≡ Menu




Región de O’higgins: características, mapa, turismo, y más

Comencemos por mencionar, que La Región de O’higgins o Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, es una de las quince regiones en las que se divide la República de Chile, y dispone de gran cantidad de recursos naturales y culturales, pues manifiesta netamente las tradiciones de Chile.

En el siguiente artículo podremos encontrar detalladamente, la cultura, geografía,turismo y otros aspectos importantes de esta región.Región de O'higgins

Región de O’higgins

La Región de O’higgins también llamada Región del Libertador General Bernardo O’Higgins que se ubica en el centro de la República Chilena y  es una de las quince divisiones del pais.  Esta Región limita al norte con la región de Valparaiso, al noreste con la Región de Santiago, al este con Argentina, al oeste con el Oceano Pacifico, y al sur con la región de Maule.  Es importante mencionar que su capital  es Rancagua. (Ver articulo: Codegua)

Tambien Le Recomendamos ver

Provincias

La Región de O’higgins posee 3 provincias las cuales son:

  • Provincia de cachapoal: posee una superficie de 7516,7 km²,y una densidad de 81,47 hab./km2  y se encuentra constituida por diesiete comunas, las cuales son: Codegua, Coltauco, Coinco, Malloa, Machali, Doñihue, Las Cabras, Olivar, Quinta de Tiolcoco, Peumo, Rengo, Graneros, Pichidegua, Mostazal, San Vicente de Tagua Requinoa, y Rancagua que tambien es la capital de la region. Actualmente su gobernador es Mirenchu Beitía Navarrete.
  • Provincia de Colchagua: su capital es la ciudad de San Fernando, tiene una superficie de 5580,2 k  y una densidad de 39,86 hab./km 2. Esta constituida por  diez comunas las cuales son: Chepica, Lolol,Nancagua, Palmilla, Chimbarongo, Placilla, Peralillo, Santa Cruz, Pomanque y San Fernando. Actualmente su gobernador es Luis Barra Villanueva.
  • Provincia de Cardenal Caro: su capital es Pichilemu posee una Superficie de 3264 km y su densidad es de 13,07 hab./km Se encuentra constituida por seis comunas, las cuales son:  La Estrella, Litueche, Marchihue, Navidad, Paredones y Pichilemu. Actualmente su gobernadora es Teresa Núñez Cornejo. (Ver articulo: Huara)

Origen de su nombre

Región de O'higgins

El nombre de la Región de O’higgins fue colocado en homenaje a Bernardo O’Higgins el cual fue un libertador de Chile.

Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778 y falleció el 24 de octubre de 1842(sus restos hoy se encuentran en la cripta del altar de la patria en la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins en la Santiago de Chile.). su padre fue gobernador de la capitanía general de Chile, y virrey del Perú. (Ver artículo: guaitecas)

Gobierno

Región de O'higgins intendente

Actualmente la Región de O’higgins es gobernada por el intendente Pablo Silva Amaya, quien es un ingeniero administrativo del partido socialista, y desempeña el cargo de intendente de esta Región desde el año 2016.

Tambien Le Recomendamos ver

Por otra parte,  recordemos que esta Región posee  tres Provincias las cuales le estan asignadas a tres gobernadores: La Provincia Cachapoal está asignada a Mirenchu Beitía Navarrete, la Provincia Colchagua esta asignada a  Luis Barra Villanueva, la Provincia de Cardenal Caro esta asignada a Teresa Núñez Cornejo. (Ver artículo: Horcón) 

Poblacion y superficie

Esta Región tiene una superficie de 16 387 km² ,  y posee  780.567  habitantes de los cuales 232.043 son población rural, 548.584 pertenecen a la población urbana, y especificamente 392.335 son hombres y 388.292 mujeres.

Dentro de las ciudades mas pobladas de la Región Ohiggins encontramos Rancagua, en segundo lugar San Fernando, Rengo, Machalí, Graneros, San Vicente De Tagua, Santa Cruz, Chimbarongo, Pichilemu y finalmente San francisco de Mostazal.

