≡ Menu




Chiloé: Ubicación, mapa, características y mucho más

Una tierra de mitos y leyendas, folklore único y tradiciones culinarias. Visitar Chiloé es como entrar en un mundo mágico bendecido en la naturaleza y la cultura. Desde el momento en que pisas esta extraordinaria isla, su singular identidad te tomará por sorpresa.

ver chiloe

Ubicación y mapa de Chiloé

Con un área de 8,394 kilómetros cuadrados (3,241 millas cuadradas), la isla es la segunda más grande de Chile, después de Tierra del Fuego, y la quinta más grande de América del Sur. Está separada del continente chileno por el estrecho de Chacao (Canal Chacao) al norte (ver artículo: Rancagua).

Tambien Le Recomendamos ver

mapa de chiloe

El Golfo de Ancud y el Golfo de Corcovado al este; el Océano Pacífico se puede apreciar al oeste, y el Archipiélago de Chonos esta localizado al sur, al otro lado de la Boca del Guafo. La isla esta ubicada a 190 km (118 millas) de norte a sur, y tiene un promedio de 55-65 km (34-40 millas) de ancho.

La capital es Castro, en el lado este de la isla; la segunda ciudad más grande es Ancud, en la esquina noroeste de la isla, y hay varias ciudades portuarias más pequeñas en el lado este de la isla, como Quellón, Dalcahue y Chonchi.

La isla de Chiloé y el archipiélago de Chonos son una extensión al sur de la cordillera chilena en la Patagonia chilena, que corre de norte a sur, paralela a la costa del Pacífico y la Cordillera de los Andes.

ver chiloe

El Valle Central chileno se encuentra entre las montañas costeras y los Andes, de los cuales los Golfo de Ancud y el Corcovado forman la extensión sur. Las montañas corren hacia el norte y hacia el sur a lo largo de la espina dorsal de la isla. La costa este tiene varios puertos naturales y numerosas islas más pequeñas.

Tambien Le Recomendamos ver

Características de Chiloé

Chiloé es la isla más grande de Sudamérica, con 112 millas (180 km) de largo y 31 millas (50 km) de ancho. Es un lugar salvaje y hermoso, pero también una de las zonas más pobres de Chile, donde la mayoría de la población se dedica a la agricultura o la pesca (ver artículo: Valle del Elqui).

Descubra sus pintorescos palafitos, coloridas casas construidas sobre pilotes sobre el agua, y disfrute del ingenio y la calidez de la gente de Chilote, cuyas tradiciones le dan a este archipiélago único su carácter inimitable.

Tiene tradiciones folclóricas ricas y una gran cantidad de mitología que ha contribuido a la literatura chilena, con trolls, monstruos marinos y barcos fantasmas. Otra marca de la cultura única de Chiloé es la artesanía distintiva que se produce, especialmente la hecha de lana.

La isla tiene un patrimonio arquitectónico reconocible: el campo boscoso está salpicado de más de 150 iglesias de madera que datan de hace unos dos siglos; los estuarios están bordeados de pintorescos palafitos (casas forzadas); y las ciudades pequeñas cuentan con edificios de madera con tejas.

visita chiloe

La mayoría de los Chiloé viven a la vista del mar y las escenas pintorescas de coloridos botes de madera son comúnmente visibles a través de la lluvia y la niebla. Los mariscos son una parte común de la vida cotidiana y la captura más fresca de la mañana siempre está disponible en los restaurantes y mercados locales.

Conocido por su clima húmedo y el folclore espeluznante que parece perfectamente adecuado para la brumosa belleza de la isla, Chiloé equilibra la naturaleza salvaje con la calidez de su gente y su cultura.

Como todavía es un destino desconocido, una visita a la isla ofrece a los viajeros aventureros una experiencia auténtica y diferente de Chile, especialmente en la ciudad principal de Castro, o en el maravilloso parque nacional en la costa pacífica, Parque Nacional Chiloé (ver artículo: Arica).

ver chiloe

Explore esta mítica isla con sus coloridas iglesias de madera, 16 de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pruebe el tradicional curanto, un plato de marisco mixto y otros ingredientes típicos cocinados sobre piedras calientes en el suelo, y descubra los cientos de coloridas variedades de papa por las que Chiloé es famoso.

