Viajar a Chile en 2023 - Todo lo que necesitas saber está aquí

Torres del Paine viajar a Chile

¿Sabes cuál es el país más austral del mundo? ¡Bienvenido a Chile! De hecho, es el hogar de paisajes únicos y de una cultura local única. ¿Dónde se encuentra? ¿Cuáles son sus principales destinos? ¿Cuáles son los platos de comida local que debes probar? Estás en el lugar adecuado para aprender todo lo que necesitas saber sobre este país sudamericano... ¡Sigue leyendo y podrás viajar a Chile como un local!

Índice de contenidos
  1. ¿Dónde se encuentra la Patagonia?
  2. ¿Por qué es conocido Chile?
  3. Principales destinos en Chile
    1. Santiago de Chile
    2. Valparaíso
    3. Atacama
    4. Patagonia chilena
  4. Viajes a la Patagonia chilena
    1. Amantes de las caminatas
    2. Puerto Varas
  5. Viajar a Chile: Actualiza las restricciones
  6. Comida local
    1. Pisco Sour
    2. Mariscos: Centolla
    3. Chorrillana & Pichanga
    4. Completos
  7. Ecoturismo en Chile
    1. Parque Nacional Torres del Paine
    2. Parque Nacional La Campana
    3. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
    4. Parque Nacional de Villarrica
    5. Parque Nacional de Siete Tazas
    6. Parque Nacional de Chiloé

¿Dónde se encuentra la Patagonia?

En la parte más meridional de Chile, encontrarás la famosa Patagonia chilena. Esta vasta tierra alberga principalmente un impresionante paisaje rocoso lleno de montañas nevadas, lagos prístinos y una fauna local única. Se extiende desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos específicamente.

Para visitar esta región única, puedes viajar a Chile, a su capital Santiago de Chile, y luego viajar por el interior hasta llegar a la Patagonia: ¡sabrás que cuando llegues no tendrás dudas!

La Patagonia chilena está dividida en diferentes zonas que puedes visitar de norte a sur, conocidas como:

Región de los Lagos

Este distrito te dejará sin aliento con sus prístinos lagos y sus aguas de color turquesa. Las principales ciudades que debes visitar en esta zona son Puerto Montt, el punto de partida de la única Carretera Austral (Carretera Austral), y Puerto Varas, cuyas estrellas principales son los volcanes Osorno y Calbuco.

Región de Aysén

Fue la última región en incorporarse a la República de Chile y alberga majestuosos fiordos, acantilados de película e impresionantes glaciares. Nada que envidiar a los fiordos de Noruega. Si tienes ganas de conducir por la Carretera Austral, esta región deberá estar en tu camino ya que alberga el punto final de la misma: Villa O'Higgins.

Región de Magallanes

Bienvenido a la región más austral de la Patagonia chilena. Punta Arenas es la ciudad más importante de esta zona y está situada en la Estirpe Magallánica, donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Puerto Natales es otra ciudad de visita obligada, así como la puerta principal de acceso al famoso Parque Nacional Torres del Paine.

En la Patagonia chilena hay varios Parques Nacionales que merece la pena visitar.

Ver: Patagonia Chilena: Historia, Mapa y todo lo que desconoce de ella

viaje a chile patagonia
viaje a chile patagonia

¿Por qué es conocido Chile?

¿Por los paisajes parecidos a los de Marte? ¿O quizás por albergar el edificio más alto de Sudamérica? En cualquier caso, ¡sí! Chile es conocido por su espectaculares paisajes naturales, sus rascacielos a prueba de terremotos, ¡y mucho más!

Los amantes de la literatura, este país puede ser vuestra llamada: Viajar a Chile y conoce algunos de los paisajes que inspiraron a autores como Shakespeare en "Tempestad" o Melville en "Moby Dick".

Pero una cosa es segura: La gastronomía local de Chile es sin duda única. El viaje merecerá la pena cuando pruebes una copa de vino chileno o unas chorrillanas y empanadas de pino. ¡No esperes más que las comidas más deliciosas!

Ver: Guía de Cultura y Tradiciones en Chile - Fiestas, Festivales y Etiqueta

Principales destinos en Chile

En esta sección queremos que conozcas los mejores y principales puntos de turismo cuando hagas tu viaje a Chile.

