≡ Menu




San Francisco de Mostazal: historia, mapa, turismo y más.

San Francisco de Mostazal es conocida por ser una de las ciudades que más ha crecido a nivel económico, es la capital de la comuna Mostazal y es la ciudad principal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La ciudad se originó tras la fundación de la Iglesia y Convento San Francisco de Asis, en el año 1858.

san francisco de mostazal

Ubicación

La ciudad de San Francisco de Mostazal se encuentra en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en donde también se encuentran comunas como Malloa, San Fernando y Machalí, en la provincia de Cachapoal, específicamente en la comuna la cual le da vida a su nombre, la comuna de Mostazal. La misma se encuentra a tan solo 21 kilómetros de Rancagua, la capital de la provincia de Cachapoal.

Tambien Le Recomendamos ver

San Francisco de Mostazal

La ciudad cuenta con un acceso muy simple en vista de que se encuentra justo al lado de la carretera principal de Chile, la Carretera Panamericana. La ciudad se encuentra a 64 kilómetros de la capital de Chile, es decir, Santiago de Chile, la distancia por la carretera anteriormente mencionada aumenta, ya que por esta vía San Francisco de Mostazal se encuentra a 74 kilómetros de la ciudad capital.

La comuna en la cual se encuentra la ciudad, es decir, la comuna de Mostazal se encuentra bordeada en la zona norte, este y oeste por la Región Metropolitana de Chile, por lo que la misma limita al norte, noreste y noroeste con la Región Metropolitana de Chile y al sur, sureste y suroeste con las comunas de Graneros y Codegua

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

La zona del Libertador General Bernardo O’Higgins , también conocida como región de O’Higgins, es parte de una de las quince regiones en las que se divide la República de Chile. Está ubicada en el centro del país y su capital es Rancagua. Geográficamente limita al noroeste con la región de Valparaiso, en donde se encuentran comunas como El Quisco, Santo Domingo y El Tabo , al noreste con la región Metropolitana de la Cuidad de Santiago, al este con el país vecino Argentina,  al sur con la región del Maule y al oeste con el Océano Pacifico.

Esta región obtiene su nombre para brindar tributo a Bernardo O’Higgins, considerado personaje icónico de Chile por ser uno de los libertadores y el Padre de la Patria

Tambien Le Recomendamos ver

Con respecto a su distribución física, esta zona cuenta con una superficie de 375km². Para el año pasado, la población se encontraba alrededor de los 914555habitantes.

Esta zona se compone a su vez por provincias, tales como Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, además de la capital de la región, Rancagua. El principal centro urbano es el Gran Rancagua con, 294279 habitantes, seguido por San Fernando con un total de 73973 habitantes para el 2017

Esta región tiene su historia y origen en la antigua provincia de Colchagua, que pertenece al territorio que se encuentra entre los ríos Cachapoal-Rapel y el Maule, por la zona sur. Para ese momento se comprendían los departamentos de Caupolican (Rengo) , San Fernando, Curico y Talca, en el caso de la actual capital, para ese momento pertenecía a la Provincia de Santiago.  (Ver Artículo: Sitios Turísticos de Santiago de Chile)

San Francisco de Mostazal

Con el nacimiento de nuevas provincias (Talca y Cutico), los limites y territorio superficial de la provincia Cachapoal, sufrió varias modificaciones durante el siglo XIX, reduciendo su territorio considerablemente. Para 1880 se crea la Provincia de O’Higgins, que en la actualidad corresponde a la provincia de Cachapoal, pero en 1975 fue parte de la Provincia de Colchagua , la nueva VI Región, siendo conocida desde entonces por el nombre de Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Con numerosos patrimonios vivos y naturales, esta región refleja la profundidad de las costumbres y sobresalta a uno de los personajes típicos de la historia chilena, “El Huaso Chileno”.

Esta región se caracteriza por ser autóctona y tradicional, la tierra fértil de esta zona da como resultado una de las mejores uvas del país, causando que los vinos que se producen en los valles son reconocidos en todo el mundo y son característicos de Fiestas como La Fiesta de la Vendimia ,  celebrada entre marzo y abril de cada año.