Los amantes de la naturaleza se deleitarán con los impactantes paisajes de la isla. Tome una de las muchas rutas de trekking o súbase a un kayak para explorar canales marinos impresionantes. Los Parques Nacionales de Chiloé y Tantauco te cautivarán con su intensa vegetación de hoja perenne.

Y cuando llegue el momento de abandonar este lugar increíble, no estés demasiado triste; El eterno Chiloé siempre estará allí, dándole la bienvenida para que descubra aún más de sus secretos.

Chiloé Arquitectura

Cuando estás planeando unas vacaciones en la Patagonia, la arquitectura probablemente no sea una de las primeras ideas que te viene a la mente. Sin la grandeza de sus montañas, bosques, fiordos y vías fluviales, la región no tendría la reputación mundial que tiene, pero sus ciudades, pueblos y el campo exhiben una gran cantidad de construcciones vernáculas memorables.

ver chiloe

Para ver la riqueza de esta arquitectura, uno de los mejores destinos es el archipiélago de Chiloé, accesible desde el Puerto Montt, en la Patagonia, para excursionistas. Parecido a la isla de Vancouver en Canadá, la Isla Grande de Chiloé fue hogar de un sinfín de alerces, una “secuoya del sur” que producía un material de construcción fuerte, duradero y resistente a la pudrición.

En la época colonial, los misioneros jesuitas hicieron proselitismo entre los habitantes nativos del archipiélago y, al mismo tiempo, comenzaron una tradición arquitectónica de iglesias con tejas que contribuyeron a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las más impresionantes, en la ciudad de Castro es la Iglesia de San Francisco, con su extravagante exterior de banano, torres gemelas con dos campanas de color violeta y ribetes rojizos (ver artículo: Pucón).

Dicho esto, hay otras construcciones igualmente impresionantes pero más moderadas: en la ciudad de Ancud, la Fundación Amigos Iglesias de Chiloé es un museo que ofrece una visión general, con piezas originales rescatadas de capillas e iglesias que ya no existen.

Chiloé también tiene una tradición arquitectónica secular, visible en el diseño diverso de las tejas que cubre su casa y, especialmente, en los palafitos (casas sobre pilotes) tendidos a lo largo de la costa de Castro y otros lugares. Los arquitectos contemporáneos han transformado muchos de estos en pequeños hoteles elegantes, restaurantes y galerías que prometen una estadía más larga y gratificante.

Costumbres y fiestas de Chiloé

La isla es conocida por su ceremonia anual en honor a Jesús de Nazaret, que incluye una procesión con la estatua de Jesús de Cahuach a través de la explanada de la isla, acompañada de música y baile. La isla de Caguach también se llama ‘la isla de la devoción’ debido a este festival religioso, uno de los más importantes en el sur de Chile.

La celebración se celebra tradicionalmente cada año el 30 de agosto. Desde el comienzo del siglo XXI, se ha celebrado el tercer domingo de enero, con el fin de aprovechar al máximo el turismo folclórico durante el verano.

La Iglesia de Caguach, en el centro de las festividades, es una de las 16 iglesias de Chiloé que fueron designadas como Monumentos Nacionales chilenos en 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000 (ver artículo: Balmaceda).

Isla grande Chiloé

La Gran Isla de Chiloé y su (archipiélago) esta ubicada al sur de Chile y tiene una superficie de más de 9,000 km2. Ubicado en la décima Región de los Lagos y tiene una geografía y clima muy particular, con una cadena montañosa que lo atraviesa de norte a sur y es conocida como la Cordillera del Pirulil y la Cordillera del Piuchén.

ver chiloe

También tiene suaves colinas y llanuras, donde se llevan a cabo actividades como cultivos agrícolas y plantaciones forestales. Tiene canales interiores como el Canal de Chacao, que separa la isla de la parte continental de Puerto Montt. Otros canales importantes son Caucahué, Quicaví, Dalcahue, Quinchao, Queilén, San Pedro, Yelcho, entre otros.