Santiago de Chile

La capital de Chile y sede del edificio más alto de América del Sur, la Gran Torre de Santiago, tiene 984 pies de altura y 64 pisos.

Esta ciudad combina grandes espacios naturales, imponentes vistas de la cordillera de los Andes, centros de esquí con rascacielos de máxima tecnología y centros comerciales. Santiago fusiona el pasado y el futuro: Puedes recorrer su centro histórico y conocer toda su historia y después pasar horas visitando tiendas de diseño o cenando en restaurantes de lujo.

Ver: Las mejores cosas que hacer en Santiago, Chile

Santiago de Chile
Santiago de Chile

Valparaíso

Contempla las mejores puestas de sol de la costa del Pacífico de Chile. El puerto de Valparaíso recibió el nombre de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO por su importancia para el comercio internacional antes de que se abriera el Canal de Panamá.

Las pintorescas y coloridas casas que parecen colgar del acantilado seguirán impresionándote durante tu visita a Valparaíso. Aprende todo sobre la historia de esta ciudad costera, y por favor, prueba los platos locales de marisco, ¡no te arrepentirás!

Ver: Región de Valparaíso: historia, mapa, clima, flora, y mucho más

Atacama

¿Has soñado alguna vez con contemplar un cielo estrellado rodeado del vasto desierto infinito? Viaje a Chile y descubre el desierto de Atacama.

Designado como uno de los mejores lugares de toda la Tierra para realizar observaciones astronómicas, Atacama alberga especies de fauna y flora únicas, salinas, campos de géiseres y lagunas en las que puedes nadar. Parece una aventura, ¿no?

Cuando decimos "vida salvaje única", lo decimos en serio. Los flamencos, los guanacos y los pingüinos de Humboldt marcan las casillas de los fascinantes animales que viven en uno de los desiertos más secos de la Tierra.

Ver: Región de Atacama: historia, mapa, clima, turismo y mucho más

Patagonia chilena

Por último, pero no menos importante, ¡viaja a Chile y conoce la famosa Patagonia mundial! La estrella principal es Parque Nacional Torres del Paine, pero los paisajes impresionantes son innumerables: visita la Región de los Lagos y sus principales pueblos como Puerto Montt, o Puerto Varas. Veamos sus principales atractivos:

Puerto Montt & Puerto Varas

¿Preparado para descubrir la singular región sur de Chile viajar? Puerto Montt resulta ser el punto de partida de la Carretera Austral que termina en Villa O'higgins, en la Región de Aysén. Así que además de disfrutar de su tradicional cocina local marinera y visitar su catedral neoclásica: ¡Arranca el camino hacia este país de las maravillas para los aventureros!

Puerto Varas es también una ciudad costera con una arquitectura única de tipo alemán. Pero, en efecto, las vistas sobre una prístina Lago Llanquihue de los dos volcanes inactivos que pueblan esta ciudad, seguro que te dejará sin aliento. En esta emblemática ciudad, encontrarás rutas de senderismo para Volcán Osorno y las espectaculares vistas de esta obra de arte de la naturaleza, y también puedes disfrutar de la singular gastronomía local: ¿Cabezas arriba? ¡No te olvides de probar los platos de salmón en esta zona!

Ver: Puerto Montt: historia, ubicación, región y más

Puerto Montt
puerto Montt

Chiloé

Viaja a Chile en el tiempo: rodeado de pequeñas y coloridas iglesias de madera, has llegado a la isla maravillosa de Chiloé. ¿Sabías que 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Además de las iglesias de madera, y de estar rodeado de aguas turquesas, descubre los singulares "palafitos", casas construidas sobre el agua, de hecho una marca registrada de Chiloé.

¡Cuidado con los pingüinos! Esta isla alberga uno de los únicos lugares del mundo donde se reproducen los pingüinos de Magallanes y de Humboldt.

Ver: Isla Grande de Chiloé: Historia, mapa, lugares y más

Punta Arenas

La ciudad más cercana al punto más austral de viajar a Chile. También es la puerta principal de la expedición de Antártida. Esta ciudad es la más grande que se puede encontrar en este punto del mapa, y aún así llegar no es tan complicado como parece, puedes reservar un vuelo desde Santiago de Chile y ¡bienvenido a Punta Arenas!

