≡ Menu




Quinta Normal: historia, ubicación y más

La comuna Quinta Normal es el portal de la zona norponiente de Santiago de Chile y exhibe hermosos barrios característicos de un área residencial, industrial y comercial.

vista de Quinta Normal

Historia de Quinta Normal

La comuna chilena de Quinta Normal fue fundada el 6 de octubre del año de 1915, por el presidente para la época, Ramón Barros Luco, muy cerca de haberse creado Santiago de Chile, con la conquista española.

Tambien Le Recomendamos ver

Su nacimiento debutó con una administración de tipo comunal, con una junta vecinal y con la elección por votos de un alcalde, cuando la localidad contaba con un poco más de 3661 habitantes.

Luego de algunos años, surgen dificultades económicas para su mantenimiento y en aras de buscar economía, en el año de 1928, se cambia la estructura de algunas comunas y se le une a la comuna de Yungay, que había sido creada en 1916.

Se definieron los puntos limítrofes en su geografía, de acuerdo al decreto ley 740, que fueron por el norte con el río Mapocho; al sur con Ecuador; al este las 5 calles: Villasana, Román Spech, San Pablo, Carrascal y Apostol Santiago; y por el oeste, con 9: José Joaquín Pérez, Las Rejas, Neptuno, San Pablo, Lo López, Los Copihues, Carrascal, Lo Amor y Samuel Izquierdo.

Resultó la única comuna (unificada) del poniente, teniendo al lado las otras comunas de Renca, por el norte, Barrancas al oeste y Santiago en la parte este.

Quinta Normal histórica

Dos años después, en 1930, el presidente Carlos Ibáñez y el Ministro del Interior Enrique Bermúdez, cambiaron el nombre Yungay por Quinta Normal, porque había otra Yungay con mayor antigüedad hacia el sur.

Tambien Le Recomendamos ver

Para esta épocas, los alrededores de Quinta Normal contaban con diversos servicios públicos, como el ferrocarril que hacía la ruta Yungay- Barrancas, incluyendo las paradas de Vicentini, Tropezón y Yungay, que hacía conexión a su vez, con los trenes de Circunvalación y la vía Valparaíso-Santiago de Chile.

Antes de la comuna

En los tiempos del siglo XV, La etnia indígena de los Incas, además de los picunches,  poblaban toda la zona sur del Valle de Mapocho, dedicándose a la agricultura y también a la alfarería.

Posteriormente, al crearse la ciudad de Santiago con el advenimiento de los colonos Españoles en 1541, la región que ahora es Quinta Normal, inicia su proceso de contrucciones y urbanización, surgiendo algunas vías pioneras, como por ejemplo El Camino de las Cuestas, que llegaba a Valparaíso.

También nació la emblemática avenida San Pablo,  en cuyos alrededores proliferaban los asentamientos de indígenas y esclavos.

historia de crecimiento de Quinta Normal

Muchos años más adelante, en el año 1839, el presidente para entonces, José Joaquín Prieto, nombra a Yungay, un territorio del poniente de la ciudad capital de Santiago, en honor a la batalla de Yungay que brindó la victoria al Ejército Unido Restaurador, durante la guerra librada contra la Confederación Peruano-Boliviana.

Más tarde el Estado adquiere la localidad de La Merced, en el occidente del Llanito de Portales, y crea la Quinta Normal de Agricultura, que se oficializa finalmente en el año 1841 en manos del presidente Manuel Bulnes (ver también Palacio Cousiño).

Para 1863 se construyó el puente La Máquina que atravesaba las corrientes del río Mapocho y comenzaron algunos trazados para el ferrocarril, inaugurándose la estación Yungay, y estimulando el crecimiento poblacional y económico de la región.

Historia de la comuna Quinta Normal

Esa ruta fue pavimentada posteriormente y convertida en el Camino de Cintura, que pasó además a ser el límite fronterizo de la ciudad en su lado oeste. En el año de 1893 fue construida la Basílica de Lourdes, como primer santuario de la virgen.

En 1897 surge la comuna Barrancas, limitando con el río Mapocho, el cerro Bustamante, la avenida Matucana, la avenida San Pablo y la Cuesta Lo Prado. Continúan las edificaciones y surgen el Internado Nacional Barros Arana en 1902, la Casona Dubois en 1908 y el Cité Las Palmas en 1914, entre muchas otras.