Flora y Fauna

Región de O'higgins

Podemos decir que esta Región se encuentra dentro de las mas hermosas maravillas que han sido creadas, gracias a su flora. Dentro de flora nacional encontramos El Boldo, El Quillay El Maiten entre otras. Es importante mencionar que dentro de su flora también se encuentran especies introducidas como , álamo, pinos, eucaliptus, nagales, zarzamoras y sauces.

Región de O'higgins

Dentro de la fauna de la Región de O’higgins encontramos:  las Vizcachas las cuales son una especie de roedor con un aspecto muy similar a un conejo, ademas también Zorros, Loros Tricahues,  Culpeos, Patos Cortacorrientes, Pumas chilenos, los cuales pertenecen a la reserva protegida. También encontramos variedad de aves como entre ellas:  las tórtolas, garzas chicas, gallinas ciegas, golondrinas, perdiz, codorniz,pollitos de mar, carcoman, fardelas, huairavos, percidillas y piquero.

Región de O'higgins

Hidrografía

La Región de O’higgins posee un sistema  hidrográfico  constituido por ríos como el río Rapel  el cual tiene una superficie de la cuenca de 14 177 km² , una longitud de 60 kilómetros, y desemboca el Océano Pacífico.

Región de O'higginsEs uno de los ríos mas grande de la Región y esta constituido por:

  • El río Cachapoal es cual es un río que nace en la cordillera de los Andes, su superficie de cuenca es de  6.370 km² y su Longitud de 250 km,  se une al  río Claro de Cauquenes, que viene del sudeste.
  • El río Tinguiririca El cual también nace en la cordillera de los Andes y Superficie de la cuenca 4.730 km² y su Longitud 167 km.

Es importante mencionar que el río Cachapoal y El río Tinguiririca transitan en un lugar que lleva por nombre  LA JUNTA y da origen al embalse Rapel. (Ver Articulo: región de los lagos chile)

Embalse Rapel.

Región de O'higgins

El embalse Rapel o Lago Rapel  es un embalse artificial creado en el año 1969, este embalse se creó con el objetivo de nutrir la Central Hidroeléctrica Rapel, y posee una Superficie de 80 km² una Altitud 110 msnm. Ademas este embalse se aprovecha para el turismo, la mineria y la industria.

A pesar de que es un lugar muy atractivo en cuanto al turismo, el Lago Rapel actualmente se encuentra con un alto nivel de contaminación, tanto así que en el año 2008 casi se produce una emergencia ambiental esto porque se encontraron  muchas cianobacterias o algas verde azuladas la cual es una bacteria toxicas que pueden producir enevenamiento en animales que vivan cerca o consuman el agua.

Ademas en el año 2009 se recibieron diversas denuncias por olores desagradables y aguas contaminadas en las orillas del lago, esto debido a la gran cantidad de heces de cerdo que arrojan en el lago, actualmente se estan tomando medidas para  descontaminar el lago.

Características de la Región de O’higgins

Región de O'higgins

La Región de O’higginsse caracteriza por tener una de las tierras mas fertiles de chile, asimismo dentro de sus características físicas encontramos su relieve:

  • Cordillera de los Andes :tiene un ancho aproximadamente de 50 km y una altura de 4000 msnm,ademas las mayores alturas corresponden a los cerros picos del barroso(5135) msnm morro del atravieso (4590) y volcanes, tales como el Tinguiririca (4.620 m), El Palomo (4.860), comienza en el limite con perú y termina en antartida.
  • La Depresión Intermedia :  podemos observar en ella  formas planas resaltando al norte la cuenca de Rancagua, tiene 60 kilómetros de norte a sur y aproximadamente 28 kilometros de ancho, comienza en Perú y termina en la isla de Chiloé. Cabe destacar que tiene gran importancia agrícola. al sur de ella pasa el rio Claro.
  • La Cordillera de la Costa: cuenta con suaves ondulaciones en su parte occidental, ella comienza a abrirse paso por el valle de Peumo-Codao-Coltauco, y proximamente al sur de San Vicente de Tagua Tagua, frente a la ciudad de San Fernando, es donde sube de nuevo.
  • Las Planicies Litorales:  Acá se encuentra un desarrollo considerable y su extensión esta entre los 25 y 30 kilometros, al sur del estero yalí, cerca del Rio Rapel,  donde la costa es baja y se aprecian playas, y dunas,  asimismo en Bucalemu y Pichilemu donde es posible apreciar hasta tres niveles de terrazas. (ver artículo Quintay )