¿Lo mejor? Los pingüinos están por todas partes¡! Coge un ferry a la Isla Magdalena y visita a los más de 10.000 pingüinos que se reproducen en esta isla. Pero hay mucho más que descubrir en esta ciudad situada en la mítica Estirpe de Magallanes.

Prueba la cerveza artesanal local y pasea por sus calles, visita museos y aprende todo sobre esta ciudad única.

Ver: Punta Arenas Chile: historia, características, y mas

Puerto Natales & Torres del Paine

De camino a Punta Arenas, o al Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Natales es una parada obligada. Es la principal para visitar este reconocido Parque Nacional, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.

Visita las Cuevas del Milodón, con más de 11.000 años de antigüedad, o el Campo de Hielo Patagónico Sur, con el mayor glaciar de Sudamérica, el Glaciar Pío XI o Ana María.

Como decimos, esta ciudad es el punto de partida de tu aventura en el Parque Nacional Torres del Paine: Para descubrir este parque, el circuito "W" es el más famoso, ya que podrás ver los principales puntos de interés del mismo, como los Cuernos del Paine o las Torres del Paine.

Ver: Torres del Paine: Ubicación, mapa, parque y mucho mas

Fiordos chilenos

Navega por los Fiordos Chilenos en una navegación mágica que te llevará a descubrir esta tierra única. En esta zona se encuentra el Parque Nacional Kawésqar y el Parque Nacional Bernardo O'Higgins que alberga el tercer mayor campo de hielo contiguo del mundo, después de Groenlandia y la Antártida.

En los fiordos chilenos están garantizados los bosques tropicales, los imponentes paisajes helados y las impresionantes vistas.

Ver: Fiordos chilenos: 11 razones para visitar este fascinante lugar

Carretera Austral

Si quieres conocer de verdad el país más austral del mundo: lánzate a la carretera y descubre la Carretera Austral, una vía de 1240 kilómetros rodeada de fiordos, vistas deslumbrantes del océano Pacífico e impresionantes glaciares. Desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins, ¡descubre la majestuosa Patagonia chilena!

Ver: Carretera Austral: historia, mapa, tramos, y mas

Viajes a la Patagonia chilena

Situada en la región sur de Chile, no hay ningún otro lugar donde se pueda encontrar un paisaje igual. El viaje puede parecer largo, pero una vez que llegues todo valdrá la pena.

Desde impresionantes montañas nevadas, vistas deslumbrantes y lagos prístinos, la Patagonia chilena es un destino imprescindible si viajas a Chile. El Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Montt, Punta Arenas, e incluso el mundialmente famoso Canal de Beagle, se encuentran en este país de las maravillas para los aventureros: ¡Las mejores recompensas son para los más intrépidos!

Amantes de las caminatas

El Parque Nacional Torres del Paine alberga los impresionantes cuernos del Paine, que puedes conocer si estás dispuesto a aventurarte en el circuito "W", en el que divisarás los principales puntos de interés del Parque Nacional.

Entonces, ¿quién está preparado para la aventura?

Torres del Paine - Puerto Natales

Explora los destinos más sorprendentes de la Patagonia chilena y su maravilla: Torres del Panie. Además, viaja a Argentina para maravillarte con el impresionante monte Fitz Roy.

Torres del Paine viajar a Chile
Torres del Paine viajar a Chile

Puerto Varas

Vive lo mejor de Chile y Argentina. Admira el famoso glaciar Perito Moreno y disfruta de las increíbles vistas de la cordillera de los Andes.

Patagonia - Atacama - Santiago de Chile

¡Descubre los magníficos destinos que podrás conocer de viajar a Chile! ¡Recorre diferentes paisajes, conoce una fauna única y disfruta de experiencias inolvidables en este maravilloso país!

Viajar a Chile: Actualiza las restricciones

Actualmente, las restricciones están cambiando con el tiempo. Durante los últimos días, las autoridades chilenas han adaptado los requisitos para que la entrada en el país sea mucho más sencilla y flexible.

Si quieres combinar Argentina & Chile, también tendrás que comprobar las restricciones de Argentina. Viajar entre ambos países es muy fácil. Actualmente hay muchas fronteras terrestres habilitadas. Además, viajar en avión es una excelente alternativa porque todos los aeropuertos de Argentina están abiertos.