San Francisco de Mostazal

Desde la cordillera hasta el mar de esta zona, nos encontramos con múltiples y diferentes atractivos. En primer lugar, en los pies de los andes, tenemos Sewell , también conocida por los turistas como la cuidad de las escaleras. Esta “cuidad” es patrimonio de la humanidad. Sus características construcciones y su abordaje de la historia minera de Chile deja sorprendido a más de uno.

En el caso del camino hacia la costa, se evidencia la combinación entre el paisaje de campo y el de mar, generando la inundación de nuestros sentidos. Deportes como el surf son actividades clásicas en esta zona, específicamente en Pichilemu, el balneario típico de la región. Anualmente miles son los turistas que desafían las olas de la capital del surf en Chile, en el sector de Punta de Lobos.

En estas zonas es posible el apreciar las formas del relieve del país. Las formas del relieve son cuatro y se caracterizan por:

Planicies litorales: Este relieve posee una extensión de entre 25 a 30km. En regiones como Bucalemu y Pichilemu, se aprecia considerablemente el desarrollo de terrazas que pueden alcanzar hasta los tres pisos de altura. En el caso de la costa, este fenómeno se ve evidenciado con la alterna acumulación de  arena, playa y acantilados.

San Francisco de Mostazal

Cordillera de la costa: Se caracteriza por la disminución de la altitud y unas suaves ondulaciones en sus vertientes occidentales. Las cordilleras no superan los 800 metros de altitud y geográficamente, en la zona sur del rio Cachapoal , decrece la altitud, exceptuando el Cerro Pangalillo que logra alcanzar los 1.193msnm

Depresión intermedia:  esta zona es diferenciada por poseer dos áreas claramente separadas, la primera se ubica en la zona norte de la región , identificada con el nombre de cuenca de Rancagua ,y tiene una extensión de 60km de norte a sur y aproximadamente posee un ancho de 30km.

Específicamente desde la angostura de pelequen se desarrolla la depresión intermedia. Su inicio tiende a ser estrecho y suavemente ondulada, pero esta se va ampliando a medida que aumenta la latitud , logrando traspasar el limite regional

Cordillera de los andes: Posee un ancho de 50km y sus alturas tienden a ser superiores a 4.000msnm. Sus cumpres iconicas son los cerros Picos del Barro con 5.135msnm, el volcán Palomo con 4.860msnm ,el morro del atravieso con 4.590msnm , los Piuqunes con 4.393msnm y el volcán Timquiririca con 4.280msnm

San Francisco de Mostazal

Cordillera de los Andes: alcanza un ancho aproximado de 50 km y alturas superiores a los 4.000 msnm. Las principales cumbres son los cerros Picos del Barroso (5.135 msnm), volcán Palomo (4.860 msnm), Morro del Atravieso (4.590 msnm), de los Piuquenes (4.393 msnm) y volcán Tinguiririca (4.280 msnm).

En el caso de los cursos fluviales , la región se caracteriza por tres de  los más importantes.

Rio Rapel : conocida  por ser la cuenca más importante de la zona , con una extensión de 14.800km2 y un total de 70km recorridos. El nacimiento de esta  cuenta se encuentra en el sector de la Junta, justo en la zona de unión de más ríos Cachapoal y Tinguririca. Durante su recorrido no recibe aportes  de otras cuentas que sean realmente importantes, salvo la del estero Alhue , que nace en la zona metropolitana.

Tambien Le Recomendamos ver

San Francisco de Mostazal

En esta zona se ubica el embalse Rapel , con una capacidad de  almacenamiento de 433 millones de metros cúbicos, que es aprovechado para los labores agrícolas , el desarrollo de actividades turísticas y deportivas. El recorrido concluye en la desembocadura del río en el mar a la altura de Navidad

Rio Cachapoal: Su nacimiento se encuentra en el cerro de los Piuquenes y su cuenca abarca alrededor de 6.400km2.entre su recorrido se encuentra el río Las leñas, el estero de los Cipresitos, el rio cortaderal y los cipreses. Este último nace en la reserva nacional Los Cipreses. Cuando el cachapoal transita por la depresión intermedia, pasa por ciudades como Rancagua y recibe aportes de ríos como el río Claro y el Estero Zamorano.

