≡ Menu




Región de Valparaíso: historia, mapa, clima, flora, y mucho más

La Región de Valparaíso es una región perteneciente a la República de Chile, con una interesante historia, atractivos lugares turísticos, relieves, un clima único, lagos. En este articulo podremos encontrar aspectos importantes como la historia, el clima, la flora y fauna,  la hidrográfica, los lagos y lugares importantes de esta Región.

Región de Valparaiso

la Región de Valparaíso

la Región de Valparaíso o Región V se encuentra ubicada en la zona central de la República de Chile, su capital es la ciudad de Valparaíso. Esta región  es considerada una de las mas importantes, ya que posee las ciudades más significativas del país, como lo son Valparaíso y Viña del Mar.

Tambien Le Recomendamos ver

Ademas se encuentran en ella organizaciones muy importantes como la sede del Congreso Nacional de Chile y uno de los principales puertos del país .  Tiene una superficie de 16 396 km² lo cual equivale al 0,8% de la territorialidad nacional. Por otro lado, de acuerdo al ultimo censo realizado por el instituto Nacional de Estadística (INE) posee una población de 1.815.902 habitantes, cabe destacar que es la tercera región mas poblada de la República Chilena.

Sus limites son:  al norte la región coquicombo, al este  Argentina, al oeste el océano pacífico, al sureste la región metropolitana de santiago y al sur la Región Libertador General Bernardo Ohiggins.

Actualmente la Región Valparaíso es gobernada por el intendente Gabriel Aldoney Vargas quien fue designado por el Presidente de la República, desde 17 de agosto de 2015. asimismo también sus provincias tiene asignado sus gobernadores. (ver articulo :Región  de Atacama)

mapa de la región de Valparaíso

region de valparaiso mapa

Provincias y comunas de la Región de Valparaíso

la Región Valparaíso esta dividida específicamente por ocho provincias que a su vez se subdividen en comunas las cuales son:

Provincia de Isla de Pascua

Esta provincia se ubica en el sector insular de la Región, posee un total de 5.761 habitantes y su superficie es de 163,6km², la capital de esta Region es Hanga Roa después de la comuna isla de Pascua,  Actualmente se encuentra gobernada por  Elania Carolina Hotu Hey,  es importante mencionar que solo posee esta comuna como división administrativa.

Tambien Le Recomendamos ver

region de valparaiso, isla de pagua

  1. Comuna isla de pascua: se ubica en la provincia isla de pascua, es la única comuna de esta provincia,  posee una superficie de 163,6 km², y una población de 5.034 habitantes, cabe destacar que posee un clima tropical, su economía se basa en el turismo y la pesca,  ya que es uno de los principales atractivos turísticos por sus bellos paisajes,  en tercer lugar la agricultura y en cuarto la ganadería.

Provincia de Los Andes

Esta Provincia fue fundada  el 31 de julio de 1791,cuenta con una superficie de 3054 km² y con una población de  110.602 habitantes, es la segunda mas grande de toda la Región ademas, cuenta con un gran auge turístico y cultural junto con la provincia de Valparaíso, dentro de ella podemos encontrar la plaza de armas, la gobernación de Los Andes,el ex monumento del Espíritu Santo y su museo histórico, fabricas de cerámica artesanal, el santuario de santa teresa de los andes, la iglesia de Santa Rosa.

El principal fuerte económico de esta provincia es la actividad agrícola y minera.  Actualmente se encuentra gobernada por María Victoria Rodríguez Herrera.

region de valparaiso, los andes

Está subdividida en tres  comunas y su capital es la comuna de los Andes:

  1. Comuna de Los Andes: Esta comuna se encuentra ubicada a 135 Km. de Santiago. Se fundó como Santa Rosa en el año 1791, durante el gobierno de don Ambrosio O’Higgins.  Es la capital de la provincia los andes y cuenta con una superficie de 1248,3 km² y una población de 66 708 habitantes.su principal actividad económica se basa en la minería y la agricultura, ya que posee un buen sistema de  plantación así como también una mina de cobre ubicada en el yacimiento de Río Blanco
  2. Comuna La Rinconada: Esta comuna se fundó el 18 de enero se 1897, posee  una superficie de 123 Km2 y una población de 7.481 habitantes de los cuales  3.652 mujeres y 3.829 hombres, una de sus principales actividades es la agricultura  y se destacan por la gran cantidad de uvas que producen y exporta
  3. Comuna San Esteban: se encuentra ubicada en la Región Valparaiso, y se fundó específicamente el 22 de diciembre de 1891, cuenta con una superficie de  1.361 km2 y una población de 14.479 habitantes su mayoría residentes en el área rural, es una tierra de tradición Huasa, y es una comuna con una interesante cultura y tradiciones, además tiene un clima cálido. que permite que la nieve llene su cordillera y favorece la agricultura produciendo cultivos de gran calidad.

Provincia de Marga Marga

Esta provincia se fundó específicamente en el año 2009 y se oficializo el 11 de marzo del 2010, sobre la base de las comunas Quilpué y Villa Alemana, actualmente se encuentra gobernada por Christián Arturo Cárdenas Silva Foo. Si quieres conocer otro lugar, te recomendamos (Parque O’higgins)

Su capital es la comuna de Quilpué y se subdivide en cuatro comunas:

  1. Comuna de Quilpué: comencemos por mencionar que esta comuna es la  Capital de la Provincia de Marga-Marga,y su nombre se coloca en relación al “Paraje de Tórtolas”.Cuenta con una superficie de  537 km2 y una población de  151 708 habitantes, esta comuna también se conoce como la Ciudad del sol, debido a su clima clima tan maravilloso, ademas la rodean diez comunas, el campo y el mar.,
  2. Comuna Limache:  es una comuna que forma parte se la provincia marga marga desde el año 2010, con tres comunas mas. Cuenta con una superficie de 294 km2 y una población de 39.219 habitantes, (19.950 mujeres y son 19.269 hombres)  lo que representa el al 2,55% de la población de la Región de Valparaíso,  su principal fuente de economía se basa en la agricultura, dentro de su territorio encontramos el río  Aconcagua
  3. Comuna Olmué: Esta comuna forma parte de la Provincia Marga Marga desde el 11 de marzo de 2010,cuenta con una superficie de 231,8 kilómetros cuadrados  y una población de 14.105 habitantes(6.966 mujeres y son 7.139 hombres)lo que representa un 0,92% de la población de la Region en general. Dentro de ella podemos encontrar hermosos lugares como el paque nacional la campana fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas como reserva mundial. Cabe destacar que  es una comuna muy conocida por su cultura, como lo es el Festival del Huaso. y su primera fuente económica esta basada en el turismo.
  4.  Comuna Villa Alemana:  Fue fundada el 11 de julio de  1933.y a partir del 11 de marzo de 2010 forma parte de la provincia de Marga Marga. Su nombre se debe ha la cantidad de alemanes, italianos, suizos y Españoles que vivían en esta zona, esta Comuna recibe por sobrenombre la Ciudad de la Eterna Juventud o la Ciudad de los Molinos. posee una superficie 97 km² y una población de 126 548 habitantes.

Region-de-valparaiso-olmue

Provincia de Petorca

Es la provincia mas grande de la Región de Valparaíso, cuenta con una superficie de 4.589 km² y posee una población de  70.610 habitantes, fue fundada por Domingo Ortiz de Rosas  el 4 de abril de 1753. Esta provincia esta ubicada  a 220 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago y 190 kilómetros al este de Valparaíso. Aunque esta provincia tiene una historia bastante ligada a la minería, actualmente su principal actividad económica se basa en la agricultura, ya que exporta gran cantidad de frutos.  En estos momentos se encuentra gobernada por  Mario Luis Fuentes Romero.

Su capital es la Comuna de La Ligua y se encuentra Subdividida en cuatro comunas:

  1. Comuna de La Ligua: es una comuna de la provincia de petorca creada el 21 de junio de 1754 y su nombre era Villa de Santo Domingo de La Ligua , cabe destacar que su actual nombre proviene del vocablo mapuche, cuyo significado es resplandor, cuenta con una superficie de 1.163 km2 y una población de 31.987 habitantes. Posee paisajes urbanos y rurales, su principal actividad económica se basa en la industria textilera, asimismo realiza diversas ferias cada año, entre ellas: La Feria del Tejido y el Festival El Telar.
  2. Comuna el Cabildo: se creó el 20 de marzo de 1894 y era un Cabildo de los Indios, es una comuna perteneciente a la provincia de Petorca, se encuentra ubicada al norte de Santiago, posee una superficie de superficie de 1.455,3 kilómetros cuadrados y una población total de 20.439 habitantes de los cuales 10.262 son mujeres y 10.047 hombres lo cual representa un 1,23% de toda la población Esta Comuna forma parte de la zona intermedia de la Región,
  3. Comuna Petorca: se creó el 20 de marzo de 1894 y era un  Cabildo de los Indios, es una comuna perteneciente a la provincia de Petorca, se encuentra ubicada al norte de Santiago, posee una superficie de superficie de 1.455,3 kilómetros cuadrados  y una población total de 20.439 habitantes de los cuales 10.262 son mujeres y 10.047 hombres lo cual representa un 1,23% de toda la  población Esta Comuna forma parte de  la zona intermedia de la Región,
  4.  Comuna Zapallar: se creó en 1899, es un balnearios ubicado en la provincia de Petorca, posee una superficie de de 288 kilómetros cuadrados. y una población de 7.339 habitantes (3.430 son mujeres y 3.809 son hombres). Y representa el 0,33%de la población, es una comuna pequeña que a su alrededor tiene cerros que la resguardan de vientos costeros, es importante señalar que es considerada uno de los balnearios más hermosos de la Región.

region-de-valparaiso-zapallar

Provincia de Quillota

Antes de la llegada de los españoles, Quillota pertenecía a un imperio de los incas. Esta provincia se fundó específicamente El 4 de julio de 1717 . Se encuentra ubicada en la zona central de Chile, específicamente en la Región de Valparaíso  y cuenta con una superficie de 1638,7 km² y con una población de 192.327 habitantes. Actualmente el gobernada por César Antonio Barra Rozas.

Es importante mencionar que esta provincia tiene varios atractivos turísticos, que constituyen un ingreso para esta provincia como los son: La plaza de armas de Quillota,el parque Municipal aconcagua, el museo histórico arqueológico de Quillota, El campo militar San Isidro,  el jardín Botánico El Escalante, La escuela de rodeo El Huaso, La casa y Museo del Huaso, el estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández,Cabalgatas Viejo Pichón, el Centro Sport Club Q y el Centro Cultural Leopoldo Silda Reynoard.

Su capital es la Comuna de Quillota y se encuentra  subdividida en cinco comunas:

  1. Comuna de Quillota: Es una comuna que se encuentra ubicada en la provincia de Quillota, se comienza a crear a partir del año 1717, desde la antigüedad se ha caracterizado por su valle, por poseer una tierra fértil, y una gran cantidad de flores y animales, su nombre proviene de los grupos incas que la nombraron el valle de Chili donde Vivian los Quillota. Tiene una superficie de 302 kilómetros cuadrados  y una población de 78.916 habitantes aproximadamente.
  2. Comuna Nogales: es una comuna ubicada en la provincia de Quillota, su nombre se origina por que habían muchos árboles de nogal, esta comuna se encuentra divida en cinco distritos los cuales son: Nogales, El Melón, Pucalán , El Cobre y La Peña. Cuenta con una superficie de 21.633 habitantes, lo cual representa el 1,40% de la población de la región. Su economía se centra en la minería, ya que posee yacimientos mineros de cobre y caliza ubicados específicamente en el Melón y por otra parte también la agricultura representa una parte importante de la economía por sus fértiles tierras.
  3.  Comuna La Calera: esta comuna se creó el 6 de mayo de 1844, se encuentra ubicada en las orillas del Río Aconcagua, en la zona central de Chile, su clima es frio, nublado, de tipo mediterráneo. Su economía se centra en el comercio y servicios. Posee lugares importantes como Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar donde también se ubica en club Unión La Calera que prevalece en la Primera división del fútbol chileno. Cuenta con una superficie de superficie de 61 kilómetros cuadrados y una población de 50 554 habitantes,
  4. Comuna La Cruz:  La cruz se creó el 24 de julio de 1902 cuenta con una de 78,2 kilómetros cuadrados y una población  de 22.000 habitantes, lo que representa el 0,83% de la población de la región.  Se caracteriza por su gran producción de aguacate o palta incluso fue denominada como la ciudad de las paltas, su principal actividad económica gira en torno a la agricultura por la gran producción de paltas y chirimoyas, y de la floricultura,  es importante señalar que en los últimos años ha avanzado de manera significativa en áreas, como la educación y la salud.
  5. Comuna de  Hijuelas: es una hermosa comuna muy reconocida por su flora, incluso fue nombrada como la capital de las flores, pues produce el 50% de la flores de toda la república chilena. Cuenta con una superficie de de 267 kilómetros cuadrados y una población de 16.014 habitantes que representan el al 1,04% de toda la población, su economía está basada en la agricultura y agro industria, la producción de flores representa una fuente de recursos importante para ella.

Region de Valparaiso, ciudad de las flores

Provincia de San Antonio

  Esta provincia esta ubicada al suroeste de la region Valparaiso, cuenta con una superficie de 1511,6 km² y una población de 136 594 habitantes, limita al norte conla Casablanca, al este con la Región Metropolitana, al oeste con la Región Ohigins, y al sur con el Oceano Pacifico. Su capital es el puerto de San Antonio, por otra parte actualmente se encuentra gobernada por Manuel Villatoro Jerez

Esta subdividida en seis comunas:

  1.  Comuna de San Antonio: se fundó El 22 de diciembre de 1881, se encuentra ubicado en la provincia de San Antonio, es uno de los principales puertos de Chile, y se encuentra dividido en varios sectores; Llo-lleo, Barrancas, San Antonio Centro, San Juan, Lo Gallardo, Malvilla y Las Dunas, cuenta con una superficie de de 502,5 kilómetros cuadrados y una población 87.205 habitantes.
  2.  Comuna de Algarrobo: esta comuna se creó el 7 de diciembre de 1945 su nombre se origina por abundancia de árbol algarrobo. Es una comuna muy reconocida por los deportes acuáticos que en ella se practican, incluso fue denominada como la ciudad de náutica de La República Chilena, su superficie es de 176 kilómetros cuadrados y su población de 13 817 habitantes, posee gran cantidad de playas y una excelente arquitectura, se caracteriza por tener la piscina más grande del mundo en el resort San Alfonso del Mar.
  3. Comuna Cartagena: : fue creada el 10 de agosto de 1901, Cuenta con una superficie de 246 Kilómetros cuadrados y una población de 21.132 habitantes lo que representa un 1,10% de la población de la región, posee cierta cantidad de atractivos turísticos como, Cartagena-playa grande, el balneario de san Sebastián, costa azul, el pelancura entre otras.
  4. Comuna El Quisco: se creó el 30 de agosto de 1956 bajo Decreto Ley Nº 12110, está dividido en cuatro zonas, el Quisco, Punta de Talca, Isla Negra y El Totoral, esta comuna se encuentra muy cercana de Santiago de chile, . Su economía se apoya en el turismo, posee diversas residencias y hoteles, restaurantes en los que se brinda comida típica de la republica de Chile, además se practican deportes náutico posee una superficie de 51 km² y una población de 9.467 habitantes.
  5. Comuna El Tabo:  su nombre significa Morada de los Espíritus en lengua aborigen, esta comuna nació el 1 de enero de 1961, cuenta con una superficie de 99 kilómetros cuadrados, y una población 3.500, habitantes posee playas como playa larga, el tabito, las cruces entre otras.
  6. Comuna Santo Domingo: se creó el 16 de enero de 1946 con el nombre de Rocas de Santo Domingo. Es un balneario reconocido por sus rocas y así como también por la Plaza de las Flores o Plaza del hoyo, cuenta con una superficie de 536 kilómetros cuadrados, y una población de 7.418 habitantes.

Region de Valparaiso, San antonio

Provincia de San Felipe de Aconcagua

 Esta provincia fue fundada en el año 1740, esta Provincia se encuentra ubicada en la Región  de Valparaíso, y posee una superficie de 2659,2 km² y cuenta con una población de 154.718 habitantes exactamente ​. Actualmente se encuentra gobernada por  Eduardo Enrique León Lazcano. Aquí otro lugar que te va a interesar Iglesia de Quinchao

Su capital es la comuna de san felipe y se encuentra subdividida en seis comunas:

  1. Comuna de San Felipe: esta comuna se fundó el 3 de agosto de 1740 con el nombre de Villa de San Felipe por José Antonio Manso de Velasco, su clima es cálido. Cuenta una superficie de 186 kilómetros cuadrados  y una población de 64.126 habitantes, su economía se centra en la Minería y la agricultura
  2.  Comuna de Catemu: su nombre tiene el significado de “otro lugar hermoso” se fundó el 22 de diciembre de 1891, cuenta con una Superficie es de 361,6 kilometros cuadrados y su población de 12,112 habitantes, su principal actividad económica es la minera y la agricultura, cabe destacar que esta comuna posee una gran refinería de Cobre de Chagres
  3. Comuna Llay Llay: se creó el 6 de Abril de 1875 como Villa de LlaiLlay, el nombre de esta comuna se origina de araucana y significa viento viento o susurro del viento, incluso es conocida como la capital mundial del viento, Cuenta con una superficie de 349,1 kilómetros cuadrados y una población de 21.664 habitantes.
  4. Comuna Panquehue: se fundó el 31 de diciembre de 1896, Panquehue era sólo un pantano, pertenece a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, cuenta con una superficie de 121,9 kilómetros cuadrados y cuenta con 6.567 habitantes, posee diversos lugares turísticos como lo son: la Viña Sánchez de Loria, Viña Von Siebentha, Viña Errázuri,, Manantiales de Panquehue, El Parador del Jabalí y el balneario de Aguas Santas.
  5. Comuna Putaendo: su nombre es proveniente del mapuche y significa Sol grande, se encuentra ubicada a 28 kilómetros de Los Andes y pertenece a la Provincia de San Felipe, cuenta con una superficie de 7,68 kilómetros cuadrados, y una población de 16.75 habitantes.
  6. Comuna Santa María: se encuentra ubicada en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, cuenta con una superficie de
    166,3 kilómetros, y el 50% de ella está dedicada a la agricultura, posee una población de 15 241 habitantes, su actividad económica está basada en la agricultura, y la ganadería

Region de Valparaiso, valles

Provincia de Valparaíso

Se encuentra ubicada en la zona central de la Región Valparaíso, es una de las provincias mas pobladas de la Región ya que tiene una tiene una población de 876.022 habitantes y cuenta con una superficie de 2.780 km² , ademas es una de las provincias mas importantes de Valparaiso ya que dentro de ella se ubican lugares importantes como el Congreso Nacional de Chile y un puerto muy importante del país, sus limites son por el norte Coquimbo, por el este Argentina, por el  oeste el océano pacifico y por el sur la región de Ohiggins. Cabe destacar que es una provincia con grandes atractivos turísticos.  Actualmente se encuentra gobernada por Jorge Dip Calderón

Su capital es la comuna de Valparaiso y se encuentra subdividida en siete Comunas:

  1. Comuna casa blanca: se creo el 23 de octubre de 1753 posee una población de 21.874 habitantes, de que representa el 1,42% de la población de la región, en esta comuna se produce un excelente vino incluso se convirtió en la décima Capital Mundial del Vino.
    Comuna concón: se creó el 28 de diciembre de 1995 mediante la ley 19.424. Concón pertenece de la Provincia de Valparaíso, su población es de 32.273 habitantes, y representa el 2,10% de la población de la región. Esta comuna posee gran cantidad de restaurantes incluso esta denominada como la Capital Gastronómica de Chile
  2. Comuna de Juan Fernández: su territorio es del archipiélago de Juan Fernández el cual esta constituido por varias islas como la isla Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk , el islote Santa Clara y otros islotes, la única isla que actualmente está habitada es Robinson Crusoe, Cuenta con una superficie de 149,4 kilómetros cuadrados y una población de 980 habitantes, como podemos notar es una comuna poco poblada en comparación con las anteriores.
    Comuna Puchuncaví: se creó el 6 de marzo de 1875 con el nombre de Villa de Puchuncaví, es una de las comunas más antiguas de Chile, su nombre significa Restos, acá podemos encontrar la playa del Horcón. Posee una superficie de 300 kilómetros cuadrados y una población de 18. 544 habitantes.
  3. Comuna Quintero: Se fundó el No fue hasta el 24 de noviembre de 1865, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Pérez dictó, su nombre se dio por la llegada del navegante Alonso quintero, esta comuna se encuentra ubicada a 170 kilómetros de Santiago, y se caracteriza por su hermosura natural, pues es un gran atractivo turístico, gracias a sus maravillosas playas, además cuenta con zonas declaradas como patrimonio ecológico, Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras, Humedal de Mantagua, Dunas de Ritoque. Cuanta con una superficie de de 148 kilómetros cuadrados y una población de 31.144 habitantes.
  4. Comuna viña del mar: fue creada el 31 de mayo de 1878, su nombre nace en una vinculación entre dos haciendas las siete hermanas y Viña del mar, se caracteriza por las áreas verdes que la rodean incluso muchos la llaman la Ciudad del Jardín y sus hermosas playas, cuenta con una superficie de 122 kilómetros cuadrados y una población de 334 248 habitantes. Es una de las comunas más pobladas de Chile. Su principal actividad económica se basa en el turismo, ya que es una ciudad muy hermosa con grandes atractivos turísticos, además cada año se realiza un importante festival de música que es visitado por cantantes de todo el continente.
  5. Comuna de Valparaiso: se fundó en 1802 es una comuna de la región con su mismo nombre, es el centro de la provincia, y constituye una parte muy importante a nivel, histórico, cultural de la misma. Cuenta con una superficie de 401.6 kilómetros cuadrados, y una población de 1.040.000. posee importantes atractivos turísticos, y su principal fuente económica es el comercio y la pesca.

Region de Valparaiso, viña del mar

Historia de la región de Valparaíso

Antes de la llegada de los españoles a américa, la bahía de Quinquil donde ahora esta situada la Región de Valparaíso, estaba habitada por cachamancos y ocupaban específicamente los valles y la costa, estos prehispanicos se trasladaban de un lugar a otro para satisfaces sus necessidades, se alimentaban con pescado y frutos silvestres. ver artículo(Región de coquimbo)

Esta tierra fue descubierta en septiembre  de 1536 con la llegada de un español  llamado Diego De Almagro, este hombre iba en busca de oro, pero se encontró con Alimapu donde desembocaba el valle de Quintil, cuando este hombre miro la belleza de esta tierra le recordó a su tierra natal en Europa es allí cuando le pone por nombre  Valparaiso.