Urbanidad integrada a la capital

Quinta Normal urbanizándose

Ya en la década de 1930 la comuna llevaba su línea estructural como barrios, con calles y parcelamientos, y comienza a formar parte de la industrialización en Chile, inaugurando pequeños y medianos establecimientos comerciales y de producción, como los de Tropezón y Villasana, que integran el llamado anillo de hierro de la ciudad capital.

La comuna Quinta Normal pasa a ser una zona residencial y de industrias dentro del gran Santiago. Y para la década de 1940 sus áreas rurales reciben edificaciones para abastecer el crecimiento poblacional de la capital. De esa manera inicia su subida demográfica.

Para 1942 fue oficializado el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y en 1950, se crean las primeras redes de alcantarillado y agua potable, así como también se acostumbra a asistir al cine y al teatro como los de Maipo, Lo Franco e Ideal Cinema.

El ferrocarril eléctrico Santiago Oeste detuvo sus operaciones en 1970 y en 1981 se establece un nuevo decreto ley mediante el cual son reformulados los límites regionales, creándose hacia el oeste el Cerro Navía y Lo Prado, desde Pudahuel, que era Barrancas; el oriente también crece incorporando al Parque Quinta Normal y en el sur se construye la Estación Central (ver también Puerto Montt).

Modernización

A partir del presente siglo, la comuna Quinta Normal decide actualizarse y en el año 2004 se oficializa la instalación de la Estación Quinta Normal en el Metro de Santiago, como parte de la ampliación de su línea 5 que va al poniente de la capital.

Continuando con su desarrollo vanguardista, Quinta Normal estrena autopista con la Autopista Central-Eje General Velásquez, la cual cuenta con tres vías que son Portales, Mapocho y Carrascal, y en el año 2008 inaugura el Circuito Cultura Santiago Poniente.

Con el terremoto del año 2010, Quinta Normal fue la comuna que recibió mayores daños dentro de la Región Metropolitana, lo cual obligó a implementar un gran plan de reconstrucción, que permitiera recuperar algunos espacios y mejorar o transformar otros. En el año 2015 abre sus puertas el hermoso Parque Fluvial Padre Renato Poblete.

Mapa de Quinta Normal

ubicación de Quinta Normal

La comuna Quinta Normal se ubica en el sector norponiente de la ciudad capital Santiago de Chile, aproximadamente a unos 522 metros sobre el nivel del mar.

En toda su completa extensión limita por el norte con  la comuna de Renca, donde emplaza al río Mapocho; hacia el sur con la Estación Central y las calles General Velásquez, Porto Seguro y Portales; en el sur oeste con Lo Prado y las calles Las Rejas Norte y Camino de Loyola; en el lado oeste con el Cerro Navía y las calles Neptuno y Carrascal; y por el lado este con Santiago y sus calles Presidente Balmaceda, General Bulnes y Matucana.

Algunos de los barrios más destacados en la comuna de Quinta Normal son el barrio Argentina, el barrio Lo Franco, el barrio Sara Gajardo, el barrio Blanqueado, el barrio Estación Yungay, el barrio Lo Amor, el Brisas del Río, el Lo Espinosa, el Garín, el barrio Lo besa, el Lourdes, el barrio Tropezón y las poblaciones Simón Bolívar y El Polígono.

Características

la comuna de Quinta Normal

Quinta Normal es una comuna que se caracteriza por una mezcla de la configuración tipo residencial con el movimiento industrial, albergando casas, edificios y fábricas de variados rubros, donde resaltan las de Unilever Chile, BASF Chile y Nutrexpa Chile.

Esta comuna  presenta una singular y variada influencia francesa en su sector suroriente proporciona un toque de originalidad y estilo propio a sus infraestructuras y diseños urbanos. También destaca porque es considerada líder y portal del sector norponiente de la ciudad capital Santiago de Chile.

Su estilo es de barrio, con una integración variopinta de personas  provenientes de la ciudad y de los campos, y sobre todo de gente de clase media. Su población estimada se encuentra en unos 104.012  habitantes, en una distribución cercana a las partes iguales entre mujeres y hombres (ver también Providencia Chile).

La comuna Quinta Normal tiene como símbolos propios, su himno, compuesto en el año de 1946 por Hércules Jorquera, en su letra y Raúl Silva con la música; y su escudo de armas que tiene tres árboles en la parte de arriba, en representación del Parque Quinta Normal, y un panel de cuadros rojos y amarillos con el símbolo industrial. No tiene bandera propia.

