez de profundidad, se puede observar en su interior un hermoso bosque de eucaliptos, que funge como una corona verde en la cima.  Se han encontrado rastros de que en el Poike había una vegetación abundante, entre ellos raíces de palma chilena y algunas semillas de frutas fosilizados, lo que indica que esta era una tierra muy fértil. (ver articulo: Balmaceda)

poike volcan

El volcán Puna Pau es el que le dio origen a los pukao que adornan las cabezas de los moai, debido al color rojo de sus piedras. Se encuentra aproximadamente a siete kilometros al noroeste de Hanga Roa. En su interior hay una cantera de escoria roja que fue la utilizada por los escultores para dar forma a los pukao, en idioma rapanui se le conoce como hani hani, esta es una ceniza volcánica que es rojiza debido al óxido de hierro que posee. (ver articulo: Quillota)

Se supone que este material fue de gran relevancia al momento de elaborar los objetos, ya que en la cultura rapanui el color rojo es muy importante, representa la fuerza espiritual o mana, y es utilizado en los ritos sagrados.

volcan puna pau

Es por esto que se considera que el Puna Pau era un lugar secreto y sagrado, debido a su ubicación casi oculta, y a que la fabricación de los pukao era dentro de la cantera de manera que no se podía ver desde ningún ángulo de la isla. (ver articulo: Concepción)

Cabe destacar que si decide visitarlo, por lo retirado de su ubicación no existen servicios higiénicos ni de alimentación así que debe ir preparado. Se debe ir en vehículo ya que queda a unos siete kilometros de Hanga roa y es bastante lejos para llegar a pie.

Isla de Pascua Rano Raraku

Para llegar hasta este volcán se debe tomar la avenida Hotu Matu’a desde el aeropuerto luego se consigue el anuncio que indica que debe cruzar a la derecha y recorrer catorce kilometros aproximadamente, luego en un pequeño desvío a la izquierda debe recorre kilómetro y medio para llegar al estacionamiento del centro de visitantes. (ver articulo: Talcahuano)

Para realizar la visita debe comprar la entrada al parque que está abierto al público de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. Debe seguir las instrucciones, como no salirse del camino indicado, jamás tocar las estatuas, no se debe subir a la cumbre del volcán ya que es muy peligroso. Se recomienda hacer la visita durante la mañana o al atardecer es la hora donde el paisaje se ve más hermoso.

El Rano Raraku de la isla de pascua posee una materia prima que solo existe en esta zona, con la que se fabricaron los moai, este material es conocido como toba lapilli. Esta es una roca porosa que facilita la escultura en ella.

Los indicios encontrados demuestran que aquí se produjo la fábrica de los moai, en toda su ladera se pueden observar innumerables cabezas y al fondo se observan los huecos en la pared de piedra donde fueron extraídos estos.(ver articulo: Temuco)

También se pueden observar muchas estatuas sin terminar una al lado de la otra sin seguir ningún orden o parámetro, solo la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio y el material que al parecer era escaso y de gran valor.

rana raraku

Lugares turísticos de la Isla de Pascua

Toda la isla posee lugares turísticos entre los más resaltantes están Ahu Akahanga, que es el lugar de entierro del Rey Hotu Matua posee una extensión de ochenta y un kilómetro de longitud, allí se encuentran trece moai de entre cinco y siete metros.

El Parque Nacional Isla de Pascua, es administrado por la Conaf, en él se encuentran la mayoría de los lugares turísticos de la isla, está abierto al público desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, para visitar los atractivos de la isla deben comprar una entrada al parque la cual tiene validez por diez días. (ver articulo:  Lugares turísticos de Chile)

Otro lugar interesante es el Ahu Te Pito Kura, es donde se encuentra el moai mas grande de la isla de unos once metros de longitud aproximadamente.

turismo pascua

No puedes dejar de visitar la playa Anakena, lugar mágico con cálidas aguas y arenas de coral,  en ella se encuentran los ahu ature Huki y el Nau Nau. También fue el lugar de llegada del rey Ariki Hotu Matu´a. (ver articulo: Lugares turísticos de Santiago de Chile)

En esta visita no debes pasar por alto la visita a Tahai, un lugar con un conjunto de altares ceremoniales, lugar con un gran valor arqueológico donde se encuentran los tres ahu ubicados estratégicamente al norte, centro y al sur. En este lugar es donde se realiza la fiesta Tapati Rapa Nui.

Tahai

Orongo es otro de los lugares a visitar en la isla de pascua esta fue una aldea donde se celebraban ceremonias durante la llegada de la primavera, su nombre significa lugar del mensajero, debido a que aquí llegaban las aves migratorias.

En su recorrido no debe faltar la visita a Tongariki, una larga plataforma de doscientos metros aproximadamente con quince estatuas, esta fue restaurada en el año 1995 y culminaron un año después. Es de gran importancia para los lugareños uno de los lugares sagrados mas grande de la isla. (ver articulo: Pichilemu)

Por supuesto no deben faltar las visitas a los volcanes que se encuentran en la isla, la mejor forma de hacer un recorrido completo y disfrutar de todos los parajes que nos ofrece la isla de pascua es contratando un recorrido de los que ofrecen las oficinas turísticas ubicadas en el aeropuerto, con esto se asegurara de visitar todos los lugares y recibir una guía y explicación de cada uno de ellos.

