≡ Menu




Panguipulli: ubicación, mapa, puerto, y mucho más

Con una pasado maderero la ciudad-comuna de Panguipulli a cambiado esta tendencia por el turismo sustentable, demostrando que hombre y naturaleza pueden ser amigos ¿Quieres saber cómo lo lograron?

¿Dónde queda Panguipulli?

Es una ciudad chilena ubicada en la XIV región de Los Ríos en la provincia de Valdivia; y pertenece a la comúnmente denominada comuna de Los Siete Lagos conformada por Pullinque, Calafquén, Neltume, Pellaifa, Pirihueico, Riñihue y por su puesto Panguipulli.

Ubicación y mapa de Panguipulli

Con una superficie de 3.292 km² y una altitud de 130 msnm esta comuna y ciudad chilena se dedica actualmente al turismo. También posee un lago con el mismo nombre.

Entre sus límites están las comunas de Los Lagos, Villarrica, Futrono y Lanco, y como límite internacional está Argentina.

Significado

Se dice que el significado viene dado por lo indígenas Mapuche; ellos le decían al territorio “pangi – pülli” que significa cerro de pumas, al contrario de otros que afirman significa tierra de leones. Esta comuna es bautizada como Panguipulli debido a su lago homónimo que lleva el mismo nombre. (ver artículo Pucón)

¿Qué hacer?

En las calles de esta ciudad predomina los hermosos rosales y los rododendros, el paisaje está compuesto por lagos, volcanes, montañas y árboles milenarios. (ver artículo: Temuco)

La ciudad de Panguipulli se encuentra a la cabecera de la región de Los Siete Lagos, en donde antiguamente era comunidad maderera; afortunadamente en la actualidad sólo se dedican al turismo y a la conservación del ambiente.

Algunas prácticas turísticas son las cabalgatas, los paseos lacustres sobre todo el paso internacional Hua Hum, la pesca, las guías de turismo, el canopy, el rafting, el trekking, el ciclismo de montaña, las excursiones 4 x 4, paseos en kayac, trotar, alquilar motos de nieve, bañarse en la playas, ir a las reservas naturales y conocer la flora y fauna, estas son las actividades más destacada que puedes realizar en la comuna y como te darás cuenta las hay desde las más tranquilas hasta las más aventureras pero todas siendo los mas responsables con el ambiente.

Otras actividades realizadas en pro del ambiente son los circuitos por la zona de Los Siete Lagos, la ruta termal, un corredor turístico que inicia desde el balneario de Coñaripe y finaliza en Liquiñe. Panguipulli es la zona con mayor concentración de aguas termales en todo Chile.

Podrás disfrutar de la comida típica como el asado de jabalí, cazuela de pollo de campo, asado de cordero, empanada de horno kuchen, parrillas, ciervo, queso miel sidra y queso con sabor a cerveza, también existen rotiserías en donde puedes conseguir estos tipos de quesos y otros embutidos.

Una de las carnes más destacadas que este territorio ofrece es la carne de jabalí. Este animal fue traído e introducido en Chile en el año 1920, debido a la existencia de criaderos en Argentina y Villarrica; los jabalíes se escapaban del lugar y así terminaron en territorio chileno.

Estos animales fueron considerados como una plaga y pasaron a convertirse en un ícono de la zona, al descubrir lo sabrosa y sana que es su carne, es magra y no contiene colesterol.

En el pueblo de Choshuenco existen varios restaurantes donde el jabalí es la especialidad de la casa. Tienen diversas formas de prepararlo algunas de ellas son a la cazadora, paté de jabalí, jamón, por su puesto la carne pero acompañada de una deliciosa salsa de nueces y arándanos. (ver artículo: Quillota)

Sin dejar de lado sus antepasados en el sector de Liquiñe todavía cocinan al estilo Mapuche, los platos más destacados son el cordero al palo, el catuto con diferentes salsas y las sopaipillas de papa.

Otras carnes consumidas a parte del jabalí y el cordero, son la vacuna, la porcina, la carne de chiva, el pavo, la gallina de campo, el ganso y el conejo.

Si lo tuyo es comida de mar, también encontraras pescados y frutos del mar como el salmón y la trucha.

Los habitantes de Panguipulli han sabido aprovechar los recursos que la naturaleza les proporciona, por ellos incorporan hongos, frutas silvestres, hierbas,  granos, changle, digueñe, murta o piñon, gargales, piuque, avellanas, castaña, nalca, y miel a sus preparaciones.

Se puede decir que esta ciudad-comuna ha aprendido a convivir armoniosamente con la naturaleza, ya en vez de destruirla los que ha hecho es sacarle provecho a nivel turístico y gastronómico, dejando atrás ese pasado maderero.