Mapa De La Región De O’higgins

Región de O'higgins

 Turismo en la Región de O’higgins

la Región de O’higgins posee muchas bellezas y por ende el area turistíca tiene mucho auge, pues cada año asisten grandes cantidades de turistas, ya que esta Region muestra lo mas profundo de las costumbres y tradiciones chilenas, ademas existen muchos restaurantes con comida tradicional del país,lugares para practicar diversos deportes, tambien se encuentran hoteles en los cuales los turistas pueden disfrutar

Dentro de los lugares  turísticos mas visitados, encontramos:

Región de O'higgins

La Playa de Pichelemu: es una hermosa playa en la cual se encuentran escuelas de surf, ademas en esta playa se han realizado campeonatos  de caracter internacional, cabe destacar que Pichelemu fue ha sido nombrada como la capital mundial del surf.  (Ver artículo: playas de Concon)

Region Ohiggins, Lago Rapel

El lago de Rapel: es un embalse artificial creado en el año  año 1968 para de nutrir la Central Hidroeléctrica Rapel, este lago se ha convertido en uno de los sitios turísticos mas cotizados. es aprovechado en la práctica de deportes náuticos, como windsurf,  esquí acuático, wakeboarding, pesca, entre otros. Su temperatura es de 15 ºC

Región de O'higgins

Playa Puertecillo: Es una playa ubicada en la comuna Navidad, posee paisajes unicos, en el verano tiene una temperatura que varia entre los  23º y 28º, en los ultimos tiempos esta playa se ha convertido en uno de los mayores atractivos turisticos, por su tranquilidad y su belleza.

Región de O'higgins

Ademas sus paisajes rurales y pueblos pequeños, caracterizados por la tranquilidad, la amabilidad de sus habitantes y su gastronomia, también son parte de sus atractivos turísticos. (Ver artículo: el Tabo playa)

Economia de La Región de O’higgins

Las principales actividades económicas de La Región de O’higgins pertenecen al sector primario, como la mineria y la agricultura. Cabe destacar que las tierras de esta region son reconocidas por su fertilidad, se puede decir que son una de las mas fértiles de la República Chilena. también se realizan algunas actividades pecuarias, como la crianza de porcinos ganado.

Agricultura en La Región de O’higgins

Región de O'higgins

En cuando a la agricultura, mencionemos que el clima de esta región, y la calidad de su suelo, permite que esta sea una de las principales actividades económicas que se desarrollan. Además en encuentran gran cantidad de empresas transnacionales de productos hortofrutícolas que poseen plantas de empaque para exportación.

Tambien Le Recomendamos ver

Los productos que más se cultivan son el maíz, el trigo y el arroz, asimismo las frutas mas cultivadas son el kiwi, la manzana, pera, y nectarinas. Es importante mencionar que las hectáreas dedicadas a las frutas son de gran importancia ya que producen una gran cantidad de empleos. En esta región se encuentran el 32% de la superficie de semilleros y el 21% de las superficie de viveros en de Chile.

asimismo encontramos el Valle de Colchagua, en el cual se producen gran cantidad de uvas destinadas para la elaboración de vino, pues estos vinos producidos en esta región han alcanzado un buen nivel de ventas, gracias a la excelente calidad que poseen

Minería  en La Región de O’higgins

Región de O'higgins

En cuanto al sector minero es importante resaltar que La Región O’Higgins es exportadora de cobre y sus derivados.