Isla de Pascua Hanga roa

En la isla solo hay una ciudad y es Hanga Roa, que por supuesto es la capital de la Isla, está ubicada al suroeste de la isla, cuenta con un puerto, el cual es utilizado por los pescadores para obtener su alimento. Aquí se encuentran la mayoría de los habitantes, los que no habitan en la ciudad no están muy lejos de ella en algún hotel o resort a espera de los turistas. (ver articulo: San Jose de Maipo)

La ciudad tiene como todas una calle principal que lleva el nombre de un héroe conocido de la isla Atamu Tekena. En esta calle se encuentran las principales tiendas de la misma como la farmacia, el supermercado entre otros. La mayoría de los turistas llegan a la ciudad ya que los hoteles se encuentran allí o en sus alrededores.

ciudad hanga roa

Descubrimientos en la isla de pascua

Al principio lo más llamativo de la isla eran las cabezas que se encontraban por todos lados, luego como nunca falta la curiosidad humana y la de los arqueólogos decidieron excavar en una de ellas y cuál fue la sorpresa, no eran solo cabezas, poseían un cuerpo gigantesco, con algunas escrituras antiguas llamadas petroglifos, las cuales aún no se han descifrado.

Aún quedan muchas cosas por descubrir en esta misteriosa isla, y será solo con el tiempo que se pueda lograr descifrar todos sus misterios.

descubirmientos

Isla de pascua el ombligo del mundo

El primer nombre de la isla de pascua fue Te Pito Te Henua, que se traduce como ombligo del mundo, esto debido a que sus pobladores creían que eran los únicos habitantes del planeta tierra debido a lo retirado que esta la isla, de cualquier lugar. En la isla se encuentra una piedra redonda la cual cuenta la leyenda que fue traída por el primer rey y se consideraba el ombligo del mundo, es una piedra sagrada.

ombligo del mundo

Isla de Pascua Tapati

En la isla se celebra el festival de Tapati Rapa Nui, este festival es de gran importancia en la isla ya que intenta reconectar a sus habitantes con sus antepasados. Para estas festividades llegan gran cantidad de turistas, esperando disfrutar de este gran espectáculo.

En esta se realizan bailes tradicionales, musicales, y competencias de destreza física, basadas en las pruebas ancestrales, actualmente han ido modificando las pruebas y cada año se incorporan nuevos retos. Estas nuevas pruebas se han inspirado en el antiguo culto Tangata Manu. Una de las competencias más impactantes es el Haka Pei, que consiste en que el participante se acueste sobre dos troncos de plátano y se deslice colina abajo a una altura de doscientos metros y una inclinación de cuarenta y cinco grados, alcanzando una velocidad de hasta ochenta kilometros por hora, este recorrido solo tarde unos diez segundos, de verdad una audaz prueba.

haka pei

Esta competencia es para la elección de la reina, cada grupo elige una representante y van sumando puntos a medida que van ganando los juegos, así hasta que el grupo que obtenga mas puntuación le gana la corona a su candidata. (ver articulo: Linares)

También se realizan carreras de caballos, esta es para los jóvenes, se realizan sin montura alguna y hacen un recorrido de quinientos a mil metros, se hacen en la zona de Vaihu.  Esta carrera no entra en el conteo de puntos para la elección de la reina así que cada jockeys recibe su premio de forma individual.

carrera de caballos

Otra de las competencias es el Piragüismo o Canotaje Polinésico que se trata de usar una canoa con seis remeros y navegar de tres a cinco kilometros. Con esta competencia demuestran lo hábiles que son los rapa Nui con los remos. También compiten en el Haka Honu y Haka Ngaru, el Haka Honu se trata de deslizarse sobre las olas solo con el cuerpo, como una tortuga, y el Haka Ngaru es muy parecido pero utilizando un flotador de totora como una tabla de surf pero de fabricación casera.

hakangaru

Entre tantos misterios no podía faltar que realizaran un film sobre la isla de pascua, en el año 1994 fue filmada la película de la isla de pascua, con el nombre Rapa Nui, siendo esta la única que existe sobre esta civilización. Fue producida por Kevin Costner, sus protagonistas fueron Jason Scott Lee, Esai Morales y Sandrine Holt.

Aunque en el año 1961 fue filmada una película con el nombre buscando  a isla de pascua, la cual desapareció misteriosamente, no es hasta 2014 que ocurrió un extraño hallazgo donde en un mercado persa de Valparaíso es comprado lo que se presumía era un rollo con los negativos de la película desaparecida. Son dos mujeres una arqueóloga y una restauradora de cine las que se dan a la tarea de buscar esta película perdida, se espera logren encontrarlo completo y poder ser exhibido en el cine.

Aquí pueden disfrutar de un trailer de lo que seria la película.

Esta bellísima isla llena de misterio es un lugar mágico y el sueño de todos es poder visitarla. Al realizar este mágico viaje debe asegurarse de respetar las reglas del lugar, en el parque nacional existen normas, que se deben cumplir ya que sino lo hace puede ser multado, en el peor de los casos ser vetado de la isla esto quiere decir que tendrá prohibido el acceso a la misma.

Al llegar a la isla son recibidos con collares decorativos tradicionales, al igual que al salir se llevan de recuerdo otro collar de despedida, los habitantes son muy amables no solo por que es su trabajo sino porque al ser un lugar tan remoto agradecen que los tomen en cuenta como destino de visita.

Dejar Comentario