El clima de Chiloé se clasifica como lluvioso templado marítimo, con temperaturas promedio de 11 ° C y precipitaciones que son más abundantes en la parte occidental de la isla, como las que se encuentran en las partes más altas de la cordillera.

Se caracteriza porque llueve durante todo el año, con escalofríos. Esto permite la existencia de una exuberante vegetación como nalcas, arrayanes, quila, alerce y tepú, representantes de los bosques perennes de Valdivia.

Debido a la intervención del hombre, ahora puede encontrar arbustos espinosos que se usaron para hacer vallas, pero se expandieron por toda la isla. Chiloé también se caracteriza por las 400 variedades de papas nativas que se cultivan y algunas de ellas han dado lugar a diferentes variedades de papas en el mundo.

En Chiloé también se puede encontrar fauna nativa, con especies endémicas como el zorro y el pudú chilote. Otras especies en esta área incluyen delfines, leones marinos, caballos y ovejas chilote.

Debido a su relativo aislamiento del continente, en Chiloé se desarrolló una gran cultura, mitología y diverso folclore al resto del país, que se puede ver en su música, sus danzas (cueca y chilote vals), sus coloridas leyendas y arquitectura única , que se puede observar principalmente en sus iglesias (ver artículo: Quillota).

Otra de sus particularidades son sus construcciones con palafitos sobre pilares de madera en el agua, construidos principalmente en puertos como Castro e incluso hoy en día se pueden encontrar algunas casas con este particular estilo.

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé está ubicado en el lado oeste de la isla de Chiloé, tiene una superficie de 106,396 acres, divididos en tres áreas. El primero corresponde al sector Chepu, con 19,274 acres, el segundo al sector Anay ubicado en las comunas de Castro, Conchi y Dalcahue con una superficie de 86,998 acres, y el tercero está formado por el islote Matealqui de 123,5 acres.

ver chiloe

El Parque Nacional Chiloé tiene un relieve formado por un macizo de cumbres en forma de meseta, cuyas alturas máximas varían entre 1.640 y 2.624 pies sobre el nivel del mar.

Sector de Cucao: Tome la ruta 5 desde la ciudad de Castro hacia el sur hasta el cruce de Notuco, que será de 14.9 millas de vía pavimentada. Desde allí continuar por una vereda de ripio que lo llevara a la localidad de Cucao en un tramo de 21,4 millas.

Sector Chepu: Tiene que ir por la ruta 5 desde Ancud hacia el sur hasta el cruce con el río Chepu, que será 15.5 millas de carretera pavimentada. Debe seguir por una vía de ripio hasta Puerto Anguay, a 8,6 millas de distancia.

ver chiloe

Desde Puerto Anguay debe viajar en barco río abajo a través del río Chepu para realizar una caminata por una vereda, principalmente costera, de 8.6 millas de largo hasta el río Lar, donde puede ver la casa del alcalde. El viaje dura 5 horas.

El principal aspecto antropológico del Parque Nacional Chiloé es la presencia de una comunidad nativa que reside en un área que limita con el Parque. Son descendientes directos de la gente Huilliches.

La comunidad que habita el Parque Nacional de Chiloé aún mantiene algunas costumbres y tradiciones locales, y se dedica a la elaboración de artesanías, la extracción de productos del mar y la agricultura de subsistencia.

Tambien Le Recomendamos ver

ver chiloe

La fauna y flora del Parque Nacional Chiloé son de gran interés; el bosque siempre verde es la vegetación dominante. El carácter insular de Chiloé ha permitido el desarrollo de especies y variedades de fauna endémica y de una diversidad de interés de aves y mamíferos.

Entre estos últimos, destacan el zorro de Darwin (zorro chilote), el pudú o ciervo chileno y dos tímidos marsupiales conocidos como monos de monte (monito del monte) y la zarigüeya de musaraña chilena (comadrejita trompuda).