La actividad minera de la Región se centra en la mina “El Teniente” la cual es considerada la mina de cobre mas grande del mundo, esta se ubica en la comuna de Machalí­. El método más  utilizado para la extraccion del cobre es el  hundimiento por bloques, que consiste en fracturar el mineral y luego el cobre se funde y se refina en la fundición de Caletones. Cabe destacar que en el año 2006, la mina produjo 418.332 toneladas finas de cobre, así como también molibdeno, logrando  5.000 toneladas

Industria en  La Región de O’higgins

En la Región Ohiggins existen numerosas industrias vinculadas directamente con la agricultura estas  se encargan de procesar y distribuir los cultivos, asi como también se vinculan con  la minería,  encargandose de procesar los minerales extraidos de la mina El Teniente.  La mayoria de los productos elaborados en estas empresas son exportados a diversos lugares, creando asi alta tasa de empleo en esta región.

Los productos como el cobre y el molibdeno, asi como la fruta fresca, la deshidratada, las carnes y el vino, que se exportan desde la Región de OHiggins  hacia países como Holanda, Estados Unidos, y China , son aproximadamente el  7% de lo que se distribuye a nivel nacional. (Ver Artículo:  el Tabo)

Turismo en  La Región de O’higgins

Existen muchas atracciones turísticas en esta Región, como playas, lagos, valles, maravillosos paisajes naturales, que son visitadas cada año por gran cantidad de turistas,  podríamos decir que de algún modo, si se reciben ingresos de estas actividades turistas. Sin embargo se considera que este recurso no ha sido aprovechado económicamente al cien por ciento, puesto que pudiese producir hasta un cien por ciento mas de lo que produce actualmente. (Ver artículo: parque O higgins)

La Estrella en La Región de O’higgins

Es una comuna ubicada en la Provincia de Cardenal Caro, en la Región  O’Higgins, fue fundada el 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt.Tiene una superficie de 435 km² una población de 3.041 habitantes, el 51 % de la poblacion pertenece a la poblacion rural y el 49 % a la población urbana.

El nombre de esta comuna se originó con la  fundación de un convento llamado precisamente La Estrella por sacerdotes católicos, en el año 1635, este convento se creó con el fin de adoctrinar a los indios.

Cuenta con una gran vista al lago de Rapel, posee una pista para avionetas, y ademas tiene un buen patrimonio arquitectónico como Miguel de los Llanos y capillas rurales,que se encuentra repartido a lo largo de la comuna, sin embargo se ha visto afectado por los últimos terremotos, el terremoto que mas afectos todas estas infraestructuras fue el terremoto de 2010

En cuanto a su economía las principales actividades que desarrolla son la agricultura y el mundo rural, en esta comuna se roducen cereales como trigo, maíz y cebada, asimismo se producen gran cantidad de legumbres como garbanzos, lentejas, arvejas, por otra parte existen muchos arboles frutales de manzana, duraznos, olivos entre otros, también se produce aguardiente en esta comuna.  también se maneja la ganadería pues crían, ovejas, cabras y bovino.

finalmente es importante destacar que la comuna La estrella, es dirigida por el alcalde  Gastón Fernández Mori, y este cuenta con s eis concejales los cuales son: Héctor Osario Monrreal, Lincoln Cáceres Silva ,Jimena Oyarzún Fuentes,David Beas Quintanilla,Guillermo Sánchez González,Andrés Fernández Tapia. (ver articulo: comuna lo espejo)

Patrimonio cultural de La Región de O’higgins

Dentro del patrimonio cultual de laRegión de O’higgins se encuentran los siguientes monumentos considerados patrimonio cultural:

Larmahue

Es un sistema de Regadío que Pertenece a Pichidegua, Región de O’Higgins. Se ubica a 77 km al suroeste de Rancagua, y a 5 km de la capital comunal. este un sistema consiste en regar tierras que no eran regadas, esto se realiza por medio de ruedas hidraulicas. Se construyó gracias a  Celso Zamorano, de diecisiete a cuarenta ruedas fueron decretadas como monumentos nacionales. Muchas de estas ruedas sufrieron algunos daños en el terremoto de 2010.