San Francisco de Mostazal

Rio tinguririca; su origen se encuentra cerca del paso de las damas a unos 3.050msnm , posterior a la unión del río con el mismo nombre , además de  la unión con el río azufre. La cuenta abarca 4.730km2 y drena en el sector sur de esta región,  recibiendo las cercanías de Cunaco y al estero Chimbarongo

Comuna Mostazal

En Chile existen varias comunas, dentro de ellas podemos encontrar a Mostazal, la cual consta con una altitud es de 500 metros, midiéndose hasta la Plaza de San Francisco, el cual es su punto mas  alto. La grandiosa gastronomía de esta turística zona es muy reconocida, al igual que las diversas actividades que se pueden realizar en dicho sitio.
La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins es en donde se encuentra esta comuna, para ser mucho mas exactos, esta ubicado específicamente en la provincia de Cachapoal, en Chile.
Son muchas las localidades que se pueden hallar en la comuna de Mostazal, dentro de ella resaltan: Los Marcos, , Angostura, Caren, Romeral, Picarquín, Peuco, Santa Teresa, El Rincón, Candelaria El Arrayán y la Punta. Se encuentra a tan solo una hora de la capital de Chile, lo que lo convierte en una zona muy frecuentada.
 San Francisco de Mostazal
El turismo de tan importante zona se centra en la variedad gastronómica, pues una de las cosas que más llama a los turistas en general es la buena comida. Hay platos para todos los gustos, desde los más sofisticados y de estilo gourmet, hasta los más tradicionales y llenos de historia cultural. Esto sin tomar en cuenta la inmensa cantidad de actividades que pueden ser atractivas para estas personas.

Demografía

El territorio superficial con el que cuenta dicha comuna es de  524km2, según las cifras del último censo que fue realizado, es decir, el del 2017, este es un lugar en donde habitan cerca de 23.430 ciudadanos, lo que corresponde a tan solo un 2,67% de la población de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Del número de habitantes que se encuentran en Mostazal, 11.756 habitantes son del sexo femenino y 11.674 son del sexo masculino, siendo esta comuna prácticamente equilibrada al 50% en distribución por sexo.
San Francisco de Mostazal
El 21,31% de la población de la comuna se encuentra calificada como población rural, y el 78,69% de la población se encuentra como población urbana.

Cómo llegar

En vista de que la ciudad se encuentra ubicada paralelamente a la muy conocida Carretera Panamericana, llegar a la misma no requiere de mucho esfuerzo y no es de mucha dificultad, por lo que se puede llegar de muchas maneras, según sean las posibilidades de cada persona. A continuación se explica cómo llegar a la ciudad de San Francisco de Mostazal desde la ciudad capital.

San Francisco de Mostazal

En tren

Tomando la Estación Alameda, la cual se encuentra ubicada en Santiago, esta estación se toma en la Línea 1 del Metro, en la estación Central.

De igua manera se puede tomar el llamado Metrotren, el cual realiza salidas a la ciudad cada 30 minutos.

En autobús

Manteniendo el punto de salida como Santiago de Chile, las personas que decidan viajar a San Francisco de Mostazal por carretera en bus, deben dirigirse al Terminal Alameda, tomar la Estación Universidad de Santiago de la Línea 1 del Metro, el viaje no cuenta con paradas, ya que va directamente a la ciudad.

En automóvil personal

Para ir a San Francisco de Mostazal en automóvil personas se debe tomar la ruta llamada Cuesta Chada, específicamente la ruta H177, en el camino se debe pasar por el peaje Angostura.

Historia

El 17 de marzo de 1894, la zona a la cual hoy se le conoce como Mostazal, fue oficialmente declarada como una comuna del territorio chileno, siendo entones San Francisco de Mostazal la capital oficial de la comuna, de igual manera se le reconocieron como distritos de la misma a los pueblos habitados de Angostura, La Punta y Peuco.

La reunión en la cual se declaro oficialmente a Mostazal como una comuna, fue realiada en la estación de Ferrocarriles, patrimonio muy importante de la ciudad de San Francisco de Mostazal, en la misma se eligió como alcalde a el Don Samuel Ovalle Valdés, el cual se desempeñó en su cargo hasta el año 1897.San Francisco de Mostazal

El nombre de la comuna de Mostazal proviene de los extensos cultivos de arbustos los cuales provienen de la Mostaza los cuales se encontraban en los territorios de la familia Valdés, ya que los mismos se utilizaban mucho como medicina casera en esa época. A pesar de lo anterior, los trabajadores de las ferrovias y los pasajeros de las mismas, solían asociar la comarca con el Santo Francisco, quien se convirtió en el patrono de la comunidad de Mostazal, además que le dio nombre a la ciudad San Francisco de Mostazal.

