≡ Menu




Tiltil: mapa, ubicación y todo lo que necesitas saber sobre este lugar

En todos los pueblos y ciudades existe una figura leyenda. Un hombre que es reconocido como héroe por todos los habitantes del lugar por haber llevado a cabo una serie de hazañas para proteger y salvar a su gente. Manuel Rodríguez Erdoíza es uno de esos héroes. El poblado que lo vio fallecer tras sus valientes batallas fue Tiltil. Aquí te contamos un poco sobre esta historia y lugar.

Tiltil-1

Ubicación y mapa de Tiltil  

Tiltil es una ciudad y comuna ubicada al norte de la región Metropolitana de Chile. Junto a Colina y Lampa conforma lo que es la Provincia de Chacabuco. Entre sus límites se encuentran La Rinconada, Llaillay, Lampa, Colina, Olmué y Lamache –todas partes de la región Metropolitana y Valparaíso en Chile-. Estas regiones son unas de las más importantes y grandes en todo Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

Desde Santiago de Chile a la ciudad de Tiltil es más o menos una hora y media. Sin embargo todo depende del tráfico, del micro o si viajas en automóvil propio.

Tiltil-2

Historia de Tiltil  

La ciudad es reconocida y con carácter histórico ya que allí fue donde sucumbió el prócer de la Independencia de Chile. Esto muestra que el lugar guarda importancia patriota e histórica. Sin embargo vale decir que anteriormente el lugar fue habitado por los indígenas.

Tiltil proviene de los mapuches, por tanto es lengua mapudungún. Es Til Til o Tiltil y significa “andar sonámbulo haciendo ruido al andar”.  Tiltil es una de las aldeas más antiguas de Chile. Los asentamientos iniciaron ya que la zona es territorio donde se encuentra el oro. Por eso el lugar desde la llegada de los españoles fue asentamientos para la explotación de las minas de oro.

Chile como la mayoría de los países latinoamericanos fue una colonia española. Estas colonias eran presididas por el reino de España bajo un encargado o gobernador. Sus habitantes eran maltratados y los indígenas subyugados. Así se estuvieron varios pueblos hasta llegado el siglo XIX, cuando varios hombres de los distintos lugares se vieron inspirados por la ilustración y los hechos que esto trajo consigo.

Independencia de Chile

Estos hombres emprendieron una lucha por la liberación de sus suelos y sus gentes. En Chile por ejemplo fue el caudillo Manuel Rodríguez Erdoíza junto con muchos otros hombres.

Tambien Le Recomendamos ver

Erdoíza fue un patriota chileno que se movió con diferentes luchas para llegar a obtener cargos que le ayudaron a lograr la independencia de Chile. Fue abogado, político, guerrillero y militar.

Tambien Le Recomendamos ver

Tiltil-3

En 1811 empezaron las revueltas en Chiles. Esto terminó en el desastre de Rencagua y más tarde en la reconquista. Hubo ayuda a Manuel Rodríguez de la mano de José Martí. Lo cierto es que para el año 1817 se iba logrando la Independencia de Chile por las estrategias divisorias y guerrilleras de Manuel Rodríguez. Así el 12 de febrero de 1818 se firmó y juró oficialmente la Independencia de Chile.

No obstante, este héroe fue asesinado en mayo de 1818 de la mano de un militar argentino de procedencia española. Se le acusaba de sacudir a las masas sin necesidad alguna. Luego de este hecho tan triste y noticioso se procedió a enterrar al prócer en una capilla de Tiltil –lugar al que fue llevado para  primero encarcelarlo y luego asesinarlo-. Luego sus restos fueron llevados a la capital, Santiago de Chile.

De este modo vemos la relevancia del pueblo de Tiltil, tanto para la historia como también para el turista interesado en estos hechos patrios. Sin embargo, Tiltil no es sólo historia, sino también un lugar con una economía basada en la minería.

Comuna de Tiltil

Tiltil guarda enormes reservas de oro que durante muchos años han sido explotados.  Para 1877 Tiltil estaba en el puesto número 3 de explotación mundial. No obstante el boom de la minería de oro en Chile se dio para el año 1955. Llegaron empresas y hombres de todos lados, pero especialmente del mismo lugar porque las fabricas de salitres habían caído.

Turismo en Tiltil

Con relación a los lugares históricos se encuentra el monumento Manuel Rodríguez. Esto para conmemorar al prócer. Está frente a la cancha el gato. Se inauguró en 1863 y el monumento consiste en una pirámide de granito con busto de bronce. Fue actualizado en el siglo XX y así se mantiene hasta hoy.

Alrededor del lugar se ubicaba una instalación para dejar poemas en honor a este prócer. Cada año se reúnen para leer y recordar a quien ayudó a liberar al país.

Tiltil-4

Tiltil-5

Para terminar, sólo nos queda decir que Tiltil es uno de los lugares que vale la pena visitar. En cada esquina encontrarás conmemoraciones que debemos recordar para transmitir de generación en generación la historia de Chile.

Dejar Comentario