≡ Menu




Calera de Tango: todo lo que necesita conocer

Ubicada al sur de Santiago en la Provincia de Maipo, se encuentra la comuna Calera de Tango fundada como tal el 10 de enero de 1915, que también pertenece a la Región Metropolitana de Santiago de Chile. (Ver Articulo: Peñalolen )

Geográficamente limita por el norte con la comuna de Maipú, al sur con Talagante, al este San Bernardo  y al oeste las comunas Padre hurtado y Peñaflor.

Tambien Le Recomendamos ver

  • Coordenadas: 33°39’00’’S  70°49’00’’O
  • Superficie: 73,3 km2
  • Altitud: 461 m.s.n.m
  • Población: 25.392 hab1 aproximadamente
  • Gentilicio: Caletanguino (a)

Mapa como a Calera de Tango

Por la carretera Panamericana-norte, ruta 5 a 7.154.3 km

Origen e Historia de Calera de Tango

Históricamente reseñan que con la llegada de los esclavos negros para trabajar las cosechas de las haciendas, en las fiestas que los Jesuitas organizaba para celebrar lo prospero de sus cultivos junto con el fundador que era un pueblo llamado Calera de León le dan el nombre de Calera y el diminutivo Tango era el grito de los esclavos. Otros cuentan que el nombre es aborigen y que se debe al Cacique de Tango.

Tambien Le Recomendamos ver

Los habitantes de Santiago se vieron afectados por los ataques de Michimalonco un inca que por conquistar las tierras, causo mucho daño lo provoco que los españoles repartieran sus tierras y los aborígenes desaparecieran. Los habitantes de estos valles se ubicaron en Tango, habitantes de La Dehesa, los Picunches, Huaicoches. (Ver Articulo: Linares )

Calera de Tango

Fachada de la capilla de la hacienda “Calera de Tango” construida por los jesuítas en el siglo XVIII.

Con la llegada de los Jesuitas y misioneros Alemanes en el año de 1.747 en la Hacienda La Calera de Tango se impone el crecimiento agroindustrial, estos mercenarios impulsaron a los nativos a la siembra enriqueciendo nuevamente las tierras, desarrollaron  actividades de talleres artesanales en la elaboración de herramientas, trabajos de carpintería, reliquias, campanillas, custodias religiosas, telares entre otros.

Tambien Le Recomendamos ver

La expulsión de los Jesuitas sobre vino unos años más tardes por orden de un decreto emanado del Rey de España Carlos III, tras el arrendamiento de la Hacienda Don Francisco Ruiz la adquiere el 28 de noviembre de 1.783. Actualmente funciona como centro de congregación Jesuita, casa principal de oraciones espiritual y retiro.

Centros históricos de Calera de Tango

Calera de Tango

Iglesia Jesuita Calera de Tango

  • El pucara de Chena conocido por las ruinas de una antigua fortaleza construida para defenderse de las guerras, los recintos ubicados en la cumbre son parte de la tripartición cósmica inca ya que este lugar era utilizado como observatorio.  Su astronomía se basaba en la puesta del sol y la salida de la luna, estudiaban los planetas y astros y como se interponían en sus cultivos, creencias religiosas, además programaban sus calendarios.
  • Iglesia Convento Jesuitas fundada en 1971, con decoraciones de imágenes que datan de 1.830 luego de ser un centro agro industrial. El incremento poblacional en Calera de Tango se debe a las residencias construidas en los antiguas parcelas ubicadas en las principales vías de la región. Con diseños exclusivos se han urbanizado y formado condominio con viviendas cómodas y extensas ares verdes.

Turismo que visitar y cuidar

Calera de Tango

Paisaje y ambiente desde el Cerro Loquen

  • Cerro Loquen: al sur poniente de Santiago se encuentra entre las comunas de Talagante, San Bernardo y Calera de Tango incluyendo Isla de Maipo con un valor ambiental, la biodiversidad de las especies encontradas en este lugar. Característicamente formado por sedimentos glaciales y volcánicos Loquen tiene un clima mediterráneo con estaciones secas y precipitaciones prolongadas aúnan un refugio de importantes especies silvestres y vegetación. El sitio está rodeado de predios agrícolas, carreteras y parcelas de agrado y mantienen preservada el ecosistema de estos cerros que permanentemente están expuestos y amenazados por la quema, la caza ilegal.

El servicio Nacional de Turismo Sernatur tiene diseñaos circuitos de guía para el visitante en los diferentes campos de la zona:

  • Isla de Mapio, Talagante y el Monte: encuentras artesanía en pintura, artesanía en greda, el conjunto arquitectónico Santa Ana de las Palmas, paisajes rurales, parque de la Viña Undurraga.
  • Curacaví: ofrece recorridos un ambiente netamente rural, degustas sabores de sus empanadas, dulces chilenos, chicha así como su elaboración, apreciando la agricultura, sus campesinos, conocerá sus ancestros en Pikunches.
Xalera de tango casas antiguas

Viviendas antiguas En calera de Tango

Las viviendas en Calera de Tango varían según el urbanismo, estatus socioeconómico o gusto. Originalmente se encuentra rodeada de parcelas propicias para el desarrollo agrícola en la zona, Los conjuntos residenciales Serviu están ubicados en el área urbana y algunos sectores rurales.

Las viviendas antiguas que se encuentran son casas de agricultores construidas con adobe, o ladrillo confinado y están las casas de autoconstrucción elaboradas con madera y albañilería confinada ( Ver Articulo: Villa Alemana )

Este video esta hecho con imagenes de la comuna de Calera de Tango

Dejar Comentario