Luego de descubrir La Región Valparaiso Almagro notó que ya habían dos españoles en esa tierra, y se fue, sin embargo al notar que en su rumbo las tierras no tenían belleza ni riqueza decidió regresar y pelear por la tierra que ya había encontrado, pelea que perdio bajo un capitán llamado Pedro Valdivia, posteriormente en el año 1541 Pedro Valdivia conquistó Chile y nombra a Valparaiso puerto oficial de la ciudad capital del reino de Chile, en el año 1559.Tiempo despues en el año 1615 piratas comenzaron a robar, matar y destruir la ciudad para tomar posesión del oro que era enviado por Perú

En el año 1730 ocurrió un terremoto en La Región De Valparaíso que causó grandes daños en esta zona, después de esto la ciudad se convierte en una zona poco habitada, y casi totalmente destruida. posteriormente en 1811 asigno a varios artistas para que pintaran el escudo, el cual se tenía sobre fondo de oro, olas azules que representan el puerto, sobre olas rocas y un castillo que simboliza la calidad de plaza fuerte, sobre el castillo la imagen de una ídolo llamada Mercedes de puerto Claro, denominada la patrona de Valparaiso, todo insertado en un águila de color oscuro que representa el aguila de San juan.

Posteriormente en el año 1818 ocurre un combate en  Valparaiso entre  españoles y chilenos, en la cual los chilenos vencieron, es alli cuando lograron desaparecer el bloque o económico que había hacia Chile así como también la presencia de naves españolas en sus costas, en el mismo año Bernardo Ohiggins declaro la independencia de todo Chile en la ciudad concepción.

Region de valparaiso, historia

Tambien Le Recomendamos ver

Luego de la independencia y el desbloqueo económico, La Región de Valparaiso aumenta masiva mente su actividad comercial en relaciones con otros países esto a consecuencia de que se había convertido en una ruta marítima obligatoria.

Trece años después la Región de Valparaiso alcanzo un numero de 24.000 habitantes, su crecimiento fue avasallante tanto que en 1905 ya tenía 162.000 habitantes y 12.000 eran extranjeros. ver artículo (Región de Atacama)

lugares de interés de la Región de Valparaíso

Dentro de los lugares más interesantes de la Región de Valparaíso podemos resaltar:

  •  Playa Anakena la cual cuenta con una arena absolutamente blanca, y un mar de aguas cristalinas, además de una temperatura de 20 °c en todo el año posee una cultura antigua bastante interesante.

Region de valparaiso, playas

  • Reloj de flores: este se encuentra ubicado en Viña del mar, es un importante atractivo turístico, fue construido de forma mecánica y la última vez que fue modificado se hizo de manera muy tecnológica.

Region de valpaiso, reloj de flores

  • Hanga Roa: su nombre significa bahía larga, es un volcán ubicado en la isla de pascua, posee muchas estatuas antiguas de los moais, de tamaños exhorbitantes.

Region de Valparaiso, Hanga Roa

  • Parque Nacional La Campana fundado el 17 de octubre de 1967, este parque pertenece a la hijuelas y Olmue,
    Es una reserva de la biosfera y fue calificado como lugar con importancia científica para uso minero, actualmente lo administra por CONAF, es un lugar muy hermoso, con varios senderos en los cuales posee miradores.

  •  Parque Natural Gómez Carreño: se encuentran en la localidad de Reñaca, cuenta con un bosque de 536 hectáreas, en este bosque se pueden observar gran cantidad de árboles y animales, como el zorro, quique el cual está en peligro de extinción, se observan bosques de bellotos del norte (monumento natural de la Republica de Chile)

region de valparaiso, parques

  • Portillo: es el más antiguo centro de esquí de Latinoamérica, actualmente asisten turistas de todo el mundo, se encuentra ubicado especificamente en los andes de Valparaiso.
  • Jardín botánico Nacional de Viña del Mar: se encuentra en Viña del mar en la Región de Valparaiso, y posee diversas cantidades de especies de plantas nativas de chile específicamente 676 entre ellas: cactus, eucalipto, plantas medicinales, taxones, plantas exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción.

  • Parque Quinta Vergara: es un parque de viña del mar, que posee un anfiteatro en el cual se así como también un museo de fotografía y otras artes y además se realiza el festival internacional de viña del mar que atrae gran cantidad de personas de todos los lugares del continente.

Region de valparaiso, Parque

Clima de la Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso tiene por lo general un clima Templado, ya que muy cerca encontramos el océano pacifico que y la corriente Humbolt es por ello que por lo general las temperaturas son bajas. en Términos generales se existen en esta Región cuatro tipos de clima

  • El clima Cálido con lluvias invernales: este se encuentra en el norte del río Aconcagua, y en el sector de la cordillera de la Costa sus temperaturas oscilan entre los 15°, su cielo se mantiene despejado con alta nubosidad,Las precipitaciones se dan entre  150 y 200 mm al año, a este clima tambien  se le denomina clima esteparido. Ver artículo( Región de arica y parinacota)
  • Clima Templado cálido con lluvias invernales : se da en la zona costera de la región y influyen hasta el interior de los valles, sus diferencias entre temperaturas del mar mas cálido al mas frió es de 5° a 6° C la humedad atmosferica es de un 78% y las precipitaciones son mayores
  • Clima Templado con gran sequedad atmosferica: este tipo de clima se presenta en los valles,específicamente en el valle del rio Aconcagua,  una de sus principales caracteristicas es que tiene baja humedad atmosferica, es decir,es mas seco, los cielos permanecen despejados y con buena luminocidad, es mas probable que se produzcan sequías mayormente en las zonas de Petorca y la Ligua debido a la baja cantidad de lluvias que ocurren, su temperatura anual es de 15,5° C aproximadamente.
  • Clima frío de altura: se presenta en la Coordillera de los andes, y las temperaturas permanecen bajas.