Dentro de esta hermosa comuna, se encuentra ubicada la Estación Metereológica de Quinta Normal, dentro de la Estación Metereológica de Chile, que es la más importante del país.

estación metereológica de Quinta Normal

En el año 2013 recibió la distinción de mejor comuna urbana del país,en trato al usuario, y está integrada al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, destacando el rol de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal (Corpquin) para la salud de la comuna.

Actividades a realizar en Quinta Normal

Quinta Normal posee gran variedad de lugares para conocer su entorno. Desde lo típico, lo cultural y lo recreacional, hasta lo histórico, pasando por lo más cotidiano (ver también Lugares turísticos de Santiago de Chile).

Hacia su zona sur, por ejemplo, se encuentra el barrio de las figuras de yeso, con sus talleres y exhibiciones, o la gran cantidad de botillerías que caracterizan sus calles

Cuenta con el sector comercial de la Estación Central, donde la movilidad económica es una de las más relevantes. Aunque su centro financiero es el barrio Tropezón, que se encuentra entre las avenidas Mapocho y José Joaquín Pérez con Joaquín Walker Martínez.

Dentro de sus servicios de transporte posee varias rutas troncales, otras de superexpresos de Transantiago y tres estaciones del metro de Santiago, que son las de Quinta Normal, Gruta de Lourdes y Blanqueado.

ruta de Quinta Normal del metro de Santiago

La comuna Qunta Normal tiene seis monumentos nacionales, cinco monumentos históricos y un sector típico tradicional. En su territorio se ubica la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, campus de occidente.

Un lugar espiritual muy bonito para visitar es el Santuario de Lourdes, que es el centro religioso más importante del área norponiente de la ciudad capital, donde se venera a la virgen de Lourdes con mucha devoción.

En cuanto a la materia deportiva, esta comuna metropolitana  posee la Corporación Municipal del Deporte de Quinta Normal (Cormudep), así como el club de atletismo de mayor antigüedad en Chile, llamado Círculo Atlético Royal y creado en el año de 1913.

Dentro de las instalaciones contempladas para el sector público, Quinta Normal cuenta con el Estadio Municipal de Quinta Normal Bernardo O`Higgins, el Estadio Carol Urzúa, el Estadio José Climent, el Estadio Vicente “Potrerillos” Salinas, el Gimnasio Municipal de Quinta Normal José Miguel Carrera, el Centro Deportivo Alcalde Juan Deichler, el complejo Deportivo Plaza México y el Gimnasio José Martínez.

Por otra parte, los ciudadanos que conviven en esta importante comuna de Quinta Normal comparten el proyecto de recreación y actividad física Ciclorecreovía  que se implementa en una amplitud total de 2,3 kilómetros, en la avenida Carrascal, e incluye la Piscina Municipal de Quinta Normal y la Piscina Quinta Normal.

Ciclorecreovia en Quinta Normal

Tambien Le Recomendamos ver

Esta comuna también alberga diversos parques que embellecen sus áreas y representan excelentes opciones a sus habitantes para el entretenimiento, prácticas deportivas, aprendizajes, relax y otras actividades culturales y generales que pueden disfrutar toda la familia.

El que más destaca entre sus centros de esparcimiento es el Parque Quinta Normal, el cual incluye el Club Chileno de Ferromodelismo y el Centro del Adulto Mayor de Santiago de Chile.

También pueden agregarse el Parque de Los Reyes, el Parque Dubois, el Parque Fluvial Padre Renato Poblete, el Parque Lo Franco, el Parque Los Suspiros y el Parque Oscar Bonilla (ver también Lugares turísticos de Chile).

Otra modalidad de orlamento y distracción urbana, donde la ciudadanía puede compartir espacios al aire libre para divertirse, practicar deportes o pasear, son las plazas que se encuentran en distintos lugares de Quinta Normal. Por ejemplo pueden citarse la plaza Benito Juárez, la Plaza Costanera Hospital Félix Bulnes, la plaza Marco Aurelio Arriagada y la plaza México.

Adicionalmente pueden disfrutarse la plaza Diego Portales, la plaza Manuel Rodríguez, la plaza Paulo Sexto, la plaza Estación Yungay, la plaza Lo Besa, la plaza Victorino Laynez, la plaza Clarín, la plaza Luis Cruz Martínez y la Plaza Simón Bolívar.

plazas de Quinta Normal

Chile es considerado actualmente como uno de los países más seguros de América Latina, y sus localidades dan cuenta de ello. La comuna Quinta Normal no es la excepción, pues forma parte de la Región Metropolitana y es uno de los centros de mayor movimiento urbano cerca de la ciudad capital Santiago (ver también Talagante).