Panguipulli ¿Dónde ir?

La ciudad-comuna de Panguipulli ofrece gran variedad de opciones si quieres vacacionar en el sur de Chile, puedes ir a la montaña, visitar su reserva natural o sus volcanes, bañarte en sus playas y lagos, pasear en un trasbordador desde Chile hacia Argentina y viceversa, puedes fotografiar el paisaje o  practicar algún deporte extremo.

La estación de verano es ideal para la práctica de rafting y canopy, senderismo, turismo rural en los lagos Panguipulli y el Pirihueico; observar y fotografiar la flora y  fauna de la Reserva biológica Huilo Huilo y la nieve del volcán Mocho Choshuenco; bañarte en los balnearios y playas de  Choshuenco, Chauquen y Coñaripe; o la localidad de Neltume famosa por la elaboración de artesanía Mapuche o comida típica de la zona.

A parte de ser practicado el turismo sustentable, también se ha empezado a practicar otro tipo de turismo y es el científico que puede ser transitado por caminos públicos; es útil para el estudio de los volcanes y la flora y fauna. Al contrario de la Reserva Biológica Huilo Huilo que es privada y gracias a eso es que ese espacio dejo de ser explotada la madera, para visitarla sólo debes comprar una entrada.

Ruta de los Siete Lagos

Tanto Argentina como Chile tienen una ruta denominada Ruta de los Siete Lagos ya que Panguipulli es fronterizo con dicho país; para Argentina está conformado por las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura; y para Chile por lagos que mencionamos al principio de nuestro artículo (Pullinque, Calafquén, Neltume, Pellaifa, Pirihueico, Riñihue y Panguipulli) en la Región de Los Ríos. Esta ruta la puedes transitar en un Transbordador o un ferry.

 

Esta zona ha ganado popularidad por la presencia de la Reserva Biológica de Huilo Huilo y las aguas termales; en estos lugares también te puedes hospedar, comer y dar un paseo.

Otros sitios que te podemos recomendar son el Río Fuy con su puerto, el Salto de Huilo-Huilo, Volcán Mocho Choshuenco, el lago Pirehueico, Neltume, Choshuenco, Chauquen y Coñaripe.

Como te habrás dado cuenta el turismo es la principal fuente de sustento para la comuna, gracias a su hermosa naturaleza. Panguipulli es el vivo ejemplo de una relación equilibrada entre hombre y naturaleza.

Lago Panguipulli

La ciudad-comuna tiene su propio lago denominado lago Panguipulli, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Valdivia, su origen es glaciar ya que sus provienen de la Cordillera de Los Andes, y su interior contiene una isla Gabriela.

La longitud de este lago es de 29,78 km, su superficie de unos 116 km² y su altitud es de unos 130 msnm. Entre sus afluentes se encuentran Fuy, Neltume y Llanquihue.

En el extremo occidental del lago se encuentra la comuna de Panguipulli mientras que su lado opuesto está ubicada la población de Choshuenco.

El Lago Panguipulli es un lago binacional y transcordillerana porque integra la Ruta de los Siete Lagos, forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Valdivia que abarca desde la bahía de Corral hasta San Martín de los Andes en Argentina.

Este lago se encuentra encerrado entre las montañas de la Cordillera de los Andes, dicha falla geológica incluye a los lagos Lácar (Argentina) y Panguipulli (Chile). Este drena a través del Río Fuy, que a su vez confluye con el río Neltume, unidos forman el Llanquihue y desaguan en el sudeste del lago Panguipulli.

El Puerto Fuy se ubica en la ribera accidental del lago y en su ribera oriental esta el Puerto Pirehueico, entre este trayecto hay un servicio de Ferry.

El paisaje está compuesto a parte del lago por numerosos árboles entre ellos se encuentran el mañío, coigüe, notro y el ulmo. En el sur del lago se encuentra la reserva biológica privada de Huilo Huilo, que conserva gran variedad de flora y fauna.

Puerto Fuy Panguipulli

Las principales actividades desempeñadas en el puerto son los paseos en el Transbordador Hua Hum y el rafting.

El puerto es una de las aéreas más importantes para el recorrido de los Siete Lagos en Chile, porque en este punto comienza la navegación del Lago Pirehueico a bordo del Transbordador. Desde aquí puede viajar hacia Argentina y viceversa; se dice que los argentinos acuden a este tipo transporte para visitar las relajantes y curativas aguas termales. (ver artículo Balmaceda)

Si deseas puedes hospedarte en este lugar ya que te ofrece la infraestructura necesaria, las familias que habitan esta localidad te ofrecen posadas con todas las comodidades. También están las nuevas oficinas que albergan la Reserva del Transbordador Hua Hum y un cafetín con un estilo rustico.

Las familias residenciadas en la zona han sabido aprovechar la belleza de los paisajes y el potencial lacustre de la misma, por eso abundan los alojamientos y existe el aprovechamiento de este curso de agua.

Otra actividad destacada es el rafting, ideal para practicar en el verano; deja que la magia del hermoso paisaje te deslumbre y la adrenalina se apodere de tu cuerpo.

Para practicar este deporte extremo toma la ruta internacional de Hua Hum que te llevara hasta el lago Pirehueinco, al fondo te acompañará el volcán Mocho Choshuenco.

Los rápidos son tipo III y IV, y en el sitio te proveerán del todo el equipamiento necesario para la práctica de este deporte como lo son losa cascos y salvavidas, además de una charla de seguridad e instrucciones. Empezaras el recorrido con un cielo azul, el volcán Mocho Choshuenco  de fondo y una temperatura muy agradable.

El descenso durará un tiempo estipulado de una hora y treinta minutos, en el camino te encontraras varias formaciones que llamaran tu atención hasta llegar al lago Panguipulli.

Otras actividades

Otras actividades que puedes practicar en Puerto Fuy son la pesca, senderismo, caminatas, ciclismo y ciclismo de montaña.

  • Pesca: Se realiza con mosca. Los peces que puedes encontrar son la trucha marrón, trucha arcoíris y el salmón atlántico. Estos peces predominan en el sur de Chile. La temporada de pesca comienza oficialmente el primer viernes de noviembre y culmina el primer domingo de mayo.

  • Caminatas y Senderismo: Los senderos parten desde la ciudad y se internan en los bosques, tiene diversas dificultades así que depende de cuál quieras tomar. El paisaje es muy agradable a la vista ya que bordea el lago, hay otros senderos que se encuentran a lado de Río Fuy, otros que se internan en el bosque en donde admiraras sus abundantes arboles, y el Volcán Choshuenco.
  • Ciclismo: A través de pequeños senderos y viejos caminos forestales podrás moverte alrededor y el interior de las montañas. Otras maravillas naturales que a contemplar son los volcanes con nieve en sus cumbres, lagos, valles profundos y bosques en contraste con la Cordillera de los Andes en el fondo.

Fauna y Flora en puerto Fuy:

En esta zona se encuentra una selva tropical templada de hoja perenne o comúnmente conocida como selva tropical Valdiviana.

La fauna está conformada por el puma, el pudú del sur, el monito del monte, kodkod, y aves como el pato de torrente chileno, chucao tapaculo y el loro choroy.

La flora habita en un bosque pluvial templado con hojas perennes o bosque pluvial Valdiviano, en el podrás encontrar el Copihue o Lapageria rosea (flor nacional de Chile); los arboles como el Alerce (Fitzroya cupressoides), el Arrayán (Myrtus communis) y la Murta (Ugni Molinae); el arbusto Coihue (Chusquea culeou), la planta perenne Ruibarbo Chileno (gunnera tinctoria) y el helecho Ampe (Lophosoria quadripinnata).

Lago Pirihueico

Este lago es de origen glaciar y volcánico, se encuentra ubicado a 68 km del sudeste de la cuidad comuna de Panguipulli, su superficie es de unos 30,45 km², una altitud de 586 msnm y una profundidad máxima de 145 metros. Su nombre proviene del mapuche “Pire weyko” que significa Laguna o charco de Nieve.

El paisaje está compuesto por un lago rodeado de exuberante vegetación y el destacado volcán de Choshuenco.

El lago Pirihueico es un enlace natural entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico ya que si tomas el Transbordador Hua Hum puedes legar a este hito y pasar de Chile a Argentina, sólo navegaras 26 km durante aproximadamente 1 hora y media a través de un maravilloso bosque.

El paisaje compuesto por una vegetación abundante, corrientes ásperas, bancos rocosos escarpados y playas (no son las más adecuadas para acampar), y el agua cristalina con tonos azueles y verdes, permiten la práctica de actividades como el kayak y la pesca deportiva truchas arcoíris y salmones atlánticos.

La flora presente en estos bosques son el coigüe, el alerce, los helechos, la flor del copihue y la murta. Unas 20 millas de la fachada costera están dedicadas a la conservación de la flora y fauna.

Neltume Panguipulli

Es una comunidad localizada en la pre cordillera, a 56 km de Panguipulli, para ser más específicos la comunidad se encuentra ubicada en el medio de los lagos Pirihueico y  Panguipulli.

