≡ Menu




San Rosendo: historia, y todo lo que necesita saber

Conozca y descubra una de las comunas que se encuentran en Chile, San Rosendo ciudad muy agradable y famosa por su trayectoria en materia ferroviaria, que se encuentra en la provincia del Biobío, Región de Bio Bio.

San Rosendo

Historia de San Rosendo

San Rosendo es una comuna de la provincia de Biobío en la región de Bio Bio, situada al norte del río Biobío, comuna que nace en el año de 1826, a raíz de la destrucción del primer fuerte por parte de los nativos de la región en el año de 1655 el cual fue reconstruido para luego ser desbastado en 1823, para dar paso al origen de San Rosendo. (Ver artículo: San Pedro de de la Paz)

San-Rosendo-1

viña del mar, chile

La comuna de San Rosendo años más tarde después de su origen tuvo grandes movimientos industriales, debido a la influencia que ejerció el ferrocarril por la zona, esta se convirtió en un legado en materia ferroviaria para la posteridad, es así como surge la comuna y se da el intercambio social, cultural y económico ya que de aquí partían todas las divisiones del sistema ferroviario que llegaba hasta Santiago los que venían del sur de Chile y igualmente los que viajaban de este a oeste del país.

Turismo en San Rosendo

Hablar del turismo en San Rosendo es hablar esparcimiento al aire libre donde se puede disfrutar los paisajes naturales, sus balnearios y las ruinas de sistema ferroviario que se vieron afectados por el incendio que ocurrió en el año  2012, además de unos rieles oxidados y abandonados, sin dejar que ello limite o reste importancia al turismo y legado de San Rosendo.

San-Rosendo-2

Dentro de la comuna podemos encontrar sitios de gran interés para el turismo tales como el Museo Ferroviario, este se encuentra situado donde estaba la estación de trenes antiguamente, es admirado y preciado como un patrimonio nacional, allí encontraremos vagones que datan de la época así como la estancia donde reposan las máquinas, las chimeneas donde colocaban el carbón que utilizaban para poner en marcha las locomotoras y muchas partes más que forman los tesoros del museo. (Ver artículo: Santa Juana Chile)

San-Rosendo-3

chiloe, chile

También en la comuna de San Rosendo podemos disfrutar de la majestuosidad del río Laja en el que cuenta con un balneario público, donde los visitantes disfrutan de sus aguas, del clima y comparten en familia, olvidando el bullicio de la ciudad, además podemos encontrar todas las comodidades que un turista necesita para el disfrute a plenitud.

San Rosendo al igual que otras comunas dentro de la provincia y región de Biobío, tiene celebraciones que forman parte de su legado y hacen del turismo algo llamativo, estas fiestas son: la fiesta de la trilla que se celebra en el mes de enero, el carnaval de San Rosendo se celebra en el mes de febrero y la fiesta de la vendimia que se celebra en abril.San-Rosendo-4

Otro encanto que posee la provincia, la región y la comuna de San Rosendo es su dedicación en la gastronomía punto de atención y agradar los paladares de sus comensales, cuenta con una variada lista de comidas que van desde los pescados y mariscos de las zonas costeras hasta las frutas secas que son muestras de la cocina étnica tales como las avellanas y los piñones. (Ver artículo: Hualqui)

Igualmente se destacan en platos y comidas criollas basadas en los campos, sin olvidar la más exquisita y rica  repostería de la zona, con preparaciones de diferentes dulces que encantan al turista descubriendo los diferentes sabores y aromas después de sus comidas o meriendas.

Ubicación y mapa de San Rosendo

San Rosendo está ubicada en un cerro donde se puede apreciar el río Biobío y el río de la Laja, tiene una población de 26.400 habitantes, donde podemos encontrar diferentes localidades tales como: Matadero, 25 de Octubre, Mercedes San Martín, El Esfuerzo, Agua Potable, Antena, Barrio Alto, Héroes de la Concepción, Santa Mónica, Corvi, Pedro Montt, Quinta Ferroviaria, Quinta 2 y Heritas.

San-Rosendo-5

Los límites de la comuna de San Rosendo son por el norte con el río Gomero y la comuna de Hualqui, por el sur lo hace con el río Laja, y la comuna del mismo nombre, por el este con la comuna de Yumbel y por el oeste con la comuna de Santa Juana y el río Biobío. (Ver artículo: Portezuelo Chile)

El clima de la comuna de San Rosendo es variable ya que tiene un clima mediterráneo que es muy particular de la zona central de Chile y templado lluvioso de la zona sur, toda esta mezcla en el clima hace que sea una zona apta para que exista una diversidad de la flora y la fauna.

San-Rosendo-6

Es así como en la provincia de Biobío y Región de Bio Bio, surge una comuna llamada San Rosendo que se convierte en una ciudad histórica y llamativa para los visitantes donde encontraran grandes sorpresas y bellezas naturales e históricas, con legados en su gastronomía, cultura y vías de transporte ferroviario. (Ver Artículo: Penco)

Dejar Comentario