Relieve de la Región de Valparaíso

Region de Valparaiso, Relieve

Dentro de la Región de Valparaíso existen cuatro formas de relieve:

  • Cordillera de Los Andes:se presenta entre  los 5.000 msnm y 6000 msnm, los lugares mas altos son  Los Leonescon una altura de 5.400 msnm y cerros Tordillo de 5.900  msnm. Esta se encuentra en el sector sur de la región la cordillera y por ella se forma la cuenca de San Felipe-Los Andes. , cabe destacar que de esta cordillera provienen gran cantidad de ríos, entre ellos el Aconcagua.
  • Depresion intermedia: comienza al sur del rio Aconchagiua por los valles entre la coordillera de la costa y los andes.
  • Cordillera de la Costa: su altura es de los 2.000 msnm  y sus mayores alturas corresponden a los cerros Chache con 2.333msnm, El Roble con 2.222msnm y La Campana con 1.812 msnm, sus  cuencas son las de La Ligua,y la cuenca Catemu Nogale
  • Planicies litorales: son angostas, no alcanzan los 15 metro de anchura y en la zona de valparaíso se aprecia de forma plana, su nivel mas bajo esta arropado por dunas, y se aprecia al sur de Quintero. Ver artículo: papudo

Flora y fauna de la Región de Valparaíso

Es importante mencionar que dentro de esta Región de Valparaís ose encuentran  específicamente 212 especies de plantas,  46 de ellas son nativas y 166 introducidas Ademas de diversos bosques, y reservas, aun patrimonios ecologicos , pues existe gran cantidad, de arboles, flores, arbustos,y hierbas de distintas especies.

Region de valparaiso, flora

Dentro de su flora podemos encontrar: EL Peumo,el Quillay, el Boldo, Litre, el Bollen, el Colihue, el Chagual, el Canelo, el Belloto, el Patagua, el Palosanto, el Maqui y el Radal, el pino insigne, eucaliptus,el Toromiro, Cocotero, Guayaba, Melia, Makoi, Plátano, Camote, Manto de Eva, Ti, Caña de Azúcar, Ñame, Calabaza, Totora, Mahute y Maicillo.

En cuanto a su fauna en la Región de Valparaíso, habitan diversas aves, peces, mamiferos y reptiles.

  •  Aves: aca encontramos: el Pato Yeco, el Piquero, el Pelícano, la Gaviota, el Perdiz de Mar, el  Guanay, el Pingüino y el Pilpén.

Regionn de valparaiso, aves

  •  Peces: encontramos de diversas especies: El Congrio, La Corvina, el Lenguado,el  Jurel, la Merluza, la Sardina, el Pejegallo, la Sierra, el Tollo, la Reineta y la Albacora.
  • Mamiferos:  el Zorro Chilla, Zorro Culpeo, Coipo, Cururo, Degú, Ratón Chinchilla, Yaca, Güina, Chingue, Conejo y Liebre.

Región de Valparaíso FAUNA

  • Reptiles: la lagartija y las culebras de cola larga, la rana chilena y el sapo de cuatro ojos.
  •  Aves marinas : Fardela Blanca, Fardela Negra, Fardela de Masafuera, Golondrina de Mar de Vientre Blanco
  • Moluscos y crustáceos  : Pulpo,  la Langosta de Juan Fernández, el Cangrejo Dorado y Jaiva Corredora. Ver articulo:pichilemu

Economía de la región de Valparaíso

La Región de Valparaíso tiene una economía muy amplia, pues trabajan la agricultura, la minería, la pesca, la industria, y el turismos, a continuación detallamos cada una de estas actividades:

  • La Minería: Dentro de la minería nos encontramos con la extracción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo en mineras privadas, sin embargo el principal mineral que esta Región es el cobre gracias al yacimiento subterráneo y Mina a Rajo abierto perteneciente a Codelco Chile

Region de Valparaiso, mineria

  • Agricultura: gracias al suelo y clima de esta región la agricultura, ha tenido un avance notable en los últimos años. se ha alcanzado a la exportación un gran aumento en cuanto a la explotación de uvas de mesa y otros productos que cultiva, pues el 29% de la uva de la nación es proveniente de esta región, también se producen duraznos, kiwis, nectarinas,, damascos, nueces, almendras y limones, paltas, chirimoyas, legumbres, papas, entre otros.

Region de Valparaiso, agricultura

  • Ganadería: Región de Valparaíso también produce una fuente considerable de ingresos ya que se exportan 109.350 bovinos, 91.080 ovinos, y 56.130 porcinos.
  • Floricultura: la Región Valparaiso posee en particular un comuna denominada la capital de las flores, además en la comuna san Antonio se produce el pino insigne el cual a causado un incremento en esta área.
  • Pesca: El Pejerrey chileno y argentino, corvinas, cabinzas y jureles, Trucha, son los peces que se encuentran en esta región, gracias a las especies que posee, esta región es la cuarta con mas exportación de peces en la Republica Chilena.

