≡ Menu




Rancagua: historia, ubicación, mapa, y mucho más

Rancagua es reconocida por ser la sede del Rodeo. Es allí donde se realiza el Campeonato Nacional. Fue nombrada ciudad típica y además en sus rincones hay mucha historia épica de grandes batallas independentistas. ¡Vamos!

rancagua

Panorámica de la ciudad de Rancagua

Ubicación y Mapa de Rancagua

Rancagua una ciudad, que está ubicada al sur de Chile. Está cargada de historia de las épicas batallas que fueron libradas en la Guerra de Independencia de Chile.

Actualmente se reconoce el lugar a nivel nacional debido a que se realiza allí el Campeonato de Rodeo. Y por muchas cosas más. Mucho por saber sobre este histórico lugar. (Ver artículo de Pucón)

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa

Miremos la ubicación que nos muestra el mapa de Rancagua.

rancagua

Ubicación

Rancagua se encuentra ubicada en la VI Región de Chile, cuyo nombre es Libertador General Bernardo O´Higgins. Siendo una comuna que se erige como la capital de la provincia de nombre Cachapoal.

Se encuentra conformando un conjunto de poblaciones que están próximas entre sí, las cuales son:

  • Machalí
  • Guiltro
  • Talca
  • Concepción

Siendo así que, es considerada de las ciudades con más importancia y una alta población en la zona del centro de Chile. Que está a unos 84 Km de distancia de la ciudad de Santiago.

Cuenta con una superficie total de aproximadamente 260.3 Km2. A una altura media de 572 metros sobre el nivel del mar. Siendo según el censo realizado en el año 2017, con una población de 241.774 habitantes.

Tambien Le Recomendamos ver

rancagua

Significado de Rancagua

Los habitantes del valle del Río Cachapoal mucho antes de la llegada de los españoles, eran los Cachapoales. Esto hace presumir que el nombre de Rancagua haya sido proveniente de haber castellanizado el idioma mapuche.  (Ver artículo de Arica)

Donde se tiene que “Rangkül” se le dice a la caña o alguna especie parecida de la misma. Y “we”, es lugar. Así tenemos entonces que pudiera significar algo como:

  • Lugar en que hay cañas
  • Cañaveral

rancagua

Nombres provenientes del ideario popular

Al pasar de los años, han sido varios los nombres populares que le han sido dados a Rancagua.

Estos provienen de las idiosincrasias culturales de la ciudad y también del entorno. Entre ellos tenemos:

  • Ciudad de las Antenas
  • La histórica Ciudad
  • Ciudad de Héroes
  • La Capital del Rodeo
  • Huasa Ciudad
  • Ciudad Celeste
  • La Ciudad del Capo de Provincia

Rancagua Ciudad de Héroes.

Historia de Rancagua

Se dice que los picunches, los cuales fueron según la antropología chilena, de los prehispánicos, unos grupos que hablaban el idioma mapuche. Y los Diaguitas, que fueron pueblos que eran independientes y poseían un idioma que era común para todos. (Ver artículo de Ancud)

Se consolidaron como los primeros habitantes que fueran conocidos del Valle de nombre Rancagua.

Se tiene que los promaucaes, que es el nombre que le dieron los Incas a los habitantes de la región. Procedieron a la construcción de una fortaleza en el cerro de nombre La Compañía.

Además de ello también construyeron un puente de los colgantes, con utilización de cuerdas y también de mimbre arriba del Río Cachapoal.

Es así como fue facilitado el paso para las expediciones Incas, hacia la parte sur del imperio. Siendo que estos se encargaron de hacer la fortificación de la mencionada fortaleza.

Sin embargo, a pesar de la presencia inca en la región, los caciques pichunches no perdieron ni su autoridad en la localidad, ni tampoco sus tierras.

rancagua

Cedida de terreno por los Pichunches para Fundación de Rancagua

Con el paso del tiempo siempre se preservó la conservación de las tierras por los ascendientes del Cacique Tomás Guaglén. Se dice que él era el último de la dinastía Picunches.

Siendo el que preservó el dominio de las mismas. Luego en el tiempo, por la voluntad propia, procedió a ceder el territorio para que se realizara la fundación de la ciudad que en el futuro sería Rancagua.

Otro donador de tierras que le provenían de la herencia de su sobrino Francisco De Soto, fue Don Gabriel De Soto y Córdova. En este caso, fueron donadas veinte cuadras de la Estancia de nombre El Carmen.