Antiguo Casino de Pichilemu

Actualmente Centro Cultural Agustín Ross, Fue fundado en el año  1909 gracias a de Agustín Ross Edwards , nació como un casino para los invitados de Ross funcionó como casino hasta 1930,   fue construido con materiales europeos y tiene un gran valor para los habitantes de Pichelemu, fue declarado Monumento Nacional, de acuerdo con la  Ley Nº 17.288, de 1970.

Es un Centro Cultural cuya misión es salvaguardar  los bienes historicos, patrimoniales , culturales, y artesanales de la Región Ohiggins. tiene un gran significado cultural, ya que mantiene las culturas y tradiciones de esta región por medio del arte y las artesanías.

Bosque de Calabacillo

Se encuentra ubicada en la costa de la comuna Navidad, fue promulgada patrimonio cultural según decreto Decreto Nº 18 (2012).  posee una extensión de 12 hectáreas en el mar, es un bosque marino que cuenta con una gran biodiversidad de la cual el protagonista es Macrocystis pyrifera (Calabacillo), la cual es un alga parda muy grande, que tiene unas vesículas que producen que sus hojas puedan flotar a la superficie, induciendo el desarrollo de diversas especies.

 Ademas del Calabacillo las otras de las especies que habitan en este bosque son:

  •  Los peces:  (plodactylus punctatus o Jerguilla Común),  (Cheilodactylus variegata Billagay) ;(Eleginops maclovinus o Róbalo) ; (Graus nigra o  Vieja).
  • Aves marinas: (Himantopus melanurus o Perrito), Egretta thula (Garza Chica), (Cinclodes fuscus o Churrete Acanelado), (Lessonia rufa o Colegial), (Podiceps major o Huala), (Pelecanus tagus o Pelícano)
  • Invertebrados: (Pyura chilensis o Piure), (Choromytilus chorus o Choro zapato), (Acanthina monodon o Caracol con diente), (Concholepas (concholepas  o Loco), (Tegula atra o Caracol negro), (Fissurella plana o Lapa)

Se promulgó como parte del patrimonio cultural para conservar todas estas especies que habitan en las costas de la comuna Navidad.

 Campamento Sewell

Ciudad minera, ubicada en la comuna Machalí, dentro de la cordillera de los Andes, esta ciudad se construyó para la explotación de mineral en el año 1905, fue declarado monumento nacional en el año 1998. actualmente tiene un gran valor cultural ya que recibe muchos reconocimientos internacionales. Aun se realizan diversos trabajos y quedan pocas industrias en esta ciudad. Posee un  museo denominado  Museo de la Gran Minería del Cobre.

Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

Esta capilla es un inmueble ubicado en la Comuna de San Fernando dentro  en los antiguos Hospitales del Salvador y  San Vicente de Paul . Se construyó  en el año 1878, cuando la dirección del Hospital del Salvador y el Hospital San Vicente de Paul, fue tomada por Sor Julia, pues se creo por iniciativas religiosas.

Se termino de construir en el año 1900, tenia un altar tallado de madera, con una planta en forma de cruz latina, en el año 1952 el hospital fue derrumbado, sin embargo la capilla se decidió resguardar. Años después producto del terremotos la capilla se vio afectada, posteriormente en el año 2005 fue restaurada y allí fue declarada patrimonio de esta Región.