Dentro de su estructura para el resguardo de la seguridad ciudadana, en la comuna se encuentra la 22ª Comisaría de Quinta Normal, así como la subcomisaría Carrascal y la subcomisaría Lo Besa, las cuales seccionan sus funciones reglamentarias entre siete cuadrantes de vigilancia, identificados con los números que van desde el 201 al 207.

Por otro lado, la localidad  cuenta con el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, para recibir asistencia en casos de incendios y de emergencias.  Este organismo, que existe desde el año 1942, tiene nueve compañías que se ramifican para trabajar en la comuna de  Quinta Normal (3), en la comuna de Cerro Navia (2), en la comuna de Lo Prado (1) y en la comuna de Pudahuel (3).

Este equipo preparado y dispuesto atienden incendios, eventos que puedan relacionarse con materiales riesgosos, el rescate de vehículos y de personas, así como también brindar servicios de extinción, salvamento y asistencia en casos que amenacen la vida de la gente dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez.

compañía de bomberos de Quinta Normal

Dentro del área de la comuna Quinta Normal, se encuentra la Primera Compañía Bomba Manuel Rodríguez, la Segunda Compañía Bomba Luis Dittmann y la Tercera Compañía Bomba Comandante Gustavo Neveu Georget.

La comuna Quinta Normal recibe el aportes de la Municipalidad de Santiago de Chile, para reforzar preupuestariamente todas las actividades que tengan que ver con la administración del Intrnado Nacional Barros Arana, al igual que para el Parque Quinta Normal y un área del Parque de Los Reyes.

Parque Quinta Normal

el hermoso parque Quinta Normal

El Parque Quinta Normal es un área hermosa y por demás interesante que adorna e ilustra la cotidianidad de la ciudad de Santiago, la comuna de Quinta Normal y muchos de sus alrededores.

Este parque tradicional del Gran Santiago fue creado en el siglo 19, específicamente en el año de 1842, como el primero en su estilo y está contemplado como el mejor parque urbano de todo Chile.

Sus áreas se extienden por alrededor de 36 hectáreas con su cierre perimetral, el más grande de la zona norponiente de la ciudad, aunque en sus inicios era ,mucho más grande, con 135 hectáreas en su inauguración. Representa un refrescante y oportuno pulmón natural para Santiago de Chile, ciudad que por ser la capital de la República, condensa una gran proporción poblacional, con un parque automotor bastante considerable, y se suman industrias, fábricas y otros contamindores del aire puro en la localidad, por lo que este parque le resulta una excelente protección a la salud de los santiaguinos.

piscina en el parque Quinta Normal

Su nombre completo original es el de Parque Quinta Normal de Agricultura, el cual le fue dado en atención a las palabras “Quinta” en referencia  a los fundos grandes que aportaban un quinto de sus recaudos financieros como tributos en la época de la colonia de España; “Normal” para recordar a la Escuela Normal Superior de París, en Francia, pues en sus inicios fungía como un centro para educar y enseñar; y “de Agricultura” porque esa enseñanza era para el área de agricultura.

Aunque sus instalaciones y terrenos se encuentran dentro de la Comuna Quinta Normal, que adoptó su nombre, la envergadura del presupuesto que requiere en su mantenimiento y demás detalles, requiere que sea administrado por la ciudad capital de Santiago (ver también Maipú).

Este maravilloso e histórico parque está localizado con exactitud en las coordenadas de latitud 33º26`27“y longitud 70º40`57“O, entre la calle Santo Domingo, al norte, la calle Portales por el sur, la calle Matucana hacia el este y la calle Las Encinas al oeste, teniendo a su entrada a la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Nacimiento del parque

En el año de 1839, pasada la victoria del Ejército Unido Restaurador en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el Estado chileno compró los terrenos con la intención de ofrecerle mayor amplitud a la capital.

influencia francesa en Quinta Normal

El naturalista de origen francés, Claudio Gay, sugiere destinarlos a un lugar que impartiera estudios teóricos y prácticos en materia agrícola, al mismo tiempo que la ciudad pudiera disfrutar de un área de esparcimiento público.