Siendo que luego ésta fue nombrada como Fundo El Puente. En la actualidad es lo que se conoce como la Casa de la Cultura.

rancagua

Fecha y datos de fundación

Fue para el 5 de octubre de 1743, cuando se realiza la fundación. En ese entonces le asignaron por nombre Villa Santa Cruz de Triana.

Quien efectuó la misma fue José Antonio Manso de Velasco, el que era el Gobernador para ese entonces, del Reino de Chile, además de Presidente de la Audiencia.

Sin embargo, la aprobación que provino de la Real Cédula fue fechada el 29 de julio de 1749.

¿Por qué no se le dice ese nombre?

A pesar de que el nombre Rancagua no fue el dado en su fundación. Era el nombre por el cual todos le conocían a la localidad.

De allí que Héctor González, siendo director del El Rancangüino, en un libro de su autoría de nombre Rancagua en la Historia, dijera que por las raíces indígenas del pueblo, les fue mucho más fácil seguir nombrando el lugar como Rancagua.

Y es así como por tradicionalismo y comodidad, con el transcurso del tiempo, se hizo la costumbre de llamar Rancagua como nombre, por su vínculo con el entorno y su pueblo natural.

rancagua

Planos de proyección de la ciudad

Fue en plano ortogonal que también recibía el nombre de damero. Y que era de los más usados en España, como se proyecta la ciudad. Por Manso de Velasco.

Este tipo de planos se asemeja a lo que es un tablero del juego de ajedrez. Consistente en 8 cuadras por 8 cuadras. Siendo que a su vez cada cuadra es dividida en 4 partes más. Y es así como las mismas se denominan solares.

También fue rodeada la villa por sus 4 lados por canales. Siendo que se destacaron las siembras de árboles. En especial de los álamos. Y es así como se da origen de la zona llamada Alameda.

rancagua

Organización y Entrega de tierras

Luego de esto comienza la organización de la Villa. Teniendo la misma como protector a Martín Gregorio de Jáuregui.

Siendo quien procedió a repartir las denominadas cuadras y también los solares que estaban demarcados a fin de ser usados en diversas funciones para esa época.

Se tiene entonces que fueron donadas 2 cuadras que corresponden a 8 solares, a la orden de los religiosos franciscanos. En la actualidad estas corresponden a dos manzanas que son delimitadas por las calles de nombres:

  • Almarza
  • Estado
  • Ibieta
  • Millán

Los sacerdotes Franciscanos procedieron a levantar la Iglesia San Francisco, en el año 1807. Siendo esto en la esquina del sur oriente de las calles Estado e Ibieta.

Un poco de viaje por el tiempo recreando escenas de diferentes tiempos en la ciudad de Rancagua.

La naturaleza hace estragos

El desarrollo de la ciudad fue lento y con algunos inconvenientes. Antes de que se cumplieran las 20 años de su fundación que fue en 1751. Un hecho fortuito trastorna la vida de la ciudad.

Es así como se produce un fuerte sismo en Santa Cruz de Triana, de grandes magnitudes, el cual tuvo una gran afectación en toda la región del centro y sur del reino.

Siendo que se produce la destrucción de casi toda la ciudad. Esto hace que una gran cantidad de habitantes abandonen la ciudad. Más sin embargo, ya para los fines del siglo se fueron recuperando.

Y edificios públicos y privados de vieja data en su construcción, se fueron estableciendo.

Batalla de Rancagua

Es en Rancagua donde se libra la batalla que pondrá fin a los proyectos republicanos en pos de la Independencia de Chile.

Es así como los días 1 y 2 del mes de octubre del año 1814, Bernardo O´Higgins brigadier que estaba bajo el mando de José Miguel Carrera, procede a encerrarse en la Plaza de la ciudad y con esta acción hacer la detención de las tropas realistas al mando de Mariano Osorio.

Así se produce una resistencia de dos días, para luego romper el cerco y poder huir.

Una frase famosa que fue el lema de O´Higgins fue pronunciada con fragor en la batalla. Esta misma frase ya había sido usada por él en la Batalla de El Roble. Siendo que decía a las tropas: “O vivir con honor o morir con gloria”.

rancagua

Resultados finales de la Batalla de Rancagua

Se produce con esta Batalla el final de la Patria Vieja, con la derrota de los patriotas. Los líderes de la emancipación se retiran hacia Argentina y así comienza en la historia lo que se llamó la reconquista.