Region de valparaiso, pesca

  • Industria: esta región genera el 20% de producto interno bruto, pues es la tercera región industrial del país, en todo su territorio posee industrias de diversas ramas: de tejido, hilado, vestuario, alimentos, chocolates, confites y tabaco, industrias ubicadas en Viña del mar de productos farmacéuticos, electrodomésticos, papel, carbón, tabaco. En Catemú posee industria de tabaco y la cercana refinería de cobre chagres, bodegas, procesadoras de cobre, industrias de platico.
  • Comercio: pues se importan y exportan gran cantidad de productos, se importan específicamente de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria, y por otro lado se exportan frutas, minerales como el cobree, pescado, legumbres.
  • Turismo: Gracias a todas las playas, piscinas monumentos, y todas sus maravillosas atracciones, esta región cuento con una fuente de ingreso considerable proveniente del turismo. Algunos de sus atractivos turísticos son:  La Laguna Sausalito en viña del mar, el Archipiélago Juan Fernández, la Isla de Pascua, Portillo, El Nacional, El Museo al Aire Libre de Viña del Mar.

los Andes Región de Valparaíso

Se Creó el 31 de julio de 1791 y cuenta con una superficie de 1248,3 kilometros cuadrados y una población de 66 708 habitantes, Es una de los principales atractivos de toda la Región de Valparaíso, gracias a la belleza natural que proporciona, uno de sus principales atractivos es  el Centro Invernal Portillo, al cual asisten esquiadores de todo el mundo. su temperatura oscila entre los 15 °C por lo normal y en los meses de invierno puede bajar los 0 °C.

Esta ciudad se limita por el norte con esmeralda, al este Maipú al oeste Santa Rosa y al sur la región O’Higgins. Es una comuna con grandes atractivos turísticos, naturales y históricos visitados por turistas de todo el mundo, uno de los principales atractivos es el Centro Invernal Portillo y La Launa del Inca
En cuanto a su economía se basa en la minería, el turismo y la agricultura. Posee una mina de cobre en el yacimiento de Río Blanco en CODELCO Chile. Posee en su zona rural el monumento natural valle del rio blanco, la cual atrae animales como pumas y cóndores.


Comencemos por hablar de que esta zona de Chile es muy importante y valorada por los chilenos, ya que es única en ese país, dentro de sus grandes atractivos nos encontramos el salto delsoldado, el salto al caballo y el esquí portillo, además de la laguna del inca, cuando se llega al límite con la repùblica de argentina se observa una gran obra de Cristo Redentor la cual insta la paz entre los argentinos y chilenos. cabe destacar que se han formado empresas directamente para atender a los turistas, como por ejemplo turismo Aconcagua A.G
En líneas generales podemos hablar de los andes como un zona con gran potencial turístico y económico de la Región de Valparaiso.

Ademas posee su propio himno nacional:

En la Región de Valparaíso ella se encuentran varios lugares declarados patrimonio de la nación como los son:

  • la Parroquia de Santa Rosa de Los Andes: Este templo recibió la Misión Muzzi, enviada por el Papa Gregorio XVI para estudiar el reconocimiento de la Independencia nacional.
  • Parroquia del Santo Cristo de la Salud:en esa epoca se regó una epidemia de viruela y los Creyentes de la religion catolica atendian enfermos, la enfermedad era incurable y muchos creyentes se enfermaron, pero al poner su fé fueron sanado, y actualmente se celebra la fiesta de estos hechos, el ultimo domingo del mes de noviembre. Ver artículos: region del maule

Volcanes en la Región de  Valparaíso

Es importante señalar que no hay volcanes activos en la Región  de Valparaíso, pero si existen cinco que están dormidas, estos se encuentran de la isla de pascua.

  • Volcán Ma’unga Terevaka: es el más grande de la Región de Valparaíso y se encuentra al norte de la isla pascua, ocupa la mayor parte de la isla y su punto ,su altura es de 511 msnm y su lugar más alto es de Rapa Nuy, se calcula que su último movimiento de lava fue hace diez mil años. En él se ubican más de ochocientas cuevas entre ellas Ana te Pahu o la cueva de los Plátanos, en la cual existe buena cantidad de vegetación, Ana Te Pora y Ana Kakenga, la cueva de las Dos Ventanas.
  • Volcán Poike : Es un volcán ubicado el este de la isla de pascua, su altitud es de 412 msnm, es un volcán muy antiguo, sus últimas erupciones sucedieron hace mas de novecientos mil años, sus cráteres están absolutamente secos, por dentro se encuentra un bosque de eucaliptos, este volcán no es muy visitado debido a lo lejana que se encuentra y del nivel de dificultad para acceder a ella.
  • Volcán Rano Kau : Este se encuentra en el sureste de la isla de pascua, posee una altura de 324 msnm y su última erupción fue hace 2,5 millones de años, es uno de los mas maravillosos paisajes que se aprecian en la isla de pascua, es inmenso y silencioso, es un lugar bastante visitado por estas misma razón.
    En la parte interna de este volcán existe una laguna y en la laguna pequeñas islas con bastantes plantas, en el oeste del volcán se encuentra una aldea conocida como Orongo caracterizada por poseer casas de piedra.
  • Volcán Rano Raraku: Es un cráter volcánico, que se formo con ceniza solida, se encuentra en el este de la isla de pascua, posee en su interior una laguna de agua dulce de tres metros de profundidad, con abundantes plantas. Tiene gran significado histórico porque en él se tallaban moáis, es por eso que es uno de los sitios arqueológicos más sorprendentes del mundo. A sus alrededores se aprecian gigantescos moáis que quedaron sin terminar.

Hidrografía de La Región de  Valparaíso

Por la Región de Valparaíso transitan gran cantidad de ríos, pero el más relevante para esta región es el rio Aconcagua, el cual se origina junto con el rio blanco y juncal y en la cordillera de los andes nace como rio Aconcagua, su recorrido es de 177 kilómetros y tiene una superficie de cuenca de 7.163 kilómetros cuadrados, sus aguas se usan en la minería. ver articulo: puerto Montt

  • El Río Petorca: su superficie de cuenca es de 2.669 kilómetros cuadrados, se origina en la Cordillera de Los Andes con los ríos Pedernal y el Sobrante. sus aguas se usan para regar el Valle de Petorca.
  • El río La Ligua:, se encuentra al sur de río Petorca, nace cerca del pueblo de Cabildo, de la unión del río Alicahue y el estero y recorre 44 km hasta desembocar en la misma zona que el río Petorca.
    Finalmente, al sur de la Región Valparaiso desemboca el Rio Rapel.