Cuando se conciliaban ambas posiciones, surgió el nombre de San Francisco de Mostazal como hoy le conocemos.

San Francisco de Mostazal

En la historia, la ciudad de San Francisco de Mostazal fue originada y fundada en un pequeño territorio en el que se encontraba una iglesia, la cual fue construida en 1858, la cual guarda y reserva las tradiciones culturales y arquitectónicas rurales, propias de la zona central del territorio chileno.

La ciudad fue emplazada justo al lado del puente ferroviario y vial del Estero Troncó, la ciudad comenzó a poblarse por los ciudadanos que trabajaban en la zona ferroviaria. En marzo de 1894 tras la fundación de Mostazal como comuna del territorio chileno, la ciudad de San Francisco de Mostazal fue declarada de igual manera como la capital de la misma, tomando como parte del territorio y localidades de la comuna a los poblados de Angostura, La Punta y Peuco.

Turismo

Con respecto a todo lo que tiene que ver con turismo, se enfatiza que cerca de la Región Metropolitana se encuentra ubicado en un casino, el cual está dirigido especialmente en los turistas de tercera edad, aunque hay muchos adultos cerca de los 50 años que también disfrutan de sus instalaciones
San Francisco de Mostazal
Este cuenta con la presencia de un hospital, al igual que se pueden encontrar  farmacias y un juzgado de policía local. La Plaza de Armas y la Ilustre Municipalidad, constituyen a una de las áreas más transitadas por los turistas, donde también se puede disfrutar del Teatro Municipal.
En este mismo orden de ideas, resulta necesario destacar la reconocida  piscina municipal, al igual que las zonas de picnic y recreación en el centro de formación Picarquín.
Viña Camino Real
La Viña Camino Real es la unión de varios viñedos que fueron productos de la transformación de una parte de la propiedad de Orden Jesuita en 1879, llamada “Hacienda El Arrayán’’, dicha propiedad permite la producción de vino de alta gama por el ambiente tan favorecedor en el que se encuentran, en especial los tintos como las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenére.
San Francisco de Mostazal
Los expertos de los vinos suelen frecuentar dicha vina, pues tiene no solo un peso histórico importante, sino muchas actividades gustosas que ofrecerles a este tipo de personas, en donde resalta la cata de vino casi diaria.
La punta San Francisco de Mostazal
Tan importante zona se encuentra unos cuantos kilómetros de San Francisco de Mostazal, es un pueblo o una localidad netamente turística, con la principal característica que desde arriba puede observarse tal como una S.
San Francisco de Mostazal
El Ex Convento de los Padres Josefinos es uno de los tantos orgullos de estos pueblos, es una de las más importantes e imponente reliquias, que son admiradas por un sin fin de personas. De igual modo hay una capilla conocida como La Carmelita, en donde se realizan procesiones todos los años, donde se alaba principalmente a la Virgen de Carmen.

Estación San Francisco de Mostazal

Estación San Francisco de Mostazal, es una estación ferroviaria, la cual constituye a una de las Empresas de Ferrocarriles más importantes, estas pueden ser ubicadas en la comuna de Mostazal. En la actualidad funciona como un metrotren, sin embargo resulta ser uno de los tesoros históricos más importantes de los habitantes de dicho lugar.

Historia

La antigua estación se construyó en el año 1861, y se declaró Monumento de la nación en el año 1981, ya que se caracteriza  presentar características afectivas a las personas pertenecientes a la región, es similar a la estación de San Bernardo, pero su superficie es más reducida, y suele tener múltiples características con la del año 1857.

San Francisco de Mostazal

Uno de los acontecimiento de suma importancia, es que en año 1985 específicamente en el mes de marzo ocurrió un terremoto, que provocó una degeneración importante en la estructura de edificación interna de San Francisco de Mostazal. Por ende, la estación antigua no está en uso en la actualidad, y se reemplazó por otra edificación más actualizada que tiene los estándares privilegiados que se impusieron por la EFE, sin poner en riesgo por fallas estructurales a las personas.

