≡ Menu




Talca: Ubicación, mapa y todo lo que necesite conocer

Talca es una comuna y ciudad chilena capital de la provincia del mismo nombre y de la región del Maule en Chile. Es muy conocida por su agricultura, su vino y gastronomía.

Talca. Chile

Historia de Talca

Fue fundada por Tomás Marín de Poveda en el año 1692, en ese entonces Gobernador general del reino de Chile, en la comuna del Maule cerca a la mina de oro El Chivato.

Casi 50 años después fue refundada (1742) con el nombre de Villa de San Agustín de Talca, a 255 kms al sur de Santiago de Chile, donde está actualmente. El 6 de junio de 1796 por intermedio del corregidor, Vicente de la Cruz y Bahamonde se logró su título de ciudad otorgado por la Real Cédula Española.

Ubicación de Talca en Chile

Origen y significado de su nombre

Talca es un vocablo mapuche o mapudungun, thalka o tralka, que significa «trueno».  A Talca se le llama también «la ciudad del trueno».

Terremoto de Talca

Talca sufrió graves daños en sus estructuras con el terremoto ocurrido en 1928. Se destruyó casi la totalidad de la ciudad lo que hizo cambiar los patrones de vida del talquino, emigrando la mayor parte hacia la ciudad y desmejorando sus niveles de progreso y actividades económicas.

Actividades económicas de Talca

Desde su fundación Talca se caracterizó por tener su base económica en la agricultura, gracias a sus terrenos fértiles y ríos cercanos.

Agricultura

Su principal actividad es la agricultura, con cultivos en Lircay, Huilquilemu, El Oriente, Aurora, Panguilemo, entre otras zonas rurales de la comuna, de cereales, frutas y hortalizas.

El arroz, el vino y las plantaciones de pino radiata son destacadas en el aspecto económico de la región. En el Valle del Maule, en las viñas, se cosecha la mayor producción de vino del país.

Viñedos. Chile

Los ríos Maule, Rio Claro y Lircay favorecen el uso adecuado y productivo de las tierras con fines agrícolas, en especial a la vid. En 1950 se construyó el primer y más importante embalse a las orillas de la Laguna del Maule, llamado Los Cipreses.

El río Maule sirvió de frontera entre los terrenos ocupados por los incas y españoles por un lado y los mapuches por el otro. (Ver: Linares)

Ríos y diversión. Talca

Turismo

Talca es la comuna más poblada del Maule. Por ser un polo importante de desarrollo del comercio y servicios, Talca cuenta con sitios destacados que son la delicia del visitante tanto nacional como extranjero.

Plaza de Armas 

Es la plaza central de la ciudad. Alrededor de ella están edificios de importancia religiosa e histórica como la Catedral, la Intendencia, la Municipalidad y el Correo. De resaltante ornamento con grandes jacarandás y palmeras que sirven de marco a una pérgola de hierro forjado del año  1903.

Museo O’Higginiano y de Bellas Artes

Fue fundado en 1925 en la casa donde vivió Bernardo O’Higgins y el 12 de Febrero de 1818 fue firmado el borrador del Acta de Independencia de Chile.

Es rico en documentación histórica y obras artísticas de pintores nacionales e internacionales. Sufrió serios daños durante el terremoto del 2010.

Catedral. Talca

Alameda Bernardo O’Higgins

Posee dieciocho cuadras de extensión, a lo largo de las mismas se encuentran obras de arte, el Monumento al Abate Juan Ignacio Molina, que es una estatua de bronce considerada la más antigua del país.

También se ven edificios como la Corte de Apelaciones, la Comisaria de Carabineros de Chile, el Liceo Abate Molina, entre otros.

Río Claro

De mucha actividad social y cultural en sus riberas. Paseos peatonales, parques, restaurantes, zonas de picnic donde se reunen los pobladores a celebrar cada año el festival de la canción «Día de la Independencia», ese mismo día 12 de Febrero.

Prácticas deportivas no faltan en sus alrededores, ciclismo, corridas, motociclismo, entre otras.

Turismo. Talca

Eventos importantes

Talca se conoce como punto de encuentro para actividades diversas y grupos diversos. Influenciada por grupos étnicos inmigrantes que dejaron sus hábitos, costumbres y parte de su cultura que aún sobreviven con los ciudadanos descendientes.

Ruta del Vino

En el Valle del Maule se encuentran seis viñas que pueden ser visitadas cualquier mes del año ya que son de interés turístico. En el mes de Abril, en Talca, se realiza La Fiesta del Vino o Boulevard del Vino.

En estas fiestas se exponen vinos variados de más de 50 viñas de la región, gastronomía y artesanía acompañados de actividades culturales. (Ver: Viña del Mar)

Fiesta costumbrista del chancho muerto

En la Plaza de Armas de Talca, en Agosto, se lleva a cabo la Fiesta Costumbrista del chancho muerto, se hace en temporada de invierno, con el fin de evocar la costumbre hogareña de preparar los subproductos del chancho para asegurar la alimentación en los fríos días de temporada.

Son comunes y de inigualable sabor los arrollados de huaso, costillares ahumados, longanizas, las prietas que se asan en el fogón campesino. (Ver: Quillota)

 

Eventos. Talca

Dejar Comentario