≡ Menu




Hualqui: ubicación, y todo lo que necesitas saber.

Hualqui es una comuna de Chile. Fue fundada por el catalán Manuel de Amat y Juniet, quien fue gobernante de Chile entre los años 1755 a 1761. El nombre de la comuna proviene del idioma de los mapuches, el cual fue un pueblo que habitó el sur de Chile, específicamente de la palabra ‘‘wallkün’’, y significa rodear o circuir. Hace alusión a las vueltas o rodeos que hace el riachuelo que posee el mismo nombre.

hualqui plaza

Historia de Hualqui

Luego de fundada, la Villa de San Juan Bautista de Hualqui se convirtió en el corregimiento de Puchacay. En 1786 se dieron a la tarea y finalmente cambio su nombre y se convirtió en el Partido de Puchacay, hasta 1799 Hualqui fue dependiente de la Independencia de Concepción, hasta que el partido se modificó y se nombró Villa San Antonio de la Florida

hualqui-4Luego de haber sido obtenida la independencia chilena, la zona que quedo más afectada por las guerras y totalmente perjudicada por la Guerra a Muerte, la cual la encabezo Vicente Benavides, quien fue un militar chileno, era la zona que se encontraba en la Provincia de Concepción. Hualqui fue el lugar destinado de muchos enfrentamientos sangrientos que ocurrieron en la historia chilena.

viña del mar, chile

Luego de haber culminado la guerra, la hambruna, las pestes y la baja posición económica del pueblo hicieron que estos mismos tocaran fondo, por lo que se organizaron para realizar un movimiento de rebelión contra los que habían sido asignados en el poder luego de aquellos sucesos, pidiendo que Hualqui quede bajo la supervisión administrativa única de las autoridades locales que habían sido anticipadamente seleccionadas.

Dicho movimiento fue atacado por el gobierno chileno, ya que estos enviaron a Hualqui el batallón Ejército de Concepción, frustrando así el movimiento revolucionario que había comenzado.

En consiguiente, Hualqui pasa a ser dependiente del Departamento de Concepción. En 1891, gracias al decreto de Creación de Municipalidades, fue creada así la muy esperada  Municipalidad de Hualqui, al que poseía el territorio de las municipalidades de Chiguayante, Nonquén y Hualqui.

No quedando así, en 1925 fue creada la Municipalidad de Chiguayante, siendo esta separada de las subdelegaciones que fueron asignadas en la Municipalidad de Hualqui.

Ubicación de Hualqui

hualqui-3La comuna de Hualqui está ubicada en la provincia de Concepción, ubicada en la zona centro sur de Chile, Región Bio Bio, específicamente en la ribera norte del rio Biobio, a 24 kilómetros sentido sur este de la ciudad de Concepción, la cual es su capital.

chiloe, chile

Posee numerosas localidades, en las que vive la mayoría de la población de la comuna, entre las que se encuentran: Periquillo, la cual limita con la ciudad de Concepción, es decir, el inicio de Hualqui, Talcamávida, la cual se encuentra 12 kilometros al sur, Valle Chanco, Los Acacios, Vegas de Diuca.

Entre las localidades rurales en donde se aprecia menor número de habitantes,  se encuentran: San Onofre, Challancito, Vaquería y Quinquihueno.

Turismo de Hualqui

Esta comuna, como muchos lugares turísticos en Chile, tiene una ventaja y es que cuenta con numerosos sitios privados con piscinas y zonas de estar, las cuales son muy llamativas para turistas que buscan lugares con ciertas restricciones, esto es posible gracias al microclima que esta comuna posee, lo que brinda mucha más comodidad al momento de conocer la ciudad ya que los climas no son extremistas.

hualqui piscina

Se puede visitar el mirador, el cual tiene una vista al río Biobio muy particular, este mirador también es conocido como el fuerte de la comuna, el cual fue construido en 1557 en Arauco en Chile y fue trasladado a Hualqui en el año 1757.

hualqui rio biobio

Otro atractivo turístico que tiene es la Ruta del Oro, es llamada así ya que el conquistador español Pedro de Valvidia utilizaba estos caminos para trasladarse y para trasladar el oro que era extraído de la zona.

Otros lugares que pueden ser visitados debido al atractivo que posee son la Cuesta Quilacoya, la Plaza de Hualqui y Talcamavida.

Medios de comunicación en Hualqui

Si bien no es una comuna que se encuentra ubicada lejos de su capital (Concepción), esta posee serios impedimentos con la señal y la conectividad, trayendo como consecuencia la poca audición de muchas emisoras radiales nacionales, por lo que se vieron en la necesidad de crear e implementar cuatro emisoras locales de Hualqui, las cuales son:

  • Ruta del Oro 90.5 FM
  • Vínculos 106.3 FM
  • Entretenida FM 107.1 FM
  • Plasencia producciones 107.9 FM

Aquí adjuntamos un vídeo para que puedan apreciar visualmente las maravillas y bellezas que esta hermosa ciudad ofrece a sus habitantes y a los turistas en general, esperamos que puedan disfrutarlos al maximo:

Dejar Comentario