Iglesia Convento San Francisco de Asís

En el sector de Mostazal, un número grupal de hermanos franciscanos decidió establecer un convento en este lugar. Los habitantes de la zona asociaron ese convento como parte del pueblo y de la comuna, por lo que el Santo que se veneraba en ese templo se convirtió en su patrono, este era el Santo de Asís; con el paso de los años nació el nombre de San Francisco de Mostazal, dando así inicio a la creación de la comuna en 1894.
En el año 1856, el Dr. Pedro José Luco tomó la desición de dar apoyo a la fundación que se encontraba trabajando en el proyecto de la construción del convento, dando su terreno como lugar predeterminado para la construcción de la misma los terrenos de su hacienda.San Francisco de Mostazal
El edificio que fue construido contaba con 19 celdas, tres claustros y templo de una nave. Esta edificación se mantuvo hasta 1906, cuando el terreno fue destruido debido a un terremoto, el cual destruyó la iglesia y la torre, por lo que quedo un templo de una sola nave, pero que aún era una gran nave.
El templo contaba con una imagen de bulto, es decir, una imagen de cuerpo completo de la Virgen de la Inmaculada, la cual se encontraba en el altar principal del templo. Este contaba con otros tres templos, los cuales estaban dedicados al Calvario, a Nuestra Señora del Carmen y a Santa Filomena.
El 18 de diciembre de 1930 fue bendecida la primera piedra del templo que hoy en día aun sigue en pie, luego de eso pasaron casi 15 años y en 1944 fue culminada la construcción del Templo.
La parcela que se encontraba junto al territorio destinado para el convento se convirtió en un modelo de aprovechamiento de las tierras, es decir, se plantaron arboles para la madera y las frutas, se comenzó con la creación de las viñas para la elaboración de los vinos, fabricación de tejas y ladrillos, y muchas otras actividades destinadas al impulso de la economía.
 San Francisco de Mostazal
Desde el año 1923 el templo estuvo bajo el mando de los padres de la Provincia Franciscana, en este mismo lugar ellos instalaron el Colegio Seráfico, también conocido como Seminario Menor, la cual se dedicaba primerammente a la formación de los futuros hermanos y padres Franciscanos.  
Con el pasar de los años, el templo va perdiendo la escencia que posee como seminario y pasa a ser más que todo un colegio de tipo internado, en el que las familias que se encontraban en las comunas cercanas deseaban unicamente internar a sus hijos y familiares, ya que para esa época no se veían con frecuencia los internados de tipo colegio; ya que las intenciones de los jovenes que se internaban no era entrar en las etapas del noviciado para ser prontamente parte de los miembros de la sociedad de los hermanos franciscanos, el colegio se vio en la necesidad de cerrar.

Metrotren San Francisco de Mostazal

El servicio de Metrotren representa una gran e importante alternativa de traslado para miles de persona que viven en las afueras de Santiago de Chile, ya que este se utiliza para que las personas se trasladen bien sea por negocios, trabajo, estudio, o turismo.

El metrotren se encuentra conformado por una serie de 10 estaciones, las cuales son Alameda, San Bernardo, Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco, Graneros y Rancagua.

Este servicio de traslado abarca una distancia de aproximadamente 134 kilómetros, que va desde la ciudad de Santiago de Chile, hasta la ciudad de San Fernando, lo que conecta un total de 24 comunas en dirección sur de la capital, las cuales se encuentran en la Región Metropolitana y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

La Ciudad de San Francisco de Mostazal es, sin duda, una de las más importantes de la región. Sus bellezas naturales la convierten en un sitio turístico muy ameno para visitar en familia. Es necesario reconocer la importancia que tiene culturizarse acerca de todos los lugares hermosos que existen en el mundo para poder debatir cuál de ellos es mejor que otro.

San Francisco de Mostazal, tal como se había mencionado, es uno de los lugares más emblemáticos de Chile y cuya población mantiene un sentido de pertenecian bastante arraigo por su sitio de convivencia.

A continuación se presenta un video en donde se aprecia las bellezas de la ciudad de San Francisco de Mostazal: 

Dejar Comentario