Siendo que las fuerzas patriotas reciben una heroica derrota en la Plaza de Rancagua, se produce una destrucción de casi la totalidad de la ciudad.

Además de ello comienza una persecución hacia los que realizaron sus luchas en la resistencia contra las fuerzas realistas.

Dada la importancia de este hecho, Bernardo O´Higgins como Director Supremo, procede a conferir como ciudad muy leal y nacional, el título que le premia. Esto fue el 27 de mayo de 1818.

Además por el mismo Decreto se establece un lema que ha de ser impreso en el escudo de la ciudad, el cual reza: “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”

Un poco de historia y lugares que tienen que ver con ella.

Región de Rancagua

Como una de las quince regiones en las cuales está dividida la República de Chile, se denomina la VI Región de Libertador General Bernardo O´Higgins. Quizás más conocida como región de O´Higgins.

Teniendo como ciudad capital a Rancagua. Se encuentra ubicada en la parte central del país. Tiene como límites:

  • Noroeste: Región de Valparaiso
  • Noreste: Región Metrolpolitana de Santiago
  • Este: Argentina
  • Sur: Región del Maule
  • Oeste: Océano Pacífico

Haciendo especial honor, al prócer Bernardo O´Higgins se da nombre a esta región, debido a la consideración que como Libertador y Padre de la Patria tiene en la República de Chile.

rancagua

Características Físicas

Es la superficie de esta región de 16.387 Km2. Cuenta con una población, según censo realizado en el año 2017 de 914.555 habitantes.

La composición de la región se encuentra enmarcada por las provincias de:

  • Cachapoal
  • Cardenal
  • Caro
  • Colchagua

Siendo que la capital denominada regional es Rancagua. El centro urbano de principal importancia es el Gran Rancagua que cuenta con 294.279 habitantes. Le sigue la localidad de San Fernando que cuenta con 73.973 habitantes.

Gobierno de la Región

Para los efectos de gobierno y además también de administración interior, la Región O´Higgins está dividida en las Provincias de:

  • Chachapoal, Capital Rancagua
  • Colchagua, Capital San Fernando
  • Cardenal Caro, Capital Pichilemu

Las provincias se encuentran divididas en 33 comunas para los efectos de administración local.

rancagua

Safari de Rancagua

En la comuna de Rancagua se encuentra ubicado el Parque Safari. El mismo era llamado anteriormente Rancagua Zoo. Este parque es un zoológico.

Siendo un animador de la televisión cuyo nombre es Iván Arenas, quizás es mejor conocido como el Profesor Rossa en ese país, el que partiera con la iniciativa del desarrollo de este proyecto.

Tenemos que este parque se encuentra dividido para su disfrute en dos áreas. Una de ellas está conformada por animales de los rumeantes y algunas otras especies de las herbívoras.

Tambien Le Recomendamos ver

Es así como se puede tener contacto con estos animales siendo que se pueden tocar y darles alimento. Transportándose en un trensito que se pasea por un área de terreno de más de 1 hectárea.

rancagua

¿Qué se puede observar?

Allí se pueden ver a los leones completamente en libertad. Esta observación se realiza a través de un microbús. Donde se puede apreciar estos animales en su forma de vida habitual cuando están con sus manadas.

Otras actividades

Además de las actividades propias de un safari. Se pueden apreciar otras actividades recreativas a realizar tales como:

  • Muro de escalada
  • Canopy
  • Cuadrimotos
  • Paseos en pony

Y cuentan con una cafetería para dar el servicio de comidas, misceláneos y otras necesidades que requiera el visitante.

Vamos a darnos un paseo por el safari Rancagua. Y admiremos la grandeza del león. Wuao que susto!

Lugares Turísticos de Rancagua

Como una ciudad establecida al sur de la ciudad de Santiago, ubicada en el centro de Chile se erige Rancagua.

En su plaza cuyo nombre es de Los Héroes, la cual está rodeada de hermosos árboles, se encuentra el recordatorio para todos los chilenos, de los héroes que en la Batalla de Rancagua lucharon por la libertad de su país, durante la Guerra de Independencia.

Plaza de los Héroes en Rancagua

Así mismo se encuentra la catedral de Rancagua. En la misma se pueden escuchar el teñir de dos campanas pues posee dos campanarios que son gemelos.

