≡ Menu




Lonquimay Chile: mapa, turismo y todo lo que necesita saber

Lonquimay Chile es una comuna y es la novena Región de La Araucanía, ubicada a 156 km de Temuco, en la provincia de Malleco. Tiene límites con la Cordillera de Los Andes y las ciudades de Melipeuco y Curacautín.( ver: Laguna Arcoiris)

Lonquimay Chile comunidad

Mapa de Lonquimay Chile:

  • Superficie: 3.914 km2
  • Altitud media: 925 ms.n.m
  • Población: 10.438 hab.
  • Gentilicio: Lonquimayino(a)

Lonquimay Chile mapa

Tambien Le Recomendamos ver

Historia de la Comuna Lonquimay Chile

En principio tenía como nombre Villa Portales, fue Fundada el 25 de enero de 1897, hasta que sus pobladores lograron darle un verdadero y significativo nombre indígena y lo bautizaron Lonquimay “Suerte de Cacique”.

En cuanto a la historia de Lonquimay en 1.897 hubo enfrentamiento entre chile y Argentina debido a los límites fronterizos al oriente de las cumbres más altas, estuvo la confusión en la divisoria de las aguas que caen al pacifico. Este hecho se resolvió el 20 de noviembre de 1902 junto a la fundación de La Villa Portales Eduardo VII, que de manera afectiva y cordial consideró la línea divisoria de estas aguas, además del restablecimiento amistoso de estas dos Naciones.

Lonquimay Chile

Debido a la altura y el valle en donde está ubicado Lonquimay Chile se encuentra limitado por la presencia de volcanes, su clima no es muy favorable debido a los fuertes vientos y humedad que proviene del Pacifico. En estos valles podemos encontrar variedad de especies  de plantas y animales originarias de la Patagonia.(ver: Patagonia Chilena)

Volcán de Lonquimay Chile:

Pertenece a la comunidad de Curacautín y la provincia de Malleco, y se encuentra en la cordillera de Los Andes. Con grandes extensiones de bosques situado entre la Reserva Nacional Malalcahuello y Reserva Nacional Nalcas, en sus alrededores la única vegetación existente son las algas y musgos, además abundan los bosques de araucarias. Cerca de este atractivo se encuentran los volcanes; Llaima, Sierra Nevada, Lanin, Quetrupillan y Villarrica en donde ofrecen rutas turísticas.

El Volcán Lonquimay hizo erupción en 1988 obrando un cráter haciendo un pequeño volcán el cual llamaron Volcán Navidad, otras actividades ocurrieron en los años 1.853, 1.887 y 1.889.

Tambien Le Recomendamos ver

El clima en Lonquimay es bastante característico en invernadero, temperaturas muy bajas, pernota la lluvia, en el invierno la nieve alcanza los 3 metros y las temperaturas ocsila alrededor de -2°C la cual afecta el ganado y la agricultura, el clima del verano ideal para el turismo en la zona alcanza una temperatura aproximada a los de 15°C.

Tambien Le Recomendamos ver

Lonquimay chile

Cabe destacar que es una  localidad fronteriza que cuenta con dos importantes pasos internacionales. Se ubica a 156 km de Temuco comuna de Chile, capital de Cautín de la Región de la Araucanía y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. En ese trayecto tenemos el túnel “Las Raíces” construido en 1939 favoreciendo la conexión entre las comunas de Curacautín y Lonquimay en el sector del río Bio bío.( ver: Temuco).

Lonquimay Chile

Entrada a Lonquimay Chile que fue fundada como fuerte el 25 de enero de 1897 por el Coronel Gregorio Urrutia Venegas, bajo el nombre de Villa Portales.

Lonquimay Chile está constituida por otras comunas las cuales forman parte de la producción, comercios y servicios en beneficio de los pobladores estas son: comunas de Angol, Curacautín, Purén, Renaico, Lumaco, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún (de la Provincia de Cautín).

Turismo  de Lonquimay Chile:

Lonquimay Chile turismo

Magestuosa fauna y flora a los pies del Volcan Lonquimay, admirable paisaje natural.

La localidad o comuna de Lonquimay Chile consta de imponentes volcanes siendo estos de atractivo turístico, cascadas naturales;

  • Rio Bio bío, Pulul y Ranquil, Laguna Galletué e Icalma, Cascada Alaska
  • Centro Invernal Arenales: se encuentra ubicado a 97 km al este de la Cordillera a 1.500 metros, aquí se encuentra el Centro de Ski Montaña y ecoturismo los Arenales. Al llegar a este espectacular lugar sentirás volar la imaginación disfrutando de restaurantes, refugios, servicios de guías y excursión, se puede disfrutar de la extensa flora y fauna durante las actividades de cabalgatas y escaladas.

Lonquimay Chile

  • Cordillera de las Raíces: se observan las Aucarias y los Volcanes de la zona
  • Zonas protegidas como la Reserva Nacional Nalcas, Reserva Nacional Malalcahuello, Reserva Nacional Alto Biobío, Reserva Nacional China muerta y Parque Nacional Conguillio.

En los último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna sus habitantes aprovechan la ocasión para hacer negocios.

Lonquimay Chile

Identidad en Lonquimay Chile

Como identidad cultural de Lonquimay desde hace muchos años en el mes de febrero celebran la fiesta del “Asado de Chivo”, donde los turistas, lugareños y habitantes disfrutan del suculento plato. Estas fiestas son organizadas por los lugareños que crían los chivos, batallando con el clima, devastador en las montañas donde las temperaturas afectan varios meses, ellos hacen todo lo posible  para preservar estas costumbres.

En este video descubre el inhóspito paisaje e impresionante naturaleza detalles de todos los lugares que podrás visitar en Lonquimay Chile:

 

Dejar Comentario