≡ Menu




Yumbel: ubicación, todo lo que necesitas saber y mucho más.

Yumbel es una comuna la cual fue establecida por el gobernante Alonso de Sotomayor, en el vetusto fuerte San Felipe de Austria, en 1585. En sus inicios al ser instalada se encontró bajos los principios primordiales de defensa militar; se encuentra ubicada entre dos afluencias de agua, hoy en día conocidos como Estero Yumbel y Estero Bermejo. En las cercanías se libró la Batalla de las Cangrejeras.

paisaje yumbel

Ubicación

Se encuentra en el centro del país, en la Región del Bio Bio, también conocida como VIII Región del Bio Bio, entre sus límites se encuentran, al norte  la Región del Valle del Maule, al este Argentina y al sur con la Región de Araucanía; Yumbel específicamente limita en el oriente con el curso de agua Estero Yumbel, en el norte con el curso de agua Estero Bermejo y en el sur con el Cerro Centinela, el cual constituía un mirador en tiempos de guerra en el que se podía visualizar cualquier movimiento de personas en la distancia.

En la comuna hay muchas localidades, entre las que destacan: Rere, Tomeco, Río Claro y una de las más características, Estación o Estación de Yumbel.

Estación de Yumbel

Es una localidad que se encuentra ubicada en Yumbel, es una localidad semi-rural de chile la cual alberga alrededor de 3000 habitantes de las 21.000 personas que viven en Yumbel, también es conocida como Estación y se le llama de esa manera porque se encuentra ubicada en lo que era antes una estación de metro llamada Yumbel.

Estación de ferrocarriles Yumbel

Es una estación de ferrocarriles ubicada en Yumbel, se construyó en conjunto con el ferrocarril Talcahuano-Chillan y Angol, y fueron inaugurados en el año 1837. En consiguiente comenzó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado y también forma parte del Troncal Sur de la misma.

estacion yumbel

Para el año 2002 comienzan a paralizar los servicios Automotor Nocturno Alameda-Talcahuano, los cuales reemplazaron el Rápido del Bio Bio. Hoy en dia se realizan servicios esporádicamente debido a las festividades que se realizan en Yumbel.

 Turismo

En Yumbel hay muchas actividades que se realizan al aire libre, posee museos que albergan la historia del lugar y patrimonios naturales que conservan una flora y fauna muy especial. Entre los lugares que pueden ser visitados en esta comuna se encuentran:

Balneario Río Claro

Este lugar se caracteriza por ser un sitio en el que se puede ir con personas mayores y niños chiquitos, la profundidad del agua es perfecta y las temperaturas de la misma no son extremas; posee zonas para pasar el día en un picnic y de igual maneras zonas para realizar acampadas, dispone de muchas comodidades, como kioskos, zonas de higiene y varios puntos de seguridad.

yumbel rio claro

Templo Parroquial

Dedicado a las personas que desean pasar un rato de tranquilidad e involucrarse un poco más en el ámbito religioso, cuenta en sus alrededores con zonas para pasar el día, mercados, canchas de futbol y más. Se encuentra ubicada a 21 kilómetros de la ciudad de Yumbel.

Saltos de Laja

Ubicado a 25kilometros de la ciudad de Yumbel, es uno de los lugares turísticos más importantes de la zona. Cuenta con una cantidad de servicios y comodidades para los turistas, entre los cuales se tienen zonas de picnic, campamentos, cabañas, puntos de seguridad, entre otros. Este muy especial lugar es ideal para ir en cualquier época del año.

yumbel cascada

Museo de Rere

El museo alberga mucha historia de las comunas, dedicado a las personas que gozan de ver y estudiar las antigüedades, ya que tiene muchos objetos que fueron recolectados de la época de las colonias que se utilizaban para trabajar en el campo y las tecnologías de esos tiempos.

Santuario de San Sebastián

Fue edificado en 1859 por el entonces obispo Monseñor Hipólito Salas, se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de Armas de Yumbel.

Desde hace siglos se venera al Santo San Sebastián, en 1663 se talló con la mejor madera de Santiago de Chile una estatua de 75cm de alto del Santo San Sebastián, la cual se venera desde ese momento y hoy en día se encuentra en el centro del templo en el altar mayor.

yumbel santuario

En 1930 el santuario sufre un gran daño, producto de un terremoto, lo que causa la caída de su campanario.

Las fiestas de San Sebastián se celebran el 20 de enero para que el católico agradezca al santo y el 20 marzo para que el campesino agradezca por las cosechas que fueron dadas en el año. En los días de las festividades la imagen de madera es expuesta en el Campo de Oración para que todas las personas puedan ir a venerarlo.

Aqui les adjuntamos un video donde podran aprender un poco mas de Yumbbel visualmente

Dejar Comentario