Comida local

¿La mejor manera de conectar con un destino? ¡Probar su cocina local! Chile ofrece una gran variedad de restaurantes, desde los más económicos hasta los de 5 estrellas. Estate abierto a probar nuevos sabores, ¡no te arrepentirás!

Cuando viajes a Chile, estos son 5 platos y bebidas locales que tienes que probar en este país:

Pisco Sour

El Pisco Sour es una bebida alcohólica típica conocida en Chile y Perú. Es un aguardiente de uva muy famoso en este país, que se suele utilizar para hacer Pisco Sour, donde lo mezclan con limón, azúcar y clara de huevo. Encontrarás los mejores Pisco en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo.

Ver: Valle del Elqui: ubicación, mapa, observatorio, y más

Mariscos: Centolla

El largo costa de Chile no ofrece más que el mejor marisco que puedas encontrar, concretamente en Viña del Mar. La centolla o cangrejo araña, en la región sur, es el plato más popular. Sin duda, es un plato que debes probar si viajas a Chile.

Chorrillana & Pichanga

Mézclate con los lugareños y prueba estos platos tradicionales, que no pueden faltar en ninguna reunión social. La chorrillana es un plato de patatas fritas con carne de vaca, cebolla y huevos fritos. La pichanga, por su parte, consiste en aceitunas, cebollas, aguacate, trozos de carne y otros encurtidos. Santiago de Chile es uno de los mejores destinos donde puedes disfrutar de ambos platos.

Completos

Sin duda, el perrito caliente más delicioso que jamás hayas probado. Parece un perrito caliente normal, pero el secreto está en la parte superior: deliciosos aderezos como aguacate machacado, tomates y salsas locales. ¡Si visitas Santiago de Chile, no esperes más y disfruta de un sabroso Completo!

Ecoturismo en Chile

Viajemos con sentido. El ecoturismo busca un viaje libre de huellas y respetuoso con el entorno local, en el que disfrutarás de tu viaje sin interferir en el medio ambiente ni en la comunidad local. También hace referencia a hacer turismo más natural, como senderismo.

Así que, si esto es lo que buscas, Chile puede ser el lugar perfecto para viajar. Veamos algunos destinos de Ecoturismo en Chile:

Parque Nacional Torres del Paine

Sin duda una de las muchas marcas nacionales de Chile, y un paraíso para los excursionistas. Existen infinitas rutas de senderismo, aunque la más popular es el circuito "W" para descubrir los principales puntos de interés del parque. Alojamientos eco-sostenibles como refugios o campamentos se recomiendan para experimentar realmente este país de las maravillas que Chile llama suyo.

Parque Nacional La Campana

¡Descubre la fauna local como lo hizo Darwin! Sí, este Parque Nacional fue descubierto por Charles Darwin y alberga una de los últimos bosques de palmeras en todo el país, por lo que es importante seguir medidas sostenibles. No esperes más que el asombro de las 24 horas del día.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

¿Quién dijo que el ecoturismo no contiene un poco de adrenalina? Amantes de los deportes acuáticos, ¡este Parque Nacional es vuestra llamada! Los rápidos te esperan. ¡Descubre las rutas de senderismo en forma de lava y conoce el impresionante volcán Monte Tronador acompañado por un guía local!

Parque Nacional de Villarrica

Este Parque Nacional está lleno de grandes volcanes y montañas, ¡perfecto para los aventureros! Allí encontrarás un centro de esquí y también una zona de acampada junto a los volcanes. Prepárate para avistar varios animales y disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece este parque.

Parque Nacional de Siete Tazas

Situado cerca de Santiago de Chile, el Parque Nacional de Siete Tazas cuenta con increíbles miradores y majestuosos senderos con diferentes niveles de dificultad para todos los visitantes. Te maravillarás con magníficos paisajes como cascadas, ríos y piscinas naturales¡! Prepárate para la aventura de tu vida.

Parque Nacional de Chiloé

El Parque Nacional de Chiloé es la joya oculta de la Región de los Lagos. Podrás observar la selva valdiviana y las zonas de dunas, y por último, pero no menos importante, ¡descubrir una fauna única que nunca olvidarás!

¿Estás preparado para tu próxima aventura? ¡Viaja a Chile y descubre el país más austral de todo el mundo!

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Conociendo a los mapuches en Chile (Guía 2022)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Viajar a Chile en 2023 - Todo lo que necesitas saber está aquí puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir