≡ Menu




Chimbarongo: ubicación, y todo lo que necesita saber

Les invito a conocer una hermosa ciudad, con una gran tradición artesanal no es otra que Chimbarongo, una ciudad y comuna de la provincia de Colchagua, conocida y visitada por la diversidad de sus artesanías.

Chimbarongo

Ubicación y mapa de Chimbarongo

Esta bella ciudad la ubicamos en la Sexta Región chilena, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, perteneciente a la provincia de Colchagua, esta a ciento cincuenta y cinco kilometros al sur de Santiago de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

Durante el siglo XVII, en esta zona solo estaba el convento La Merced, esta ciudad surgió por la necesidad de la existencia de un lugar poblado entre Santiago, Chillan y Concepción. (ver articulo: Lolol Chile)

Comenzó como una pequeña villa en el año de 1695, transcurrieron muchos años para que fuera convertido en una comuna esto fue en el año 1871 gracias a Don Tomás Marín de Poveda, y para el año 1894 es oficialmente reconocida como tal, teniendo a su primer alcalde que fue Don Félix Blanco.

mapa chimbarongo

Chimbarongo ciudad artesanal del mundo

En el mes de noviembre del año 2015, Chimbarongo recibió el título de ciudad artesanal del mundo de parte del Consejo Mundial de Artesanía, mismo que comparte con otra ciudad chilena (Rarí de Maule).

Este importante reconocimiento es dado a aquellas ciudades que tienen como tradición cultural el trabajo artesanal, en Chimbarongo se trata del trabajo con mimbre, mismo que impulsa el turismo, y la venta, es visitada tanto por su belleza pintoresca, como para la adquisición de artesanías muy bien realizadas. (ver articulo: Cuevas de mármol de Chile Chico)

vista chimbarongo

Tambien Le Recomendamos ver

En Chimbarongo se realiza desde el año 2005 la “Expomimbre” ya es una tradición de esta comuna, allí puede disfrutar de una variada muestra de artesanías, diferentes productos gourmet y una feria gastronómica.

Esta exposición es realizada en la plaza de armas de Chimbarongo durante el mes de marzo. Esta expo venta se realiza con la finalidad de dar a conocer la artesanía del lugar, con esto se estimula la creatividad de los artesanos, se hace con la finalidad de revalorizar la autenticidad e idiosincrasia de la comuna. (ver articulo: Estación Central Santiago)

expomimbre

Al visitar la ciudad podrá disfrutar tanto de la variada artesanía como de lugares de recreación, “no solo de la artesanía vive la comuna”.

Tambien Le Recomendamos ver

En ella podrá disfrutar de una variada actividad gastronómica, debido a sus sabores autóctonos, hay varios restaurantes donde podrá degustar sus platos típicos, también puede dar un paseo a caballo para observar los bellos paisajes campestres, visitar “Valle Lo Mansilla” un hermoso lugar para cabalgar.

expsicion mimbre

Puede realizar los recorridos contratando los servicios turísticos entre ellos los mas destacados están “Chimbarongo turismo aventura” y Chimbarongo excursiones”.

Chimbarongo también es un productor de vinos, y hay un gran cultivo de frutas, allí se localiza la Viña Concha y Toro y la Viña Cono Sur, durante los meses de diciembre a marzo es la fecha de cosecha.

cesta

En Chimbarongo también se explota el turismo de aventura  a través de un empresa que ofrece sus servicios durante todo el año, con paquetes familiares e individuales, es una empresa que ofrece precios accesibles para poder captar a los turistas. En estos recorridos cuenta con los paseos en kayak, un recorrido por la ciudad para disfrutar de la artesanía.

También incluye almuerzo típico y si lo quiere puede realizar un exquisito asado a orillas del río, traslado incluido, si le gusta el trekking tiene la opción de hacerlo.

Estudiantes universitarios en Expomimbre Chimbarongo

En la Expomimbre del año 2015 tuvieron una participación los estudiantes de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile los estudiantes realizaron espectaculares diseños en tecnología 3D, los cuales entregaron a los artesanos quienes se encargaron de fabricarlos a mano y darles su toque personal.

Esto demuestra cómo se puede unir la comunidad con la facultad y como la tecnología va ayudando a seguir adelante e ir innovando.   Cabe destacar que la comunidad ha tomado muy en serio la unión con la universidad y espera seguir conectados para abrir nuevos horizontes en la artesanía.

Tras el éxito de esta unión se espera poder llevar la artesanía de Chimbarongo a la exposición mundial del mimbre, la cual sera en Polonia.

artesania enmimbre

En esta hermosa comuna  esta la parroquia de nuestra señora de la merced de Chimbarongo, la cual funciona en el antiguo convento de San Juan bautista, es una de las edificaciones mas antiguas de la zona, el cual data del año 1612. Con el paso de los años fue fundada en la plaza de la ciudad un nuevo templo, del convento solo quedan algunas habitaciones y parte dela larga fachada.

Dejar Comentario