Además en una construcción del estilo colonial se encuentra asentado el Museo Regional de Rancagua, en el mismo se puede explorar la historia y pasado que tienen en la zona. (Ver artículo de Vicuña)

Tanto en su interior como en el estilo de su construcción que deja ver la belleza de la construcción en la época colonial.

Además cuenta con variadas exhibiciones que son renovadas por periodos, y una colección de forma permanente.

rancagua

Algunos lugares para Visitar en Rancagua

Pasando por la parte sur de la plaza se encuentra la calle cuyo nombre es del Rey. En la actualidad se le llama Paseo del Estado. Siendo que esta calle para su época de fundación fue, para la actividad urbana, el centro de la misma. (Ver Viña del Mar)

Allí se encuentran enmarcadas las casas del estilo de construcción colonial,  que dejan ver como que el tiempo no ha pasado.

Otros Lugares a Visitar en los alrededores

A unos 58 kilómetros hacia el Este de Rancagua se encuentra el Centro de Esquí Chapa Verde. Es un centro para esquiar ubicado en la Cordillera de conocida como Los Andes. (Ver artículo Volcán Maipo)

Tiene como altitud 3100 metros en su máxima. Además de poseer terrenos que abarcan unas 1200 hectáreas destinadas para realizar las mejores posiciones de esquí.

El terreno donde se ubica pertenece a Codelco en Chile. Siendo su división la de nombre El Teniente.

Dispone de la cantidad de 22 pistas, destinadas a la práctica del mencionado deporte.

rancagua

Inclinaciones y otros servicios

Siendo que se pueden encontrar diferentes declives para la realización de descensos lentos. Y además poseen cuatro zonas de cuerdas de arrastre a fin de que sirvan para dar seguridad a los esquiadores.

Además cuentan con una telesilla que sirve de transporte. Entre las prácticas que se pueden realizar se encuentran el esquí propiamente dicho y también el snowboard.

Las pistas tienen una longitud que oscila entre los 200 y los 1400 metros. Y dentro los servicios que ofrecen se encuentran la reparación de esquí, el arrendamiento de los equipos. Y brinda además servicios de:

  • Restaurante
  • Cafetería
  • Alojamiento
  • Escuela de esquí
  • Primeros Auxilios

rancagua

Reserva Nacional Río Cipreses

En la Cordillera de los Andes, como un área protegida de Chile. Nos encontramos con la Reserva Nacional Rio Cipreses. Esto está asentado en la Región O´Higgins justamente a unos 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua.

Siendo una vía de comunicación para llegar al lugar la Carretera cuyo nombre es Del Cobre. Y también la Ruta de nombre del Ácido.

La fecha de creación de esta reserva se remonta a la década de los 80. Siendo 1985 específicamente. En la actualidad se encuentra resguardada por la Corporación que se encarga de ello en el país como es la Nacional Forestal.

Y es así como busca que se potencie un desarrollo controlado del ecoturismo en todas estas áreas que son silvestres y están protegidas en Chile.

rancagua

Actividades a disfrutar

Por un sendero agosto se puede acceder hacia el fondo del Valle. Que está más adecuado para llegar a través de mulas y caballos. Allí nos encontramos con el nacimiento del Río de nombre Cipreses.

En tiempos pasados el brote de este río se hacía en el inicio del valle y era propiciado desde el Glaciar Cipreses.

Más sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido retrocediendo el glaciar y en la actualidad se ha encumbrado hacia la parte alta del valle, siendo como una especie de tapón. Que está formado por una roca, que está encajonando lo que queda del río. (Ver artículo de Calama)

Más aún así, todavía el nacimiento del rio es directamente por debajo del glaciar lo que hace que sea impresionante el espectáculo a mirar.

Ecosistema de la Reserva

Así tenemos entonces que está Reserva es del paisaje de la cordillera uno de las más hermosas muestras. Siendo caracterizado por la zona andina y pasando a ser el refugio de algunas especies vegetales y otras animales nativas.

Se puede disfrutar de zonas para realizar picnic y camping, siendo la mejor forma de tener un lugar ideal para que se realice un buen descanso y mejor recreación.

rancagua

Ruta del Vino del Valle Chachapoal

La mencionada ruta está ubicada en una región designada como Vitícola del Valle Central. Está a una distancia de unos 15 kilómetros de Rancagua.

