≡ Menu




Lago Calafquén: ubicación y todo lo que necesitas saber

En este articulo les contare un poco sobre la belleza de este Lago Calafquén, de origen glaciar  es uno de los preferidos de la región de Araucanía en Chile.

lago caalfquen

lago calafquen

Ubicación y cómo llegar al Lago Calafquén

Este lago se encuentra a 30 kilómetros al sur de Villarrica en la provincia de Cautín, y cerca de 17 km al noreste de Panguipulli en la provincia de Valdivia en la región de los ríos. (ver articulo:Parral Chile)

Este lago es de origen glaciar, tiene una profundidad máxima de 207 metros una superficie de 120.6 kilómetros y una longitud aproximada cerca de 25 kilómetros, drena desde su parte central por el río corto Pullinque, lo conecta desde la laguna  pollinque hacia el lago panguipulli, y llega a  la cuenca del río valdivia.

Tambien Le Recomendamos ver

Tiene el nombre de  mapudungun, que significa “habla de la tierra”, este es  el idioma de los mapuches, un pueblo que habita en esa zona y en Argentina, tiene un numero aproximado de 100.000 o 200.000 habitantes activos, y 100.000 inactivos.

El español a sido utilizado en la lengua quechua, ayudando a las personas de estas tribus a comunicarse mejor con las diferentes comunidades que tienen a su alrededor y así compartir todas sus culturas.

Cómo llegar al Lago Calafquén

Si es por el norte se puede hacer vía terrestre por la carretera longitudinal del sur, se desvía por villarrica en el kilómetro 751, después se continua por lican ray, es un pueblo que esta en el norte del lago, en el idioma mapache significa “roca y flor”, con una población aproximada de 2169 habitantes, en comienzos del siglo XX el terreno en donde se formo lincan ray era un terreno boscoso lleno de lingues, robles y laureles, en esta localidad de encuentran las aldeas de cabrapán, caniulef, manquel y calfil.

Por el sur si es por vía terrestre de igual manera se hace desde la carretera longitudinal del sur se gira por el oriente en el kilómetro 831, después se continua hasta panguipulli y llegan a calafquén, hacia el norte contiene unas siete (7) pequeñas islas entre las que se destacan : los monos, balboa, trailafquen y las cuevas.

El clima medio en invierno es de 9.6 grados mientras que en verano es de 22 grados celcius. es de tipo templado lluvioso, sus precipitaciones se presentan en todo el año aumentan desde el norte hacia el sur, su amplitud térmica asciende hacia el interior, son muy moderadas debido a la influencia del mar. (ver articulo: Guaitecas)

Se puede ir en cualquier época del año, aunque preferiblemente en verano para disfrutar de sus paisajes naturales.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Flora y fauna del Lago Calafquén

Flora

cuenta con un relieve cubierto de vegetación, con una formación de playas de arena, formación rocosa y arenas volcánicas.

lago calafquen

relieve del Lago Calafquen

Fauna

Tiene una gran variedad de animales acuáticos, ribereños de los cuales se destacan las percatruchas y las truchas.

El lago es muy importante ya que es uno de los centros turísticos de la región con una gran oferta de hospedaje y servicios turísticos, algunas de las actividades que se pueden realizar en este hermoso lago serian: los paseos en bicicleta, la fotografia, hacer un picnic, realizar pesca deportiva, el remo y velerismo. (ver articulo: Región de Coquimbo)

lago calafquen

velerismo lago calafquen

Pucura del Lago Calafquén

Es un caserío de origen rural que se encuentra en la comuna de panguipulli, en la región de los ríos provincia de valdivia, se divide en dos partes picura baja y alta, en picura baja se encuentra la escuela particular. La distancia seria de unos 13.3 kilómetros en auto tomaría unos 23 minutos aproximadamente desde el lago.

Cuenta con recursos de aguas importantes los cuales son estereo collico y nilfe cuyas nacientes están en el sur del volcán villarrica, este sector presenta un gran riesgo ya que abarca todo el área.

Es considerada como una zona de peligro moderado al verse afectado por lahares y lava, en la parte superior podría verse afectada por una caída de piroclastos, puede ocurrir un caso de erupción de un gran volumen o mayor duración en las que se han formado hace 450 años aproximadamente. (ver articulo: Villa alegre).

lago calafquén

mapa de pucura y lago calafquén

lago calafquén

playa pucura

Si quieres relajarte un poco salir de la ciudad y disfrutar en familia este lugar es el ideal disfrutando de sus bellos paisajes naturales, puedes realizar diferentes actividades que ponen a tu disposición te sentirás tan bien que no querrás irte nunca.

Se puede ir a pucura en los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre, ya que es cálido y templado.

Dejar Comentario