La idea es bien vista e implementada y entonces el mismo Claudio Gay realizó los diseños para el lugar, bajo influencia de estilos franceses, con especies autóctonas y otras traídas del exterior. Una vez aperturado oficialmente por el presidente Manuel Bulnes, quedó bajo supervisión y control de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Zona típica y excelencia cultural

El parque Quinta Normal fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Naturales y en sus instalaciones suelen llevarse a cabo distintas actividades recreativas, culturales y educativas, como la Feria Científica Nacional Juvenil, la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología y las fiestas patrias de la comunidad peruana residente en Chile, el torneo femenino de tennis copa Anita Lizana, entre muchos otros.

feria científica en el parque Quinta Normal

Adicionalmente presume la categoría de Santuario de la Naturaleza desde 1076,  y en el año 2013 fue seleccionado como uno de los parques más bellos del mundo por la revista Travel and Leisure.

Dentro de los terrenos del parque Quinta Normal se encuentra un mundo diverso de experiencias enriquecedoras que pueden experimentarse a través de los museos, monumentos, invernadero y demás instalaciones educativas y deportivas que posee.

Inicialmente albergaba el Zoológico Nacional de Chile, hasta que en el año 1925  fue llevado al Parque Metropolitano de Santiago. Exhibe también el Parthenon, con sus exposiciones, el Palacio Versalles, el pabellón de Enología  y la Escuela de Artes y Oficios (ver también Concepción).

Por si fuera poco, se ubican en sus adyacencias, la Unidad Vecinal Portales, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven- Centro de Extensión Quinta Normal, el Invernadero de la Quinta Normal, el Bibliometro Estación Quinta Normal, el Complejo Turístico Quinta Normal de la Universidad de Chile y el Estadio Quinta Normal de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

invernadero en el parque Quinta Normal

También el Mundial Lawn Tennis Club, restaurantes de variados estilos, piscinas, canchas de tennis, fútbol y patinaje, laguna, tren, plaza con juegos de agua, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, jardín infantil, el Centro del Adulto Mayor de Santiago, el Club Chileno de Ferromodelismo, la Casa Obrech, el santuario Cristo Pobre y el Cité Las Palmas.

El jardín botánico del Parque Quinta Normal también es un atractivo local muy visitado, con su ambiente por demás tranquilo y sosegado y su mini bosque de amplia variedad de flora y sus especies tan particulares de Chile y otros lugares del planeta.

Los museos que se encuentran dentro del parque son íconos centrales de su oferta cultural, situando a este hermoso espacio, como un gran reservorio de información histórica, artística, cultural y de entretenimiento en el mundo.

Museos de Quinta Normal

museos en Quinta Normal

Un paseo diferente por la comuna Quinta Normal no puede dejar de incluir la visita a la puerta cultural y recreativa que representa la variedad de sus museos.

La mayoría funcionan dentro de los terrenos del Parque Quinta Normal, como por ejemplo el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, que fue el primero en fundarse de los tres museos estatales del país con rango nacional, y además actualmente es uno de los que más recibe visitas.

Cuenta con las áreas de botánica, antropología, entomología, paleontología, zoología de vertebrados y de invertebrados, educación, exhibiciones, colecciones, gestión y administración, y comunicaciones y desarrollo institucional.

El Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra ubicado en el edificio que representa al Parthenon, ya que allí funcionaba antiguamente el primer Museo de Bellas Artes de Chile, y sus exposiciones cubren áreas como las de geología, electromagnetismo, óptica, mecánica y astronomía, entre otras (ver también La Serena).

Parthenon en Quinta Normal

Por otra parte está el Museo de Arte contemporáneo, que depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se distribuye en dos sedes, ambas dentro de la ciudad de Santiago, que son el MAC Parque Forestal y el MAC Quinta Normal, funcionando dentro del llamado Palacio de Versalles.

Fue creado en 1947 y hoy en día posee una colección de unas 3 mil piezas, que incluyen dibujos, pinturas, acuarelas, esculturas y grabados.

Se ubica también en el parque Quinta Normal, el Museo Ferroviario, de cuya administración se encarga la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Sus colecciones recibieron el título de Monumento Histórico Nacional en el año 2006 y tiene en su haber uno de los mejores ejemplares ferroviarios a vapor de América del Sur.

Museo de arte en Quinta NormalOtra institución que llama la atención es el Museo Artequin, que inició su funcionamiento en el año de 1992 y posee un carácter interactivo.

Es una corporación sin fines de lucro que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Santiago de Chile y de algunos sectores de la empresa privada, para mantener su propuesta de reproducciones de arte integrada a diversos métodos  educativos dirigidos al visitante.

Este peculiar museo concentra sus exposiciones en  pinturas y esculturas de alta calidad, destacando las obras más representativas del período renacentista, hasta el siglo 20.

 

Dejar Comentario