Es así como se conforma un circuito para disfrutar de las muestras de vino y que comprenden a:

  • Viña Anakena
  • Viña Chateau

Tenemos que:

  • Los Boldos
  • Viña Morandé
  • Viñedos Corpora

Ofrecen una muy sorprendente variedad y muestra de la producción de los vinos de más alta calidad en el Valle de Cachapoal.

rancagua

Las ofertas para los visitantes están enmarcadas en programas de turismo donde se puede disfrutar de visitas y degustación en sitio de la variedad de vinos elaborados en la zona.

Siendo que además ofrecen para el disfrute de los visitantes:

  • Cabalgatas
  • Paseos en Bicicleta
  • Movimiento de Riendas
  • Asados campestres

Termas de Cauquenes

Estas termas son un complejo turístico termal que se ubica en Machalí comuna chilena. Siendo su localización la del Río Cachapoal a sus orillas. Se tiene que queda al costado de la Ruta del Ácido. Y está ubicado a unos 31 kilómetros hacia el este de Rancagua.

Están localizadas a unos 760 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en las cercanías de la Reserva del Río de los Cipreses.

rancagua

Beneficios de las Termas

Entre unos 42 y 48 grados centígrados oscila la temperatura de las aguas termales. En su contenido se tienen beneficiosos elementos como:

  • Bicarbonato
  • Cloro
  • Litio
  • Magnesio
  • Oxigeno
  • Potasio

Estos elementos son altamente recomendados para las afecciones del tipo:

  • Reumáticas
  • Artríticas
  • Afecciones de la piel
  • Afecciones respiratorias

El hotel del cual se puede disfrutar está inspirado en la arquitectura gótica. Su construcción fue realizada en madera siendo su fecha de construcción en el año 1985.

El acceso para llegar a este mágico lugar es por un puente de vieja data elaborado en madera.

rancagua

Interior del Hotel Termas

Se puede apreciar en el interior, un salón bastante amplio de baño, el mismo está decorado al estilo de arquitectura italiana, poseyendo una bañera de mármol europeo con otras bañeras más modernas, que brindan el servicio de hidromasajes.

Y el paisaje que rodea la estructura está conformado por un bosque frondoso de especies vegetales nativas y con otras especies endémicas.

Además se han agregado algunas exóticas especies que hacen de este panorama un lugar mágico e inolvidable.

Un lugar ideal para disfrutar y relajarse. Además de ser propio para la salud.

rancagua

Actividad Nacional en Rancagua

Una actividad que se ha convertido en una importante competencia, donde participan diferentes localidades de Chile, es la llamada Campeonato Nacional de Rodeo.

Esta competencia se realiza todos los meses de abril de cada año en el llamado Medialuna Monumental de Rancagua, el cual está en la propia localidad.

Es la Federación del Rodeo Chileno la que se encarga de efectuar la organización del evento en cuestión.

Siendo que para el campeonato se hace la reunión de las parejas de jinetes que vienen de haber clasificado ya en las competencias en todo el resto del país.

rancagua

Es de hacer notar que este evento es uno de los que se encarga de atraer a una gran cantidad de personas de todo el país, los cuales son aficionados al espectáculo del rodeo.

Un poco de la historia del Campeonato

Para la llamada temporada de 1948-1949 es cuando se realiza el primer Campeonato a nivel Nacional. Y a partir de ese momento han sido realizados durante todos los años sin que se haya dejado de hacer ningún año.

Para los primeros campeonatos fueron distintas las ciudades sedes donde se realizaba el mismo. Siendo a partir del año 1975 ha sido Rancagua la sede única de este evento.

Es así como a nivel nacional le ha sido designado el nombre de: La capital del Rodeo.

rancagua

¿Qué se premia en el campeonato?

Por supuesto la competencia se realiza para coronarse como mejor colleras a nivel nacional. Siendo que muchas han obtenido esta premiación.

Sin embargo solamente no se trata solo de la final del rodeo. Sino que además se hacen premiaciones para los que son especialistas en los movimientos de rienda.

La prueba en especial es realizada algunas horas antes de que se realice la gran final de la competencia de rodeo. Cabe señalar que la competencia es practicada por ambos sexos.

Curiosidades

Rancagua se convirtió en la sede de la Copa América para el año 2015. Fue en el Estadio El Teniente, una construcción del año 1945, donde se realizó la competencia. Ha sido designado como uno de los recintos deportivos de la Región. Donde se realizan importantes eventos deportivos.

Y además fue sede de una copa mundial de Fútbol la cual fue en el año 1962. Disfruten de este paseo!

Dejar Comentario