Parque Safarí Park

Es un zoológico, ubicado en la Capital de la Región O higgins,específicamente en el kilómetro 5 de Rancagua, se creo con la iniciativa de un profesor llamado Ivan Arenas, este zoológico se divide en dos,  animales como rumiantes como: el bovino, caprinos, ovinos, y por otra parte animales  herbívoros, en el parque también se encuentran lugares dedicados a actividades recreativas, deportivas, cafetines entre otros… Es un parque muy extenso y se pueden encontrar leones al aire libre, pues los usuarios viajan en minibuses y los observan. (Ver articulo: iglesia de quinchao)

 Plaza de los Héroes

Esta plaza es única en la República de Chile, ya que se creó de una forma muy particular,se encuentra ubicada en Rancagua, y es una de las mas importantes, acá fue donde se desarrollo la batalla de Rancagua, también se fundo la Villa de Santa Cruz.  En el centro esta plaza tiene la estatua de Bernardo O’Higgins , ademas es considerada una de las plazas mas hermosas de Rancagua, las personas se reúnen aquí para contemplar el atardecer y vivir un momento único.

A sus alrededores tiene la gobernación de cahapoal, la catedral y la sede central de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Infiernillo de Pichilemu

Es una playa de arena negra ,visitada por muchos surfistas gracias a la gran cantidad de vientos, las olas son de mas de dos metros, incluso es recomendada para los mejores surfistas, esta playa se encuentra ubicada en Pichelemu, al suroeste de San Fernando

Región de O'higgins

Iglesia de San Francisco de Asís

Es un templo religioso fundado en el año 1807 ubicado en Rancagua, tiene un estilo muy antiguo, y fue creado bajo el mandato del gobernador José Antonio Manso de Velasco, esta iglesia fue crada bajo el amparo de San Francisco de Asir. A lo largo del tiempo a sufrido muchas modificaciones, entre ellas diversos terremotos, pero aun se considera importante para esta Región.

Iglesia de  Guacarhue

Esta iglesia se ubica justo en frente de la  Plaza de Guacarhue se fundó en el año 1779, y fue creada  por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, Fue declarada Monumento Nacional de Chile, específicamente  Monumento Histórico, por medio del  decreto nro 3498,  publicado el 16 de septiembre del año 1991.

Museo La Laguna, San Vicente de Tagua Tagua

Este museo se encuentra ubicado en el camino la Laguna, específicamente en la comuna San Vicente Tagua Tagua, fue fundado sobre la antigua laguna del Pleistoceno, es importante mencionar que este museo se creo para impulsar la valoración del patrimonio natural, histórico y  cultural de esta región.

En un Paseo por este museo podremos encontrarnos con la historia de la laguna tagua tagua, desde el tiempo antiguo hasta los actuales,su evoluciona geológica, los periodos paleoindio, el descubrimiento del continente americano, se encuentran también diversas piedras arqueologicas, piedras pulidas como toki kuras, entre otras demostraciones con una gran importancia para la Región O´higgins y para la República Chilena completa.

Alto Huemul

Bosque Catedral de Robles, se encuentra ubicado  al este de San Fernando y al borde del  el río Claro, El Alto Huemul es considerado un santuario de la naturaleza, es una parte muy importante del patrimonio natural de esta región,  sus robles pesados son de mas de 300 años y durante todo el año exhiben su belleza, esta zona cuenta con hermosos paisajes especialmente en otoño, Sus altitudes oscilan entre  los 1.000 msnm, hasta cumbres siempre nevadas por sobre los 3.550 msnm.

Parque Nacional Las Palmas de Cocalán

Es un parque ubicado en comuna de Las Cabras, se creo especificamente en el año 1989, en este parque se encuentran gran cantidad de palmeras, tambien se pueden encontrar animales como zoroos y gatos en esta zona.

Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

La Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha esta se ubica en la comuna de Alhue, en la Región metropolitana, pero es administrada por CONAF Región de O’Higgins. Dentro de las principales características de esta reservas de encuentra la a protección de animales como :  el sapo de rubo  (Rhinella arunco), el cóndor (Vultur gryphus) y la perdiz (Nothoprocta perdicaria), el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el ratón chinchilla (Abrocoma bennettii). y ha vegetaciones como  el , bosque de hualo (Nothofagus glauca), bosque esclerófilo de peumo (Cryptocarya alba), bosque de roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) matorral esclerófilo de litre (Lithraea caustica).

Dejar Comentario