Que hacer en Chiloé

Hoy en día, el aislamiento es más psicológico que físico. Chiloé se encuentra a poco más de 2 km (1 milla) del continente en su punto más cercano, y docenas de autobuses y transbordadores frecuentes cruzan durante media hora entre Chiloé y Pargua, cerca de Puerto Montt en el Distrito de los Lagos en la parte continental (ver artículo: Concepción).

Además, se inauguró un moderno aeropuerto en Castro en 2013. En los últimos años, la oferta turística de la isla ha dado un gran salto con varios hoteles de lujo y restaurantes gourmet sofisticados que se abren en el área de Castro y el enorme parque privado Tantauco. cerca de Quellon. Hoy, Chiloé está abrazando al mundo mientras preserva firmemente su pasado cultural.

Inmerso en la magia, envuelto en la niebla, el archipiélago de 41 islas de Chiloé es ese mundo proverbial aparte, aislado no tanto por la distancia del continente como por los caprichos de la historia. También se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos de viaje favoritos de Chile.

Chiloé está repleto de naturaleza fascinante, desde playas salvajes hasta bosques densos y templados. Abundan las oportunidades para trekking, cabalgatas, kayak, observación de aves, observación de ballenas y más.

ver chiloe

Gran parte de los 200,000 residentes de la isla son descendientes de culturas mixtas coloniales e indígenas con fascinantes tradiciones en agricultura, pesca y catolicismo devoto, sin mencionar suéteres de lana finamente elaborados, ricos guisos de mariscos, iglesias de madera únicas y palafitos, o casas sobre zancos.

Leyendas de Chiloé

Durante las noches de invierno lluviosas, la gente de Chiloé, frente a la costa de la Región de Los Lagos, lleva a cabo una vieja tradición cada año. Se sientan alrededor de una chimenea y comienzan a contarles a los niños o visitantes extranjeros sobre las diferentes creencias que conforman la mitología local que caracteriza a esta isla mágica.

El significado que el fallecido Oresthe Plath, un investigador del folklore chileno, le dio a estas leyendas fue dar sentido a lo desconocido. “Los mitos son las explicaciones que los hombres primitivos dieron a los fenómenos naturales que no pudieron elucidar.

Atribuirlos a entidades divinas y sobrehumanas”, dijo. Si bien estas historias han sido olvidadas en libros, en Chiloé todavía forman parte de la vida cotidiana. Estas leyendas populares tiene que ver con la identidad marcada de Chiloé, donde son como celebraciones folclóricas, artesanías, gastronomía típica y trabajo rústico, por lo que es muy diferente del Chile continental.

¿De dónde viene esta mitología? Al igual que el resto del sur de Chile, en su gran mayoría son mitos y leyendas “mestizas”, es decir, que mezclan las tradiciones españolas con historias de los pueblos indígenas que habitaron esta zona. En Chiloé es donde puedes ver la mayor variedad de estas creencias.

El Caleuche: La leyenda de Caleuche cuenta la historia de un barco fantasma que transporta magos y brujas y navega a lo largo del Pacífico Sur, apareciendo esporádicamente cerca de las playas durante la noche.

ver chiloe

Cuando la marea está baja, se puede distinguir algo en la niebla, como un recipiente muy iluminado con música a bordo, como si una fiesta estuviera en pleno apogeo. El mito dice que aquellos que presencian este espectáculo, los pescadores, en general se convierten en animales marinos como focas o leones marinos, o simplemente se los llevan en el Caleuche.

La Pincoya: Esta es una sirena rubia que patrulla las playas del sur de Chile para proteger el océano y salvar a los náufragos. La leyenda dice que su tarea es llamar a los peces, para que su abundancia o escasez dependa de ella. Se cree que cuando un pescador presencia la danza de esta sirena, es un signo de abundancia.

El Trauco: Esta leyenda cuenta que existe un demonio encarnado encarnado en persona también se conoce como Huelle, Pompón del Monte o Chauco. Él demonio más temido por los habitantes de la isla. Su apariencia deformada y aterradora tiene que ver con su naturaleza fantástica.

ver chiloe

Él come frutas del bosque como “naranjitas” (naranjas pequeñas) que son producidas por una planta típica de Chilote, la quilineja (Luzuriaga radicans), una enredadera que generalmente se puede ver trepando alrededor de los árboles. Crece en lugares donde hay mucha humedad, como esta tierra. Los aldeanos creen que cuando una mujer muy joven y soltera queda embarazada es el resultado de su encuentro con el Trauco.

El Cuchivilu: Esta palabra, que alude a un animal acuático, es muy importante en la mitología de Chiloé. Su figura tiene que ver con la destrucción extraña y repentina de los viejos corrales de pesca, por lo que se hace responsable. Su apariencia es una mezcla entre un león marino, serpiente y cerdo. Su imagen está asociada a las lagunas o pantanos que caracterizan a Chiloé.

El Camahueto: Similar a un becerro, se dice que este ser mitológico posee un cuerno dorado en su frente, al cual se le atribuyen poderes sobrenaturales.  Según los habitantes de Chiloé, se puede encontrar en lagunas y ríos, donde duerme durante 25 años. Pero cuando se despierta, destruye todo a su paso, dejando atrás los surcos característicos que se pueden ver en toda la isla.

Quehui Chiloé

Ubicada en el archipiélago de Chiloé, cerca de Castro, sus coordenadas son: En WGS84, Latitud: S42º 36 ‘59.9 “, Largo: W73º 30 ‘01.7 “, UTM: E622983 N5280667, Su superficie es de 29 kilómetros cuadrados, con una población de 1,200 que son principalmente agricultores, pescadores y artesanos.

ver chiloe

La isla no tiene electricidad continua, y solo está disponible durante cuatro horas al día. Es un destino maravilloso para aquellos que desean desconectarse del mundo. Puede disfrutar de caminatas, natación, paseos a caballo, pesca y hermosos paseos.

Atracciones principales:

  • Entorno natural, excelentes playas para nadar y pescar.
  • Paseos en bote.
  • Montar a caballo, en senderos increíbles.
  • Excelentes lugares naturales para una fotografía maravillosa.
  • Iglesias históricas y cementerios.
  • Y a pocos minutos de Quehui puede visitar la isla de Chelín, donde encontrará su iglesia histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

ver chiloe

Como llegar allí:

  • Por mar: servicio diario desde Castro, de lunes a sábado en barcos cómodos (el viaje dura aproximadamente dos horas).
  • Por mar y tierra: a 50 km de Castro a Puchilco, cerca de la ciudad de Puqueldon (isla de Lemuy). En Puchilco hay un estacionamiento, y desde allí es un viaje en bote de aproximadamente 20 minutos.
  • La isla tiene su propia pista de aterrizaje.

Chiloé Chonchi

Originalmente Chonchi era una estación misionera jesuita con una escuela que tenía 150 alumnos en 1755, y la ciudad en sí fue fundada en 1767 por orden de Don Guil y Gonzaga, el entonces gobernador de Chiloé. En 1787 Chonchi tenía 315 habitantes. La unificación con Chile aumentó la importancia económica de la región y promovió el crecimiento de la población.

ver chiloe

El censo de 1833 en Chonchi demostró que era la ciudad más importante al sur de la isla. Se convirtió en parroquia en 1836, retomando su significado religioso tradicional dentro del área. Un buen anclaje convirtió a Chonchi en una parada natural para el tráfico en los canales y la explotación maderera lo transformó en un centro de desarrollo de la región.

La actividad económica centrada en Chonchi alcanzó su apogeo a principios del siglo XX, creando una sociedad opulenta con un círculo social activo. La influencia de las ideas externas (europeos) es claramente evidente en la ciudad.

El apodo de Chonchi es Ciudad de los Tres Pisos. La planta baja corresponde al puerto y el paseo marítimo con el pintoresco mercado Feria Artesanal, el segundo piso consiste en la arquitectura urbana alrededor del museo, y el tercer piso es la plaza principal con la iglesia.

ver chiloe

Hay muchas casas de madera interesantes que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Chonchi. En ese momento Chonchi era una ciudad en pleno auge ya que la industria de la madera estaba floreciendo.

Chiloé Achao

Es una ciudad en el archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. La ciudad es la capital de la comuna de Quinchao en la isla homónima. Situada en un terreno llano, tiene una playa de arena poco profunda y está rodeada de colinas. Frente a la ciudad se encuentran las islas de Llingua y Linlín.

ver chiloe

Las colinas circundantes tienen varios miradores, como el mirador Alto de la Paloma. Achao es la principal ciudad de Chiloé frente a la isla principal de Chiloé y, por lo tanto, es frecuentada por los habitantes de las islas más pequeñas que conforman el archipiélago, que van a Achao para diversas cosas como ir a la escuela o comprar en los comercios.

En el verano, Achao es anfitrión del festival de folklore de Chiloé (Encuentro de las Islas del Archipiélago), que celebra la cultura tradicional en el archipiélago de Chiloé con costumbres, música y comida.

La arquitectura en Achao es conocida por la gran variedad de azulejos de alerce utilizados en los techos de sus casas. frente a la plaza de Achao se encuentra la Iglesia de Santa María de Loreto, es una de las 16 iglesias de Chiloé que son Monumentos Nacionales chilenos en 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 Noviembre de 2000.

ver chiloe

La Iglesia de Achao es la iglesia de madera más antigua de Chile, y esta iglesia y la Iglesia de Quinchao son las únicas iglesias que quedan de las construidas por los jesuitas. La construcción comenzó alrededor de 1740 cuando el archipiélago de Chiloé aún formaba parte de las posesiones de la Corona española, y se completó en 1770 por misioneros franciscanos de la escuela Santa Rosa de Ocopa.

Chiloé Queilén

La fecha exacta de la fundación de Queilén es desconocida. En 1703 había una comunidad árabe con una capilla y en 1771 se construyó una nueva iglesia. Los misioneros jesuitas y colonos españoles, que fueron encomendados en el área, ocuparon gradualmente Queilén.

ver chiloe

Entre 1818 y 1821, el capitán de caballería español, Antonio Cipriano, exploró el litoral y trazó mapas, preparando a la población para la resistencia militar a los desembarcos chilenos esperados. En 1890, en reconocimiento a sus logros, el área recibió el nombre del capitán Grille. Parece que la comunidad nunca aceptó el nombre de “Puerto Grille” y simplemente continuó usando Queilén.

En 1867, Queilén era un pequeño puerto de Chilote con una iglesia. Alrededor de 1924 comprendía algunas casas, capilla, oficina de correos, aduanas, telégrafo, registro civil y escuelas estatales. En 1937 un incendio destruyó 15 casas, esto, sumado al aislamiento de la comunidad, contribuyó a la emigración hacia Castro y Ancud.

Chiloé Playas

Descubra la encantadora isla de Chiloé, con sus maravillosas bahías y largas playas de arena. Visite un complejo de playa famoso por sus ostras, conozca el fuerte de San Antonio y vea pequeñas bahías con impresionantes playas a lo largo de la península de Lacuy.

ver chiloe

Desde su punto de partida en Pargua, tome un ferry que atraviese el Canal de Chacao, que separa el continente de la isla de Chiloé. Durante el viaje en bote, puede observar leones marinos, pelícanos y aves marinas típicas de la región (ver artículo: Valdivia).

Su primera parada es Chacao, donde se pueden admirar las iglesias de la ciudad y los edificios tradicionales de madera de alerce, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La última etapa de su recorrido lo lleva a la península de Lacuy, que consta de pequeñas bahías y playas espectaculares como Lechagua, Mar Brava y Quetalmahue, donde se puede disfrutar de una vista impresionante de la isla.

Dejar Comentario