Lagos de la Región de  Valparaíso

En la Región de Valparaíso nos encontramos con las siguientes lagunas:

  • Reserva nacional El Yali: es una reserva nacional ubicada en Santo domingo en la Región de  Valparaíso, posee una superficie de 11500 , hectáreas, y 520, 37 pertenecen a la reserva nacional en ella habitan diversas aves entre las cuales encontramos: el cisne coscoroba, cisne de cuello negro, flamenco chileno, gaviota de Franklin y gaviota Cahuil, así como patos, la garza cuca y pequene, su temperatura es de 13.2°C . Cabe destacar que dentro de la zona protegida se encuentra, la Albufera, la laguna Colejuda y la laguna La Matanza.

  • Laguna Cabildo: Pertenece a la cuenca hidrográfica Yalí pero se encuentra en la región de Valparaiso en esta laguna se reproduce el cisne coscoroba y otra cantidad de aves. Cuenta con una superficie de cuenca de 0,50
  • Laguna el inca: Esta se encuentra ubicada en los andes, su nombre proviene de una leyenda que habla de un lago que representaba todas las lagrimas derramadas por Yupanqui después de la muerte de la princesa Koralle muriese tras un accidente, el cuerpo de la princesa se arrojo allí, y el lago se tiñó color esmeralda, y ese lago es la laguna inca. Por otra parte la laguna es privada, esto porque su ribera es irregular, ya que de acuerdo a la temporada su nivel de aumenta o disminuye, o se convierte en roca en vez de arena gracias al invierno. Actualmente para poder observa los paisajes debe ser de un hotel cercano.
  • Lago Peñuelas: Es un lago artificial ubicado en la región de Valparaíso, su temperatura es de 14 °C , este lago se creó en el año 1900 durante el gobierno de Federico Errázuriz con la finalidad de que suministrara agua potable Valparaiso, luego en 1952 se nombro este lago como reserva nacional Lago Peñuelas. Posee diversos tipos de especies en cuanto a la flora: matorrales, espinosos, caducifolio, quillay, peumo, litre, pino radiata… por otra parte se observan distintas aves acuáticas como el águila pescadora, patos Huala…
  • Laguna colejuda: Pertenece a la Reserva Nacional El Yali, pertenece a provincia de San Antonio en la comuna de Santo Domingo, esta laguna en algunas estaciones del año se seca totalmente, se ha hablado de presencia de placeres auríferos y otros metales en esta laguna.
    En esta laguna y sus alrededores se pueden observar aves como :Blanquillo, Huala, Pimpollo, Garza Boyera, Garza Chica, Garza Grande, Bandurria, Yeco, Cisne Coscoroba, Cisne De Cuello Negro, Pato Cuchara, Pato Gargantillo, Pato Jergón Chico, Pato Rana De Pico Delgado, Pato Real, Tagua Chica, Tagüita, Chorlo Nevado, Queltehue, Gaviota Dominicana, Perrito,Pitotoy Grande, Jote Cabeza Color, Golondrina Chilena, Chercán, Zorzal, Bailarín Chico, Chincol,Diuca,Platero, Loica, Tordo, Picaflor, Codorniz, Gallina Ciega, Perdiz Chilena.

Playas de la Región de Valparaíso

  • Playa Ritoque: es una playa ubicada a 162 kilómetros de Santiago,  ubicada en la Región de Valparaíso ,es una playa tranquila, silenciosa, incluso se caracteriza por ser un lugar de descanso, ya que se encuentra un poco aislada, en esta playa se puede surfear, y practicar deportes náuticos, ella se encuentra en el centro de varias dunas además de que se puede pasear en caballo.
  • Maitencillo Playa el abanico: Se encuentra en la comuna de puchucancaví, es un buen atractivo turístico, ya que muchas personas se acercan para visitar esta hermosa playa, ella no posee rocas sino arena blanca, además en ella se practican diversos deportes, entre ellos el surf, es una playa muy segura ya que sus olas rompen lejos de la orilla y disminuye el riesgo de accidentes, por otra parte en esta playa se brinda el alquiler de casas y cabañas debido a su baja hotelería. Ver articulos: Región de los lagos Chile

  •  Playa Negra: Lleva por nombre Playa negra debido a que su arena es mas grisácea que las otras playas, en ella se pueden observar gran cantidad de rocas, muchos turistas se acercan a esta playa, ella posee cabañas para brindar servicios de hospedaje, en esta playa se pueden realizar actividades familiares, como picnic

  • Playas de Algarrobo: Se encuentra ubicada en la provincia de san Antonio, en esta playa se realizan gran cantidad de deportes acuáticos, es una playa muy visitada, su nombre proviene de la plantación de árboles algarrobos, tiene gran vegetación y posee un atractivo llamado los pájaros.
  • Playa Colchoa: Esta playa se encuentra ubicada en Viña del mar, es una playa con gran belleza, posee una marea baja, una hermosa vista especialmente en sus atardeceres, y gran cantidad de restaurantes que llaman la atención de sus visitantes.
  • Playa loncura: Es una playa ubicada en la comuna quintero en Valparaíso, posee un atractivo conocido como e l Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras, alrededor de ella posee llanuras de agua cristalina, también encontramos animales de caza, es una playa de baja marea, acá se realizan deportes acuáticos y es un lugar ideal para descansar.
  • Playa Caleta Abarca: Se encuentra ubicada en Valparaiso al centro de la ciudad, es una de las playas más visitadas, por su ubicación, su belleza. Cabe destacar que esta playa es de arena fina y además posee jardines.
  • Playa Las Salinas: Es una playa pequeña ubicada en Valparaiso, su agua es fría, sin embargo es una playa muy visitada por la calidad de su vista, sus restaurantes y el grato servicio que se les presta. Ver Artículo: panquehue

Dejar Comentario