Esta comunidad data del año 1898 en ese entonces existía una fábrica procesadora de madera, destruyendo esta zona de bosque virgen. Actualmente eso quedo en el pasado, ahora esta comunidad tiene como sustento económico el turismo responsable con el ambiente.

En la de Neltume tendrás la oportunidad de viajar en el transbordador Hua Hum a través de la selva patagónica por el volcán Mocho Choshuenco; puedes hacer excursiones bordeando el río Fuy o realizar caminatas por puentes colgantes y observar los saltos del Puma y el Huilo Huilo y por su puesto la visita obligada a la reserva biológica privada de Huilo Huilo.

Otras actividades que puedes realizar son kayak, cabalgatas, canopy, rafting, pesca deportiva y admirar la flora y la fauna.

Con respecto a esta se encuentran el pudú, el monito del monte, los pumas, el gato montés, el loro choroy, la guiña, el aguilucho, el carpintero negro y el chucao. La flora presenta árboles como el ulmo, el arrayán, el mañio, el alerce y el coigüe; el Ampe y el copihue.

Para tu mayor comodidad existen hoteles con sus respectivos restaurantes, por si deseas pasar una estadía mas larga con la naturaleza, dichos lugares son tan bueno que cuentan con renombre a nivel internacional.

Reserva Huilo Huilo

La ciudad de Valdivia a finales del siglo XIX experimento un crecimiento en su población, esto obligo a explorar y habitar otras zonas, tal fue el caso de los bosques a su alrededor.

Para 1898 se creó la primera empresa forestal en todo Neltume, en 1942 se crea una fábrica terciados de madera nativa y posteriormente una de puertas y ventanas. El poblado creció a medida que se creaban dichas empresas, se dice le dio trabajo a unas 500 personas lo cual es bastante para la época. En 1973 el presidente Augusto Pinochet hace un cambio drástico en la administración del lugar, privatizando los terrenos.

En 1999 es fundada la Reserva Natural privada de Huilo Huilo, con una extensión de  60.000 hectáreas de bosques, aguas termales, lagos y el volcán Mocho Choshuenco. Dejando de lado la explotación maderera y dando la bienvenida al turismo sustentable. Posteriormente fue adquirida una zona de 40.000 Hectáreas para ser anexada al terreno.

Fauna y Flora en Huilo Huilo:

En la reserva habitan 81 especies de aves, entre ellas destacan el pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus), el monito de monte (Dromiciops gliroides), el pudú (Pudu puda), el puma (Puma concolor), el gato montés (Oncifelis geoffroyi), el Kod-Kod o Güiña (Oncifelis guigna) y el Sapito de Darwin (Rhinoderma darwini) . Cabe destacar que la mayoría de los animales son pequeños. (ver artículo: Torres del Paine)

Con respecto a la flora existen los helechos, los líquenes, las briófitas y los hongos.

  • Helechos: fueron descubiertas 38 especies en la reserva, que posteriormente fueron catalogadas en la “Guía de Helechos del Bosque Húmedo Templado” en donde a través de sus ilustraciones podrás conocer cada una de ellas.
  • Líquenes: la Reserva Natural privada de Huilo Huilo es uno de los principales lugares en el mundo donde habitan los Líquenes, por ser un bosque templado lluvioso. La importancia de esta especie reside en su capacidad reciclar minerales. Lamentablemente se han visto afectados por la deforestación y el uso de herbicidas.

  • Briofitas: son plantas pequeñas, autótrofas, verdes y producen almidón. Se subdividen en 3 clases, los Antocerotes, las Hepáticas y los Musgos.
  • Hongos: su clasificación es complicada ya que no es considerado una planta pero tampoco un animal, simplemente pertenece al reino Fungi. Estos curiosos habitantes de la reserva se alimentan a través de la absorción de los nutrientes del suelo y su lugar favorito para crecer es húmedo y oscuro.

Choshuenco panguipulli

El volcán Choshuenco está ubicado en el occidente de la cordillera de los Andes y al oeste de la falla Liquiñe-Ofqui. Para fortuna de sus habitantes el volcán se encuentra dormido.

El Choshuenco está conformado por 2 conos volcánicos, uno es el Choshuenco que está formado por antiguo cráter con una altura de 2.415 metros y; el Mocho que es un cono sud oriental y es chato en su cumbre, con unos 2.422 metros.

El volcán se encuentra rodeado por los lagos Panguipulli, Riñihue y el Pirihueico. Los pueblos más cercanos son Neltume y Choshuenco. Las reservas naturales aledañas son Reserva Biológica Privada Huilo Huilo y Reserva Nacional Mocho Choshuenco. (ver artículo Arica)

El balneario Choshuenco. Ubicado a unos 235 msnm el balneario Choshuenco se ubica en la ribera sur del Lago Panguipulli desde donde puedes transitar por un camino pavimentado.

A parte de su hermosa playa puedes visitar la reserva del volcán y los ríos Enco y Fuy.

La playa de Choshuenco se caracteriza por su hermosura, tener sol hasta tarde (por su ubicación), es amplia, está perfectamente delimitada para los bañistas, y servicio de salvavidas. En la playa de Choshuenco además de nadar puedes practicar kayak o volleyball.

Cuenta con servicios básicos como electricidad, agua potable, telefonía móvil y fija, conexión a internet; además de hospedaje como hoteles, cabañas y hostales, también encontrarás restaurantes, agencias de viaje, paseos en autobuses, y bomberos.

Otras actividades que puedes realizar en Choshuenco son caminatas, fotografía, turismo de aventura, pesca y running.

  • Caminatas: puedes realizar un recorrido desde la playa hasta el sector la Costanera, donde se encuentra varado el antiguo vapor Enco al final de la playa. Otro recorrido es el parte de la playa hasta Enco, este recorrido tiene unos 12 km y es paralelo al río Enco.
  • Fotografía: las horas ideales para tener unas excelentes tomas son el amanecer y el atardecer. Desde varios ángulos podrás fotografiar maravillosas vista hacia el lago de Panguipulli, el volcán de Choshuenco, las pintorescas calles del pueblo, las aves como el martín pescador buscado alimento entre los sauces, o la playa de Quilaco con la selva Valdiviana al fondo.
  • Turismo de aventura: con respecto a este tipo de turismo en este lugar podrás practicar actividades como rafting, kayak y ascender el volcán.

El kayak es ideal para practicarlo porque el relieve rocoso se presta para que las aguas turquesas del río Fuy fluyan por los rápidos.

En la Reserva Nacional Mocho Choshuenco puedes ascender por el volcán hasta llegar a su glaciar, o llegar al punto más alto de la comuna y admirar el paisaje desde arriba.

Practicar kayak en el lago Panguipulli y conocer la historia del pueblo de Choshuenco como lo es el antiguo vapor de Enco, en la playa de Choshuenco hay operadores turísticos que ofrecen estos paseos o simplemente puedes alquilar el bote y realizar el recorrido.

  • Pesca. Sólo está permitido pescar con mosca y el pez deber ser devuelto al agua. Puedes alquilar un bote con servicio de guías, para realizar excursiones o pescar. Hay un interesante circuito que parte desde la playa de Choshuenco, baja el río Enco y finalizar en el lago Riñihue.

Chauquen Panguipulli

Esta es una localidad y playa de Panguipulli, localizada hacia el sur a unos 5 minutos de la ciudad-comuna. Esta playa con sus tranparentes aguas a parte de un hermoso paisaje, te ofrece varias comodidades como baños, lavaderos, un local de comida rápida, una panadería, un mini market y un salón de pool. Sólo están prohibidos los hervidores. (ver artículo: Playa Anakena)

Coñaripe Panguipulli

El balneario Coñaripe o sendero del guerrero posee abundantes aguas termales, las más populares son las de Vergara, las Geométricas y las del Rincón.

  • Las termas de Vergara: estas termas se encuentran dentro del Parque Nacional Villarrica, en el sector Los Cajones. Para llegar aquí debes pasar por el río Llancahue, cruzar algunas partes del “Sendero de Chile” para llegar al borde del río Aihué, donde se encuentran las tres piscinas con aguas termales a unos 45°C.

  • Las termas Geométricas: quedan 1 Km más adelante de las termas de Vergara. Son un total de 26 piscinas con distintas formas geométricas, de las cuales 17 son para bañarse y las restantes regulan junto con el aire y un sistema de compuertas y exclusas la temperatura del agua; para andar complejo existen pasarelas de madera que se integran con el bosque y conectan el acceso hacia las piscinas.

Se dice que en verano las noches son muy bonitas, ya que en el complejo encienden 300 velas. Imagínate admirar las estrellas, inmerso en una piscina de agua termal, con una luz muy tenue.

  • Las termas del Rincón: estas se encuentran frente al salto de agua Co Mahuida. Existen dos tipos de piscinas, las naturales y las tinajas; sus aguas contienen hierro, aluminio, cobre, azufre y sílice.  Estas termas ofrecen zona de picnic y de descanso, y terapias como reiki, watsu y terapias con esencias florales.

Dejar Comentario